Fernando Hernandez escribió:Hola Fede
En primer lugar felicidades por este hilo. Es realmente interesante y todos aprendemos de él.
Tengo dos dudas sobre la transformación que estás haciendo:
1) En la pieza de bronce que es la que realmente hace solidaria a la hélice con el cigüeñal has practicado la rosca en la abertura de la misma. ¿Habría sido mejor haberla realizada en cualquier otra parte?
2) Vimos cómo eliminabas el casquillo de bronce de la cabeza de la biela y que ibas a sustituirlo por un rodamiento de agujas. ¿Tuviste que mecanizar la biela para poder alojarlo? Entiendo que sólo lo has hecho en la cabeza de la biela, ya que en el pie de biela, al no girar más que unos grados, el engrase no es tan crítico.
Saludos y gracias
Hola Fernando , me alegra que te guste esta transformación .
Te contesto a la primera duda :
No he hecho rosca alguna en el casquillo de bronce , todo lo contrario , he realizado una especie de corredera en el , con el fin de permitir su
ajuste a la hora de apretar la helice , este debe "" deslizar "" sobre el porta helice para ajustarse al cigueñal , lo único que está roscado es el
porta helice
Mira el siguiente esquema a mano alzada :
1 - rebaje conico al cigueñal
2- casquillo de bronce y la corredera efectuada
3 -rosca en el portahelice
4- tuerca y arandela de apriete
5- cigueñal
6- porta helice
Cuando todo esto se
prensa por apriete , debemos tener algo de juego en el casquillo hasta que el tornillo postizo encuentre el cono
practicado al cigueñal ( recuerda que este cono lo hice en el cigueñal con el conjunto apretado a tope )
Con el tema de rodamiento o jaula de agujas , está aclarado algo más arriba , pero te diré que los fabricantes han eliminado esta medida y de
12 mm. interior han pasado a 14 mm. dejando de hacer los de 13 mm. que en este caso era el correcto .... nada que no se pueda subsanar
utilizando el casquillo original y poniendo algo más de aceite , yo particularmente usaré un 3% de buen sintetico