En los años noventa, Philtech Enterprises Pty Ltd de Melburne (Australia) comercializo una serie de motores, diesel y glow, de 1,5 cc. . Estaban dirigidos, principalmente, al mercado de coleccionistas (series limitadas y numeradas, con muchos "colorines"...).
Este es mi Philtech 1,5 diesel serie 2 de V/C...
93-L2-040 (año de fabricacion - modelo - nº de serie)
En la acualidad, Philtech esta desarrollando motores "un poco mas complejos" que estos pequeños "uno y medio"...
Minimotores de pistón de 1,5 a 2 cc (.09 , .10 , .11 , .12)
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Preciosos esos coloridos y limitados Philtech.
Ye he encontrado el Fuji .099 Menasco que decia, fijaos si es antiguo que la bujía lleva aislamiento cerámico como las Champion de chispa. Última edición por jmcalata el 18 Feb 2014, 00:04, editado 1 vez en total
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... Otro "uno y medio" "exotico"...
UCTKAM 1,5KP-AC Motor ruso de "velocidad", de 1,5cc. , para coche o avion, fabricado en 1988... ...La biela "ligeramente sobredimensionada"... ...La bujia "especifica"... ...Los "papeles"... ...Con su "pipa"... ...Comparado con un Cox Tee Dee 09... |
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Este hilo de motores de 1,5 cc lo empezé hablando de los motores COX y JA nos hizo un amplio reportaje sobre el Tee Dee .09
Pues aquí tenéis el mismo con un señor carburador de radio y silenciador. Menos es más ... divertido
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No quiero irme de vacaciones sin poner el post de los dos motores de 1,5 cc, que para mi gusto , son los mejores motores de 1,5 cc además de ser también los más antiguos , se trata de los motores de:
Ray Arden. AF escribió: ... Ray Arden,el inventor de la "Glow Plug" y de los motores "pequeños" ,aquí tenemos 2 ejemplos de sus diseños, separados por 8 años y una Guerra Mundial y...La "Glow Plug" El más viejo es un SUPER ATOM mk3 de 1941 y el otro un ARDEN 099 de 1949,el primer motor "glow" de serie ... ... se ve el aire de familia en la apariencia y en la construcción: venturi inferior, depósito inferior (los dos muestran los daños del metanol al plástico usado para gasolina en 1940)y tuercas de hélice largas, "raritas" Cilindros con aletas torneadas y lumbreras 360º,admisión por válvula rotativa en cigüeñal etc Misma cilindradra .099 de pulgada cúbica o sea un .10 de ahora Difieren en el soporte del ruptor, el reglaje de aguja por leva...Y la parte más interesante es la que no se ve: El pistón es de 2 piezas y tiene una válvula de transferencia interna, es decir, cuando baja el pistón la falda se retrasa y la cabeza se despega de ella (contiene una articulación de biela),y hace tope con un clip interior en la falda, la mezcla pasa del cárter a la parte alta del cilindro a través de la ranura anular que queda entre las dos partes del pistón... "Fácil" Como los Monosoupape de la 1ªGM rotativos, pero estos tenían la cabeza del pistón postiza, que se desplazaba hacia arriba ... .... bueno de todos modos, los mini-aviones de Garami "HalfPint" y "Molecule" se sirvieron de ese motor y les dieron "leña" a los grandes en más de un concurso ... ... y un montón de otros que llevaron el modelo posterior, o sea el de la derecha de la 1ª foto en su versión con ruptor,eque precede a éste, popularizaron los aeromodelos de menos de 40" y redimensionaron el tiempo de construcción de los aviones de meses a semanas y cortaron su coste a la décima parte, lo que contribuyó a que se popularizara el vuelo libre en unos momentos de escasez por el rearme, primero y la guerra después. Son muy, muy ligeros, y deben ser fáciles de romper .....Yo no voy a intentarlo Yo soy unos de los pocos afortunados que tiene un ejemplar de estos dos motores: Hace poco recibi su ligerísima arandela esferica para la hélice, estos motores son ligerísimos , estan hechos con tornilleria de duraluminio y cárter de fundición ultraligera de magnesio , de ahí el color oscuro debido a su oxidación , cada motor está ajustado por Ray Arden. Empecemos por Ray Arden: http://www.craftsmanshipmuseum.com/Arden.htm http://www.modelenginenews.org/people/arden.html ... echarme una manita chicos Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:54, editado 3 veces en total
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Sigamos.
