Otra entrega Ok
En 1951, ya tenían catálogo en color , así como grandes posters como este en los puntos habituales de venta.
En 1952, las ventas eran altísimas, Herkimer hacía más de 1.000 motores al día y sus anuncios aparecieron en la mayoría de las revistas populares de la época de divulgación científica y mecánica , tales como:
Air Trails
Model Airplane News
Esta portada del 49 es una obra de arte.
La vida del niño
http://www.constancesavery.com/cws3/cws ... 3-3-3.html
Y otras.
Incluso filmaron una película: “Models wings over the world” que distribuyeron por todo el mundo a clubs, tiendas, bibliotecas y colegios.
Fabricaban si propio combustble.
Se habían convertido en poco tiempo , en el mayor fabricante de motores de aeromodelismo del mundo (por el momento).
Ese año 1952 apareció el Cub .049 X (bancada radial) como motor del kit del Walker Fire Baby.
OK Cub .049 X (1953) A#163
En 1953 el .049 X se vende independiente con el depósito famoso B&B Timer Tank de dos cámaras, que montaban los Wasp de Atwood y el Holland Hornet , en un intento de ser alternativa (más barata) en diseños y kits de vuelo libre y circular para motores 1/2 A, que eran muy numerosos en los primeros 50 y que son la causa de la popularización del Aeromodelismo y el desarrollo del control por radio RC, con los monocanales y el punto de partida para la segunda masificación que ahora vivimos, a otro nivel.
Muy parecido al .039.
Este es considerado el verdadero y único motor ½ A de competición de OK se anuncia para expertos.
Después del X vendrían el A, B, D, S y MS, los R de reed valve no aparecerían hasta 1959.
De estos primeros , salio el B que es una variación del modelo X , de bancada radial con tres tornillos.
Plano del Modelo B, Ok Cub ,049 B
Ok Cub .049 B (1953) A#164
Los papeles del motor.
Este en particular lleva una polea de acero con la garganta redonda para arrastrar una correa que movería unas ruedas de coche o una hélice de un barco aunque sigue teniendo un moleteado radial y agujero roscado para fijar una hélice con lo que se podría enrollar una cuerda en la polea para arrancarlo como si lanzaramos una peonza.
Tambien podemos observar en la foto la aguja montada en tubo con rosca interior y partido para hacer de pinza.
El .049 B en 1953, se vendía a un precio muy competitivo $4,95.
Micromotores de pistón ½ A 0,16 a 1,2 cc (.010-.075) USA
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Última edición por jmcalata el 29 Ene 2014, 18:36, editado 3 veces en total
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Seguimos... en 1953:
Charles Jr. Brebeck , publica artículos en Air Trails sobre motores diesel y construye dos prototipos diesel en .06 y .15 se anunciaban con el incentivo de no cables , no baterías , más potencia. Al final de año , siempre por Navidad presentó los que serían sus únicos motores diesel: El .049 (0.803cc) y el .075 (1.23cc). Yo tengo un .075 en muy buen estado en la foto está sin limpiar y con el mini-depósito-bancada-radial. Sencillo dibujo del alzado. OK Cub .075 Diesel (1953) A#166 El catálogo de motores de 1954. Papeles en Ok siempre alargados iban plegados. Los diesel consumen menos combustible por eso llevan tanques más pequeños , Ok desarrollo su propio combustible diesel. Estas son las mezclas que se usaban por entonces en Europa observar el 75% de Eter del Drome y me parecía mucho el 50 % del Mills. Nada que ver con las mezclas actuales de competición . Pruebas en Model Aircraft deMartins, MAN y seguramente Chinn. Motor en su bonita caja, contrataron a un buen técnico de marketing. Dos calcamonias del osito , un catálogo y una hélice Tornado 7x4" completaban el regalo. Pruebas con distintas hélices: Power Prop ----¿ 10x6 ? ---- 7,000 rpm ¿Quizás sea 9x6" o 9x5"? Top Flite -------- 8x4 ------- 8,000 rpm Power Prop ----- 7x6 ------ 11,900 rpm Power Prop ---- 7x4 ------- 13,100 rpm Top Flite ------- 6x5 ------- 12,800 rpm Power Prop ---- 6x5 ------- 13,000 rpm Top Flite ------- 6x4 ------- 13,900 rpm Power Prop ---- 6x4 ------- 14,100 rpm Power Prop ---- 6x3 ------- 16,000 rpm Aquí podéis observar el curioso y original sistema patentado por Ted Brebeck de contrapistón. Este con distinta llave de regulación de la compresión. Video-run del susodicho: Mi video publicado por David Crocker en su página webb de motores vintage o antiques. http://antiquemodelenginesrunning.blogs ... 6256610982 A finales de 1953, Herkimer había vendido más de un millón de motores, si 1.000.000 tenía 700 distribuidores, y fue llevado por los 4.400 concesionarios. Su precio económico , le hizo ganar muchos pequeños beneficios por motor, cada motor necesitaba de 221 fases para su completa fabricación y montaje, todo por $4,95. El diesel claro está era un poco más caro. El 0,8 cc diesel muy parecido al 1,2 cc. Ok Cub .049 Diesel (1954) A#168 Mucho más compacto que un PAW actual. Por si no tenéis bastante información sobre los Ok diesel, leer este artículo del barbas Dr. Adrian Duncan Maestro Dieselero. http://www.modelenginenews.org/ad/ok_diesel.html Menos es más ... divertido
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El motor Tee Dee .049 viajero del foro de COX vendrá a España nada más y nada menos que después de Australia y Malasya.
http://www.coxengineforum.com/h27-traveling-engine Aquí nos fuimos apuntando. http://www.coxengineforum.com/t5562-the ... ne-sign-up Para recibir esta cajita. Menos es más ... divertido
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También hay una hélice viajera que es una simple Zinger de madera 7x3" que lleva grabadas las iniciales C E F Cox engine forum y T P Travelling Prop.
Lleva viajando muchos años. http://www.coxengineforum.com/t462-wher ... eling+prop Los Coxeros firman en una lista y la hacen fotos en sus motores preferidos. O la montan en sus locos cacharros, con cuidado de no romperla. Hasta tira de un Pájaro del Tiempo , en un exótico RR1. Ya veré donde la pongo yo en el Frisco Kig o en el Dakota. Menos es más ... divertido
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Hola... no hay como guardar para luego hallar. Este motor es un Clan creo que de 0,24cc. Como curiosidad tiene su cosa, aunque totalmente inoperativo me temo.
Un saludo,
Javier L. |
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Hola ... JL precioso ese Clanford.
Aquí su historia. http://modelenginenews.org/nano/clan.html Te presento mi Clon de tu Clan , aunque realmente este es un Clon del Mils .75 cc P, pero a escala 1/3 de cilindrada ya que es un 0,25 cc como el tuyo fue fabricado por D-Banks rusos , además si os fijáis bien es R/C. Permitiremos este inciso aunque no sean americanos, por cierto lo has puesto en marcha , yo todavía no. Última edición por jmcalata el 03 Dic 2013, 20:54, editado 4 veces en total
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Este brazo gira el depósito sobre su eje, modificando la sección de entrada de aire del venturi.
Este tornillito regula la entrada del aire a ralentí , como el de los pequeños OS. Inoperativos estos motores porque , seguro que pueden levantar un pequeño indoor un dia de calma chicha . O en un polideportivo que te dejen hacer un poco de ruido aunque estos diesel estoy seguro que suenan menos que los pequeños COX tee dee´s . Además recuerda mi lema : Menos es más --- divertido. Podrás ir a volar en moto con el avión en una caja de zapatos. Menos es más ... divertido
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Arrancamos y proseguimos con los motores 1/2 A de OK, después de este largo periodo de silencio "quiet period".
