Esta mañana Andres (Seawolf) me ha traido un par de motores de 2,5 cc para reparar de los fabricantes que hemos hablado últimamente.
El Winner fué el primer motor que tubo.
Mi amigo el Dr. Valicek tendrá que hacerle una tibia nueva y buscaremos un carburador.
La llave del bloqueo de compresión la tiene en un precioso Rasant.
A este Taifun Blizzard le hacen falta muchas piezas.
Ha perdido el color rojo.
Es de admisión trasera con válvula de lámina vibrátil como el Hurricane
Minimotores de pistón de 1,5 a 2 cc (.09 , .10 , .11 , .12)
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Vamos con el primer .12 (2 cc) que os prometí.
Deezil que se pronuncia igual que diesel en americano , es de Gotham Hobby (USA) no confundir con Gotham de Batman. El Deezil es un motor diesel americano de 1946. Citando a AF: ... copia el diseño del Dyno suizo, Allouchery y tantos otros diesel europeos de 1ª hornada, que conseguían la compresión con un pistón larguísimo de poco diámetro y tenían una distribución copiada de los de chispa, con una sola lumbrera de escape y transferencia y admisión controlada por pistón... ... primero se vendió armado y después en kit en la Meca: El America´s Hobby Center de Nueva York.... ... pues era una creación de los dueños de la tienda.Hasta 1955/57 anduvo por los catálogos,luego sólo aparecía en las ofertas. En 1966 había uno en una tienda de Asturias...Y claro,no resistía la comparación con los Diesel de la época. Había algunos que arrancaban y otros no,su potencia estaba alrededor de 1/16 de Cv (hay alguna prueba en que se dice que algo más) a 4.500/ 5.000 RPM,eso sí movía hélices grandes ,en comparación con un .12 de ahora... Mi ejemplar nuevo, procede de Barcelona en los años 60. Al final me lo regaló Paco. Valía 2 $. Después 3 $ Por estas fechas valía 13 $. Manual de uso y disfrute. Aquí un reportaje de Model Engine News http://modelenginenews.org/~modeng74/deezil/index.html Despiece ,dicen que el original es muy blandito y malo , por lo visto el cigüeñal se fabricaba soldando tres piezas. Como este era su talón de Aquiles , sólo habia que hacer uno nuevo de una pieza en el torno. Planos de la casa. Manual de instrucciones. Adrian Duncan también nos habla de el Deezill. http://www.modelenginenews.org/ad/deezil.html Como de otros motores clásicos, se hicieron muchas réplicas, como esta de los 90 por CS en China, funciona muy bien. Otra. Con planos nuevos en ordenador. Y ahora el Deezil en acción. Un Deezil de Gotham de david Crocker. Un video de la restauración de Peter Valicek de una réplica de CS. Peter va a fabricar 10 unidades a partir de carter original con una caja como la original personalizadas hasta con el matasellos de la época. Aquí tirando de un Hornet. Última edición por jmcalata el 15 Dic 2013, 22:50, editado 1 vez en total
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Y vamos con mi segundo motor diesel de 2 cc (Etiqueta para la peana )
Es “Genuinamente Ibérico” y de los años 40 , diseñado y fabricado en Pontevedra (Galicia) en 1947 por el ingeniero D. Diego Pazó Montes en su empresa de motores marinos de gran escala de 6 a 360 HP Otros motores marinos contemporáneos de los Pazó. Motor HMR (Hermanos Martinez Rodriguez). Motor Lores. Historia de los motores diesel marinos españoles. http://www.navegar-es-preciso.com/news/ ... C3%B1oles/ El pequeño motor de 2 cc fue designado como Ica aunque debido a su posterior distribución se le conoció como Payá, debido la conocida empresa de juguetes alicantina en Ibi que los encargó y vendió. Se hicieron unos 2000 motores por encargo de Payá, aunque al precio que costaban (600 pts de los años 40) y las dificultades económicas de los españoles de entonces , se venderían menos de 1000, de ahí que estén saliendo ahora algunos nuevos en su caja. 600 pts equivalían a más de dos sueldos de un español en los años 50. Por ser el primer motor español fabricado en serie, es un objeto de colección. Es posible que participaran en el diseño alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín como proyecto de fin de carrera. El número de Patente nº 185.739 esta grabado en la parte de atrás a ambos lados del cilindro en los conductos de escape. Espartano pero resistente el depósito cuadrado de fundición de aluminio de buena pared. La llave de compresión se asemeja a la aleta dorsal de un tiburón su sensibilidad deja mucho que desear realmente no es operativa se maneja como un motor de compresión fija. Como motor aéreo tuvo poco éxito , era pesado 170 gr , para una décima de caballo 1/10 HP y a 6000 rpm, por lo cual era más indicado para barcos. De origen traía el volante de inercia de un material no muy pesado (calamina) con una polea con garganta trapezoidal para poner la correa que accionaría el eje de la hélice del barco. El cigüeñal arrastra al volante con un cuadrado en el eje. Este motor de JA procedente de la antigua escuela de aerodemelismo