¿Ha quedado más o menos claro el tema de las térmicas?
Entonces vamos a plantear cuestiones sobre los frenos aerodinámicos.
De momento vamos a considerar tres formas de frenar un modelo, Hay más, pero las más usadas son estas tres.
Vamos a considerar tres configuraciones de alas, o mejor dicho de las superficies móviles de control de estas.
A) Alas con alerones en los extremos exteriores.
Para frenar, lo que se hace es levantar ambos alerones.
Pregunta: Al frenar ¿Qué comportamiento presentará el modelo?. Aparte de "frenar" claro está
B) Alas con alerones “full span” (Alerón corrido a todo lo largo del ala).
Para frenar también se levantan los alerones.
Pregunta: Al frenar ¿Qué comportamiento presentará el modelo?. Aparte de "frenar" claro está
C) Alas con alerones y flaps.
Para frenar (buterfly) se bajan los flaps y se suben los alerones.
Pregunta: ¿Al frenar, que comportamiento presentará el modelo?. Aparte de "frenar" claro está
Un saludo
Puente
Frenos aerodinámicos
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Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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pues la cosa depende del avion en cuestion, ale... ahi queda eso...
veamos, alerones en las puntas, los levantas, hacen fuerza hacia arriba por detras del cg y levanta el morro. lo mismo para full spam. si los alerones son muy grandes y los levantas mucho, la zona de alta presion que generan puede llegar a cubrir toda la cuerda y hacen que el avion se desplome... butterfly, los flaps hacen una zona de alta presion en la parte trasera, como suelen ser grandes y con mucho angulo, afectan a toda la cuerda, y aumenta mucho la sustentacion, asi que el avion sube, a esto se añade lo de los alerones subidos con poco angulo) flap (de regalo), suponemos que el angulo es pequeño y no es demasiado grande (vamos una maqueta), genera fuerza hacia arriba en la parte de atras del ala, el morro baja... PD: feliz insolación si es que tanta muela... saludos |
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Miguel, de las 3 posibilidades, A,B,C, solo ha acertado una y media.
Por lo tanto ¡SUSPENDIDO! Para aprobar hay que acertar las tres. Se supone que estoy dirigiéndome a expertos. ¿O......no? Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Parece ser que esta cuestión no levanta mucho interés. Pues no sabéis lo que os perdéis.
Tengo en la recámara otra cuestión sobre diferenciales. Peeeeeero......... me da la impresión de que se va a quedar ahí. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Coño, Puente, no te conformas con hacernos pensar, sino que encima nos metes prisas...joer, que nosotros no estamos despedidos como tu.
Puente, pues yo te digo que depende en todos los casos. Depende del modelo concreto de velero, de la cantidad de mando que apliques, del CG que lleves, de que estes volando en llano o ladera,... lo normal en el caso A y B es que haya que picar con profundidad para compensar, en el caso C he visto de todo (dependiendo de todos los factores anteiores) algunos se frenan de manera perfecta, en otros debes picar y en otros sujetar, el piloto es el que juega con las deflexiones de la mezcla, el trimado y el centrado del avion. |
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en plan ingeniero fino diriamos:
Los mandos que suben frenan pero tiran pa bajo Los mandos que bajan frenan pero tiran pa riba. Los que hacen las dos cosas se quedan a pachas pero frenan mucho. Joeeee, con dos cataplins. Esco Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es |
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Esco,
mu wëna esa éplicacion. Trahit sua quemque voluptas.
http://www.facebook.com/PatrullaDelAman ... DawnPatrol |
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Vamos a aclarar las tres posibilidades. No cuentan las excepciones, ni los modelos con configuraciones “extrañas”.