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz Me había quedado en 1953-54 con los diesel , los que quedan son muchos y todos muy parecidos . ..................................... En 1955 salió este clásico y quizás el más fabricado Ok Cub A y barato 4,95 $, aunque llego a venderse según cuenta Ted por 1,95 $ en tiempos de crisis (recordemos las 221 operaciones del proceso de fabricación de cada uno). en esta situación OK no se desesperó y alternaba la fabricación de micromotores con la de componentes para ordenadores del gobierno en este época de la guerra fría ,hoy en dia se sigue vendiendo por tan sólo 19,95 $. OK Cub .049 A (1955) A#169 En su "bubble pack" con deposito y hélice roja. Como siempre los papeles que en al caso de OK son alargaditos. Recordamos pués , que a partir de ahora Ok distingue el modelo A con bancada radial circular de cuatro tornillos, del modelo B con bancada radial de tres tornillos más dos aletas laterales o bancada lineal. Video del funcionamiento del Ok Cub .049 A A este motor también se lle podía acoplar también depósito de metal ya que dispone de taladro roscado en la tapa del cárter. También se le podía acoplar un tube extensión en el venturi. Este motor de QA tiene un reborde en el asiento del cilindro parece para recoger el aceite que sale del escape o para adaptar un silenciador , pues NO , acabo de leer que es un simple deflector de escape, para lanzar los gases y aceites para arriba. El tono del color rojo del depósito varía de bermellón a granate. Mirar que colección más colorida. Este motor le sigue montando el nieto Ted Brebreck y me ha enviado este ejemplar por 20 $ para un amigo. Si os fijáis monta aguja y porta-helices nuevos , fabricados en la actualidad. http://www.okengines.com/ En 1956 Ok empieza a vender sus motorcitos a la casa de modelismo Comet Industries de Chicago (Illinois) que lanza al mercado kits de aviones de vuelo circular. Muestra de ello es este panfleto como veis también había coches de vuelo circular. Para facilitar el arranque se le incorporó un sistema de arranque tirando de la cuerda. Ya en el catalogo Ok ofrecía una versión S Starter el cárter era de la versión B. El Comet Cub .049 B A#170 se usó en el kit ready to fly del Sabre 44 con este sistema de arranque de cuerda, las últimas versiones montaban una extensión del venturi, tanque de aluminio, aguja larga y deflector de escape, modificaciones que ya hemos visto más arriba. Ok Comet Cub .049 S (1957) A#172 Creo que debería llevar tanque de chapa anodizado en rojo , ya que si es en color natural seria el 174, denominado Comet/Cub .049 B ............................. Ya sólo queda una entrega para terminar los motores OK. Última edición por jmcalata el 27 Ene 2014, 22:56, editado 2 veces en total
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Bueno, bueno por mis últimas investigaciones , creo que hay para dos entregas más.
Se me olvidó en el mensaje anterior contar que Ok Herkimmer en 1955, añadió la línea de fabricación de trenes (modelismo ferroviario) en dos tamaños el O y el HO, y siguió fabricando hasta 1972, en la actualidad Ted ofrece repuestos. Ok, siguió fabricando motores para la empresa Comet. llegando en su última etapa a destinar el 90 % de su producción había nacido el mercado Ready to Fly , como véis el invento no es de ahora. Pero veamos más detenidamente el porqué se implantaron los sistemas de arranque de muelle y otras medidas de seguridad. Ya se habían modificado leyes en algunos estados considerando estos motores miniatura como peligrosos y no como juguetes , debido a esta desmedida preocupación por la peligrosidad del manejo creciente de los motores, en la costa oeste otros fabricantes como COX tuvieron que añadir muelles de arranque y hasta una malla a las lumbreras de escape para sofocar hipotéticos incendios. En 1957, Charles Junior de Ok, recibió una carta ensangrentada de una madre enfurecida , ya que su hijo se había hecho un corte con una hélice que se rompió en funcionamiento , al recibir la empresa el motor y la hélice rota se comprobó que la hélice no se trataba de una hélice OK , sino que aparecía visiblemente Junior , pero tras el recurso, ya fue tarde , la trascendencia de la noticia en los medios hizo que el daño ya estuviera hecho y tardaron en recuperarse las ventas. A partir de ese momento y debido a la repercusión mediática, se modificaron las leyes y obligaron a fabricar los motores con sistema de arranque automáticos , Ok monta un sistema de arranque, llamado “Recoil starter” tirando de una cuerda como el arranque de una motosierra como hemos visto antes. Estos motores pertenecen a las series S y MS. S de starter y MS de "marine starter", para barcos con una polea volante de inercia llamada “flywheel”. Años más tarde OK se separa