Después de unos años recopilando motores de aquí y allá , llega el momento de clasificarlos y ordenarlos para su disfrute.
La mayoría son motores de dos tiempos glow,
algunos diesel
tambien podríamos incluir alguno de CO2
e incluso de chispa y cuatro tiempos.
Empezaremos por los fabricados en USA
atendiendo a la clasificación del libro Azul de Anderson
y luego recorreremos todo el mundo dónde se fabricaron motores de esta categoría cuya cilindrada va desde 0,1 cc hasta 1,2 cc que serían las .074 pulgadas cúbicas del Queen Bee de COX, mayores estarían los clásicos .09, .099 o .10 de más o menos 1,5 cc (a los que dedicaré también otro hilo) después los famosos .15 de 2,5 cc y etc pero estos estarán en otro sitio.
Entendemos esto, como motor pequeño de combustión diesel con dedos gigantes a su alrededor.
Y esto por motor grande de combustión diesel con personas diminutas a su alrededor.
Pues ahora que sabemos la diferencia entre motor pequeño y grande, decir que:
todos los ½ A caben en un puño (grande).
Dentro de esta clasificación de ½ A, los propiamente dichos ½ A son los .049 (0,8 cc), más pequeños (la mitad) son ¼ A .020 (0,32 cc) y por último (la cuarta parte de ½) 1/8 A .010 (0,16 cc), pero según el libro Azul de Anderson (de nombre Frank y su esposa Vicki), todos son 1/2A hasta .075.
Los primeros alfabéticamente y casi también cronológicamente son los pequeños Spitfire de Anderson (este de nombre Mel),
este diseñador y aeromodelista no sólo hizo motors de ½ A, antes con Bill Atwood diseñó los Baby Cyclones .35
y después el magnífico motor de chispa y gasolina (Ignition) Super Cyclone .60 que ha adquirido FM Chacal hace unos días .
Antes de que ponga un video del suyo en marcha, aqui le podéis ve antes :
http://vimeo.com/15002750
Si queréis más datos, leer estos apuntes biográficos de Mel Anderson en esta página de Tim Dannels.
http://www.craftsmanshipmuseum.com/MelAnderson.htm
O esta de Joe Wagner diseñador del biplano Dakota 1/2A que facilito AF.
http://modelenginenews.org/people/mel_anderson.html
Importante era en el caso de las marcas el uso de colores (negro/naranja) en sus cajas incluso de las bujías
MFG Mel Anderson Company
Como también lo eran los logos y personajes animados.
El diablillo simboliza la producción de Baby Spitfires.
En la fábrica Mel con el resto de trabajadores. Fantástica foto.
Empezamos por el más antiguo:
Baby Spitfire .045 de 1949 A#4
Se trata del segundo motor ½ A fabricado en USA (el primero fue el K&B Enfant .020), aunque creo que antes hubo un Vivell.
El ejemplar de la foto es el A#4, es uno de los pocos (dos) que tengo nuevo y en caja NIB (New in box).
Dibujo sencillo de perfil.
Preciosa cafetera.
Hubo otros con la cabeza del cilindro dorado.
Pero tiene el mismo numero según el libro azul de Anderson ... el #4.
La numeración de Anderson es un único número precedido de A#
Y un estupendo artículo wn castellano de la revista argentina Aeromodelismo.
Aquí un video del Baby Spitfire en marcha en manos de los chiquillos americanos “D.L.Planes”, a los que también les gustan los pequeños motores de COX. Vaya pedazo de hélice que le montan.
Mi video run no tardará.
También tengo el Baby Spitfire .045 #9 hecho para Wen Mac Aeromite que los montaba en unos kits,
tienen los tubo del depósito más largos y un cono más grande.
A este le hice una peana.
Siguiente con el depósito debajo .... curioso
Spitzy Sr .045 de 1951 A#11
Logo diablillo volador Spitzy
Vaya dibujos a mano alzada.
Test
Como es lógico también hubo antes un Spitzy Jr. Con el tanque algo más pequeño.
De hecho antes que saliera el Senior, este no era Junior era simplemente Spitzy.
Ahora le toca al Rey por lo que claro está, tiene un poco mayor de cilindrada:
Royal Spitfire .065 de 1951 A#15.
Ahora le toca al rey volar.
Publicidad en las revistas de la época
Y cómo no iban a fabricar un rey pequeñito:
Royal Baby Spitfire .045 de 1952 A#16
... pero este no le tengo , aquí un ejemplar en caja con hélice incluida de madera.
Aquí las pruebas de Ted Martin del Model Airplane News de 1953.
Y por último una serie de Royal Spitfires fabricados por A.J. Anderson & Jim Walker:
Firecracker .065 RC (1955) A#20
este Jim Walker es el de la manija recoge-cables U-reelly.
y el rc controlado por altavoces y micrófonos
Aquí podéis saber más de Jim incluso podéis oir su voz.
http://www.americanjuniorclassics.com/J ... audio.html
también quiso poner fácil el control remoto de gas en el motor con un tercer mando, al parecer con un tubo de aire accionado por una pera ,
que quitaba la obturación de venturi y escape combinados.
Contraportada de la revista Model Airplanes News de febrero de 1955
Aquí uno de sus kits Firebees.
Más información.
http://www.americanjuniorclassics.com/F ... llery.html
He de decir que de los cinco que tengo, no he arrancado ninguno , todavía , pero eso tiene fácil arreglo , de hecho estoy haciendo una bancada para el de Aeromite.
Ahora ... podéis aportar algo más sobre los pequeños Spitfire de Anderson y mostrar si tenéis alguno , también necesito averiguar la mezcla que usaban y hélice , aunque por la época imagino que un mínimo de 25 % de ricino y poco nitro, en cuanto la hélice su larga carrera de pistón seguro que mueve bien una 7x4”.
Mientras tanto ... me pongo a preparar los siguientes de Bill Atwood , otro Crack de la época, acabo de recibir de Mecoa sus carburadores después de 6 meses, espero también mostrar antes el video del Baby Spitfire.