Alucinante Sres vaya artistas que hay por ahí.
... I am sure I can help you. First the K&B Stallion.
Its a very nice engine Jose. I check piston and its almost same as COX Babe Bee. I mesure and its 15/100mm bigger as needed. The rod lenght is only maeby 1/10mm shorter.
What I wil try is this: I have enough old COX pistons,where the conrod is okey. I wil grind down 7/100 from the piston outside and polish of course. Than I wil also grind and hone the cilinder and make him 7/100mm bigger. The transfer ports wil be minimum less diep, but as the piston wil go down just a bit moore, it shoud make almost no different in power.
Un dos palabras: Lo arregla
Juraría que comparé el piston con los de Wen Mac, Testors y Cox .
Micromotores de pistón ½ A 0,16 a 1,2 cc (.010-.075) USA
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Eliminar 0,05 mm en diámetro, de un pistón de acero duro de COX , a base de lapear con pasta de diamante requiere de mucho tiempo y paciencia.
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Lapear a mano con polvo de diamante o abrasivos menos conocidos pero muy apreciados no es tan "alucinante" como recomendación hay lapiz de lavios de Sras. que quedarias un poco "impactado" si vieras a que velocidad rebajan un lapeado (cinco centesimas es más bien poco, tambien hubo quienes rodaron motores para velocidad con acido, puede ser un reto para JAGL encontrar ese articulo en American Modelller (si mi memoria funciona) y ALTZ no me la juega.
En fin que hacer andar esas reliquias es una encomiable labor así que adelante y sigue , sigue no pares Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Gracias AG me alegro de que valoréis este trabajo de restauración de estos pequeños motores de combustión que dieron tantas horas de diversión a nuestros veteranos aeromodelistas.
Al conseguirlos baratos es lo que tiene como mínimo necesitan de una limpieza a fondo en otros casos es necesario buscar o fabricar de forma artesanal alguna pieza. Mientras esperamos que esta reparación llegue a buen puerto , iré preparando los siguientes micromotores americanos que vienen por orden alfabetico ... los Mc Coy , aqui aparecerá el primer diesel .049 ... luego vendrán los OK y aparecera otro diesel algo mayor .075, etc, etc .... queda hilo para rato sólo con los USA. Por cierto alguien conoce el motor al que pertenece este silenciador , no es de un COX .09, ni de un G-Mark .061, tiene toma de presión para el depósito, debe ser por el tamaño de un motor glow RC de 1 cc, su dueño con el tiempo lo encontrará pero no sabemos cuando. Menos es más ... divertido
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Buenas noticias los dos diesel que anunciaba en el mensaje anterior están probados , el OK tiene más compresión que el Mc Coy , que no está mal del todo ya que movía una hélice antigua RITE de madera de extremos rectos 7x4", gracias a los que me habéis enseñado en la distancia , creo que ya los diesel ya no tienen secretos para mí ....... cebado y aguja vs compresión.
Demos tiempo al trabajo de "grinding" en el grupo dell K&B Stallion antes de seguir con otros micromotores 1/2A. Menos es más ... divertido
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Noticias desde Holanda sobre la ansiada reparación del pequeño K&B Stallion:
... Today I spend many houers with your smal baby....BUT..He runs! I am still not happy with 3 things. So moore work is needed.Cold is compression good,but when engine have hot temp.,compression drops.I wil need to change the cilinder geometry,moore tapper. This means make it a bit bigger inside and...a new piston :-( Also is the COX piston a littel bit lower than the K&B,So I need to grind a bit the head down,to correct the compression ratio. On the head the hexagonal is in bad shape too.I almost cant tighten it and unsrew the head. I wil need to make the 6 flat spots better with milling it a little bit down, so a propper key can hold it right. So tomorrow I wil redo it. But he runs, so it shoud be oke, but its much moore difficult than I think first... Menos es más ... divertido
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Tercer capítulo de ayer:
... I was so unhappy yesterday,as the results were not 100%,so I cant go sleep like that.:-) I regrind the cilinder,change the geometry to moore tapper and with second piston from other old COX engine its perfecto. Its a bit tight at TDC, but I wil firs run and test the engine, because I think,when engine heats up, it wil rrun free.I have a dividing device for my small lathe, so I wil milling the six flats down to socket number # 7,so you can properly unsrew the head.As soon I am happy with the running,I make video! :-)... Menos es más ... divertido
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Cuarto capítulo de hoy.
... Ater 2 days working with the (cabrón) cilindro... Its okey now! :-) I just make a video. Wil need now only put al the pictures in a video documantary. What year is the engine Jose? About the question.tapper is, when you take a exact cilinder, on top and under side is the diemeter same. If I mean tapper (or konic),its now just a littel bit smaller on top than below. So the piston wil keep its compression, after engine warm up, the top of cilinder expand because of heat,and wil loose compression, if its not a bit tapper or konic shape.This is the cilinder geometry.Diesels need moore than glow.A 2,5 diesel is aprox 1,5/100mm konic from underside to top. I run the engine with extra oil,what makes it start dificult a bit.Also have the crankshaft a bit plain in crankcase,se precompression in the carter is also not 100%. If you run the engine,use a bit extra castor,maeby 5%,and dont run at max rpm permanent,as its still a bit tight in TDC. I also correct the 6 flats spots for glow plug,its now for socket 7. Also I put another fual line,as its just a bit to wide, and was not sealing well. Now its a smaller size there... Menos es más ... divertido
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Y hace pocos minutos la película completa con todos los capítulos y el desenlace.