A).-Alas con alerones en los extremos exteriores. Para frenar, lo que se hace es levantar ambos alerones. Pregunta: Al frenar ¿Qué comportamiento presentará el modelo?. Aparte de "frenar" claro está. En este caso solo hay alerones en los extremos del ala. Cuando se levantan estos para frenar, el modelo tenderá a levantar el morro, por lo tanto habrá que ponerle una mezcla al timón de profundidad para corregir este efecto. B).-Alas con alerones “full span” (Alerón corrido a todo lo largo del ala). Para frenar también se levantan los alerones. Pregunta: Al frenar ¿Qué comportamiento presentará el modelo?. Aparte de "frenar" claro está. En este caso hay que tener en cuenta dos componentes. El componente “alerón”, y el componente “flap”. El efecto que producen los flaps tiene prioridad sobre los alerones al estar más cerca del fuselaje. El efecto que se producirá será a “picar” por lo tanto, habrá que poner una mezcla al timón de profundidad para que levante el morro. C).- Alas con alerones y flaps. Para frenar (buterfly) se bajan los flaps y se suben los alerones. Pregunta: ¿Al frenar, que comportamiento presentará el modelo?. Aparte de "frenar" claro está. Los flaps tienen dos acciones, en función de los grados que actúen. Hasta 10º ó 12º hacia abajo, el efecto que tienen es de sustentación. Más de 10º ó 12º, actúan como freno. En este caso el efecto será el contrario que en el caso anterior. (Con dos cataplins, yo también) Pero sin "plan ingeniero" Un saludo Puente Para razón alcanzar
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RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola,
Como experiencia personal en el Boomerang XL, 2.40 de envergadura y unos 15 kg al momento de la toma (peazo Pepino) se utiliza el sistema Batterfly, con lo flaps segun el fabricante "lo que puedan dar" los alerones casi al maximo de recorrido hacia arriba y la profundidad ligeramente a picar. Os puedo garantizar que con esa configuracion el "bicho" se para en el aire como te descuides, has de tirar de turbina a un 10/15 % y usar esa potencia para tomar. Con flaps a 15º los usas para poder realizar vuelos comodos a una velocidad relativamente baja, digamos a un 40% de motor y su comportamiento en este caso no varia, digamos que te da seguridad, va como por railes, eso si sin cerrar los giros demasiado y sin abusar de los mandos, suave suave. Por el resto de configuraciones no he tenido el gusto de probarlas en aeromodelos. saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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¡Justo y exacto! Tonelada = 1000 kilos. O......lo que es lo mismo.....¡Se casó el día de su boda! Un saludo Puente Para razón alcanzar
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RCModelista
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Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Me he perdido, uff
Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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pos yo la B no me la creo
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¡Hombre! Pues es muy sencillo......... Simplemente que tienes toda la razón. Que así es, como tú dices. P.D. Te hemos echado de menos en Marugán.
Cuando quieras te lo demuestro físicamente, y con un modelo en vuelo. Un saludo Puente P.D. Y........estudia un poquito más. . Para razón alcanzar
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Vamos a ver Miguel:
¿Como harías tú esta figura? ¿Se te ocurre alguna mezcla? ¿Cual?, y.....¿Como la usarías?, y.....¿Como la programarías. Ten en cuenta que, cuanto más rectos sean los angulos (90º) más perfecta es la figura. Y por lo tanto más puntuación obtendrías. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Esa me la se, esa me la se, esa me la se, esa me la se, esa me la se, esa me la se,....
Pero como tiene que responder Miguelonete, no voy a decir ni pio. |
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uffff ¡¡¡¡ ahora soy yo el que me pierdo
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas |
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¿Estás seguro? ¡Ojo!........ Miguel es estudiante de "Aeronautica". (Hay que andar con "pies de plomo") No he dicho con qué modelo contamos. Se trata de un velero 3D, con alerones fullspan. Esa figura también se podría hacer con un 3D a motor tipo Katana o similar. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Sea el modelo que sea se hace de la misma forma, otra cosa es que sea mas o menos eficiente, pero lo que esta claro es que hace falta tener un servo para cada aleron.
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Para probar todo lo que estais comentando, hace muchos años que construí un Uproar de Tower hobbies, era un avión divertidisimo con un 46 glow.Probé mezclas como profundidad y flaperones a la vez lo contrario prof arriba alerones arriba etc. murio de un ataque de flutter cuando le puse un resonador y una 10-6.
Trahit sua quemque voluptas.
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pos mira, esta os la dejo, por hablar |
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¡Sami! ¡Cotéstala tú! Que Miguel se ha "rajado"
Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Aqui no vale rajarse, menos aun si es gente de "carrera", asi que ya sabes, Miiguelonete, a mojarse toca.
P.D.- Esa mezcla se usa tambien para otras maniobras, pero mi experiencia es que luego ninguno la usamos (por lo menos en acrobaticos de explosion), he visto vuelos 3D impresionantes sin llevar ninguna mezcla, llevando mucho mando y sabiendolo aplicar en su justo momento se puede hacer de todo (si el resto de ajustes del avion esta en consonacia al tipo de vuelo que se quiere realizar). |
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yo estaré en una "carrera" pero he de decir en mi defensa, que es la especialidad de materiales y armamento, asi que aerodinamica doy mas bien poca, y la poca que doy, aun no me ha tocado, asi que no voy a decir nada del snap flap que por cierto, dudo que den ni siquiera los de la especialidad de aeronaves (esos si dan aerodinamica)
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Esa disculpa no sirve. Yo no soy "titulado", ni siquiera me he acercado a una facultad. Lo poco que yo sé me lo ha enseñado la vida, y otro poco, lo que he leido en el WC. En la facultad enseñan mucho, pero solo de un tema muy específico. Ejemplo: Lo tengo muy cercano y lo conozco muy bien. Mi hijo, es ingeniero informático. De ordenadores, programas, informática, no me cabe duda, sabe más que yo. Peeeeeeeeero.........del resto...........N.P.I. La TV, no me ha enseñado nada. Esa pregunta de la figura, está relacionada con la opción (B), esa que no te crees. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Puente, se honrado y di conmigo, "solo voy a comer, solo voy a comer"
No acojones a los nuevos Saludos Esco Alfredo Escobedo Alday
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