Última edición por jmcalata el 14 Oct 2013, 21:58, editado 1 vez en total
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Volvemos con los motores de Ray Arden , quedan muchas cosas que poner , pero por ahora he comprobado el estado de la famosa Glow Plug del Arden y ..... esta roto el filamento , he puesto una nueva y ya he escuchado unos petardeos en el garaje tiene pinta de rápido , he puesto una Top Flite de madera 8x3,5" y el mismo combustible que en el Enfant 30% ricino y punto, el Atom de gasolina me lo llevo a Alicante para que lo arranque el experto en Vintage ignition engines: VC
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Rebuscando en mis archivos , he encontrado esta tabla de los primeros motores de aeromodelismo de chispa de la historia y he comprobado que tengo buen ojo, hélice recomendada 8 x 4 " y dá 10.000 rpm , muy rápido para lo que se llevaba entonces (fijáos el Super Atom de gasolina que con la misma cilindrada es capáz de mover hélice de 10 ".
Listo para mañana esperemos que no dé problemas el carburador de Mc Coy por que lo que es el motor , purgando en las lumbreras suena de lujo. Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:14, editado 1 vez en total
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Quiero reflejar que este motor de Arden , fue en principio de chispa antes de inventar la bujía glow el mismo.
Depósito transparente. Hubo dos diseños o patentes de bujías., yo tengo la de la izquierda aunque fundida. Luego dos versiones con distinto depósito. Incluso podemos ver que hubo in kit de conversión diesel. Última edición por jmcalata el 23 Oct 2013, 07:52, editado 1 vez en total
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Mi Arden glow de 1,5 cc está pletórico de fuerzas , las casi 11.000 rpm´s y el sonido espectacular lo dicen todo.
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Fijáos cuando empezó Ray Arden a fabricar molinillos .
En su vida seguro que hizo unos cuantos. Este es uno de ellos y lo tengo yo. Última edición por jmcalata el 11 Jul 2013, 22:22, editado 1 vez en total
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Hay algunos ecologistas ingenuos que creeen que han inventado ahora lo del reciclaje por el hecho de tirar todo lo que se estropea de forma ordenada en recipientes de colores .
Pues yo creo que se reciclaba más antes que ahora , en las casas los muebles y casi todo eran para toda la vida recuerdo a mi abuelo con el martillo en el bolsillo, un alambre y un puñado de clavos, arraglando todo lo que se le ponía por delante . Y volviendo al tema el señor Ray Arden también penso en reciclar el filamento de su bujía glow , ya que era desmontable . Recordemos el plano de la Patente (en la bujia se lee Pat. Pend. Se vendían como es lógico dos tipos de insertos frio y caliente quien los pillara. Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:32, editado 1 vez en total
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Cada vez que leo más sobre este genio inventor más le admiro.
http://www.craftsmanshipmuseum.com/Arden.htm Este artículo de 1939, no tiene desperdicio. Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:38, editado 1 vez en total
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Pues seguimos con Ray Arden y sus motores de 1,5 cc.
