Hasta ahora no habia visto tu interesantisimo hilo JM, muy bueno si señor
saludos
Micromotores de pistón ½ A 0,16 a 1,2 cc (.010-.075) USA
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Javier González Martín
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Si JG , he decidido ponerlo aqui en el foro de motores de explosión junto a los modernos y grandes de gasolina que tanto se llevan ahora, pero al fin de al cabo son motores de explosión aunque también podría ir en Historia ya que son antiguos no sé, tiempo hay de cambiarlo de subforo, si hace falta.
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Parece que no aparece la receta para ahorrar gasolina en el Babe Bee, aunque tal y como se está poniendo la vida , más nos valdría encontrar la receta para ahorrar gasolina del coche y en la cesta de la compra .
Pero volviendo a los COX si realmente queréis ahorrar gasolina usar un Pee Wee que es el pequeño Babe Bee de .020 (0,32 cc) de cilindrada o desplazamiento como dicen ellos. Pee Wee .020 (1957) A#60 Es mi COX favorito, sin ninguna duda , esto lo demuestra. En motor potente , fácil de arrancar y mueve hélices de varios tamaños , el secreto como en todos: la limpieza , después de usarlos. El Pee Wee en sus blisters: Los papeles: Pequeña hoja de instrucciones del blister. El Pee Wee en mis aviones: Skyrida de Ray Malmstrom. Golondrino de jmcalata. El Tee dee .010 se quedaba corto de potencia. Este precioso Biplano era sin lugar a duda , un buen candidato para vuelo circular: Pee Wee lavanta pasiones , hasta lo han dibujado en CAD 3 D. El PW será la futura planta motriz del Flipper . Todavía no hemos hablado de hélices de Cox , pongamos como ejemplo las hélices que puede manejar el Pee Wee. Desde la pequeñas con menos de 4 “ ya que se han desgastado las puntas , la típica 4,5x2” en distintos plásticos más o menos flexibles, la tripala 3,125x2,5" , la roja de bordes rectos y esta bonita hélice antigua 4,5x4" con forma de cimitarra que llevaba el Flyer de los Hermanos Wright luego COX reforzadas en los extremos y madera y top flite sin llegar a las 6". Este Pee Wee , fué el primer motor de JA. Le podía montar esta reductora. También se le puede poner , obturación de escape para RC, con un tubo con una ranura transversal ajustado al exterior del cilindro que hacemos rotar con una arndela seeger unida a este. No todos los cilindros valen , tienen que tener el diametro exterior en la altura del escape igual que en la base. Al año siguiente, sacaron otro con el depósito en plata con el nombre Thimble Drome grabado en él. Pee Wee .020 (1958) A#61 Su blister: Un a prueba o review: En rojo o en plata ... el Pee Wee es una pasada. Menos es más ... divertido
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Versiones del PeeWee en aviones de plástico RTF
Estas bancadas provienen del Ryan ST Army trainer de VC Son muy buenas para aplicar en los OT´s y Radio Control pequeños,y evitan el destrozar un tanque para poner un depósito externo La rejilla de uno de los cilindros viene de finales de los 70,en la época de la "histeria legislativa ecologista" en la que se adjudicó a los Cox un carácter de "importante riesgo de incendio".Esto obligó a revisar y retirar productos y fué una causa más de su declive. PS Tuve un par de biplanos Cox 020 de plástico,el de Art Scholl y un Mini Stunt de color verde,que aún conservo. Son REALMENTE pequeños (apenas 30 cm) Los volaba en media pista de tenis,con cables de 4,5 m Pondré una foto de este pronto. |
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No conocía esa bancada de plástico para el Pee Wee.
