ISLA DE PASCUA
Es una pequeña isla, 22 km de punta a punta. Sus coordenadas geográficas son: 27° 7′ 10″ S, 109° 21′ 17″ W
Actualmente tiene una población de unos 4.000 habitantes. Su único núcleo poblado es la capital “Hanga-Roa”. (No hay pueblos)
Solo hay un cajero en la capital, por lo tanto se recomienda llevar efectivo, y además hay que tener en cuenta que todos los productos son un 30% o un 40% más caros que en el continente.
Se llama así porque el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.
En el idioma autóctono, la isla es conocida como Te pito o te henua, que significa "El ombligo del mundo" y Mata ki te rangi, que equivale a "Ojos que miran al cielo". La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, "rapanui".
Está considerada como el punto más aislado del planeta, aunque la isla Bouvet y Tristán da Cunha están a mucha mayor distancia de cualquier otra zona terrestre. Se encuentra a 3.765 km de la Costa de Valparaiso, Y a 4.239 km de Tahiti. Además, se encuentra a 2.075 km al oeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. A 415 kilómetros de distancia al oeste se encuentra la isla Sala y Gómez, el punto más oriental de Oceanía.
Según la tradición oral, el pueblo Rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva (aunque habrían llegado desde la Polinesia, según la arqueología y otras disciplinas científicas); y su primer "ariki" (rey) habría sido Hotu Matu'a hacia el siglo IV de nuestra era.
Hoy día se cree que los primeros pobladores procedían de las Islas Marquesas o de las Islas de la Sociedad.
El principal atractivo turístico son los MOAIS. Para verlos acuden gran cantidad de turistas, su estancia media en la isla es de cuatro días. Desde Chile solo hay un vuelo diario (5 horas de vuelo) de la compañía LAN. Va cargado de turistas, y regresa a Chile cargado con los que ya han terminado su estancia. El aeropuerto se llama MATAVERI, y el recibimiento que te hacen es como en Tahití, con collares de flores.
Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moai. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron de padecer periódicamente la escasez de alimentos. Surge un nuevo ceremonial, del Tangata manu (Hombre-pájaro), quien primero recogía el primer huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) y era líder por un año.
Un hombre-pájaro. (con un poco de imaginación)
Aquel joven que conseguía el primer huevo de la temporada, era recibido como un dios, y su clan gobernaría la isla durante ese año.
Este es el islote donde se recogía el primer huevo de la temporada.
Y esta es la aldea Orongo (reconstruida) desde donde esperaban la llegada del Hombre-pájaro.
Cuando se abolió la esclavitud en Perú en 1855, muchas industrias, guaneras, el ferrocarril y haciendas se quedaron sin mano de obra. Hacía 1860 recurrieron a raptar isleños contratados como trabajadores temporeros para llevárselos a Perú como mano de obra esclavizada. Se calcula que se llevaron a unos 1.800, un tercio de la población, no se sabe cuantos murieron al ser aprehendidos.
De los 100 que regresaron a la Isla, en el camino murieron 85, los 15 restantes estaban infectados de viruela, provocando una epidemia.
Cuando en 1864 llegó el primer misionero a la Isla de Pascua, el sistema social estaba destruido, no había jefes, ni nadie que pudiera leer las tablillas parlantes “Rongo-Rongo”. Lo poco que quedaba de la antigua cultura pagana, los misioneros se encargaron de destruirlo.
Una tablilla parlante “Rongo-Rongo”. Su significado todavía no se ha descifrado.
En 1888 Chile se anexiona la Isla. El obispo de Tahití logró convencer al gobierno chileno de que la tomara bajo su jurisdicción. El ganadero Enrique Merlier fundó junto a una empresa escocesa “La sociedad explotadora de la Isla de Pascua”. Los pascuenses que desde los tiempos de Dutrou (otro ganadero) estaban concentrados en Hanga-Roa cercados con alambradas y sin permiso para salir, ni siquiera para pescar, continuaron igual bajo la nueva empresa, que solo contrató a una docena de isleños. Una vez al año llegaba un barco desde el continente con provisiones. Hasta el año 1966, los rapa-nuí no obtuvieron la nacionalidad chilena, ni se quitaron las alambradas.
