manuelcasaas, gracias por tu información.
Juan, como puedes imaginar, las formulas para calcular el nº de levas en un motor radial no es cosa mía aunque no recuerdo donde pude encontrarla. Sin duda, el que la averiguo era un crak.
Otra cosa es como calcular la relación y diseñar el reductor, eso ya es personal, cada uno se lo monta como puede. El reductor ideal creo que podría ser planetario, pero yo no tengo medios para tallar ruedas dentadas con dientes interiores. Hice varios diseños empleando distinto módulo, pero el que mejor encajaba dentro del carter delantero era con modulo 0,75.
Si mirais el enlace que me ha puesto manuelcasaas, vereis que Rcexl lo tiene solucionado con 4 imanes. Estoy en ello.
JoseLuis, la corona junto con los discos giran libremente, sin ninguna conexión con el cigueñal, el conjunto lo mueve el piñon pequeño que es arrastrado a su vez por el otro que si es solidario al cigüeñal.
Voy a intentar poner unas fotos y esquema:
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Ok, gracias por las fotos, correctamente entendido ahora. Me alegro que yá tengas las solución. Por mi parte solo recordar, (no quiero ser pesado pero me veo en la obligación), una cosa es saber como se instala ese CDi correctamente, y otra si esos grados de avance van a ser o no adecuados para tú motor. Mucha suerte Ya nos dirás.......... Un saludo |
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Jose Luis, parece que la cosa se va aclarando pero aún tengo alguna duda, así que le he contestado a Manolo Pascual en Acro3D y le he incluido unos graficos de lo que me ha parecido entender . A ver si es correcto lo que propongo.
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Ok, Ok, voy siguendolo entonces..........
sobre los CDI´s Una cosa es calar un sensor a unos determinados grados, y otra muy distinta ajustar un encendido. Según me comento Emily de la marca de motores DLA, conversación que hize pública en otro foro, post 14: http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... 9-150.html , tenemos un intervalo de ajuste de 2º en el captador, en definitiva el sensor Hall, para buscar la respuesta que mas nos guste, sin causar el más mínimo daño al motor, por lo menos en los motores DLA. Esto es ajustar el encendido, buscar el avance que mas te guste en función de la respuesta que quieres para tú motor. Quieres mas altos, a costa de sacrificar bajos y medios y dificualtar el arranque, avanzas, lo contrario, retrasas. y está claro, habrá que retocar la carburación. Calar un encendido a unos determinados grados, lo dicen las mismas palabras, es dejar el avance a un cifra exacta de grados. P.ej. , a tí te dice un fabricante , "para que funcione correctamente y sin daño ocasionar daño al motor, han de ser 31º exactos", pues bien, uno se tendrá que valer de los medios técnicos sino humanos adecuados para dejar ese sensor calado a 31º exactos. |
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Bueno , hoy encontré un hueco y pude leer todo este lio
Verás Francisco , el tema de dar " CHISPA " a tres cilindros es mas viejo que el hilo negro , solo tienes que ver desde cuando funcionan nuestros automoviles incluso con mas cilindros Como ha comentado anteriormente Juan , esto se hacia antiguamente en automoción con un " DISTRIBUIDOR " o , lo que llamabamos " TAPA DELCO" los antiguos como yo . Hoy en día y desde hace tiempo , la electronica ha dejado obsoleta esa solución que como desventaja tenia dos cosas con repecto a la generación de los CDI , la primera es sencilla , los platinos de los distribuidores "DELCO" se deterioraban o desgastaban " LOS CDI " no . La segunda , el distribuidor o " DELCO " no era capáz al ser mecanico de correjir el avance de encendido " era fijo " no así en los CDI actuales , y esto es muy importante , por que ? muy sencillo , con el avance variable se puede obtener más potencia sin perder las bondades de arranque y bajos de un motor , es decir : El nuevo sistema CDI permite " RETRASAR " la chispa a pocas vueltas y ganar en par y arranque y , adelantar la chispa a más elevadas vueltas para conseguir más potencia final , por lo tanto el nuevo sistema electronico tiene mucho que ver con la ganancia de potencia en motores modernos , hablo de