TUNEZ
Túnez está situado en el norte de África, justo debajo y muy cerca de la península Itálica, por lo que los restos de la dominación romana son muy numerosos.
¿Quién no ha oído hablar de Cartago? Si nos remontamos a la historia antigua de Túnez, hay que contar con Cartago.
Esta ciudad que destaca en la historia de Túnez, es actualmente un suburbio acomodado al norte de la ciudad.
Los fenicios llegaron a la costa de Túnez en busca de mercados a lo largo de la ruta marítima entre su ciudad de origen Tiro, actualmente en el sur del Líbano, y las minas de plata del sur de España. Su primera colonia tunecina fundada en 1101 a. C., fue Útica, unos 35 Km al noroeste de la ciudad de Túnez.
Roma y Cartago se enfrentaron en las guerras púnicas. En el año 149 a.C. ya en la tercera guerra púnica, Roma tuvo sitiada a Cartago durante tres años. Cuando la ciudad cayó finalmente en el 146 a.C. los romanos no tuvieron piedad. Arrasaron Cartago, sembraron de sal sus tierras de cultivo, y vendieron a los supervivientes como esclavos.
La inscripción en árabe, quiere decir Cartago
Como los romanos no dejaron piedra sobre piedra, los únicos restos que quedad de Cartago, son una serie de lápidas mortuorias extraídas del subsuelo, se han excavado hasta tres niveles de enterramientos.
Vamos a irnos a los orígenes modernos, es que sino, no vamos a avanzar en mucho tiempo.
En 1920 se formó el primer partido nacionalista tunecino, el Destur. Sus reivindicaciones de un gobierno democrático estaban apoyadas por el Bey, pero los franceses (que a la sazón ostentaban la soberanía en régimen de colonia) desbarataron las iniciativas nacionalistas durante cierto tiempo mediante el ejercito y los arrestos.
En 1934 un joven y carismático abogado formado en la Sorbona Habib Burguiba (1903-2000), se escindió del Destur para fundar el partido Neo-Destur. La nueva formación enseguida consiguió un apoyo creciente . Pero el día 9 de Abril de 1938, cuando los franceses dispararon contra los manifestantes en Túnez y mataron a decenas de personas, el partido fue prohibido y Burguiba arrestado y deportado a Francia. Pero la represión francesa no hizo más que aumentarel apoyo popular al Neo-Destur.
El 20 de Marzo de 1956 se concedió formalmente la plena independencia al país, cuyo primer ministro fue Burguiba.
El 7 de Noviembre de 1987, el primer ministro Zini el Abidin ben Ali, se hizo con el poder en un incruento golpe de palacio. Un equipo de médicos declaró al presidente, de 83 años de edad, incapacitado física y mentalmente para llevar a cabo sus deberes.
Burguiba murió en 2000 a los 96 años, tras pasar sus últimos años en Monastir.
Y……¿Por donde empezamos?
Vamos a ver la capital, Túnez. Es una gran ciudad que apenas se distingue de una capital europea. No en vano Túnez está considerado como el país islámico más occidentalizado.
La puerta de Francia, es la entrada a la Medina. (una locura de comercios morunos)
La Medina
Los vendedores son pesadísimos, en cuanto te reconocen como turista (cosa fácil), te cogen del brazo y te meten en la tienda, si se te ocurre preguntar el precio de algo, te dan uno disparatado. Tienes que regatear.
COMPAÑEROS DE VIAJE
Como no puede ser de otra forma, Elena, el chofer y la guía, además de Azahara y su marido Pedro. Aunque el nombre de Azahara parezca moruno, se trata de una preciosa mujer asturiana, de Cudillero, enfermera en Lisboa, y casada con Pedro, un portugués tan grande como buenazo. Del chofer no tengo fotos, era muy feo. La guía era una “morita” muy guapa, pero con una “mala milk” de tres pares. Nos traía a golpe de silbato. Las relaciones de la guía con Azahara eran de lo más tirantes.
MUSEO DEL BARDO
Soberbio y magnífico. Pienso que para verlo con detenimiento harían falta dos o tres días, nosotros lo vimos en menos de dos horas.
Tiene la mayor y mejor colección de mosaicos romanos del mundo, ni siquiera en Italia tienen nada igual. Todos estos mosaicos han sido extraídos de los restos de construcciones romanas.
Este es el más valioso de todos. Es pequeño, sin embargo es “la joya” del museo.
Este es gigantesco:
A mí, el que más me gustaba era este:
Según el guía, este representaba la decadencia y la baja calidad de los mosaicos en las postrimerías de la dominación romana. Nos ponía como ejemplo la fealdad y las distintas proporciones entre las piernas de la mujer.
