VAMOS A DESMONTAR UN MOTOR COMPLETO DE GASOLINA

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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 00:36
Este hilo ya lo prometi , ahora lo vamos a ejecutar , vamos a desmontar un motor de pies a cabeza , algunos ya lo saben hacer , pero hay quien
no lo hizo nunca .
Así pues desmontaremos un motor de gasolina completo con herramienta básica .Esto nos hará ahorrar dinero en mandar nuestro motor a un servicio :@
Tmbien iremos viendo en que estado está cada pieza y así saber lo que está mal :)

Continua ;)
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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 12:49
Buena ide Fede ;)
Avainti :arrow: :arrow:
Saludos!
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Miguel doblado gonzalez

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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 20:04
Pues como tengo por aquí un CRRC PRO 45 al que le falla el carburador , aprovechamos , le desmontamos y verificamos ;)

Y empiezo alrreves , os enseño como quedó , despues iré detallando :


Imagen
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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 21:39
Manos a la obra :

Herramienta
Una llave inglesa " la tenemos todos " se podria usar una 12-13 y una 14-15 de estrella pero si no las tenemos , no hacen falta .
Un destornillador pequeño con mango de plastico o madera .
Una llave allen de 5
Un alicate de punta
Una llave allen de 6 larga

Vereis como no hace falta nada más ni largas listas de herramienta especifica .


Unas vistas del motor antes de empezar :

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Empiezo por el prolongador del cigueñal y para ello quito los tre tornillos allen que lo sujetan , me ayudo de una helice vieja para ello y así no se gire el conjunto cigueñal .

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Sale fácil , deja al descubierto el verdadero porta , tambien el cigueñal , este es el encargado de alojar el imám y el que da la postura con chaveta
para el encendido . Por el momento me olvido de desmontarlo y sigo mi orden , despues comprendereis por que.

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Ahora vamos con el cilindro y para ello la llave allen largatambien soporte de carburador y escape


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Mirad en detalle como funciona la admisión en este tipo de motores con carburador lateral , el propio piston abre y cierra el paso de mezcla al carter ;)

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Bueno una vez limpio el cilindro de accesorios seguimos desmontando .


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Y así aplicando la allen larga sacamos los cuatro tornillos , una vez quitados separamos con ligeros giros a un lado y otro el cilindro del carter , así es posible que salvemos la junta
Imagen

y ya está fuera ;)

Imagen
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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 21:54
¡ Que casualidad Fede ! :U tengo una hélice muy parecida a esa ::R de adorno en mi pared. :(

Imagen

Si quieres te la doy ::O a ver si haces una :O entre las dos ;) (la cojí de la papelera del club).
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 21:59
Y la junta salvada como se aprecia , pegada al cilindro .

Ahora comprendereis por que paralice hasta este momento el desmontaje del falso portahelice , como vereis en las fotos es cónico .

Si lo hubiera intentado antes , la tuerca se me giraria irremediablemente , ahora y usando el mango del "destornillador pequeño por eso dije plastico o madera , bloqueo el motor de la siguiente manera ;)

Calzo con el mango entre el carter y las guitarras del cigueñal , al mismo tiempo aflojo la tuerca , de esta forma no marco nada ni tengo que comprar un bloqueador de pistón para roscar en bujia , por lo tanto , pensando y haciendo un orden descartamos herramientas :)

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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 22:33
Ya tenemos fuera la tuerca y sin esfuerzo ninguno .....
Ahora viene la madre del cordero , sacar el falso porta , este esta clavado al ser cónico , y he visto como mucha gente se complica la vida con extractores o sopletes , estos últimos arruinan el iman , aunque sea con un simple secador de pelo potente se arruina el imán ....
consejos mil , herramientas expecificas ......

No hombre no , no hace falta , en otro hilo ya explique como sacarlo con sus propios tornillos al ser un motor con portahelice con 4 tornillos .
Pues ahora lo haremos en este con sistema distinto , pero aún más facili , sin calentar ni extractor .


