Hola a todos.
Paso a describiros cómo me he hecho el alimentador de bujías glow para alimentar a la vez las 7 que lleva mi nuevo Seidel. Las baterías de 1,25 voltios, no me convencían por muchos motivos.
Como máximo dan 1,25, y si les exiges muchos amperios, te bajan fácilmente a 1 V, lo que es poco para las bujías. La solución sería poner varias en serie, ( contando que para cada bujía necesitamos como mínimo 3 A, para 7 serían 21 amperios a 1,25 voltios... a poca caída de tensión que tengamos en cables y conectores, volvemos a lo mismo). Si trabajo a 12 voltios, y pierdo 0,2 en los cables, no pasa nada, pero si trabajo a 1,25, y pierdo 0,2, la cosa se complica. Poniendo varias en serie, la carga se complica, porque la intensidad de nuestros cargadores está limitada, y se podría hacer eterna, además de que las buenas baterías de alta descarga de 1,25 no son baratas.
Lo ideal era un conversor de 12 voltios a 1,4, y buscando por ebay, encontré uno que se adaptaba plenamente a mis ncesidades. Se trata del Artesyn SIL 30 C, que con una entrada de 10,2 a 13,8 V, ( perfecto para una lipo 3S) nos entrega una salida regulable entre 0,9 y 5 voltios, y además era barato y ligero, y diseñado para aplicaciones industriales, ( robusto).
El rendimiento del dispositivo es del 95%, con lo que en la entrada de la lipo el consumo es de 3 amperios. Como la salida máxima es de 30 amperios, se pueden alimentar hasta 9 bujías sin problemas.
La web
http://www.powerconversion.com/products ... 256/SIL30C
Podeis descargar el data sheet, y las notas de aplicación.
Yo o compré aquí.
http://cgi.ebay.es/CONVERTER-DC-DC-12VI ... 3524wt_960
Para hacerlo funcionar, sólo se necesitan dos condensadores, un potenciómetro de 100K, y una resistencia de 22 K. La tensión se regula con la resistencia colocada entre os de los pines, ( la de 22K en seie con el potenciómetro, permite ajustar entre 1,2 y 1,7 voltios. Los condensadores son para la entrada y salida de tensión. Preparo un esqema de conexiones, y os lo cuelgo.
Saludos.
Félix
Alimentador de bujías
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RCModelista
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Mensajes: 655 Registrado: 23 Ene 2010, 22:15 Ubicación: lebrija (sevilla) |
hola felix, yo tengo en casa el aparatito en cuestion, espero tus instrucciones
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas. C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/ CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/ |
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Necesitarás un condensador electrolítico de unos 1000 microfaradios y 16 voltios otro de unos 220 micros y 25 voltios, ( yo monté éstos porque los tenía por ahí, canibalizados de una fuente vieja de ordenador) El de 1000, ( el de salida), cuanto más gordo mejor, y como la tensión de alimentación es baja, con 16 voltios sobra. A la entrada puse por si acaso, el de 220 micros, no se i sería necesario, pero nunca biene mal. Si no quieres ajustar tensión, con eso te vale, si no, necesitas una resistencia de 22K ( 1/4 de W) y un potenciómetro de 100 K. También necesitarás un interruptor, ( tan pequeño como quieras, sólo lleva la señal de encendido- apagado). Todos los componentes no te costarán más de 4 o euros. Yo lo monté en una cajita de un servo. En cuanto pueda pongo una foto con la identificación de pines. Mientras tanto, te dejo unas fotos.
Saludos Félix |
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RCModelista
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Mensajes: 110 Registrado: 07 Jun 2009, 18:02 Ubicación: Estepona-Málaga |
Estupendo, yo tambien estoy a la espera.
¡Volar sin viento es un aburrimiento!
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Gracias, Félix. Muy buenas tanto la idea como los cálculos y la solución. Que lo disfrutes.
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Gracias, Ulpiano, si tu anzani al final es glow, ya sabes.
Saludos |
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No, Félix, no me valdrá porque es a gasolina y me enviarán el chispómetro adecuado con el motor. El día que se estropee espero que siga vivo el constructor porque no debe de ser fácil distribuir las tres chispas a su debido tiempo.
Sin embargo, tengo un par de Laser 200V y 300V (glow) sin usar aún y anduve mis tiempos llorando por las esquinas sobre cómo alimentar permanetemente las dos bujías. Finalmente, Esco me regaló una lipo grande de 1S para alimentarlas en serie. Me gusta más tu circuito, porque a mi me gusta ver qué color es el que va a tener el filamento antes, y que el color sea constante. Un saludo. |
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Si te fijas en el vídeo, usa 3 CDI independientes, con tres captadores independientes. La verdad es que el fabricante es un artesano de los de antes, ( y mayor el hombre), pero si el encendido te da problemas y Viries no responde, la solución la tienes fácil, al ser independientes, y si no lo pasas a glow, que ahora ya sabes cómo alimentar las bujías.
