¿Que es la inversión térmica?
Es un fenómeno meteorológico (muy conocido por los veleristas de vuelo térmico) que consiste en que las capas inferiores de la atmosfera están más frias que las superiores.
¿Que ocurre es este caso?
Lo que ocurre es que, al ser el aire frío más pesado que el caliente, las corrientes térmicas a nivel bajo no existen. Por lo tanto, en esas circunstancias, los vuelos ascendentes mediante térmicas son practicamente nulos.
¿Como podemos darnos cuenta de la existencia de este fenómeno?
Muy fácil, solo tenemos que observar cualquier columna de humo.
Ejemplos:
Esta nube más oscura que se aprecia en la foto, no es una nube, es humo procedente de un incendio. Como se puede ver alcanza una altura determinada mientras está caliente, en cuanto se enfria, lo que hace es extenderse horizontalmente, no sube más.
Esta otra columna de humo (desconozco el origen) sube hasta una altura determinada (mientras está caliente) en cuanto se enfria no sube más, sino que se extiende horizontalmente.(igual que en el caso anterior)
Un saludo
Puente
Inversión térmica
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Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Puente, simplemente ¡ Genial !
Un saludo. M.Gallardo |
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Manolo, cada día se pone más difícil volar, ...... .
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respecto a la foto, si son de aller, es un incendio en alcalá de henares en un almacen de tinta...
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Hola Miguel. Pues sí, las fotos son de ayer, desde la Muela. Si que veíamos la enorme columna de humo, pero desconocíamos su origen. Ahora ya está claro. ¡Gracias! Un saludo Puente Para razón alcanzar
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¡Hombre, Ulpiano! No me seas "derrotista" este post no dificulta nada, simplemente es una pequeña referencia. Nada más. Todavía no he dicho nada de otras referencias que usan los veleristas (los nuestros y los de verdad) como pueden ser los pájaros, nubes, vientos, insectos........etc. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente, y mucho, y a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío que el que está encima. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.
Hay mas explicaciones,como es interesante compartamos las respuestas saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Mira, Puente. Yo ya planté un árbol y monté en globo. Esas fotos me recuerdan cuando Juan Cobos me subió a un globo en "la lloca del rinconín" y nos pusimos a merced de la Santa Providencia. Recuerdo dos cosas: los ladridos de los perros y la búsqueda de ese efecto que tu explicas y reflejas en las fotos. Ese efecto lo controlan muy bien también los del F5J y si quieres que te diga la verdad, a mi me la trae al pairo, que bastante tenemos encima, Puente, a estas edades como para tener en cuenta una variable más.
Puente, que yo o le doy al botón o le doy a la rosca, Puente, que yo no le puedo dar a las dos a la vez. No te --de. Y encima la inversión térmica,...... . |
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Van dos.......¿Y la tercera? Dicen que es la más placentera. ¿Es verdad? Yo todavía no he plantado ni siquiera el ärbol. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Puente, mi opinión por terceros es que sí. Pasa por ese hilo de MA y verás cómo esa gente es experta en eso, ..... .
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Yo he comprobado que volando al atarceder con veleros en llano, mientras hay sol hacemos con cada remolque unos tres minutos y cuando se va el sol, se refresca rápidamente el aire mientras el suelo permanece más caliente, en ese momento se consiguen vuelos de cinco y seis minutos, a este fenomeno yo lo conozco como inversión térmica y es como una pequeña térmica que desplaza el aire que esta en contacto con el suelo a capas más altas que se han enfriado, la fuerza de esta inversión térmica va disminuyendo hasta que ya casi no ves el velero, solo una sombra y te vas a casa.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Hola José María:
El caso que tú comentas es todo lo contrario a lo que se conoce como "inversión térmica". Lo puedes llamar como quieras, pero eso no es una "inversión térmica, es todo lo contrario. Veamos dos definiciones de "inversión térmica": Definición que da la "Wikipedia": http://ciencia.glosario.net/ecotropia/inversi%F3n-t%E9rmica-9344.html Situación en la que, contrariamente a lo que sucede normalmente con el gradiente térmico, aumenta la temperatura al aumentar la altitud. En este caso se inhiben los movimientos verticales y se genera una gran estabilidad atmosférica Según el diccionario “Babylón” http://www.babylon.com/definition/inversi%C3%B3n_t%C3%A9rmica/Spanish La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud. Usualmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Sabio Puente, ilustradisimo (por las fotos) como siempre, y en verano si encuentras un descenso fuerte es que al lado hay una ascenència termica potente, pero cuando no hay un incendio que te lo indique puede ser esto, una inversión térmica y la "cagamos".
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Puente amigo , esto se puede aplicar a nuestros modelos acrobaticos ????
yo nunca tube problemas al volar.... podrias explicar más a fondo esto para todas las modalidades de vuelo . Gracias de antemano compañero por tú aportación Un abrazo afotador |
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Hola Fede:
Que yo sepa, o intuya, este fenómeno no es aplicable a los acrobáticos. La energía de los acrobáticos se la proporciona el motor. En los veleros, la enegía es el propio aire. En función del estado de este, y de la habilidad del piloto para aprovecharse de esta circunstancia, se conseguirán mejores o peores vuelos. En caso de "inversión térmica", el vuelo con un velero siempre resultará comprometido. En cambio, a un acrobático, "se la rechimpanfinfla". Un saludo Puente Para razón alcanzar
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