Yo, con la inocencia que me caracteriza, le pregunté: Y…..si resulta que es mujer era fea, y además tenía una pierna más gorda que la otra, ¿Estaríamos hablando de un retrato perfecto? El guía se encogió de hombros diciéndome: A lo mejor tienes razón.
La decoración en las paredes del museo, por si sola, ya merecía la visita.
Estos pies y esta cabeza pertenecen a una estatua de de unos 8 metros de altura, del dios Mercurio, encontrada en las ruinas de Tuburbo-Maius. (Ruinas que veremos más adelante).
Muy cerca de Cartago, se encuentran las ruinas romanas de las Termas de Antonino.
En esta foto general, la valla blanca que se puede ver en el fondo, pertenece al recinto del palacio del presidente. Estaba prohibido disparar fotos en esa dirección (supongo que por motivos de seguridad). Pero yo no pude resistir la tentación de infringir la ley. Sino nos hubieran dicho nada, seguramente ni siquiera hubiéramos reparado en su existencia.
TUBURBO-MAIUS
Siempre he tenido “debilidad” por las ruinas de la época romana. Me maravillan, asombran y me “acojonan”. También me digo: ¡Hay que joderse! ¡Que bien vivían los ricos, hace ya 2000 años!
Estas columnas estaban en las termas, puestas ahí para que rascarse la espalda después del baño. Todo el mundo sabe que el rascarse la espalda relaja mucho.
Más o menos lo que yo hago utilizando el quicio de una puerta.
DOUGGA
¡Joer! ¡Vaya ruinas romanas! ¡Para quitarse el sombrero!
Letrinas comunitarias. Parece ser que este tipo de necesidades se hacían de forma social. Como las piedras estaban frías, los ricos llevaban su propio esclavo, para que se sentara un rato antes que ellos, y les calentara el asiento.
Este edificio era el burdel, dos plantas y 24 habitaciones, había cola para entrar. Tenía dos puertas, una para los solteros, y otra, más discreta, para los casados.
Esta era la “flecha” que indicaba el camino a seguir para llegar al burdel. ¡Muy gráfica!
KAIROUAN
Es la cuarta ciudad santa del Islam, detrás de La Meca, Medina, y Jerusalén.
Su mezquita es la más antigua de África y la más venerada.
La Mezquita de KAIROUAN
Este curioso decantador se encontraba en el centro del patio de la mezquita. Su función es la de recoger el agua de la lluvia y almacenarla en un aljibe que hay debajo.
A los no creyentes les está prohibido el acceso a la sala de oración, peeeeroo…….
COLISEO DE EL JEM
Si todas las ruinas romanas vistas son espectaculares, sin duda “la palma” se la lleva este coliseo. Fue en el pasado la mayor gloria de la antigua Thysdrus, una próspera ciudad con mercado que floreció en la encrucijada de las lucrativas rutas comerciales del Sahel en el siglo I d. C.
En el siglo XVII, las tropas del gobernador otomano de Túnez, el bey Mohammed, abrieron un boquete en la pared occidental para hacer salir a los miembros de las tribus locales y la brecha se agrandó durante otra rebelión posterior en 1850.
Declarado Patrimonio de la Humanidad, fue el tercero del mundo romano en cuanto a tamaño. Medía 138 m. de longitud por 114 m. de ancho, y estaba formado por tres gradas de asientos de 30 m. de altura. Se calcula que tenía un aforo de 30.000 personas.
Os lo tenéis que imaginar todo forrado con losas de mármol, que era como estaba originalmente.
En todos los lugares, en cuanto te veían con una cámara de fotos te hacían pagar un dinar para poder hacer fotos. En el Coliseo ocurrió lo mismo, tuve que pagar un dinar. Peeeeeeero…………al entrar al recinto, había dos “gladiadores” simulando un combate entre ambos, que un equipo de filmación se encargaba de grabar para una película o para un anuncio……o para lo que fuera.
Y, claro me puse a hacerles fotos, pero uno de los miembros del equipo de rodaje me gritó: ¡NO FOTOS, NO FOTOS!. Saqué mi ticket que había abonado, se lo enseñé y le dije: ¡Si fotos, si fotos!, e hice las que me dio la gana, solo para incordiar.
Pero lo más interesante era el propio Coliseo.
LA PALMERA DATILERA
En el sur tunecino, donde el desierto no tiene límites, el oasis de palmeras es el paisaje que cualquier caravana de camellos quisiera encontrar. Uno o varios manantiales mantienen la vida de estos exuberantes jardines. En ellos, la palmera datilera es la principal protagonista. Su fruto es apreciado por su alto valor nutritivo y su delicioso sabor.
SIDI BOU SAÏD
Este pueblo es uno de los más bellos de Túnez, está encaramado en una colina con vistas al mar. Su original arquitectura es de inspiración andalusí. Sus paredes blancas, y sus ventanas azules (azules porqué creían que este color era un repelente de insectos) adornan todo el pueblo, protegido desde 1915.