Para ello volvemos a roscar los tres tornillos que sujetaban el prolongador al falso , y con la mano hasta que notemos que ya no podemos seguir :


Imagen

Ahora y con la llave allen corta , vamos girando por orden de media en media vuelta los tres tornillos , a la tercera que lo hagais .......pasa esto :

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Facil ,no ??? :D :D :lol: :lol: :lol: :lol:


Ahora ya tenemos el cigueñal al descubierto y nos encontramos con un obstaculo para sacarlo , LA PUÑETERA CHAVETA
Tambien he visto mucho sufrimiento para sacarlas , maxime cuando los chinos y no se a cuento de que las pegan , pues siguiendo
con "" hacerlo fácil "y sin tenazas o movimientos laterales que destrozan tanto la chaveta como su asiento en el cigueñal y así he visto consejos en la web , solo hay que pensar un poco :

Una chaveta es una media luna y su parte " redonda " se situa en el cigueñal , por lo tanto , no deja de ser una especie de balancin y donde se ataca mejor a un balancin ???

Pues en su extremo , como los de los parques , que el niño que pesa más se lleva al otro con la gorra , pensando en esto , se le puede aplicar
a una chaveta ???

Pues si , el mismo destornillador peque y situado en el borde de la chaveta y un golpe seco ;) :

Imagen

Resultado :

Imagen

Perdonar si alguna foto sale algo movida , pero entre que tuve el Sabado un accidente que me sacó el hombro de su sitio y que estoy solo para las fotos y las posturas para que lo veais , es normal .
Por hoy ya esta , mañana sigo con el tema .... todo esto que parece largo , no es más que 10 minutos y dejamos el motor pelao ;)
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NotaPublicado: 28 Abr 2013, 23:28
Mañana como dije seguimos , pero olvidaros de conceptos supercomplicados "" pues no existen " estos nos los quieren mostrar aquellos a los que no interesa que se sepa lo fácil que es desmontar un simple motor de los nuestros ;)
Un abrazote
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NotaPublicado: 29 Abr 2013, 08:42
Muchas gracias por el trabajo Chacal. A mí me viene de perlas para cuando me anime a desmontar mi DL 50 :D
Fernando del Caz
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NotaPublicado: 29 Abr 2013, 13:04
Fede, fantastico tutorial si señor ;) muy simple de comprender bien documentado con imagenes y por supuesto explicado en "nuestro idioma" sin palabreria sofisticada que no entiende ni el que lo escribe :lol: :lol: :lol: :lol: .

Aqui seguimos a ver cuanto nos depara este hilo ;) .

Salodos Feder y que te recuperes pronto.

Saludos!!
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NotaPublicado: 29 Abr 2013, 20:13
Gracia chicos :)

Ala ha seguir la faena :lol:

Ahora ya podemos quitar los semicarteres , aflojando 4 tornollos allen y al soltarlos nos quedaremos con el cigueñal libre :

Imagen

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Imagen

La junta quedó entera , haciendo suave al abrir :D

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Vamos con el pistón , para soltarlo hay que quitar lo primero las dos grupillas en forma de G
y para ello uso un alicate de punta fina :

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Ahora podemos sacar el bulón ( pasador ) solo empujandolo por el sitio que queramos , eso si, despues de sacarlo y soltar el pistón de la biela volver a apuntarlo en la misma postura , así mantendra el ajuste optimo ;)

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Ahora ya se soltará todo , bulón , jaula de agujas o llamado tambien ( rodamiento de rodillos ) y dos centradores :


Imagen

Como veis ya suelto , vuelvo a apuntar el bulón en su postura , así no hay error al volver a montar .
Como veis , no hace falta marcar nada en el pistón , ya que trae una flecha que cuando volvamos a montar debe apuntar a la lumbrera de escape .

Continua
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NotaPublicado: 29 Abr 2013, 22:57
Ya solo faltan los segmentos y rodamientos , para quitar los segmentos , solo hay que usar el destornillador pequeño como se ve en la foto ,
no forzar mucho pues al fin y al cabo son flejes de acero muy templado y se pueden partir .
Asi que con cuidadito y así es seguro que no se rompen ;)


Imagen

Aquí veis el tope que tiene el pistón , a la hora de montar debeis hacer coincidir el cierre del segmento contra el tope

Imagen


Lo siguiente es quitar el retén que trae este motor en la parte delantera del carter , este es para hacer hermetico el carter y así funcione
la precompresión del motor .
No todos los motores recurren a esto , otros simplemente ponen rodamiento blindado y se evitan el tener que poner ambas cosas .