de Pontevedra, lugar dónde se fabricaron los motores, monta una hélice de madera. El plato porta hélice del motor de la Escuela de Pontevedra, parece distinto al que se ofertaba en el manual como accesorio. Otro Payá, adaptado para versión aérea. La admisión por la falda del pistón como los antiguos motores ingleses Mills. Este tipo de admisión permite tanto el arranque a izquierdas como a derechas. Si hacemos una revisión de los motores anteriores la fecha de diseño de este modelo , el Payá nos recuerda al motor de carreras inglés ED Mark II también llamado el Penny Slot. Aquí, la versión marina del ED Penny Slot. La mayoría de las piezas son de fundición de aluminio , el cigüeñal descansa directamente sobre el aluminio de la tapa delantera del cárter (sin casquillo de bronce) ,camisa y pistón de fundición. Este artículo de la revista de aeronáutica y aeromodelismo[size=150] Flaps[/size] de noviembre de 1977, amplía la información del motor , cita como fuentes artículos anteriores de Aeromodeller de los años 50. Aquí la lista y nombre de piezas. Hace tres años , un señor de Alicante nos cambiaba uno por un entrenador tipo 40 con su radio y todo , aunque tiraramos por lo bajo en calidades , se nos hacía muy caro hace unos meses he conseguido este ejemplar por un precio moderado . Costo una tarde entera dejarlo así, en la costa el mar acelera la oxidación y además tenía hasta chorretones de pegamento. Su número de serie o de fabricación es el 292 está delante del nº de patente. El problema como dijo JA es que no tenemos “carburin” para ponerlo en marcha ... curioso nombre que pusieron al combustible recomendado, seguro que tenia 50% de éter como minimo como los Mills, para favorecer su arranque , porque no creo que llegara a las ¾ partes de éter con ¼ de ricino que usaba el viejo Delmo , este tipo de mezclas unido a las tolerancias de fabricación y ajuste , hacián que los motores tuvieran horas contadas de funcionamiento. También sabíamos de una tienda de juguetes en Barcelona, que estuvo vendiendo algunos en su caja por algo más de 130 €. El de la Colección de J.M. Rojo. Hace unas semanas , hemos localizado a una señora de joguetmanaiatics.com que tenía una partida de cajas originales sin montar con su manual de instrucciones. http://www.joguetmaniatics.com/ Era íntima amiga del último dueño de Payá (el primero creo que se llamaba Heral Payá), me comentaba que la empresa fue embargada por el ayuntamiento cuando cambio el partido político , quedándose también con la colección privada de juguetes del dueño de Paya y algunos de la colección de su marido. Aquí le tenemos al Payá al lado de su caja , perfecto matrimonio , seguramente por entonces envolvieran el motor con aquel típico papel marrón encerado . Las cajas hay que doblarlas con cuidado , con los años que tiene el cartón se agrieta con poco al ser las últimas cajas tienen las grapas oxidadas y alguna mancha , me quedan dos cajas sin ensamblar. El motor cabe así de justo en la caja. Impresionante la cantidad de colores del manual para los años 40. Impresa también por detrás. Hace un año he estado en Ibi intentando ver el futuro Museo del Juguete, que llevan diciendo que lo va a inaugurar el ayuntamiento un año de estos y no se abre nunca , también percibí un malestar entre los ciudadanos cuyos familiares fueron despedidos al desaparecer la casa Payá. Es difícil encontrar una avión para este motor , este Vintage Racer Scout de maravillosa ejecución llevaba uno similar y le queda com anillo al dedo el Payá , me consta que ha llegado a volar aunque el motor es lo que es. Y de Video-Run no tengo ninguno : Sé que el Payá del Scout va medio bien después de encasquillar el cigüeñal y algunas modificaciones, en el carburador y el ataque del contrapistón. Y que el de QA le ha puesto en marcha con una cuerda aunque pasado un tiempo se calienta y se para necesita hacer rodaje. Y que los que vendían en las tiendas, los probaban en el mostrador delante del cliente antes de pagar. Vamos pues: ... de aquí payá con el 600 matrícula de Ibi tambien de Payá. ... a que nunca habíais visto tantos Payás juntos ... Menos es más ... divertido
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MAGISTRAL CALATA
Pedazo de trabajo llevas a la espalda y dedicación a ello . Sigo atento a este gran trabajo, se el esfuerzo que ello lleva Un abrazo |
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Gracias por tu reconocimiento FM y ánimos , ciertamente lleva trabajo y me sienta fatal que Imageshack pierda algunas imágenes ... más de 30 he contado en los dos hilos , esta semana me estoy dedicando a reponerlas y volverlas a buscar y estoy salvando todos los mensajes en archivos de word, clasificados por marcas de motores , los guardaré en un CD y haré copias, no sea que Imageshack se vaya al garete como los de Afinsa, así que contar con una copia cuando os vea u os la mando por correo.