la era moderna teniendo en cuenta que este sistema lleva más de treinta años en funcionamiento . Ahora a tu problema Francisco . Tienes fabricantes de CDI´S que ya contemplan tú problema aunque algo incompleto pues no afinan al perder tres chispas por cada dos vueltas , es decir , en tu motor de cuatro tiempos o lo que es lo mismo , la explosion de cada uno de los cilindros de tu motor se produce cada 720º o cada dos vueltas de cigueñal para entendernos mejor y más coloquial , como el imán de cada cilindro pasa por el captador cada 360º o una vuelta , saltará dos veces la chispa en cada cilindro y solo una servirá para el funcionamiento de ese motor , si multiplicamos por los cilindros que tienes " TRES " estarás desperdiciando el 50 % de tu bateria destinada al CDI . Es por esto que considero una especie de chapuza la solución .... en mi moto o en mi coche eso no ocurre , el CDI no lo hace así . Aún así es una buena solución hasta que algún fabricante de una solución sin desperdiciar el 50% de nuestra bateria . La segunda opcion pasa por utilizar tres modulos de encendido " solución mas pesada para el modelo " aunque ahorras un imán , solo tienes que empezar para el calado por el cilindro 1 en PMS absoluto y retroceder a los grados que el fabricante te recomiende para taladrar el agujero del imán y soporte captador y así en los dos restantes ... ( YO LO DESCARTARIA ) por el engorro de tres captadores y dos lineas distintas para los imanes para salvar los grados... aunque poder se puede Asi pues Francisco , yo me amarraria a lo que hay , que no es lo mejor ? si , pero es lo que hay , igual algún día sale un fabricante competitivo que desarrolla un CDI con un kit que no DESPERDICIE casi la mitad de la bateria y , eso sucederá cuando se cree un kit que se instale en la distribución del motor y no en su porta helice , pero eso es más complicado y aquí se trata de ganar dinero de la forma más facil posible , recuerdo aún la solución a este tema que hizo nuestro amigo J.Ramón del RCICARO en un motor de cuatro tiempos ... era un mono aunque el problema era el mismo 2 chispas para una sola explosión , pues bien , nuestro amigo insertó el imán y el captador en el engranaje de la distribución acabando así con el problema de " DOS CHISPAS PARA UNA SOLA EXPLOSIÓN " y es así como lo solucionan en automoción DE FORMA SERIA . El tema del calado , es cada fabricante quien da sus grados y forma de paso por el imán , no es nada nuevo , solo obedecer si es tangencial o central pero eso ya lo dice el fabricante como los grados , facil, no ? , como ves , está todo inventado Un abrazo y que te funcione ese motor como merece . Pd. Delco es la tapa del distribuidor , es solo para entendernos por el nombre |
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Fede, Los Moki llevan los sensores en alguna parte del sistema de la distribución, lo que no se es donde, XQ no veo link alguno con el despiece.
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Hola Federico:
Despues de leer tu mensaje, creo que los dos somos de la generación del delco y los platinos, aunque veo que tu estas más puesto que yo con las nuevas tecnologías de los CDI. Por alguna parte he visto que eres un apasionado de los motores de aeromodelismo y has sido capaz de reunir una buena colección. Yo tambien podría tenerla y ahora me sabe mal no haber conservado todos los motores que han pasado por mis manos. Me he leído atentamente la segunda parte de tu mensaje y creo que con tu explicación, la ayuda de José Luis y sus indagaciones en RCGroups, la de manuelcasaas y la de Manolo Pascual de Acro3D, ya podemos meteros en faena. Digo podemos, porque somos cuatro compañeros del foro metalaficion los que estamos en el proyecto del encendido del tres cilindros. Por mi parte voy a probar instalando primero un CDI en un monocilindro a ver que tal funciona, aún tardare un poco porque solo puedo dedicarme a ello durante el verano. Procuraré informar a medida que se vayan produciendo avances en el tema Saludos a todos y ha seguir disfrutando de lo nuestro. |
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Pues la verdad , no he podido nunca destripar un moki pero si es como dices , no hacen otra cosa que hacer las cosas bien hechas |
