MARUGÁN Y SEGOVIA
Como todos sabéis, Marugán es el lugar donde se va a celebrar el mundialmente famoso encuentro “Rcmodelistas”. Marugán es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, pero en sus cercanías se encuentra el Aeródromo de “Air Marugán”, lugar del encuentro.
Como lugar visitable no tiene nada interesante.
Pero muy cerca esta Segovia. Y en esta ciudad, si que hay mucho que ver. Para no aburriros mucho, yo citaría tres monumentos imprescindibles.
LA CATEDRAL
Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, llamada la "Dama de las Catedrales". La Catedral de Segovia fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades.
Por tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española.
Fue trazada por Juan Gil de Hontañón como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.
El claustro gótico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica. Fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosos sus arcos con tracerías caladas.
EL ALCAZAR
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de esta ciudad, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.
Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.
En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.
La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos II fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.
En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el Patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.
Interiores del Alcázar.
Y………EL ACUEDUCTO ROMANO. (¡Impresionante!)
El Acueducto de Segovia (en realidad, el puente del acueducto) es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.
La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.
El Acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su grosor de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros.
¡Atento Sami! A la derecha de esta foto se puede ver el restaurante “Casa Cándido”, según las “malas lenguas” en él se puede comer el mejor cochinillo asado del mundo (yo no lo he probado nunca en este restaurante, es un poco carillo)
En los alrededores de Segovia también hay cosas dignas de ser visitadas.
EL PALACIO DE RIOFRÍO
El Palacio Real de Riofrío, situado en el término municipal de La Losa (Segovia) (aunque más cerca de la población de Navas de Riofrío), fue mandado construir en 1751 en un antiguo coto de caza por la reina Isabel de Farnesio, al morir su marido Felipe V y al subir al trono su hijastro Fernando VI. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos.
Como se ha comentado, el Palacio fue mandado construir por Isabel de Farnesio. Segunda esposa de Felipe V, engendró con éste el que con el tiempo sería Carlos III de España, el Rey Alcalde de Madrid.
Isabel, madrastra de los dos primeros hijos de Felipe V, Luís I y Fernando VI, deseaba con fervor que su hijo Carlos llegase a ser Rey de España, pero, siguiendo el orden dinástico, antes le correspondía a Luís I y después a Fernando VI.
Luis I murió a los 6 meses de comenzar su reinado, por lo que Felipe V hubo de reasumir la Corona, que ceñiría hasta su muerte en 1746. Este año asumió la Corona Fernando VI, el que, cansado de las continuas interferencias de Isabel de Farnesio en los asuntos de estado, le permitió construir un Palacio, con el objetivo de mantenerla distanciada de la Corte (que en este momento permanecía casi de manera permanente en la Granja).
Como es sabido, antes de finalizar las obras del Palacio, murió Fernando VI sin descendencia, por lo que el Carlos III regresó de Nápoles para asumir el trono. Desapareció, por tanto, la necesidad de Isabel de Farnesio, de trasladarse a Río Frío, por lo que el Palacio finalizó su construcción, pero nunca fue estrenado por Isabel.
Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de esculturas, pinturas, tapices y muebles.
El Palacio únicamente se utilizó cuando los Reyes iban de caza a los bosques de Río Frío. Los únicos reyes que habitaron el palacio fueron Francisco de Asís de Borbón, rey consorte y marido de Isabel II, cuando aquél acabó cansado de las infidelidades de su esposa, y Alfonso XII, durante el luto mantenido por la muerte de Maria de las Mercedes.
LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.
El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia real española y se halla situado en la localidad segoviana de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y abierto al público.
El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, a unos 60 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.
El palacio se construyó durante el reinado del rey Felipe V de España, que quedó impresionado de la belleza del lugar durante una cacería. El Rey, que deseaba alejarse del viejo Alcázar de los Austrias, ordenó a Teodoro Ardemans la construcción de un pequeño palacio barroco con grandes jardines. Aunque las obras comenzaron en 1721, el propio Felipe V ordenó progresivas ampliaciones del palacio, hasta convertirlo en lo que sería su "pequeño Versalles", aunque es más semejante al desaparecido Palacio de Marly. Desde entonces y hasta el reinado del rey Alfonso XIII el palacio se convertiría en la residencia veraniega de los reyes de España.
En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de Cristina de Suecia, que esta reina, tras abdicar, había reunido en su exilio en Roma . Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola. Estos salones, decorados con estucos de falso mármol, han recobrado su belleza tras una restauración reciente.
El palacio sufrió un incendio el 2 de enero de 1918 que destruyó los frescos de algunas salas. En fecha posterior, se habilitaron espacios para exhibir tapices, entre ellos el Apocalisis y Los Honores, dos de las mejores series de tapices del mundo.
Interiores.
Fijaos en esta estatua. Está hecha de mármol, y tiene cubierta la cabeza con un velo, sin embargo ese velo parece traslúcido y se aprecia el rostro …¿Cómo coños ha hecho el artista eso? Recordad que es toda de mármol.
Las fuentes.
Muy cerca de aquí se encuentra la fábrica de cristal, visitable también. Y el monasterio del Paular en Rascafría (no tan cerca), pero eso lo dejamos para otro día.
Un saludo
Puente
MARUGÁN Y SEGOVIA
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
|
Citar |
|
|
Gracias, Puente, no nos dará tiempo a verlo todo y tú nos lo has acercado.
Conste que cuando yo vi la mayoría, no era tan guapo como en tus fotos. La de la estatua de mármol, impresionante. Muchas gracias. Tú tienes derecho a un culín más que los demás. |
|
Citar |
Puente, muchisimas gracias por las fotos, es muy probable que no tenga oportunidad de visitar lo que nos muestras en las fotos, tampoco tengo especial interes en comerme un cochinillo en Casa Candido, pero digo yo que se podra comer un buen cochinillo en otro sitio que resulte mas barato e igual de bueno, ¿no?.
El viernes por la noche creo que es ideal para cenar en Segovia, no temais por mi que no tengo malas digestiones, me puedo comer un cochinillo sin ningun miedo a no dormir por la noche (por lo menos por culpa del cochinillo ), asi que los que conozcais la zona ya podeis ir mirando donde iremos el viernes a cenar, eso si, que la relacion cantidad/precio sea del estilo de HobbyCity. |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola,
Toda la provincia de Segovia es muy bonita. Sé lo que digo pues mis abuelos, por ambas partes, y mi madre, han nacido en pueblos de allí. Por esos pueblos estuve de fiestas hasta los treintaipocos. Ahora solo voy por sus campos, hay buenas térmicas Gracias Puente por estas fotos. Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Otra vez gracias Puente, esta vez, la unica, conocia Segovia, pero tal como tu la fotografias no, como siempre unas fotos impresionantes.
La verdad es que estuve poco tiempo y solo vi el acueducto y poco mas, eso si, me comi unos judiones de la granja con toda su pringá y ademas cordero. Me faltó poco para reventar aquel dia. Por cierto, no fué en Casa Candido, sino en el Duque, que tampoco es barato que digamos. Un saludo |
|
Citar |
Hola Puente,
Para los Segovianos, que ahora nos toca trabajar y vivir en la gran Urbe nos has traido grandes recuerdos. Saludos |
|
Citar |
6 mensajes
• Página 1 de 1
Volver a RCModelistas por el mundo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados