aerocarlos escribió:Puente postee el articulo sobre Menorca!!!
Carlos
Yo ya se que en Argentina se usa mucho el tratamientod de "usted". Aquí, en España solo se usa cuando se habla con alguna persona respetable o mayor. Yo soy respetable (un poquito) pero no soy nada mayor. . Así que me puedes tratar de "tú", ( es que cuando me tratan de usted me siento "incómodo")
Después de una petición como esa, uno no puede negarse. Así que ahí va.
MENORCA
Ya hemos viajado por el extranjero, así que…….
Vamos a darnos una vuelta por Menorca.
Desde tiempos inmemoriales, y por su situación estratégica en el Mediterráneo, ha sido codiciada por todas las potencias de cada época.
Es una isla que, actualmente, forma parte de las Islas Baleares. La historia de Menorca es de lo más azarosa que uno se pueda imaginar.
Desde tiempos históricos ha pasado por diversas dominaciones. No vamos a remontarnos al paleolítico, del que todavía quedan numerosos vestigios y que veremos más adelante.
1º.- Ocupación Inglesa, con el pretexto de guardar la isla para el partido del pretendiente archiduque Carlos de Austria. (1708)
2º.- Ratificación de dicha ocupación por el tratado de Utrech, que concede a Inglaterra pleno dominio sobre Menorca. (1713).
3º.- Desembarco militar francés, asedio y rendición del Castillo de San Felipe, y dominación de Francia. (1756)
4º.- Terminada la guerra de los Siete Años, el tratado de Paris obliga a Francia a devolver Menorca a los ingleses, comienzo de la segunda dominación británica.
5º.- Desembarco hispano-francés (1781), asedio y rendición del Castillo de San Felipe. Comienzo del breve periodo español (1782)
6º.- Desembarco militar inglés y comienzo de la tercera dominación británica (1798)
7º.- En virtud del tratado de Amiens, Inglaterra devuelve la isla a España, y Menorca queda definitivamente como española.
Como os podéis imaginar, en esas épocas, los habitantes de la isla, estaban un tanto despistados (por no decir “hasta los egss”), cada invasor tenía sus propias leyes y costumbres.
Pero vamos a ver lo que se ve hoy en día.
Geográficamente, Menorca es una pequeña isla (unos 50 Km. de punta a punta). En un extremo está Mahón, la capital y en el otro está Ciudadela, la 2ª ciudad en importancia.
MAHÓN
CIUDADELA
Este monolito recuerda el día aciago en que Ciudadela fue invadida, saqueada y destruida por los piratas turcos comandados por Mustafá y por Piali el mes de Julio de 1558.
Veintitrés años antes, los piratas turcos al mando de Barbarroja habían asolado la ciudad de Mahón.
LAS CALAS
Menorca es famosísima por la belleza incomparable de sus calas. La mayoría de ellas tienen un acceso difícil, hay muy pocas a las que se pueda llegar en coche. Pero, sin embargo, son bellísimas y un baño en cualquiera de ellas resulta de lo más gratificante.
Cala Galdana. Esta cala es una de las más grandes, y está casi totalmente urbanizada y rodeada de hoteles. (Turismo puro y duro)
Cala Macarella:
Cala Macarelleta:
Cala Turqueta:
El fuerte Marlboroug: Construido durante la dominación inglesa. (Los cañones son reproducciones, para darle ambiente)
Esta torre también fue construida por los ingleses como elemento defensivo en el pueblo de Fornells.
El Monte Toro: Es la mayor altura de la isla. De unos 400 m. de altura, cerca del pueblo de El Mercadal, y desde el que se tienen unas vistas maravillosas.
Vista de El Mercadal desde el Monte Toro:
Fornells, con la torre defensiva inglesa.
Cueva Xan Roi. Es una cueva cuya entrada da a un acantilado, antes no se lo que sería, pero actualmente es una discoteca, muy bien preparada para el turismo. Y que hay que pagar para entrar a verla.
UN PUEBLO TÍPICO DE PESCADORES
BINIBECA
Bonito si que es, peeeeeeero…….de ahí a definirlo como “típico de pescadores” hay mucho trecho. Se trata de un pueblo montado para el turismo.
POBLADOS MEGALÍTICOS
Yo tengo cierta “debilidad” por los restos de construcciones antiguas. Y estas ruinas son las más antiguas que he visto.
La mayor parte de los restos que se conservan datan del periodo talayótico, con una civilización que floreció entre los años 2000 y 1000 a. C.
Las estructuras de piedra prehistóricas que se reparten por toda Menorca (y en menor grado en Mallorca) se clasifican en tres categorías principales: Taulas, Talayotes y Navetas.
LAS TAULAS:
Constan de dos bloques de piedra colocados uno sobre el otro en forma de T. Algunos llegan a alcanzar los 4,5 metros de altura. Las teorías sobre su función original proponen desde altares de sacrificio a soportes de techumbres.
Esta está caída, pero está:
LOS TALAYOTS
Son construcciones circulares o cuadrangulares en altura. Podrían haber servido de tumbas, puestos de vigilancia (lo más seguro), lugares de reunión, o habitáculos.
LAS NAVETAS
Fueron construidas probablemente como sepulcros. En Menorca se conservan al menos 10 de estas edificaciones.
Se llaman “Navetas” porqué tienen forma de nave invertida.
Otro elemento muy común en estos poblados es la “sala hipóstila” (con columnas). Se cree que su uso era como almacén o como sala de reuniones.
Teniendo en cuenta que estas construcciones tienen una antigüedad de entre 3500 y 4000 años, su estado de conservación es aceptable.
En cuanto a la gastronomía: En mahón se fabrica un queso soberbio. Y el plato típico de Menorca es la “caldereta de langosta”, es un plato extraordinario.
Un saludo
Puente