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Jajajajaja , no Francisco , para nada estoy más puesto que tu en CDI eso queda en los foros para los especialistas , es la lógica la que nos lleva a lo mismo a todos , y si , somos de la época de los Seat 127 con DELCO . Si , me apasionan los motores " TODOS " aunque siento debilidad por los antiguos de este hobby , actualmente le dedico entre tres y cuatro horas diarias a la restauración y puesta en marcha de ellos , siendo mi principal proveedor EBAY EEUU , dicha colección , se puede contemplar públicamente y yo encantado de ello , haciéndola crecer poco a poco pero sin fallos o eso intento , lo hago por que a mi me hubiera encantado como antiguo aeromodelista ver esos motores que yo mismo usé ( como es tu caso Francisco ) y que dices pasaron por tus manos . estáis todos invitados a verlos gratuitamente en RCMADRID en la calle Gandía 8 de Madrid , allí gustosos os resolverán cualquier pregunta sobre ellos y os los dejarán pues es mi deseo Un abrazo y te cojo la palabra para que vayas diciéndonos tus avances |
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Ahh , y una cosa más Francisco ... ya que sois cuatro personas con un buen objetivo , no estaría de más valorarais la posibilidad de hacer una prueba en ese mono , que no es otra que el intentar insertar el captador he imán en el engranaje de la distribución ( créeme se puede ) aunque lleva algo más de trabajo , de esa forma verás como no se desperdicia nada de corriente y la chispa salta solo cuando debe sin propinas , es un bonito proyecto con recompensa de satisfacción
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Pues la verdad, he vuelto a releer el post de RCGoups, y el forero comenta que esta bastane seguro de ello, y que los imanes van en el anillo de las levas, pero para salir de duas voy a preguntar directamente a Moki. De la fabrica RCEXL y de DLE AUS, no he obtenido respuesta alguna, allá cada uno con su educación. |
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Pues precisamente esta tarde bajo yo a Madrid, y pasaré por RCMadrid, asi que, yo quiero verla. |
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Bueno , pues además de ver la colección , me has visto a mi , y lo digo por que has sido tu el que me ha conocido casualmente en la tienda ya que yo estaba allí añadiendo algún motor más a esa colección Espero que te haya gustado y encantado de haberte conocido en persona |
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Si me ha gustado, pero el "peque· azulito me ha encantado.
En cuanto te he oido, he reconocido ese tono de voz. Nos vemos el finde........... |
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Fede, dicen en otro foro, no se si equivocadamente , que la chispa desperdiciada va bien para el motor XQ asi ayuda a limpiar los electrodos, la verdad, las bujias de mi Juke están impolutas, y no creo que haya chispa entre los ciclos de escape y admision , como lo ves
Sobre los CDIs Obvio es, las unidades de encendido de los coches actuales, son, infinitamente más complejas que una unidad CDI como la vista en este hilo, en los actuales coches, motos, .........., unos cuantos sensores informan a la unidad de los diversos parámetros a considerar para la obtención del avance más adecuado en cada instante. |
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A la pregunta , no he leído nada sobre eso. Si un motor está bien carburado la bujía no se ensucia sea un motor de dos o cuatro tiempos , de ser así como dices , no costaría mucho en nuestros vehículos de calle o , incluso en competición hacer saltar la chispa más veces y eso no se hace a la fecha , si se hace saltar dos " CHISPAS " procedentes de dos bujías a la vez para mejorar la fiabilidad , sobre todo en aviación , pero NUNCA fuera de ciclo . Y si , los CDI de automoción siguen pautas bien distintas y más complejas para avanzar o retrasar la chispa en busca del mejor compromiso , nada que no se pueda hacer en nuestros motores de cuatro tiempos, por otro lado sin desperdiciar electricidad Un abrazo Última edición por CHACAL 6 el 07 Jun 2014, 00:14, editado 1 vez en total
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OK, justo lo que tenía entendido.