Bueno…….ya basta de historia…..seguro que alguno se aburre.
¿Habéis oído hablar de Thor Heyerdahl, si, ese aventurero explorador noruego, el de la Kon-Tiki.
Este hombre llegó a la isla en 1956, y viendo un muro en Vinapu, parecido a las construcciones de Machu-Pichu, dedujo que los habitantes de la isla eran descendientes de los Incas.
Craso error, ese muro se parece a los de los incas, pero su construcción no tiene nada que ver.
Este es el muro que vio Thor Eyerdahl.
Uno de los puntos más visitados es el cráter del volcán “Rano-kao”. El agua que se ve en el fondo es potable, hasta hace pocos años era el único punto de abastecimiento de la isla.
Esta piedra redonda, no es de la isla, se cree que vino como lastre en algún navío, tiene propiedades magnéticas, y si se le ponen las manos encima trae buena suerte. ¡Vaya chorrada!
LOS MOAIS
Cuando los isleños tuvieron los conflictos internos, los derribaron todos, no quedó ni uno en pie. Se los derribaban los unos a los otros y viceversa.
Los que están, de pié, están reconstruidos. Los han levantado en época reciente.
Este es el único que tiene ojos. Se los ha puesto para que los turistas se hagan una idea de cómo eran. Se cree que todos tenían ojos, pero al ser estos de un material de menor calidad (coral blanco), han desaparecido.
La plataforma sobre la que se apoyan se llama “ahu”. Al parecer esta plataforma contiene más datos arqueológicos que los propios moais. Y han decidido que no se van a levantar más.
El Ahu “Tongariki” fue reconstruido con la ayuda del gobierno japonés en 1966.
Como contrapartida por la cesión de este moai para ser expuesto en la feria de Osaka.
La piedra de la que están hechos los moais es de muy baja calidad, se trata de lava volcánica, escoria al fin y al cabo, por si fuera poco la piedra está invadida por hongos y líquenes. Dentro de algunos años, no quedará ni uno.
LOS PUKAO.
Son los “gorros” que llevan algunos moais. Todavía no se han puesto de acuerdo los científicos en cual es el significado de ellos, ni lo que representan. Algunos dicen que se trata de gorros ceremoniales, otros dicen que representan el moño que llevaban los antiguos habitantes de la isla.
Los pukao, son de lava volcánica, pero roja. Los moai también son de lava volcánica pero negra.
Ahu Akivi, o Altar de los siete Moai. Es el único en que los Moai están mirando al mar.
Este es el moai “Tukuturi”. Tiene de especial que está en una postura sedente, nada habitual en los moais.
ANAKENA
Si en esta isla hay algún lugar bonito, es este, la Playa de Anakena. Según la leyenda en esta playa desembarcó el primer rey “Hotu Matua”
RANO RARAKU. Es la cantera donde se construían los moais. Se aprecia claramente que los trabajos se interrumpieron súbitamente. Los hay en todas las fases de construcción. Una vez que se terminaba uno, se hacía un hoyo en el suelo, y se metía el moai dentro, quedando erguido, a la espera del traslado a su emplazamiento.
Este moai, en fase de construcción, hubiera sido el más grande de la isla, su peso se estima en 300 toneladas.
Todos estos estaban esperando el traslado a su emplazamiento.
Hace 10 ó 15 años, no había coches en la isla, el medio de transporte era el caballo. Todavía se sigue usando. Hoy día los taxis en la capital tienen tarifa única de 1.500 pesos, unos dos euros.
Hay un local, el “Kari-Kari” en el que un grupo folklórico de la isla hace una exhibición de bailes típicos para turistas. Pues es recomendable ir a verlo. (no hay otra cosa mejor que hacer).
Esto solo es para que os hagáis una pequeña idea. Hay mucho más.