UN OASIS DE MONTAÑA (Tozeur)
El Oasis de Tozeur ha estado habitado desde la época capsiense (8000 a. C.)
LOS CAMELLOS
¡Que no son camellos, que son dromedarios!
Según la ley de Mahoma, solo pueden trabajar los dromedarios machos. Las hembras solo se dedican a pastar placidamente y a procrear.
EL DESIERTO
A partir del pueblo de Douz (conocido como la puerta del desierto), se extiende el desierto del Sahara.
Todos estos dromedarios no pertenecen a ninguna caravana, solo están esperando a los turistas para darles un pequeño paseo por el desierto.
Todos esos que llevan un turbante azul y una chilaba a rayas, son turistas ¡Que ridículos!
A estos les han cambiado el turbante azul por uno naranja (debían ser de otro grupo)
En el desierto solo hay arena, pero tiene un encanto especial, solo hay que imaginarse que más allá se extienden ocho millones de kilómetros cuadrados de arena.
¿Un bereber del desierto? ¡Que va! Era un “geta” que solo sabía montar el numerito para trabajarse la propina.
MATMATA
Aquí se rodaron unas escenas de la película La Guerra de las Galaxias. El atractivo principal son unas casas-cueva.
CHOTT EL-JERID
Es un inmenso lago de sal de 5000 Km2, forma parte de un conjunto de lagos de sal que se extiende hasta el interior de Argelia hasta el golfo de Gabes. Un paisaje desolador y seco casi todo el año, esta superficie plana que se extiende hasta el infinito se convierte en abrasadora y resplandece con el calor. Aquí fue donde Luke Skywalker contempló las dos lunas en la primera parte de la Guerra de las Galaxias.
Aquí mismo tenían montados unos urinarios públicos muy curiosos, pero nada recomendables. (Miguel Ángel los ha probado, que nos diga sus sensaciones)
ISLA DE DJERBA
Cuando los fenicios llegaron a Djerba hace unos 2700 años, las tribus bereberes ya estaban asentadas en la isla. La isla fue uno de los primeros territorios en caer bajo el poder de los árabes en su campaña tunecina.
Djerba fue más tarde la base de operaciones de algunos de los piratas más célebres del Mediterráneo como los hermanos Barbarroja y su lugarteniente Dragut.
En ella se encuentra una preciosa sinagoga, en la que hace unos años hubo un atentado con bomba en el que murieron varias personas, actualmente las medidas de seguridad para visitarla son extremas.
Las mujeres tenían que cubrirse la cabeza con un pañuelo, los hombres con la kipa. Para hacer fotos, un dinar.
Mercado de especias en Djerba.
LOS KSOURS (En la ciudad de Medina)
Son unos recintos muy antiguos, que se utilizaban para guardar el grano.
En las proximidades de la frontera con Libia, al ser una comarca deprimida, el gobierno permite que los habitantes comercien con la gasolina de Libia (mucho más barata). A lo largo de las carreteras se pueden ver gran cantidad de gasolineras “piratas”, consistentes en bidones y bidones apilados llenos de gasolina.
Bueno………lo cierto es que ya me he cansado (supongo que vosotros también). Así que doy por terminado este “reportajillo”
Un saludo
Puente
Túnez
Moderador: Moderadores
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dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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La verdad es que yo no estaba cansado, es increible la mezcla de culturas, modos de vida, colores...que podemos ver en este reportajillo, lo mismo parece que estamos en Roma, que en un pueblo de Marruecos, en el desierto...tanta diversidad abruma.
Yo reconozco que me tira mas lo romano que lo arabe, vivir en cualquier epoca teniendo dinero siempre es bueno, pero vivir en la epoca romana con pasta y poder creo que seria el sueño de cualquiera, creo que a todos nos sorprende la cantidad de restos romanos que muestras en el reportaje, otras veces las diferentes culturas "queman" cualquier resto de la anterior. Buena materia prima para hacer fotos y un fotografo que supo estar a la altura de lo fotado. |
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Puente, como siempre, nos dejas con la boca abierta con estos maravillosos reportajes.