Bueno, de todas formas, y por si la carburación esta mas gordita, nunca está de más una extra, aún a costa de penalizar el consumo. Total, tomando las cifras de consumo como valores absolutos, no lo es tanto. |
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El problema es que si el motor está gordo , no conseguirás nada haciendo saltar la chispa una o mil veces por ciclo para limpiarla , sería la piedra filosofal la solución , motor gordo moderadamente nos asegura su longevidad al engrase y la bujía limpia en los nuestros que van a mezcla ???' nunca mezcles un kilo de mierda con un kilo de pan , obtendrás dos kilos de mierda Mejor carburar bien |
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Equivocadamente entonces. Motor gordo moderadamente no implica que eche humillo blanco verdad Humillo blanco es que va "pasao" de mezcla entiendo. No hay ningún motor con bomba de aceite en nuestros RC engines , y cilindros "nicasilados" A mi me indican en mi manual , alcanzar las rpm máx. y una vez conseguido bajar 200 rpm., que te parece |
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El humo blanco suele obedecer a exceso de aceite ( no es malo ) salvo que pase en un cuatro tiempos con cárter húmedo , entonces seguramente es rotura de motor pero eso no es nuestro caso
Yo no conozco ningún motor de nuestro deporte con bomba para dosificar aceite . Mi forma de carburar en alta ( la mía ) no digo que no haya otras mejores , es subir al vértice de máximas rpm. y retroceder después un octavo de vuelta la aguja de alta , nunca mido las vueltas que pierde pero desde luego no son 200 ni mucho menos y siempre me fue bien |
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Bueno por discrepar un poco, en alguno de los motores de motos Honda se producen en cada cilindro dos chispazos uno en compresión y el otro en escape, y Honda asegura que este último chispazo es conveniente para limpiar la bujía y los gases expulsados.
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Recordaba correctamente, justo ayer tarde vino un amigo a volar al campo de vuelo con un glow, y le echaba algo de humillo blanco, y le pregunté, y me dijo que no lo sabía muy bien , pero que siempre habia sido así, asi que le comente si no llevaba demasiada proporción de aceite, llevaba un 18% sint., y me dijo que quizás si, XQ con otro combustible comercial no le echaba el humillo. Bueno contento estoy yo que por lo menos ya convencí a un colega del club que XD dejase de mezclar al 3% Motul 800, a veces le echaba humillo tb, bueno por lo menos ha bajado al 2,5%. un OS33cc. Carter humedo en nuestros 4T mala cosa verdad, lo digo por los invertidos, y las inercias quizás. Pues yo por lo menos pienso, que algunos motores como los radiales, con los precios que tienen, ya podían pensar en implementear una bomba de aceite. Si los contras, están claros, el principal algo de más peso, la bomba, deposito de aceite, aceite, pero eso a algunos usuarios como los maquetereos no creo que les importe mucho, no creo. A mi por lo menos no me importaría, y lo preferiría con bomba. La verdad, lo de las 200rpm menos yo no lo hago, aún así, me gusta tú forma. Un abrazo |
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Si esta bien discrepar, siempre y cuando no nos inventemos cosas, o deformemos la realidad a nuestro antojo, y por supuesto, ya sabes que no hablo por tí. Hay alguna info oficial de Honda, al respecto Y XQ no lo hacen en todos los motores Yo en mi época de motero, (la deje XQ o me metía en circuito o me mataba, y como no tenía pasta para lo 1º, casi mejor, como que me apetecía seguir vivo ) , leí algo de mecánica, y desde luego nunca leí eso, lo que si lei al respecto de los gases expulsados, es que el tiempo de apertura de la valvula de escape se debe solapar en muy pocos grados con el de la admisisón, algo ayuda tanto a ese último barrido de los gases, como a la admisión. Un abrazo |
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He podido ver durante años muchas cosas que me han interesado , leído y llevado a la práctica en la medida de lo posible con mis medios sobre fabricantes .
Siempre me he interesado por las soluciones de la ingeniería de los fabricantes para optimizar sus motores . He sido usuario de motocicletas desde hace muchos años , actualmente soy propietario de una Honda CBR . He visto muchas soluciones de vanguardia en motores Honda , no más lejos me impactó en su día la honda NR 750 allá por los 80 , cuyos pistones cerámicos y ovales y , que albergaban dos bielas por pistón para equilibrar la forma , era capáz de llegar a las 22.000 rpm. todo un logro para la competición y su precio 55.000 dólares de la época . Pero nunca he visto un CDI que de dos chispas por ciclo cilindro en una moto , una en el ciclo de explosión y otra en ciclo escape , tal vez exista y si Manuel lo dice , fijo que si , un servidor no lo conoce , en eso soy un ignorante total y me gustaría investigar y trastear eso Así pues no estaría de más un enlace de dicho prodigio en motores de calle y ver como un chispazo limpia los gases de escape , siempre se aprende algo y yo estoy siempre abierto a ello Un abrazo |
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Efectivamente , por eso puse que no es nuestro caso , no me quiero imaginar un motor con aceite en carter , darse la vuelta en un invertido .... que desastre o solo a cuchillo también |
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