de Comet y comienza a fabricar para la nueva compañía AMF (American Machine & Foundry Co Inc. que diseña un nuevo sistema de arranque llamado con un muelle dentro de un casquillo que también le confiere inercia por su peso , como ya veremos en los últimos motores de los años 60 , estos ganaron la partida a los de Comet y esta entró en bancarrota. AMF / Wen Mac terminaría haciendo sus propios motores con los diseños de los últimos Mc Coys pero eso lo veremos más tarde cuando le toque a los Wen Mac´s después de los esquisitos motores de Ohlsson & Rice, considerados los Rolls Royce de los motores ½ A. Otro cambio importante se produjo en 1959, es la incorporación del sistema de válvula "reed" por lámina vibrátil, lo que aleja los dedos a la hora de la regulación de aguja de la hélice , aumentando otra vez más la seguridad. Para enseñaros la forma de las válvulas de lámina "reed" de los OK he tenido que hacer una foto a estas, que me envio Ted de repuestos, el sistema de retención es el alambre con forma de "G" que usaba COX., no he encontrado ni una foto en google. El primer motor sw Ok con lámina es el más pequeño de la saga Cub, menor que el .039 y como frustrada alternativa el Pee Wee .020 de COX. Ok Cub .024 (1960) A#180 Salió como casi todos en Navidades , en un pequeño kit de avión de vuelo circular de plástico muy resistente al impacto , casi indestructible , llamado Cadet trainer, su eslogan era un niño de ocho años puede volar. También se usó, en pequeños coches como un Kart, un Hot Rod y un Dragmaster, lo cierto es que el motor no tenía mucha potencia , en parte por fallos de fabricación ya que los operarios no estaban muy contentos con los nuevos procesos de fabricación de este pequeño motor. Los papeles. También le hicieron con el depósito de color rojo más claro. Aquí en marcha mi Ok Cubito .024 en mi barbacoa de pruebas. En algunos casos , intentaron equilibrar los motores añadiendo pesos en los volantes de inercia para que fueran mejor , pero lo cierto es que en ningún caso pudo competir con el Pee Wee , aquí le vemos entre el viejito K&B Enfant .020 y el COX Pee Wee .020. Aquí tirando del Flipper de Vic Smeed, que si recordáis llego a volar hasta con el Cox Tee dee .010. Hasta la próxima. Menos es más ... divertido
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En 1960 fabricaron el Cub .049 AR y el Cub .060 AR, partiendo del molde de cárter antiguo del A modificado para eliminar la admisión delantera y usar la válvula reed estos llevan depósito de plástico rojo.
El aumento de cilindrada se consigue únicamente aumentando la carrera del pistón y será, esta la primera modificación en más de 10 años de fabricación. Luego salió la linea “Contest” de competición de admisión trasera “rear” RA y RB, de estos no tengo ninguno. Se estuvieron vendiendo hasta hace unos años ya no hay nuevos. Cajita. Papeles. En 1960 se comercializaron los Comet .060, este aumento de cilindrada se hizo necesario para mover aviones cada vez más pesados ya que era la tendencia en la fabricación de los kits OK Comet .060 B (1960) A#188 Y llegamos al último motor que tengo , de 1964 una vez que Ok esta pensando en separarse de Comet , por lo que cambian la designación de Comet por Cub de nuevo, marcados con .059 la cilindrada, y utilizados en sus nuevos kits RTF de aviones como el T-38 o este precioso Mustang P-51. Ok Cub .059 B (1964) A#191 Papeles. Como podemos observar monta un nuevo sistema de arranque recoil . Todavía no he conseguido entender su funcionamiento , se lo enseñé a AG y no llegamos a comprenderlo , y AF esta perdido en combate , creo que está incompleto , el casquillo solidario a la hélice lleva un pasador con un muelle que lo bloquea al casquillo que hay fijo en el cárter, de forma que se carga como si se diera cuerda al muelle, para soltarlo parece que hay que presionar esos tubitos amarillos de forma que se suelta el pasador y se desenrosca el muelle de golpe y arranca el motor , o sea se gira a derechas 1/3, 2/3 o 3/3 de vuelta hasta que queramos de par y se queda pillado y al pulsar el botón se libera y arranca. más seguro imposible. En este anuncio se publicita el sistema de arranque. Y es hora de ir terminando. En 1975, se habían vendido más de 2.000.000 (dos millones) de motores. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ En 1978 Ted Brebeck , nieto del fundador , con los restos de producción de Ok Cub .049 B monta esta réplica a escala del Mohaw.29 Edición especial 25 Aniversario con anodizados en azul cielo. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________- Ok Cub .049 B Mohawk Menos es más ... divertido
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Por fin están salvados los micromotores 1/2 A , casi 500 páginas hasta OK, con 23.510 palabras y muuuchas fotos .