Gracias por mostrarnos todos estos rincones del mundo y así poder conocerlos sin tener que visitarlos. Yo estoy seguro que aunque fuera de visita a cualquier sitio de los que tu foteas, no vería ni la décima parte de lo que nos pones en el foro. Lo dicho, muy agradecido. Un saludo |
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recuerdo que cuando yo estuve en Tunez también nos prohibieron hacer fotos en la dirección de uno de las residencias del presidente, yo fui más disciplinado y no disparé a la izquierda de las columnas ;-)
Fernando Moro
www.henryf3f.com |
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¡Aja, ja! ¡Te pillé! O sease, que tú también has estado en Túnez, y también hiciste fotos. Sin embargo yo soy el único que se esfuerza en enseñaroslas. Veamos: Reportajillo del monasterio de piedra = Dos respuestas Reportajillo de Jordania = Tres respuestas Reportajillo de Navegación por los Canales Patagónicos = Tres respuestas A la vista de esto me da la impresión de que los interesados son muy pocos. ¿Sabéis cuanto tiempo me lleva preparar un "reportajillo" como este de Túnez?. Unas 8 horas. ¿Merece la pena? ¿Voy a ser yo el único? Pues me parece que no. Lo siento por los más interesados, pero la "rentabilidad" es escasa. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Puente, eso demuestra que somos pocos los que amamos la Naturaleza y muchos menos aún los que sepan el esfuerzo que supone cargar con una cámara de un kilo y medio más aparejos, y quedan dos o tres que sepan contar las horas de buscar y concluir información, .... y la paciencia con el Imageshac, .... .
Así que, no seas injusto, la calidad de los reportajes es inversamente proporcional al ánimo de poder dar una opinión, por eso, Puente, tan pocos quieren jugarse el tipo de no ser acertados en sus comentarios y te honramos con nuestro silencio. ¡Y como a mí me gustan y tú entiendes mucho de toros, de paso que te hago la pelota para que sigas con ellos, yo voy hacer uno de dos corridas que veré los días 15 y 16. (Absténgase de opinar los no aficionados, ...)!. |
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Puente, no te cabrees, seria una pena dejar de poder viajar virtualmente gracias a tus reportajillos, no seas malo y sigue sorprendiendonos con tus fotos y comentarios.
Un saludete PD:Sobre este reportaje,como siempre, fotos de primera y comentarios a la altura de estas Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda Killo Team Member |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Puente,
Por favor, no dejes de mostrarnos tantas y tantas fotos tan bonitas como estas. Y acompañarlas de buenos comentarios como con las que las presentas. Gracias de verdad por estas y tantas fotos increibles más Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Puente, como es logico, la decision es tuya y solo tuya, pero no te confundas, no simpre la ausencia de respuestas va ligada a la ausencia de interes, en este caso creo que es todo lo contrario, a todos nos encantan tus reportajes pero es que estan tan bien realizados que poco podemos decir, no podemos criticarte en nada, ¿tu le dices a diario a tu señora que la quieres?, ¿significa eso que no la quieras?, ¿significa que no valoras su trabajo?, creo que esto es algo comparable, a todos nos gustan tus reportajes pero no te lo decimos cada vez que pones uno, nos limitamos a disfrutar con ellos y como no podemos ponerle ninguna falta nos quedamos callados. Yo jamas le digo a mi mujer lo buena que esta la comida, solo hablo el dia que le sale mala.
Egoistamente, creo que seria un error que dejaras de publicar este tipo de reportajes, soy consciente del trabajo que llevan pero te aseguro que nosotros los disfrutamos en igual medida, yo suelo responder a todos tus reportajillos, pero muchas veces resulta muy dificil hacerlo, nos muestras sitios que dificilmente podremos ver en directo la mayoria de nosotros, con fotos fantasticas, los engalanadas con buenos comentarios, con humor, con datos historicos...¿que podemos decirte?, pues solo lo que normalmente hago, darte las gracias. |
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Yo solo contesto a algunos (y de hecho en este foro a ninguno, que no me ha dado ni tiempo) pero ver, veo todos. Por mi parte me gustaría que siguieras con ellos y en especial con los de los aviones, pero también entiendo que el tiempo de cada uno es oro y es para hacer lo que le de la gana. El motivo de que no responda es que igual suena un poco feo ponerte una y otra vez lo mismo de siempre. Lo que tienes que hacer es un reportaje que sea un asco con unas fotos penosas y así nos dejas variar en la respuesta leches
Fernando del Caz
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¡Jo! ¡Que fácil me lo has puesto!......(el chiste) Si que soy aficionado a las corridas, y algo entiendo de ellas. En cuanto a los toros........¡No tanto! Un saludo Puente Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Puente, tienes razón en quejarte de que no posteamos en tus crónicas, pero es que , por lo menos a mí, me dejas sin palabras. O deben ser las babas que no me dejan hablar. El lado bueno es que me estoy ahorrando una plata en viajes, porque estos que muestras ya no los tengo que hacer, pues seguro que no lo voy a ver mejor de lo que tu lo muestras. ES CONYA! Ya me gustaría tener ese tiempo para dedicarlo a ello, pero todo se andará. De lo que me doy cuenta es de que, como no espabile, me voy a perder muchas cosas, como los glaciares o construcciones que se están echando a perder.
Sigue mostrando tus viajes, Tito Puente, que cuentas con mi admiración en todos tus reportajes. No por mucho madrugar las baterias se han cargado.
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