Aunque ya se habia publicado en "Motores que hicieron epoca"... estas fotos son nuevas, con el cono original...
ZOM 1,69 glow fabricado por Modelhob en 1973
"Los papeles"...
Como se puede apreciar, el parecido con el Webra Sport Glow 1,7 ... es "bastante razonable"...
Minimotores de pistón de 1,5 a 2 cc (.09 , .10 , .11 , .12)
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Estaba esperando tu respuesta y como te me has adelantado en la observación del parecido evidente].
Pues pongo al germánico (Otro de los de algo más de 1, 5 cc) Webra 1,7 Sport Glow Alemania 1956 Mi Webra 1,7 si lleva silenciador. Esta bancada le vino al pelo. Esta historia la he contado ya , pero no me importa repetirla. Mi ejemplar tiene muy poca compresión ... al calentarse bajaba de vueltas y no podía ni con la ligera Vicky que la ha subido hasta un Speed 400 con reductora. Al final me empeñé en que subiera a la Vicky y la subió con más de 30 % de ricino y la ayuda de una térmica. Aqui podéis comparar el viejo Webra 1,7 cc con un moderno OS 1,5 cc, antes eran más compactos y ligeros. Recibí otra unidad incompleta de JR(uiz) ... pero el grupo estaba por el estilo. El motor no obstante funciona ..... como VENTILADOR Hace poco envié la tapa de cárter de sobra a JC(ubero) para que completara el suyo. PS: JA ahora te toca contar a ti la historia del concursos de motoveleros de los 70. Última edición por jmcalata el 28 Oct 2013, 18:30, editado 3 veces en total
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En la primera edicion del "Trofeo Julio Toledo" de motoveleros R/C, celebrada en 1970, mi padre y yo participamos con estos "Pirat", propulsados por motores Webra Sport Glow 1,7 ...
.... pero,fuimos descalificados por la cilindrada de los motores ... ( maximo: "uno y medio")... ... Para las ediciones posteriores, se modifico el reglamento... y se admitieron motores "hasta" 1,7cc. !!! |
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Y que hubiese pasado si al año siguiente llevas este motor.
Pues imagino que algún juez diria .11 es 1,8 cc, descalificado y cambiarían la norma para el año siguiente. Yo si le dejo estar en esta categoria. AC Gilbert .11 USA (1960) Los dos tubarros de escape son característicos. Con el cartón original. Más papeles. Aquí con su hélice blanca, que según me dijo el vendedor sólo para la foto, por seguridad Un dia de estos lo pondré en marcha ... en la Vicky. Por cierto el otro día en la Muela, hablaron del Pirat yo no sabia que fue un aeromodelo, pensaba que era un velero antiguo 1:1 de la época del Foka. Lo cierto es que se parece bastante a tus Pirat, ¿se trataba de una maqueta? ¿una semimaqueta? o ¿un diseño similar?^ Menos es más ... divertido
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[quote="jmcalata"] Por cierto el otro día en la Muela, hablaron del Pirat yo no sabia que fue un aeromodelo, pensaba que era un velero antiguo 1:1 de la época del Foka.
Lo cierto es que se parece bastante a tus Pirat, ¿se trataba de una maqueta? ¿una semimaqueta? o ¿un diseño similar?^ Esos Pirat eran semimaquetas, "todo madera", diseño "de la casa", 3 mts. de envergadura, "dos ejes", radio Varioprop y 1,7 Kg de peso (segun la reglamentacion del "Trofeo Julio Toledo", el peso minimo del motovelero tenia que ser 1kg. por cc. de motor...1,7cc=1,7Kg...) La "inspiracion" vino de los SZD-30 Pirat que, por aquella epoca, volaban en Mora de Toledo... |
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Como no llegan los Teutones de 1,5 cc hablaré de dos anglosajones de 1,5 cc.
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Frog 150 y DC Sabre 1,5 cc.
Los dos made in England , los dos diesel , los dos de los 60. Menos es más ... divertido
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Entremos en materia con el primero.