Con que tienes un Mini Stunt en verde lima , como el de este Coxero, si que son pequeños. La maqueta de la derecha es el biplano Sperry Messenger de Dave Robelen. Tengo el artículo completo. Esta es la versión Li'l Stinker en rojo con el PW para abajo. Pero no quiero liarme a poner aviones, que este hilo es de motores. Pero al fin de al cabo motores de aviones y estos son ralmente de bolsillo. Menos es más ... divertido
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Hoy han llegado estas bujías del primer motor de COX , el Space Bug:
La de la izquierda es de ¼” y la llevaba el modelo de 1952, la otra bujía-culata es la #302 que llevó a partir de 1953 hasta 1955. Parece increíble que se puedan encontrar todavía repuestos nuevos de motores de los años 50 y a un precio razonable (aunque más de 65 ct), sólo es cuestión de tener los contactos apropiados. AF me está preparando la vieja #302 para montar la de 1/4” aparte de unos anillos de RC para los Cox.020 . Antes de seguir, quiero aclarar , que el año que pongo en cada modelo de motor, es el año en que salió al mercado , que no tiene por qué coincidir con el año de fabricación del ejemplar que hay en la foto , ya que ese modelo pudo estar en fabricación muchos años más , para más información hay una grafico de barras con el periodo de fabricación de cada modelo de COX en este enlace, pulsando en Years Engines. http://www.mh-aerotools.de/airfoils/cox_frameset.htm Con lo cual podría haber puesto el periodo de fabricación, por ejemplo , seguimos: Golden Bee .049 (1957-1989) A#65 Este seguro que es de los primeros , está descolorido con el paso del tiempo y el nitro . Este era su aspecto antes de abrir el blister. Los papeles: Video run del Oldie Golden Bee: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... FY_ZLq2xpk Es parecido al Babe Bee , lleva depósito de 8 cc de acrobacia , los dos tubos llegan a la pared opuesta evitando que se vacíe el tanque al poner el avión en invertido. El moderno Golden Bee que montan en la actualidad en Canadá , le tengo puesto en el Timer´s Nightmare. Video run-vuelo del Golden Bee: Luego salieron más variaciones como el SilverBee .049 (1959) A#66 en plata (silver) El SuperBee .049 (1959) A#67, más potente con cilindro y pistón (S.P.I.) Sub Port Induction. Aquí la nueva versión del Super Bee de Cox International. http://coxengines.ca/cox-.049-engine-super-bee.html El mío además, con anillo obturador de escape para R/C y tubo para aumentar la capacidad del depósito hasta 10 cc. http://coxengines.ca/cox-.049-engine-super-bee.html Última edición por jmcalata el 19 Nov 2013, 18:07, editado 3 veces en total
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Comentar un poco el funcionamiento de la valvula reed o membrana vibrátil de los motores Cox con tanque que la llevan:
Esta válvula vibra como la lengueta de una flauta produciendo un bombeo intermitente del combustible por pulsaciones, con un recorido limitado, bien por este alambre en forma de G (circlip retainer). O por esta pieza de plástico. La lamina reed en principio se fabricaba de una aleación de cobre-berilio, como estas de un Pee Wee .020 Tambien se pueden montar de acero inox. Y nuevos materiales plásticos como el mylar transparente arriba izquierda, teflón abajo y Woven teflón arriba derecha. O con teflón DuPont de mayor espesor recomentadas para venturi de mayor diámetro. Ultimamente están usando de Mylar opacas , porque las transparente se pierden de vista a la mínima. Hasta los viejos disquettes de 3 1/2 sirven como material: http://www.coxengineforum.com/t3064-how ... loppy-disk Pero lo cierto es que el Mylar es el mejor material que se ha utilizado hasta la fecha. Este video explica como reemplazarla: Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 23:31, editado 1 vez en total
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El Gurú hermano de AG , me comentó una vez que la palabra "reed" nombre de la valvula de lámina de los COX venía de una planta cuyo material vibraba, recuerdo de pequeño arrancar un trozo de tallo de las espigas de trigo o cebada, cuando estaban todavia verdes, y aquel tubito al soplar sonaba como una trompeta.
El buscar Reed en google, me ha salido primero esta chica guapa, Nikki Reed, que aunque no es lo que estoy buscando la voy a poner: Te paso lo mismo cuando pones COX , te sale otra guapa más madurita, Courteney COX. Pero yo estaba buscando una planta , esta: Aqui está la historia de unos indios que la usaban para algo: http://www.nps.gov/nepe/naturescience/f ... plants.htm Menos es más ... divertido
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Las variaciones del Babe Bee son muy comunes , muestra de ello son estos motores de Fede con tanque de 8 cc.
