¿Es una paradoja?

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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:33
JPuente escribió:Aparentemente se trata de una paradoja. Yo la podría explicar por el método de la "gramática parda". Pero estoy seguro que alguno de vosotros nos lo sabrá explicar más cientificamente que yo.

Fijáos en esta foto, se trata del Katana de Iván. Es un soberbio Katana, con el que se puede hacer vuelo 3D.

Imagen


En esta otra se puede ver el timón de dirección, de un tamaño considerable:

Imagen


Pues resulta que este avión, aparentemente, tiene un problema. Resulta que Iván, cuando quiere cambiar de dirección, no puede hacerlo, solo con ese timón de dirección, se tiene que ayudar con otros timones.

¿POR QUÉ?

Ahora, fijáos en esta otra foto, se trata de un Skeeter, una "currutaquita" de velerín, pero que gira solo con el timón de dirección, de hecho no lleva alerones. Y eso que el tamaño del timón de dirección es relativamente pequeño.

¿POR QUÉ?

Imagen


Un saludo
Puente



Puente, ¿puedes hacer un giro de 360º con tu "currutaquita", sin perder altura y sin tocar el mando de profundidad (sin estar dentro de una termica)?
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:47
Bueno pues yo también quiero decir algo, en mi caso y con los aviones que yo tengo, de los demás no digo nada, casi todos acrobáticos, si se puede hacer un giro con dirección, de hecho es una figura que me gusta mucho, .......peroooooooooooo........ (como diría Puente) efectivamente, hay que emplear la dirección con mucha suavidad, y tambien el motor, y lógicamente también la profundidad porque siempre cae algo y además contrarrestar con alerones al lado contrario, total que es un lio.
De hecho en una de las antiguas tablas de F3M, la básica si no recuerdo mal, una de las figuras era un circulo plano (que se hacia con dirección) con un tonel en la mitad del circulo.
Yo propongo que para salir de dudas sobre esta paradoja (como se ha dado en llamar), podríamos llevarla a la practica el día de la concentración de RCmodelistas próxima, y así todos contentos.
Un saludo
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 20:02
JPuente escribió:


Eleje (y,b) es sobre el que girará el modelo cuando actuemos sobre el timón de dirección.

Al ser un modelo simétrico los tres ejes deben ser perpendiculares entre sí, y coincidentes en el C.G.

¿Que ocurre cuando actuamos sobre el timón de dirección? Que el modelo girará sobre el eje (y,b). Eso pasaría si el modelo estuviera parado,.......
No, Puente, si estuviese parado, el timon de direccion y cualquier otro no haria mas que gastar bateria, en ausencia de viento relativo, o velocidad del viento relativo insuficiente, son controles inutiles. Y cuando esta parado se da cualquiera de las dos situaciones. Es algo basiquillo ¿no?


...pero como hay que tener en cuenta la fuerza de tracción, no es eso exactamente lo que ocurre. Lo que ocurre es que el modelo da una "guiñada".......y nada más.
Pues...tampoco, la fuerza de traccion, es la que, una vez el avion ha guiñado, hace que varie la direccion de vuelo, o mas bien la que lo hace en mayor medida.

¿Me se entiende? :$

La explicación sobre el otro modelo no simétrico.........se la dejo para otro.


Un saludo
Puente


JPuente escribió:.........Pero nunca, por causa del timon de dirección, se ladeará el modelo. Y si lo hace será por otras causas, tales como viento favorable, casi parado, o que la simétria no es tal, etc.

Habria que definir "ladear" pero como es de lo que se trata lo tomare como un cambio de la direccion de vuelo del modelo, en ese caso y siendo tiquismiquis el timon produce la guiñada y esa guiñada hace que entren las otras fuerzas que si hacen variar la direccion de vuelo. Pero pensando asi tampoco se gira con alerones ni se avanza con motor.