Saludos |
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He hecho un esquemilla de conexiones, espero que se entienda bien. los pines se numeran del 1 al 24,( de izquierda a derecha) y cuenta también el dos, aunque no está físicamente. Como veis, la salida la he duplicado con dos pines para el positivo y dos para el negativo ( debido a la alta intensidad). Para la entrada no es necesario, aunque si mirais detenidamente la foto del mío, vereis que yo la dupliqué también. Pongo también la disposición de pines, para que comprendais también lo que estais haciendo.
Algunas notas: -Si no se pone interruptor, el alimentador funciona al enchufar la alimentación. No es estrictamente necesario, pero muy cómodo. -El condensador de salida es MUY importante, de hecho si no se pone, las lecturas del tester son erróneas, ( supongo que por el rizado) y se puede fundir la bujía. - Tened precaución con la polaridad de los condensadores electrolíticos - Probad primero con una bujía sólo, ( vieja si es posible) por si se funde. Si os surge cualquier duda, ya sabeis, os leeis el data sheet. Saludos Félix |
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RCModelista
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Mensajes: 110 Registrado: 07 Jun 2009, 18:02 Ubicación: Estepona-Málaga |
Muchas gracias chavalote.
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Hola Felix:
Soy nuevo en el foro, y brujuleando por el he encontrado este hilo donde nos muestras el alimentador de bujías. Te cuento: Estoy construyendo un motor en estrella de tres cilindros (glow, en principio) y he comprado por ebay el circuito que tu has utilizado para alimentarlo. Viendo las fotos y comparandolas con el esquema del circuito me da la impresión de que no coinciden las conecxiones, como no estoy muy puesto en electricidad y electrónica te pediría, por favor, que me confirmaras que el esquema es correcto, no quisiera equivocarme y estropearlo a la primera. Por cierto, he seguido también el hilo de tu motor Seidel y te felicito por tu estupendo trabajo de mejora del motor. Saludos. Paco. |
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Gracias, Paco.
No veo tu link, qué circuito utilizas? Saludos |
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Felix, me refiero a este circuito que tu ya has montado y al esquema de conexiones que tu mismo has puesto en respuestas anteriores.
http://www.ebay.es/itm/CONVERTER-DC-DC- ... 3377044eb5 Gracias |
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La verdad es que no se porque viene al reves,te paso las fotos. Si esta mal corrigeme. Saludos Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Hola Juan, ahora parece que todo está más claro. Mañana mismo me pongo con el montaje pues ya tengo todos los componentes. Los condensadores que he comprado, aunque tienen el mismo valor tienen un tamaño inferior, supongo que eso no será importante.
Pienso si sería posible poner algún led que nos indique que hay salida de corriente a las bujías, pero no sé entre que patillas se podría conectar y si sería necesario añadir alguna resistencia. ¿me podríais ayudar al respecto? o piensas que no resulta interesante. Saludos y gracias por la información. |
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Parece que han cambiado el formato.. Las conexiones que indica Juan parecen correctas.
Yo le intercale un amperímetr de agujao a la salida, así conozco la intensidad. |
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Perdona pero hace muchos dias que no entraba al foro,y lo he visto hoy. Los diodos suelen ir de 2.5 a 3.8 V como las bujias van a 1.5V no se si se va a encender pero puedes hacer la prueba no va a pasar nada,en los hilos que va a la bujia pon uno,si se enciende ya lo tienes. Es tan facil como poner la patilla mas larga del led que es el positivo al positivo no necesitas ninguna resistencia ya que hay pocos voltios y la patilla mas corta es el negativo pues al negativo del hilo que va a la bujia,si se enciende ya lo tienes. De esa manera sabes cuando hay corriente en la salida,pero esto no te indica si la bujia esta fundida. Saludos Visita nuestra nueva página.
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Hola Juan, gracias por el esquema que adjuntas. La verdad es que tienes razón, el led no indica si alguna de las bujías puede estar fundida, así que la idea del amperímetro es fundamental. Como yo, voy a alimentar solo a tres bujías, ayer me pedí este amperímetro que llega a un máximo de 10 Amperios, es digital y no se si servirá, de todas formas como es muy barato no importa, por probar que no quede.
http://dx.com/p/3-digit-display-panel-d ... 10a-163518 Pongo un enlace del motor que estoy construyendo, estoy deseando que llegue este verano a ver si arranca. http://www.youtube.com/watch?v=TTTj1P6ygSw Saludos |
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Francisco es una pasada el motor que estas construyendo,cada dia me quedo mas alucinado con compañeros como tu,aqui no hay limites,mucha suerte con tu proyecto,espero verlo funcionar bien.
Saludos Visita nuestra nueva página.
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