El archivo doc pesa 50 Mb por ahora. Seguimos en la O y el siguiente motor , es el Rolls de los motores 1/2 A. Menos es más ... divertido
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Hola amigos , ha llegado mi momento , después de varios años entre la Comunidad mundial de COX , el motor viajero Tee dee .049 ha salido de USA para ir a mi casa y después a Inglaterra, Australia, etc.
Tengo que dejar a España en buen lugar. http://www.coxengineforum.com/t5799p280 ... ine#109803 Un saludo Jose Maria Menos es más ... divertido
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Buenas noches .
No entro mucho ultimamente en el foro por falta de tiempo , excelente y grandisimo el trabajo que estás llevando a cabo en este hilo J.Maria , no es fácil recopilar la cantidad de datos que aquí expones y que me han tenido más de dos horas entretenido gratamente Un abrazo |
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Muchas gracias por tus palabras, Fede
Para terminar esta experiencia de haber tenido este motor elegido durante una semana, dedico estos vuelos a mis amigos Carmelo Martín Frenández y Santiago Rodríguez Garrido unos aeromodelistas irrepetibles. Menos es más ... divertido
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hay que ver que bien te lo pasas Jose Maria y en memoria de esos dos pedazo de Aeromodelistas por cierto habeis arreglado la pista no
Saludos [|:-{))
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Si David fueron y siempre serán un pedazo de aeromodelistas amantes de la especialidad madre el vuelo libre , ciertamente hemos arreglado la pista cosa que no me hacia ilusión ni falta para lo que yo vuelo , es de hormigón pulido y cada vez que despego mi Piper, empiezo a hacer trompos como si estuviera patinando sobre hielo.
Acabo de centrar al 50% el Half Pint, peso en orden de vuelo 1/2 kg. Menos es más ... divertido
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He enviado está foto del hombre loco por los motores a un concurso del foro americano de los motores COX , de las 10 preseleccionadas voy el primero con un 32% de votos.
http://www.coxengineforum.com/t8730-vot ... 015#111090 Menos es más ... divertido
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Pero como que de momento si ya te han declarado ganador, Felicidades Jose Maria
Saludos [|:-{))
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Pues si David he ganado
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He vuelo a ganar otro concurso de fotografia de motores COX
http://www.coxengineforum.com/t9724-vot ... ight=month Ha llegado el momento de exponer los motores Menos es más ... divertido
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Vaya vitrina Jose Maria con los pequeñines me encanta
Saludos [|:-{))
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Bonita vitrina Jose Maria
Sabes bien que en mi poder tengo a día de hoy más de 100 motores de época restaurados o nuevos de uso aunque muy antiguos , si necesitas algún ejemplar para tu hilo no dudes en pedirmelo . Un abrazo y un pedazo de hilo y currado de coones como diria un andaluz |
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Tercera vitrina de micromotores americanos: Ok, Ohlsson & Rice, Testors Mc Coy, Holland and Wen Mac
Se abre el plazo de votaciones para otro concurso de fotografia, esta vez voy con los Space Bugs Junior de cuatro colores. http://www.coxengineforum.com/t10265-vo ... 016#129904 Menos es más ... divertido
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