ARTICULO COEFICIENTE DE AMPLIACION
Estimados aeromodelistas:
Cuando decidimos hacer un aeromodelo y solo contamos con un plano chico tipo 3 vistas, una maqueta plástica ó fotografías, podemos aplicar un “coeficiente de ampliación” y definir en base a la envergadura deseada, todas las demás medidas del resto del modelo.
Solo necesitamos una regla milimetrada y una calculadora.
Definir la envergadura de nuestro aeromodelo – en nuestro ejemplo será 6.000 mm.
1° - El coeficiente de ampliación es el resultado de la división entre la envergadura deseada y la envergadura de nuestro plano en milímetros.
6.000 mm dividido 560 mm = 10.71428571 es el valor del coeficiente, es decir cada milímetro de nuestra referencia representa 10.71428571 del aeromodelo a construir.
Cuando aparece en la pantalla el coeficiente pulsamos 2 veces la tecla de multiplicar (XX ) y queda cargado el mismo, solo resta colocar la medida del plano que se quiere ampliar, pulsar la tecla ( = ) y automáticamente aparece el dato de la medida deseada ampliada.
Para mayor comodidad, recomiendo se mida en milímetro todos los elementos de nuestro plano, maqueta ó fotografía.
Ejemplo:
Medidas de referencia Medida ampliada redondeo
Enverg. ala = 560 mm X coef. 10.71428571 = 5.999,999997 6.000,00 mm
Enverg. Estabiliz. = 90 mm X coef. 10.71428571 = 964,285713 964,00 mm
Cuerda del ala = 70 mm X chef. 10.71428571 = 749,999997 750,00 mm
Cuerda estabiliz. = 30 mm X chef. 10.71428571 = 321,428571 321,00 mm
Largo fuselaje = 450 mm X chef. 10.71428571 = 4.821,428569 4.821,00 mm
El redondeo de las medidas se realiza hasta .50 para abajo y más de .50 para arriba.
Se aclara que el coeficiente de ampliación varía según la envergadura deseada, por ejemplo: si se define una envergadura de 3.550mm y la referencia es la misma el coeficiente pasa a ser 3.550 mm dividido 560 mm = 6.339285714.
En los casos de aeromodelos a escala, podemos medir todas las referencias que se necesiten como ventanas, ancho fuselaje, distancias entre puertas diámetro ruedas, flaps, alerones, distancias entre trenes de aterrizaje, distancia del piso del fuselaje al piso, matrículas e insignias, etc.
Espero sea de su agrado este articulo
saludos
Carlos
COEFICIENTE DE AMPLIACION (CONSTRUCCION)
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RCModelista
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Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Muy bueno, tomare buena nota para el futuro.
Un saludete Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda Killo Team Member |
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Yo suelo usar el siguiente metodo, pillo el triptico que desee escalar y lo abro con el Corel Draw, cojo cualquier medida que me sirva como referencia (envergadura normalmente) y lo amplio hasta llegar a longitud deseada, una vez realizado imprimo el plano en un plotter y tengo todas las medidas a la escala deseada.
Normalmente, una vez solucionado el tema del tamaño, uso el dibujo como base para dibujar un plano vectorial (que no pierde calidad sea cual sea la escala que usemos para imprimirlo) y ya me dedico a distribuir las cuardernas, costillas,... que crea oportuno segun el tamaño del modelo. Es bastante entretenido pero al final tenemos un plano vectorial de calidad que ademas puede ser usado por cualquier programa de CAD, es facilmente imprimible en cualquier plotter y modificable con poco trabajo para cambiarlo de escala. |
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RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Estimado Sami
Es que no pude jamas utilizar el programa CAD por eso tantos numeros todos los metodos son validos saludos amigos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Carlos, las cosas que estan bien realizadas, funciona bien se use el metodo que se use.
Ten en cuenta que el "Titanic" lo diseñaron los mejores ingenieros de la epoca y con los mejores medios, "Noe" era solo un aficionado. |
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