Antes de enseñaros la prueba del Super Atom de chispa hecha estos dias en Alicante , contar algunas cosas más del Arden .099 glow. De la versión gasolina tengo las instrucciones pero son muchas páginas, pongo las primeras. Era común en aquella época usar algo de éter en todos los motores, imagino que para mejorar el arranque en frio. Estos son todos los modelos, los hubo hasta con culata de magnesio , pero se deterioraba mucho , de hecho Arden terminó fabricando hasta el cárter de fundición de aluminio. Muchos motoveleros 1/2 A de los publicados en Argentina llevaban este motor, como este Pizonia publicado en 1949. Si os fijáis lleva una hélice monopala , de hecho explican como fabricarla a partir de una normal colocando el contrapeso y digo yo si tendrá alguna ventaja llevar una hélice monopala. También he leido en éste artículo que Ray Arden usaba nitrometano al mismo porcentaje que metanol , decía que sin nitro el motor ofrecía un 10 % menos de potencia , ya que el nitrometano los argentinos no lo podían importar entonces de USA. Por otra parte he encontrado una bujía Arden en regular estado , aunque no se pone incandescente si calienta ya veremos la limpiaré con cuidado con tetracloruro de carbono. Menos es más ... divertido
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Super Atom .098 (4th mod) – Ray Arden U.S.A. 1946
http://www.modelenginenews.org/~modeng7 ... arden.html Llevaba casi dos años esperando este momento , la prueba del motor que más aprecio de mi garaje, es también de los más antiguos 1946 y muuy pequeño para ser de chispa , más viejo que el pequeño K&B Torpedo Enfant .020. Hubo cuatro modelos de Atom, yo tengo el último. Por la forma de sus piezas son fáciles de distinguir. El verano pasado, se le enseñé a Vicente Casas , pero debido a que estaba bloqueado y por miedo a romperle , decidimos esperar a recabar más información y escuchar otras experiencias, resultó sólo estar pegado el pistón a la camisa. El motor es muy frágil y ligero (aleación de magnesio) pesa tan sólo 2 onzas unos 56 gramos, muy poco para 1,5 cc, la camisa no tiene ningún transfert, ya que hace la admisión por la cabeza del pistón que lleva un segundo pistón central , la apertura de esta válvula era el movimiento que hacia al estar pegado el pistón. La culata que se monta a rosca, se podía aflojar a mano, aunque habría que fabricar un útil para apretarla. La bujía era una Champion V3 un poco más corta que la V2 que usan los Ohlsson 23, tenía roto el electrodo lateral y probamos con una V2 y varias arandelas, pronto encontré una V3 de segunda mano usada en los Tether Car´s de los años 50 aunque tardaría en llegar. Recopiladas experiencias de otros aeromodelistas que lo tienen y una vez revisado a fondo el manual , volvemos con el motor a casa de Vicente este verano , esta vez con su bancada con la bobina, condensador y batería cableados. En las pruebas del primer día, me comentaba que no subía de vueltas , me dijo que el agujerito de entrada de fuel era de unos 0,8 mm , yo rápido recordé que debía ser mucho menos , leí 8 milésimas de pulgada, unas dos decimas de mm , ese era el problema , iba gordo de carburación , el anterior propietario al intentar limpiar el orificio, quizás pasó una broca de las más pequeñas que tenía a mano 1/32” y se quedó tan ancho Ray Atom acompañaba al motor una varillita de 0,2 mm para limpiar el orificio llamado atomizador, nosotros lo soplamos bien después de usar, la reparación que se le ocurrió a VC, fue echar una gotita de nural (que no lo ataca la gasolina) por debajo en la parte cónica cegando el orificio y clavar una varillita de 0,2 mm de acero engrasado, una vez seco el nural, se tira de la varilla y agujero calibrado realizado. En cuanto a la culata, sustituyó las dos arandelas de cartón por una de aluminio y puso teflón a la rosca para conseguir mejor estanqueidad tambien sustituyo el viejo tobo de neopreno por uno de tiggon. En cuanto a la bujía rota, simplemente doblando el electrodo central hacia un lado hasta la separación recomendada 25 milesimas de pulgada unos 0,6 mm, saltaba la chispa estupendamente, para sellarlo añadió una arandela de plástico de radiografía ya que la de cobre no sellaba del todo y tenía miedo a apretar la rosca, a pesar del plástico había continuidad ya que tocaba algo de metal, estupendo. Ya presente yo, el segundo día de las pruebas, sucedió lo que veréis en el video y en esta imagen en la que tenemos una cara de satisfación. Al ritmo de Glenn Miller y las Andrew Sisters. Ya soy el segundo chalado en la tierra que publica en Youtube un video de este motor , porque no me diréis que este violinista no lo está también. PS: Aunque si os fijáis es el primer modelo de Atom de 1939. Lo de violinista lo digo por esto. En todas las pruebas para el motor a los pocos segundos, no les deja que se calienten. Y para redondear el post un reportaje de la época de como fabricaban el primer Mighty Atom. Aunque el del reportaje es de mayor cilindrada. Estoy contento de haber conseguido un motor tan raro en buen estado y agradecido a todas las ayudas que me habéis prestado para llegar a hacerle funcionar así. Última edición por jmcalata el 17 Feb 2014, 23:45, editado 3 veces en total
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Se me había olvidado poner los papeles.