También estoy editando mensajes anteriores con los últimos motores que he conseguido o nueva información encontrada. Es hora también de hacer una pausa y recapitular todo lo que llevo que no es poco. Menos es más ... divertido
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Sigo con la tediosa labor de salvado de imagines y textos en formato .doc y .pdf
Pronto os enseñaré unos motores Rusos de 1,5 cc. Menos es más ... divertido
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Creo que no he hablado todavia de este motor de 1,5 cc.
PAW 149 DS Otro diesel ingles de 1,49 cc diseñados por Eifflaender. El mio esta algo ·"Customizado", contratuerca del contrapiston moleteada , cono de aluminio con punta de latón ... doble rodamiento. Me le ha enviado el mismísimo Mike Clandford sigue en activo a pesar de su edad y tiene la cabeza bien lúcida me ha dado unas clases sobre lios motores 1/2 A americanos de Mel Anderson es un maestro. http://www.vintageengines.co.uk/ Ya no puede faltar en mis papeles el libro de su colección de motores de aeromodelismo. Aquí es dónde más barato lo tienen, me lo recomendó él. https://www.sussex-model-centre.co.uk/s ... p?id=41122 Con su caja. Tambien le hay RC. Hubo otra versión con el venturi vertical. La empresa: Progress Aero Works, sigue fabricando motores. a cargo de Anthony Eifflaender. http://www.eifflaender.com/ Sus motores. http://www.eifflaender.com/techdets.htm Tienen buena fama , arrancan muy bien. Y para terminar, está calentito, el video de esta misma tarde entre vuelo y vuelo del Baronet volé la encimera de la cocina con el PAW también de 1,5 cc como el OS del Baronat. Ya he perfumado garaje y coche con el combustible diesel. Aqui el PAW 149 en un avión de vuelo circular, el Jr Lightning Streak. De PAW tengo otro motor una tercera parte más pequeño es el más chiquitín de todos y RC. El motor es casi tan grande como la aguja. Video del motorcillo de Peter. Buscaré algo más sobre P.A.W......... Menos es más ... divertido
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Pongamos algo más de estos motores diesel ingleses PAW diseñados por Anthony & Gig Eilfflaender.
Por ejemplo estas hojas con las especificaciones de todos. Y estos papeles de instrucciones. Esta foto muestra de la producción actual comp `podéis ver tambien hay diesel gordos. Y para muestra un botón ...cito mi pequeño de 0,55 cc R(C pero este irá en micro europeos. Si os fijáis en la primera tabla, este 0,55 cc puede mover hasta una 8x4". Menos es más ... divertido
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Pues al final reanudo los motores de 1,5 cc con otro americano tengo que buscar algo más de Petucov el diseñador de los diesel Rusos , según me dijo Peter estuvo en la cárcel y no se que más.
Aquí me quedé en 1/2 A , la famosa compañía Ok de Herkimer que hizo también motores de 1,5 cc. En este catálogo de 1954 el .099 era el mayor de los Cub, tenía el mismo tamaño que el .074 pero con un pistón de más diámetro , más tarde saldría un .14, un .19, un .29 .... pertenecen a la gama Ok Cub del osito. El ejemplar que tengo es de los primeros , ya que no tiene bancada radial y la tapa del cárter es de fundición de arena muy oscura pudiera ser magnesio, así que de 1949 a 1955. Los primeros estaban numerados , luego sacaron bancada radial con tres orejetas. Un motor de 1,5 cc de hoy abulta el doble que este y tiene menos potencia , sino lo creéis, comprobar la potencia que tiene este pequeñín de los años 50 moviendo una hélice de 8 pulgadas. Este es otro .099 de 1958 llamado Squareback, con anodizados en rojo , este está nuevo. Menos es más ... divertido
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