Entiendo que dices que girando solo con direccion tendras un vuelo recto con resbale(o derrape, que ahi me lio), y tampoco creo que sea posible sin apoyo de alerones aun en vuelo sin motor.
Si creo que se puede variar la direccion de vuelo solo con direccion, aunque no se pueda mantener ese giro constante como si es perfectamente posible con apoyo de elevador.Pero se podria hacer "trampa" y trimar el modelo para vuelo recto con un peli de angulo positivo en el ala y luego mantener altura con motor.
En cuanto a la velocidad de vuelo (partiendo de la minima del modelo) no afecta a que el avion cambie de direccion, que siempre lo hace, sino a como lo hace.


Anda que no he rumiado para entender que querias decir...........si es que lo entendi, que esa es otra :STABRE


Saludos
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 20:35
ulpiano escribió:Si no hay otros elementos, (y en esta parajoda no los hay), si tú le das timón a la derecha, el avión hace una guiñada adversa y se inclina a la izquierda aunque comience un giro a la derecha y acabas en el suelo como no endereces con alerones. :sad: :sad:


Ulpiano, ¿Has visto el video? mi avion dice lo contrario, y si revisas el tema de los diferenciales en alerones, me parece que estabamos de acuerdo en que la guiñada adversa se corrije con direccion, a pesar de que puedas prevenirla o contrarrestarla de otras maneras.
Mi avion tiende a alavear en mayor medida hacia el interior del giro en todas la ocasiones.

saludos
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 21:38
¿Sabéis lo que os digo? ......¡Que me rindo!

Sin embargo.........¡SE MUEVE!


Un saludo
Puente
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razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
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te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 22:00
Puente, no vale rendirse tan pronto. :P

Todo el problema viene porque no existe ninguna paradoja:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja

Aqui no existe nada contradictorio, aplicate el consejo que me distes unos post arriba:

JPuente escribió:No mezcles las "churras con las merinas".


Esto es lo mismo, el comportamiento de ambos aviones es distinto al dar mando de direccion porque uno es una "churra" y el otro una "merina", pero no hay ninguna paradoja, uno gira sin alavear porque el diedro hace la funcion de contramandear con alerones y el otro puede girar plano si actuamos con alerones al contrario que la direccion, al final es lo mismo, no hay nada que vaya en contra del sentido comun.

P.D.- Lo que mas me duele de tu cobarde retirada, es que me voy a quedar sin saber tu definicion de "guiñada". :J
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 22:29
José Luis, estás muy cercano, pero haces trampa: en esta parajoda no puedas contrarrestar con alerones, y por eso precisamente al intentar mantener la altura con el timón de profundidad como dice Sami, el avión, que ya iba con guiñada adversa se la aumentas con el timón de profundidad y ya tienes la barrena adversa a punto.

En la parajoda esta, no valen alerones ni otras influencias externas. El avión no tiene diedro y no puedes usar alerones, por lo tanto se va al otro lado irremisiblemente. :sad: :sad: :sad: :sad: :sad:
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 22:57
Ulpiano, que no, que en estos aviones no se produce guiñada adversa, que si le das a la direccion para que gire a izquierdas el avion gira a izquierdas, lo que pasa es que tambien alavea y mete morro hacia abajo, tu solo aplicas direccion pero el avion se mueve en los tres ejes, por eso, si quieres hacer un giro plano, debes dar direccion, alerones al contrario (para evitar el alaveo) y profundidad.
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 23:13
Ulpiano, vuelve a leer las impresiones de Landrius cuando hizo la prueba con el Bossanova, son totalmente correctas. ;)

LANDRIUS escribió:Con gas a tope (mas bien alta velocidad) gira muy poco incluso dando bastante direccion, a medio gas se hace mas controlable y puedes girar un circulo mas pequeño pero siempre es grande, con poquita velocidad alavea de mas con facilidad y cuesta recuperarlo con solo direccion.
En todos los casos, si dejas que alavee de mas ya no puedes recuperarlo, solo alguna vez metiendo elevador, gas y direccion al otro lado.
Con motor al ralenti tambien giras pero muy inestable si intentas mantener algo de altura o perdiendo mucha altura en poco tiempo.
Esto todo en condiciones de muy poco viento, hubiera incluso podido aterrizarlo pero no me atrevi.
Desde luego no es un modo fiable ni comparable al del avion con diedro o con orejuelas, pero girar, gira :H


El video:


Saludos.
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