El “Red Skymasters” La bala azul “Blue Bullet”. El Blue Bullet es un modelo de altas prestaciones , cabeza con más aletas de refrigeración, cigüeñal reforzado, cilindro de tee dee, etc , lleva número de serie , ya que sólo se han fabricado 100 unidades, incluso acompaña un certificado de autenticidad firmado por Bernie. Con esos documentos , quizás dentro de 50 años , pudieran ser objeto de coleccionistas y duplicar su valor. Este Babe Bee, lleva un tubo intermedio de plástico para agrandar el tanque hasta 10 cc , también necesita otro en el interior para el prolongar el canal del venturi. Se pueden fabricar “tank extender” más y más grandes y también para Pee Wee combinado con anillo de obturación de escape para RC. Muy útiles para estos motores con tanque, son estas bancadas para un modelo de fuselaje tablas , el pequeño Pee Wee con sus zapatos o para un motovelero si queremos colocar el motor sobre las alas en cabana. Entre tanques, anillos de obturación de escape RC, colores de anodizados y demás, hay cientos de variaciones. En cuanto a silenciadores esto es lo que hay, los primeros llevan una corredera de chapa que ciierra más o menos la salida del escape. AG comento que estropeaban los motores , yo le llevo en el Dakota. Estos silenciadores más largos son fijos la chapita de los cuatro agujeros es un deflector para los gases de escape , se monta entre el carter y el tanque. De hecho no había puesto el Babe Bee que se monta en la actualidad. Aquí mi Custom azul, pero no es por dentro un Blue Bullet pero fijándome bien por la forma del cuello del carter, es un Babe bee original . El Texaco y el Black Widow son otras variaciones , pero vendrán después porque fueron posteriores a los siguientes, que son los Tee Dee. Para terminar unos videos de motores Cox con tanque: El famoso BOT (Bird of Time) Pájaro del tiempo, en 2 m de envergadura con la hélice viajera del foro de COX en Missouri en un raro RR1 y luego en el Thermal Hopper. Y para colmo , este tío , sube luego el Pájaro de tres metros con tres Cox RR1 de los raros, con un par. Como ves AG , en USA hay también apasionados por COX y BOT. Próxima entrega: como ya he dicho los rápidos y potentes Tee dee. Menos es más ... divertido
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Pues si J.Maria , el blue lleva numeración ya que es EDICIÓN LIMITADA , soy el afortunado propietario del nº 82
sigue, sigue que está interesante el hilo |
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Pues sigo y acabo de comprobar que antes de los Tee dee, sacaron este precioso modelo:
La Esperanza Espacial , es curioso a lo que llaman Space Hopper por ahí. Lo cierto es que en aquellas fechas COX no era ajeno a la carrera aeroespacial entre URSS y la NASA de EEUU. Space Hopper .049 (1959) A#68 Los papeles como siempre. Y como no el catálogo de ese año 1959. El motorcito en su Blister. Aquí el Space Hopper junto a su padre fuerte El Sportsman .15 (2,5 cc) (Hombre deportista ), de hecho ambos motores salieron el mismo año. Aquí un Sportman convertido a gasolina . Esta es la bancada Tatone para el motor , muy larga y estrecha hecha a medida. Y aquí la típica arrancadita para ver su estado. Fue corta la prueba por que la bancada vibraba con los dos tornillos rosca-madera, los pondré más largos. En youtube por Space Hopper sólo nos aparece , esta canción de discoteca de los 80 , la verdad es que somos raritos me recuerda a las discotecas de Aranjuez: ... Cassandra , Hawai ... Hasta pronto. Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 23:22, editado 2 veces en total
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Ahora vienen los mejores motores de COX
... los más rápidos , los más potentes , los más … Los Teeeeeeee deeeeeeeeeeeeeeeeeeee Todos ellos diseñados por Bill Atwood. Aquí os presento a toda la familia. Empezamos por el de la izquierda, el clásico de 0,8 cc. Como podéis ver en la siguiente foto el Tee Dee es un pedazo de motor. Tee dee .049 (1960) A#69 Los papeles del motor: Veamos la portada del catálogo de 1960. Las tripas. Las piezas: Un review: En su caja "cristal box" de plástico duro. En su salsa. Era de los mejores en su época. Habéis visto lo que tira uno de estos Tee dee imaginaros dos en tandem. Mi parejita de TD.049´s. Mis repuestos el carburador de cuerpo cuadrado es un KK que dicen que consigue mil revoluciones más por minuto. Para este tipo de motor, son muy útiles las bancadas o depósitos-bancadas para fijarlos a la cuaderna parallamas del avión , le plástico y las conocidas Tatone de alumnio. El mío en marcha: Más videos: Fede ya estás tardando en poner tu Tee dee .049 nuevo. Última edición por jmcalata el 05 Feb 2014, 00:02, editado 6 veces en total
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Es un placer J.Maria poner una foto de mi Tee Dee en este didactico hilo :
Tambien pongo una foto del Blue Bullet desmontado para así ver su despiece Un abrazote |
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Y algunos COX más de mi colección
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Qué puñetero eres Fede, le has quitado la rejilla del venturi para que coja más vueltas
Un saludo,
Javier L. |
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Hola JL bien visto.