Para quitar el reten , solo apalancarlo sin pellizcar , eso es todo :

Imagen

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Bueno , poco más , el rodamiento delantero lo sacais solo usando el horno 10 minutos 120 grados y le empujais , cae solo , en cuanto al trasero
os aconsejo que si esta mal , compreis la tapa entera que cuesta 4 perras y os garantizo que es un suplicio sacarlo al no tener por donde empujarlo.
Pero no os preocupe mucho , la mayoria de de motores , al llevar el carburador trasero esto no ocurre y sale el rodamiento con facilidad .
Y vuelvo al principio del hilo , resultado , este , y es más la burocracia y lectura que los 15 o 20 minutos que se tarda en dejar así ;)

Imagen

Bueno , ahora direis ..... este pesao se lia a quitar tornillos y tuercas y haber quien monta eso , seguro que el no ( pues teneis razón ) :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno pues más adelante lo montamos ;)

He intentado hacer esto como todo lo hago , pensando en todo el mundo y sus medios , yo tambien tengo herramientas sofisticadas pero eso
no sirve a todo el mundo , por lo tanto , la mecanica está al alcance de todos con cuatro cosas , si las sabemos usar y pensamos no tendremos que invertir en largas listas de herramental como se sugiere en otros medios de la red .

He leido cosas tambien en la red referentes a mis aportaciones " fuera de este foro " eso si ,siempre sutil y acidamente , yo nunca me quejé
al sitio web de ello pues entiendo que los niños son quien hacen eso en el recreo .
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NotaPublicado: 30 Abr 2013, 00:41
Antes de volver a montar , os enseñaré algún truquillo de como saber ( o intentarlo ) si está todo en orden ;)
Y algunas matizaciones de este desmontaje concreto y aplicaciones a otros motores distintos .
Tambien la calidad de sus materiales .

Un abrazo
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NotaPublicado: 03 May 2013, 23:26
Una vez todo limpio con cepillo suave y gasolina , voy a ir viendo todas y cada una de las piezas que componen este motor y así
comprobar su correcto funcionamiento mecánico .
Lo haremos de la forma más sencilla posible he ilustrado con fotografias .
Poco hay que estudiar ya lo vereis , unas simples pautas y sabremos como está el motor ;)

Ya tengo casi todo el material , espero empezar a contar mañana mismo ;)
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NotaPublicado: 03 May 2013, 23:36
Gracias por el tuto Fede, y que te recuperes pronto.

Un abrazote


;)
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NotaPublicado: 04 May 2013, 13:37
Por experiencia como sabeis, la extracción de la chaveta es un temita de lo que el chino se haya pasao con el fijatornillos, el mio por lo que se ve me vaciio el sellador ana. en cuestion XQ joder que aquello no salia de ninguna de las maneras.
Tuve que recurrir a un profesional , toda su vida trabajando de mecanico en el canal de Isabel II. La quito pillando la chaveta con mordaza de presion, y atizando a la mordaza con destornillador de por medio y en las direcciones adecuadas.

Bien, cuando la volvi a montar , como podeis imaginar, ni una gota eche. Pues bien, como la voy a cambiar, hoy ha salido facilisima XDXD, y al estilo sacamuelas, y pillandola con unos simples alicates universales, de calidad eso si.


Ideal, como comenta el maestro, con el destornillador. Pero.....................vaya con el fijatornillos de los coj. :evil:

Un abrazote ;) ;) ;) ;)
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NotaPublicado: 04 May 2013, 20:06
Todavia no tengo la nueva chaveta, pero bueno, es que como tenia problemas de holguras , tuve que desmontar, y el tema era que, aparte de tener la chaveta un poquillo mal, el buje se habia alfojado.

Asi que , me dije, a ver que tal sale la chaveta, y lo previamente comentado.

Imagen

Ya en el cigueñal no habia la mas minima holgura.

Lo he montado todo otra vez, he amordazado el porta, y he apretado debidamente el buje. Ni la mas minima holgura. De todas formas cuando la tenga, pondre chaveta nueva y ademas pondré el casquillo cañon que para eso estaba.

Bueno disculpar mi aportacion que se sale un poco del hilo, ya no volvera a ocurrir.