Frog además de ser Rana en inglés. Son las inciales de lema de la empresa . FLIES RIGHT OFF GROUND Empezaron a hacer motores hace muuucho tiempo 1948. Aquí un par de Frogs viejitos Frog de mi amigo Peter. Aqui está el mío. Frog 150 Dark Blue Head (1965) JA tiene un depósito, que se adherirá a la tapa de cárter dentro de poco. Con su caja original , fijáos en el avión y el silenciador anular. Publicidad en revistas como Aeromodeller 1972 precio 4,15 libras. Sin duda es un Mk III. Aquí vemos el Mk II más redondeado. Y por último mi ranita cantando .... me costó convencerla cerca de media hora , todo por no limpiar el carburador antes. [Youtube][/Youtube] Por motivos ajenos el video estará la semana que viene. Mientras tanto podéis ver el de 1 cc , con silendiador por decir algo. Última edición por jmcalata el 10 Nov 2013, 21:16, editado 1 vez en total
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FROG 175
FROG (Flies Right Off Ground) era el nombre comercial de International Model Aircraft Ltd. (IMA), que estaba en Merton, cerca de Londres. La fabricacion de motores comenzo al finalizar la II Guerra Mundial, siendo el "175" el primero en salir al mercado, a principios de 1946... ... era un pequeño motor de 1,75 cc., encendido por chispa, admision por valvula rotativa en la parte frontal del cigüeñal y bancada radial en la parte posterior del deposito de combustible... ... Fue el primero de una serie de motores que tenian varias peculiaridades comunes: el sistema de admision, la parte frontal del carter desmontable, el deposito de combustible integrado en la parte posterior del carter y el peculiar sistema de fijacion del cilindro mediante dos largas varillas laterales, que parecian pequeños radios de bicicleta, de ahi que fueran conocidos popularmente como "The Bicycle-Spoke Frogs"... ...Se anunciaba como un motor de precio "ajustado"... para "tiempos de crisis"... Venia "completo", con la bobina, el condensador, la bujia y una helice de plastico... Por suerte, conservo hasta la caja original... FROG tambien anunciaba un avion especialmente diseñado para este motor: el "Frog 45" Plano del "Frog 45"... ( es todo lo que he podido encontrar...) ...y esta es la version de 1953: "Frog 45 MkII" (basicamente es lo mismo... cambia la carena del motor, el tren de aterrizaje y... poco mas) Mi padre adquirio este "Frog 175" y el correspondiente kit del "Frog 45", a finales de los años cuarenta... Del avion no queda nada... pero, el motor esta completo y en perfecto estado de funcionamiento... |
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Si te parece JA , antes de pasar a los Davies Charlton y después de ver este motor FROG de museo de chispa de 1,75 cc = .107 (dentro de esta clasificación) .
Podríamos hablar de otro FROG más actual que también era de 1,5 cc, pero de culata grana , admisión trasera y creo que válvula de lámina vibrátil (por eso del nombre Vibramatic ) como los COX Babe Bee. Menos es más ... divertido
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Lo dicho..¡Me encanta este hilo!
Aunque no sea hablar de motores ...tengo en el tablero de construcción un FROG Powavan y en la cabeza la construcción de algún otro como ese FROG 45 y el Cirrus... La pena es no tener el motorcillo "A juego". Bueno .. a ver si puedo conseguir alguno en ebay ( Siempre hay alguien que me los quita en el último momento ...) |
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Hay formas mejores y más baratas de conseguir motores que ebay y es ... hacer amigos por todo el mundo, esta semana te llamo.
Vamos a dar otro envite a los Frog. Ya salió antes si os fijásteis un poco. Frog Vibramatic 1,49 cc diesel (1955) Los papeles de la prueba del motor: Arriba podemos ver la clapper-valve induction por via rectal. Con su plano de despiece. Antes salió incluso una de las primeras versiones (cortesia de JA) Menos es más ... divertido
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En primer lugar ya está el video del Frog 150 de Culata azul oscura.
