Aprovechando que tengo que cambiar los rodamientos de mi zenoah 62 voy a poner un paso a paso del proceso para que los que no lo habeis hecho nunca le perdais el "respeto.
el origen de todo esto lo podeis leer en aeromodelos a escala dentro del apartado de la Spanish Dawn Patrol.
este motor está instalado en mi fokker dVI a 1/3 de escala con un peso de 17,250 kg. mueve una 28X14 y está equipado con reductora.
debido a que se desprendieron las jaulas de dos rodamientos, sufrí un gripaje del pistón y por ello hay que cambiar rodamientos, retenes, pistón y veremos si cilindro.
estos son los culpables del estropicio.
Por supuesto para llegar aquí, hay que desmontar todos los accesorios del motor, bobina carburador...
desmontamos los cuatro tornillos del carter y separamos los semicarteres teniendo cuidado con la junta. El semi carter de atrás sale con cuidado y con la mano.Para llegar al rodamiento delantero, tenemos que desmontar el plato magnetico con cuidado de no perder la chaveta (no es coña... )
quitamos la tuerca y con un extractor quitamos el plato magnetico.
esta es la chaveta que impide que se mueva el plato magnético.
Plato magnético
bueno ya tendríamos los dos semicarteres con sus rodamientos y sus retenes por separado.
Ahora con un destornillador plano quitamos los retenes, haciendo palanca, no importa marcarlos por que hay que descartarlos y poner otros nuevos.
Llegó el momento de utilizar mi "acelerador molecular quita retenes"
la verdad es que cuesta explicar a mis hijas por qué cocino motores... bueno ponemos el horno a 200 C. y metemos los semicarteres, gracias a que los coeficientes de dilatación del acero de los retenes y del aluminio de los semicarteres son distintos, despues de haber dejado las piezas en el horno 10 minutos, las sacamos y con un redondo de madera golpeamos el rodamiento. tener cuidado y trabajar siempre encima de una madera, cuidado con las quemaduras. El rodamiento debe salir con un ligero golpe;si no es así otra vez al horno y vuelta a empezar. el resultado es este:
Voy a poner rodamientos blindados para evitar que vuelva a pasar.Siempre ponerlos de casas conocidas, ademas son baratos.
Ahora el proceso inverso, limpiamos con un poco de gasolina los alojamientos de los rodamientos, secamos bién y al horno. Hay que trabajar rápido para que no se enfrie y además el rodamiento tiene que entrar completamente plano. si se acodala no entrará, si lo hacemos bién, entra solo sin ayuda.
Ponemos un poquito de aceite en los alojamientos y con la mano ponemos los retenes. si hace falta apretamos plano con la ayuda de una maderita.
ponemos unas gotitas de aceite en el cigüeñal, y lo montamos, ponemos una junta nueva entre los semicarteres y montamos...
es importante en el montaje, usar fijatornillos, yo uso este:
con esto quedarían montados rodamientos y retenes.con un poco de prácticaen una hora se hace.si os reulta interesante os pongo el resto del montaje, pistón cilindro etc.
Saludos.
TUTORIAL CAMBIO DE RODAMIENTOS ZENOAH 62
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Hombre,ya que estás remata la faena .
Es muy interesante que se vea lo demás,siempre se aprende algo. Yo los rodamientos que cambié meti como tu el carter al horno y el rodamiento al conjelador,y antes de montarlos le pongo con un pincelito sellador loctite...(no me acuerdo de la referencia ) |
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Cachi en diez Ivan me has tomao ventaja, si señor el rodamiento al congelador muy fresquito, alli a charlar con las gambitas si las hay
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Muy interesante el tutorial.
No se me hubiera ocurrido lo del horno. En otras ocasiones he utilizado un pequeñisimo soplete para calentar. "Cada dia aprendo algo nuevo" Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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