Plano. Vistas en CAD de Mike Nelson. Y estos dibujos en 3D son una pasada. Complejo sistema de platinos , al ir al aire están expuestos a los gases de escape y a los mosquitos que se chocan dan problemas en vuelo , estoy esperando un artículo sobre un deflector para protegerlo. Aqui el Molecule de Joe Garami que llevaba este motor. Menos es más ... divertido
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Un motorcito francés .09
Micron 1,5 cc Menos es más ... divertido
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Me vienen de camino fruto de un cambio por un motor ZOM diesel de 2,5 cc , dos motorcitos alemanes diesel de 1,5 cc.
¿Quién sabe cuales son? Menos es más ... divertido
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Supongo que serán o Webra record (Tengo uno) o un Taifun hurrikan.
Mi webra está en perfecto estado , pero hace muchos años que no lo hago funcionar. ¡Qué pena , nunca tuve un taifun! |
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Has acertado los dos , Fernado juega a la loteria esta semana.
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Para que no se haga muy larga la espera de los germánicos.
Pondremos un 1,5 cc italiano de los años 80. CIPOLLA JUNIOR 1,5 cc Con su cajita , llave y papeles como pedemos ver hubo varias versiones de cilindro. Versión RC. También una versión diesel del Cipolla 1,5 cc. Un video del pequeño cipollino. Mira por donde este Junior RC lleva un silenciador muy parecido al que pregunté hace tiempo, de ¿que motor era? Aquí la versión RC en un avión. Lo normal es tener un motor y no tener la caja yo tengo la caja pero no tengo el motor. Menos es más ... divertido
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RCModelista
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Pues yo creo JM que ese silencioso es de un Cipolla pues es exactamente igual solo que el tornillo de cierre esta al reves en el tuyo aunque tambien puede ser de un Orion que era el que distribuia Modelhob pues es el mismo motor con diferente nombre, yo tambien tengo una caja de un motor Cipolla de las antiguas verdes y no tengo el motor
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo |
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Si David, es del Cipolla, además el tornillo-tuerca esta al revés por que lo quité yo y lo monté al revés epsero que mi amigo Jorge encuentre el motor estas navidades.
Tengo un librito de Ok Company de Herkimer sobre modelismo Ferroviaro para tí. Puedes ver al osito Herki con el gorro de maquinista. Menos es más ... divertido
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[quote="jmcalata"] Mira por donde este Junior RC lleva un silenciador muy parecido al que pregunté hace tiempo, de ¿que motor era?
Segun el catalogo y las especificaciones "oficiales", ese silenciador es de un Orion (1,5 ó 2,49 cc.)... El silenciador "oficial" de los Cipolla Junior es "parecido"... En cualquier caso, son los mismos motores con diferente nombre y color... |
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Buena aclaración JA.
Te aseguro por el tamaño que es del 1,5 cc. Hablemos ahora del Glow 1,5 cc original de Modelhob . Es 1,7 cc o mejor dicho 1,683.... cc Fabricado en 1973. Una sola serie de 2.000 unidades. Cilindrada: 1,683 c.c. R.P.M. Máx. 18.500 Potencia: 0.2 CV. Peso: 96 gr. Menos es más ... divertido
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