Y ahora pasemos a hablar de su compañero o parejita de la Ranita que pusé en la primera foto ... es un ... DC ... DC no es Direct Current de AC/DC ni otros DC. Sino DC de Davies Charlton. Sita en la Isla del Hombre. No hay mejor eslogan publicitario para unos motores que este: Sistema original de arranque por retroceso de muelle. El ejemplar en cuestión de 1,5 cc ... es el Sabre. Mi Sabre es de 1957. Y es de los pocos que tengo Nuevo y con Caja. Y papeles. También se le podía montar este sencillo y curioso escape consistente en un tubo doblado 180 º con una ranura y abrazado al cilindro con un tornillo. Aquí un anuncio exclusivo de este modelo, el depósito más cuadrado. Y unas pequeñas instrucciones de manejo y hélices recomendadas. Muy interesante tambien esta página, con el nombre de cada cosa. Aqui podemos ver el pistón, la camisa, el contrapistón y la aguja que curiosamente es la misma para todos los tamaños. He conseguido anuncios publicitarios de la revista inglesa Aeromodeller de varios años de varias décadas anunciando los mismos motores. Los ingleses son de piñón fijo , estuvieron usando motores diesel desde los años 40. Y Davies Charlton estuvo vendiendo estos Sabres en los 50, 60, 70, 80 .... :B 1960 tinta roja 1970 en fucsia 1972 en amarillo 1979 en tecnicolor 1980 en supercolor Davies Charlton, también suministraba combustible y accesorios. También fabricó motores marinos. Como este ejemplar del Sabre Marino. Aqui toda la gama diesel para aeromodelos de DC. Empezando por la izquierda: Dart 0,5 cc - Merlin 0,75 cc . Spitfire 1 cc - Sabre 1,5 cc y Rapier 2,5 cc Todos revueltos. Y por último otro documento Genuinamente Ibérico ... cortesia de JA , el distribuidor en España. FIN Menos es más ... divertido
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Ya tengo en casa los dos germánicos de 1,5 cc.
Evidentemente son diesel estamos en Europa años 50-60. Menos es más ... divertido
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Empezemos a poner algo del Webrita
Fabricado por Webra-Fein-Modelltechnik en Berlin (Alemania) Los papeles. El motor en su caja. Anuncio en B/N en revistas de la época. Tengo como podéis ver, la primera versión. Pues NO , hubo otro Record , también con bancadas radial y un cilindro más espartano hecho en 1951 estos los hizo Weichler Walter. Una prueba de Ron Warring en Aeromodeller. Aquí tenemos el proceso de rejuvenecimiento de mi motor de 1954. El cirujano plástico ... el Dr: Peter Valicek. Publicado en el review de David Crocker. http://antiquemodelenginesrunning.blogs ... ecord.html Buen ejemplar (segunda versión) de la colección de J.M. Rojo Aquí preparado para tirar de un bonito Bee-Bop de Alf Eskilsson. Y para terminar, la última versión para R/C. Curiosamente el único Record que le falta a J.M.Rojo lo tiene J.M.Calata Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:24, editado 1 vez en total
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He añadidos más cosas sobre el Webra Record en el mensaje anterior está noche le toca al Huracán de Taifun.
En micromotores 1/2 A también estoy añadiendo nueva información editando los mensajes. Menos es más ... divertido
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Vamos ahora con un torbellino de motor, el HURACAN de Taifun.