Más adelante hablaremos de esos COX de lámina sin tanque . Aquí un ala volante con el carburador KK de altas prestaciones Entre lo nerviosas que son las alas de vuelo circular y a la velocidad que tiene que ir con el TD, me río yo de los reflejos de los niños con las maquinitas de los videdojuegos. Este tío no se marea porque no dá vueltas , esto es lo que tengo que aprender yo. No me queda para hacer eso : ... que leches no lo haré nunca y no pasa naaa. Aquí Rusty con la Pequeña Satan Imagino que sabías que donde has conseguido algunos de esos motores, venden por sólo 13 € una culata diesel para el .049 (0,8 cc), lo llaman "diesel head conversion" , incluye, culata con tornillo para ajustar contrapiston, dos discos de teflón y tubo para mezcla diesel (eter), recomiendan usarla sólo en el Tee dee, el Medallion o los performance como el Blue bullet por que tienen el cigueñal más robusto. http://coxengines.ca/diesel-head-conver ... 9-red.html La culata diesel Davis salió el año 1975. Este es el despiece de mi Tee dee para montar la culata diesel. Listo para viajar a Alicante el verano pasado, para que lo arrancara Quique con su mezcla "3/3/3" al 33% ricino, petróleo y éter. Con este combustible la potencia es mayor y el consumo menor. Hoy van tres entregas Menos es más ... divertido
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Te las sabes todas eehhh !!!!!!! Pues si , se la quite por ese motivo Javier Un abrazote . PD. he puesto la foto de mis COX pues se que Calata anda loco por el Pink pa que babee y espera que vea otro que yo tengo con deposito y el no me pondrá en su lista negra |
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Por cierto Javier ¿ donde vives ? lo digo por que si me pilla cerca , paso por tú taller como el demonio de tasmania y lo dejo como un quirofano en una viñeta |
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Muchas gracias por el ofrecimiento Fede, pero luego nos acusarían por maltratar al demonio de la tal Tasmania Estoy por el Norte, en un paraiso donde se vuela sin escape y sin cercas; es una zona declarada 'de pasto libre' y es comunal, las cercas están prohibidas... por ahora.
Un saludo,
Javier L. |
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Como no iba a ser el Tee dee 0,8 cc el que viera las 1000 visitas.
A continuación .......... el motor glow más pequeño del mundo fabricado en serie En la foto de familia es .... el benjamín . Tee dee .010 (1961) A#70 Bubble pack: Tiny Jewel (pequeña joya) Su pistoncillo se cuela entre los dedos. Son 0,16 centímetros cúbicos de cilindrada. De hecho se fabricaron algunas unidades como alfiler de corbata. Pistones bañados en oro de los tres tamaños pequeños de COX: Manual: Repuestos: Video montaje: Pruebas: A pesar de su tamaño es el motor de COX que más revolucionado va, fijáos en curva verde a más de 35.000 rpm. Algunos han llegado a 30.000 rpm. El mio no (desde luego) ..... todavia , por ahora no he subido el nitro a mas de 15%. Videos RUN: Última edición por jmcalata el 10 Feb 2014, 16:34, editado 2 veces en total
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Gracias Calata el libro da para mucho y además tan acompañado de videos nos entretendrá un montón y de paso contribuiras a la cultura pasada de los que volamos con los ruidosos y divertidos
Ayer preguntabas por lo que busque para completar mis "D" artesanales, pues los anglosajones lo llaman "spray bar" o algo asi como barra pulverizadora en cervantino, no se me asuste Ud. solo se trata de esto: Habia dos opciones, o la de los COX o la del Webra Mach I Y esta mañana he encontrado un carburador completo de WMI con lo cual ya tengo otra "D" completa y lista Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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O sea has sacado a presión el "spray bar!" o porta-agujas de una tapa de cárter de plástico de Cox .049 que y te has hecho una D de plástico a base de dremell, limas y taco de lija , vaya manos lo que hace el querer.
En cuanto al libro , sólo es un listado de motores 1/2 A americanos ordenados por marcas alfabéticamente y dentro de cada marca, ordenados cronológicamente de ahí que ahora despues del tee dee enano .010 rojo no venga su hermano gemelo negro (1974), sino su hermano mediano el .020 que también salio en 1961. En cada uno viene una pequeña descripción , forma, color, inscripciones para diferenciarlo de otra series. Lo que escribo aquí es fruto de: lo aprendido de vosotros , últimamente del CEF (Cox engine forum) y el resto de forma autodidacta. Pero antes de pasar al TD.020, veamos el anterior TD.010 rojo en aviones , que es dónde tienen que estar y para lo que se han hecho. Acabo de hacer un retrato a la parejita que tengo, El que no lleva depósito tiene un precioso cono de Roland Valentine. http://www.ebay.es/itm/370731018432?ssP ... 1439.l2649 Última edición por jmcalata el 10 Feb 2014, 18:09, editado 2 veces en total
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Aqui el Sr. NightFlyer nos cuenta la historia del pequeño COX y le pone en marcha en su mano.
Si aceptamos el "helitrapo" como aeromodelo ahí va el TD volando. Menos es más ... divertido
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Pues venga a ver quién se anima a volar un "Heli-toalla" con los motores mayores .020 o .049.
Esperemos a ver si alguien se ofrece y ofreciéndose se vé obligado. PS: Si usáis Babe bee, no olvidéis hacer un agujero detrás para que respire por el venturi. Menos es más ... divertido
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Ahora si que van a subir las visitas.
Lo he puesto en conocimiento de toda la comunidad Internacional RCGroups http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1848698 C.E.F. http://www.coxengineforum.com/t4460-mod ... -a-history Menos es más ... divertido
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