Un abrazote ;)
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NotaPublicado: 04 May 2013, 22:11
JoseLuis28 escribió:Todavia no tengo la nueva chaveta, pero bueno, es que como tenia problemas de holguras , tuve que desmontar, y el tema era que, aparte de tener la chaveta un poquillo mal, el buje se habia alfojado.

Asi que , me dije, a ver que tal sale la chaveta, y lo previamente comentado.

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Ya en el cigueñal no habia la mas minima holgura.

Lo he montado todo otra vez, he amordazado el porta, y he apretado debidamente el buje. Ni la mas minima holgura. De todas formas cuando la tenga, pondre chaveta nueva y ademas pondré el casquillo cañon que para eso estaba.

Bueno disculpar mi aportacion que se sale un poco del hilo, ya no volvera a ocurrir.

Un abrazote ;)




Todo lo contrario JLuis , tu intervención y la de cualquiera con sus experiencias es lo que vale ;) para eso son los foros :)
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NotaPublicado: 04 May 2013, 22:43
;) ;) ;) ;)
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NotaPublicado: 04 May 2013, 23:08
Joer ya no puedo editar............ :S

Veo en una de tus fotos la "media helice" para utilizarla como útil para sacar y poner bujes, yo tb prefiero ese sistema, pero es que todavia no la tengo lista , en concreto me falta hacer el agujerote central por el que pasa la llave "finita" de tubo. Así que, fui a ver a mi vecino y amigo, y utilizamos la mordaza para fijar el porta.


Un saludete ;)
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NotaPublicado: 06 May 2013, 12:51
Buen tutorial Chacal, he abierto un hilo para el crrc gp 26r cuando empiece hare fotos.
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NotaPublicado: 08 May 2013, 23:34
He estado algo ocupado con otros temas , en breve sigo con este motor , no me olvido ;)
Espero que todo esto sea de provecho :)
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NotaPublicado: 18 May 2013, 01:08
Bueno , lo último de lo que hablé fue de los rodamientos .
Pues por ahí empezaremos a ver como están ;)

Cogiendo ,su pista interior ( con dos dedos ) y girando con la otra mano este , debemos notar el giro uniforme y suave , no debe de haber saltos ni brusquedades en ningún punto al girar este .
Si notamos algún salto o traba al girar , deberemos cambiarlo , por el contrario si su giro es uniforme y sin notar diferencia en ninguna postura de su giro a una sola vuelta , el rodamiento no hace falta cambiarlo , lo notareis muy fácil , pues es evidente al girar a mano los saltos o trabas de un rodamiento defectuoso o gastado , este y gastado no rodará fino , si rueda fino está OK. ;)

Os pongo una foto de como sujetarlo para girar y ver lo que os he comentado y siendo así decidir si hay que cambiar o no dicho rodamiento .
Si teneis que cambiarlo , no os empeñéis en comprarlo a la marca o al servicio pues los rodamientos no los fabrican ellos si no las grandes
firmas de rodamientos , por lo tanto en cualquier tienda de rodamientos y con la muestra os ahorrais unos euros , si quereis preguntar precios
a tiendas online , debéis de medir tres cotas con un calibre :
Exterior , interior y alto , por ejemplo , la medida de cigüeñal seria la interior , la medida de carter seria la exterior y el alto es el anccho que tiene el rodamiento al ponerlo en un plano , es decir , lo que levanta desde la mesa puesto en ella de forma plana ;)
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NotaPublicado: 18 May 2013, 01:28
Y la foto de como hacerlo .

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Por falta de manos al tener el rodamiento en una mano y la cámara en otra , solo os enseño como sujetarlo , lo demás es fácil , solo girar con la otra mano y notar lo anteriormente dicho con detenimiento .
Lo dicho , si no notáis saltos ni trabas por leves que estas sean al girarlo , ese rodamiento está perfecto para su uso ;)

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NotaPublicado: 18 May 2013, 01:43
[quote="CHACAL 6"]Y la foto de como hacerlo .

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Por falta de manos al tener el rodamiento en una mano y la cámara en otra , solo os enseño como sujetarlo , lo demás es fácil , solo girar con la otra mano y notar lo anteriormente dicho con detenimiento .
Lo dicho , si no notáis saltos ni trabas por leves que estas sean al girarlo , ese rodamiento está perfecto para su uso ;)

Pd. este estaba perfecto en este motor , ambos ( dos ) ;)

Continua este hilo ;)
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