Es algo más moderno que el Webra Record pero le mejora en diseño . Parece un torpedo Epecificaciones técnicas. Anuncio del Hurricane. En su colorida caja los tonos verdes de anodizado variaban. Gracias a todos los papeles que me ha mandado Peter. El típico manual ABC de los motores Que acompañó a Taifun toda su vida en este caso en la portada aparece un Taifun Hobby de 1 cc. Las hojas del manual traducido el español. Este es de los últimos. Con admisión trasera y válvula vibratil. Despiece del motor. Recordáis el Hurrican del suegro de mi alumno. Cuando estuvo trabajando en una fábrica en Suiza hizo más o menos una copia un poco mayor. Interesantes los dibujos explicativos para el joven rubio alemán que aprendería a manejar los Taifun. Aquí con las recomendaciones de amarre. Curiosa y rara forma de calcular el ajuste de la llave de compresión . Cerrar hasta que el contrapistón toque a la cabeza del piston y aflojar las vueltas que indica el fabricante para cada modelo. ¿Qué hacer si el motor está enfermo ? El niño se parece a Tintín. Los Taifun se anunciaban en el catálogo de Graupner (El del Cumulus ), que era el distribuidor. Pero cuando sacaron el Cumulus ya no vendian motores Taifun , yo tengo una catálogo de los 70 de Repal y solo quedan los COX y los OS. aunque si seguian recomendabel al marca de combustibles Titan. Interesante accesorio un arrancador con un cono de goma que gira al tirar de una cuerda como el arranque de una motosierra. O este silenciador futurista paracen las alas del Mazinger. Doble o simple escape. Catálogo del resto de cilindradas de motores Taifún ( creo que lleva acento en la Ú) abajo un marino de glow. Video del motor que nos ocupa: Más información .... En ... La Biblia de los motores de aeromodelismo http://modelenginenews.org/cornell/p8.html Seguro que JA tiene algo más sobre el Hurricane. Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:28, editado 1 vez en total
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Hola... qué casualidad, por las baldas hay un Webra 1,5cc como el que enseñas para RC, pero sin la palomilla del acelerador; este es de VC sin más aditamentos.
Saludos, Javier L. |
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Los motores Taifun, que han pasado por mis manos, son los hermanos mayores del Hurricane: Tornado, Blizzard, Bison... incluso, un "exotico" Delphin II (Blizzard marino), como este... (La helice "sacacorchos"... funcionaba bastante bien...) Pero, de los Taifun "pequeños", lo unico que puedo aportar son estas paginas de los catalogos de Graupner... Katalog 18 FS /4spr.(1963) ... en blanco y negro pero, con textos en español... Katalog 19 FS (1965) |
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Majete ese Webra 1,5 JL , aunque dudo que sea un Record como dice J.M. Rojo.
Un pequeño error teschnico de tradución. Ese marino JA se parece a un sacapuntas robusto que tenemos en el taller de mecanizado. La hélice sinfin es auténtica no hay discontinuidades de bordes con lo que disminuye el riesgo de cavitación. Menos es más ... divertido
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[quote="jmcalata"]Majete ese Webra 1,5 JL , aunque dudo que sea un Record como dice J.M. Rojo.
Creo que con esto no quedaran dudas con la denominacion del Webra 1,5 de Javier... Catalodo Webra MK10 (1976) Webra Record 1,5 ccm Por el momento, esto es lo unico que he podido encontrar de mi "Record"... el resto del motor estara "perfectamente archivado" pero... no se donde... No confundir con el "Winner"... "identico" pero "un pelin" mas grande... |
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Otro Webra, que podemos encuadrar dentro de "Minimotores...", es este...
Webra Speedy RC 1,8 ccm Como su propio nombre indica, es el "hermanito pequeño" de la familia Speed de Webra... Última edición por jagl el 29 Nov 2013, 00:18, editado 1 vez en total
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Y digo yo que 1,8 cc es casi un .11
Recordemos también el antiguo Webra 1,7 cc sport que ya ha salido al principio de esta página y si no hay más Webras de esta cilindrada, pasamos a otro fabricante. Menos es más ... divertido
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Alguno mas todavia queda...
Webra Sport 10 Aero R/C y V/C (1994) Webra Sport 10 Aero Diesel R/C (1994) ...y este, que esta en el "limite" de la cilindrada de este hilo... Webra Speedy 2,0 ccm ABC (1982) |
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Muy Bien JA ya hay unos cuantos Webras de 1 y pico.
Y ahora que mencionas el de 2 cc, se me está ocurriendo poner dos motores de dos cc cada uno que tengo por aquí y son bastante exóticos. Pero eso será para la semana que viene. Menos es más ... divertido
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