Un saludo
Puente
Isla de Pascua (reportajillo)
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Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Puente, este subforo esta prohibido para mi contraria, si lo ve querra que la lleve a sitios como los que nos muestras y entonces se acabó el aeromodelismo para mi.
Es un lujazo poder disfrutar de tus fotos y comentarios, gracias. |
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Muchas gracias por tu reportaje Puente, gracias a ti podemos ver sitios en los que hemos estado y despues de leer el post parece incluso que hubiesemos pasado por alli unos dias.Tenia ganas de ver las fotos despues de los comentarios que nos hiciste el domingo.
Gracias y saludos! David Garcia Zarrio Team Member
¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!! |
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Hola David:
Te he enviado un MP, en respuesta al tuyo, pero todavía no me has contestado. ¡Que me envies por MP la dirección de tu casa! Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Puente, estas piedras sí me han gustado. Es que sabes humanizarlas con tus comentarios. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas. Un saludo.
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Joder puente, eres mejor que la wikipedia.
Gracias por acercarnos por un momento a Pascua Un saludete Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda Killo Team Member |
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Desde luego, es muy recomendable echar un vistazo a tus reviews antes de hacer ningún viaje. Que gran contribución, entiendo que esto forma parte de tu viaje a Chile no?? lo he mirado en el Google Maps y esa isla está en medio de la nada !!
Fernando Moro
www.henryf3f.com |
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Sr Puente, excelente REPORTAJE fotografico. El día que dejes de hacerlos nos vamos a venir abajo. Ya nos tienes acostumbrados y expectantes a cada nuevo "post viajero".
Enhorabuena, PD: Por lo del tostón de la historia.....no te preocupes, a mi me gustan tanto como las fotos. Se aprende mucho, ademas de ser muy curiosa. Se sabe de donde venimos (aunque no en este caso concreto ). Saludos Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas |
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Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Guapo de verdad el sitio.
Gracias Puente una vez más. saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Si, así es. Lo de Chile, tengo previsto ir poniendo trocitos poco a poco. Tengo unas 4000 fotos. Solo me faltan las ganas. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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preciosas Puente, lo mismo que las explicaciones.
mándame por privado tu tf. Trahit sua quemque voluptas.
http://www.facebook.com/PatrullaDelAman ... DawnPatrol |
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RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Señor Puente
La verdad que esas fotos son realmente hermosas, lo felicito por compartirlas con nosotros, me he quedado sin palabras,que maravilla!!! Saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Que lujazo de fotografías y que gran afición tienes J.Puente. A mí, francamente, me parece digno de admiración esto que haces, porque yo soy un negao para esto de las fotos.
Mis mas sinceras felicitaciones. Saludos |
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Yo siempre digo lo mismo, la mayoria no hacemos fotos porque somos egoistas, no queremos perdernos nada de lo que ocurre y la camara nos molesta, lo mejor es disfrutarlo en directo y luego recordarlo con las fotos de los demas, por eso nunca me cansare de agradecerle a Puente sus reportajes, porque el pierde su tiempo, dinero y su goce para ofrecernos sus fotos y comentarios de forma gratuita, sin pedir nada a cambio, por eso es justo valorar estas cosas que llevan su tiempo.
Un reportaje de un viaje es algo mas distentido, pero cuando Puente se pasa las horas al sol, haciendo fotos de un evento aeromodelistico, donde cada momento es irrepetible, donde los aviones de mueven, donde no puedes relarte ni un minuto o se pierde la mejor foto, en estos casos es donde mas valor tienen para mi los reportajes de Puente, porque él antes de fotografo es aeromodelista y pierde su disfrute personal para cedernoslo a nosotros despues en forma de "reportajillos" (asi es como le gusta a el llamarlos). Camara de fotos, 3000 euros. Objetivo, 1500 euros. Ordenador, 600 euros. Desplazamiento, 100 euros. Conexion ADSL, 40 euros. Ver un "reportajillo" aeromodelistico de Puente, NO TIENE PRECIO. |
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