...In this episode I have a K&B 0,49 from Jose,what is a very nice engine, but sadly it has a broken of conrod .Its the same concept as the COX engines. Harden steel piston in a softsteel cilinder with a balend conrod. We first think about making a conventional conrod and piston, or make a new piston with balend socket, like I make with my J.B. Atom 1,5 diesel. But after a close look, I see right away ,that possibly a COX babybee piston wil be a simpel solution for this problem. As you see in the clip, it worked! It was a lot work, to get the right cilinder geometry, as the first attempt was oke, but after engine heat up, compression was gone .Giving the cilinder a bit moore tapper shape solve the problem. Soon the engine wil be send home to spain and Jose wil have a one moore "screaming Baby" in his family of engines! I hope you like the rebuild and maeby I inspire others with this story. Thanks for droping in, Moore stuff on its way,,so stay tuned!! ... Se lo dedicamos a nuestro amigo aeromodelista Roberto Héctor que lo estará viendo desde arriba. Menos es más ... divertido
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Impresionante el trabajo totalmente altruista de Peter en el K&B Stallion , pronto estará en casa de vuelta después de la operación , este motor seguramente ocupará un lugar especial entre todos por su historia.
Peter ahora está liado con mi Jena de 1 cc de Carl Zeiss, que tenía roto el eje roscado del cigüeñal, pistón agarrado, muñón del cigüeñal a la biela torcido y no se que más cosas , según él todo tiene arreglo. Sigo con los motores americanos 1/2A y tengo que decir que antes de los Mc Coy están los Larson. Estos son raritos pero de verdad se hicieron muy pocos , de hecho no los he visto ni en pintura sólo tengo este dibujo en blanco y negro. De hecho son difíciles de encontrar por que son muy antiguos se hicieron sólo en 1948 y de hecho: fue el primer motor americano de .049 (0,8 cc) Diseñados por Elmer larson el cual pasó bastante tiempo en Boeing con el ingeniero Bill Wisniewski el cual le sirvió de inspiración para sus diseños, empezó en 1947 haciendo prototipos para .19 así como el Pup .064 y otros motores de velocidad .19 y .29. Como veis hubo una versión de eje muy largo que nos recuerda al Pogo .09, usado para maquetas de morro afilado en los que el cilindro queda oculta más atrás dentro del fuselaje. Larson Scale Royal .05 También aparece un Larson en este número de una revista de 1965 de Coleccionistas de motores 1/2A. Última edición por jmcalata el 16 Feb 2014, 21:49, editado 4 veces en total
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Como podréis ver al acabar la historia los motores 1/2 A abarcaron poco mas de 15 años del siglo XX el 90 % de ellos se diseñaron desde 1948 a 1965.
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Amigos he encontrado más información sobre el Sr Elmer Larson aunque ahora no sé si se llamaba Larson o Larsen.
Setrata de un articulo publicado en 1949 en la revista Ciencia Popular. También tengo fotos en color de un ejemplar que parece diesel de compresión fija. Última edición por jmcalata el 16 Feb 2014, 21:54, editado 1 vez en total
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Vamos con otro de los grandes diseñadores americano de motores para aeromodelismo.
Mc Coy http://www.craftsmanshipmuseum.com/McCoy.htm Dick Mc Coy , empezó con los motores de coches Tether´s en los años 30. Sus motores son característicos por tener casi todos la culata roja, si era mecanizada, anodizando el alumnio, como este potente diseño .60 de chispa que rivalizó con el pionero Junior, Atwood, Ohlsson & Rice, Ok Super 60 .... Pronto se centró en motores glow, ahora pintaban en rojo la culata de fundición, como el famoso Mc Coy 35 stunt. También como no, hablando de motores 1/2 A fabricó en 1953 un glow de 0,8 cc , entonces la empresa era Duro-Matic. Baby Mac 1st .049 Glow (1951) A#154 Es el primero de todos , tanque y bancada radial, bujía estandar. De este modelo, hay dos versiones que se diferencian en la culata, una lleva dos planos para apretarla y otra dos entallas como las Cox, el mío tiene este último sistema. Aquí otro Baby junto a su cajita. Detalle del depósito. Mi pequeño baby Mac rabiando. Última edición por jmcalata el 12 Feb 2014, 17:23, editado 2 veces en total
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Mientras en Europa volaban circular con motores diesel , en USA pasaron de la gasolina al metanol+nitrometano directamente, gracias a la glow plug de Ray Arden y a los magníficos motores glow como los Mc Coy y los Fox, capaces de mover hélices grandes y hacer el 4-2-4, los Mc Coy algo más blanditos al desgaste debido a su pistón de acero sinterizado frente al pistón de los Fox de mehanita, todos con mas de 25% de lubricante castor(ricino) ... mejor 28%.
... en ese ambiente no obstante hicieron un diesel para 1/2A. Esta versión diesel es una copia de los diesel europeos de la época de Webra y Davis Charlton que roscaban el cilindro en el cárter, en vez de sujetarlo con cuatro tornillos. Mc Coy .049 Diesel (1953) A#155 Como véis tiene un bancada radial de sólo dos tornillos con depósito de aluminio. El año siguiente 1954, sacaron la versión con bancada lineal segun Anderson el A#156 Su despiece. En un lado lleva marcado DURO GLO, la empresa distribuidora era Duro-Matic de ahí la incripción DURO, tanto diesel como glow compartían el mismo cárter de ahí la inscripción GLO. Papeles. También se llegó a hacer un Mc Coy diesel .09 (1,5 cc) Y llegamos mi video-run de la máquina. Ya he usado como bancada columnas, bancos, chimeneas, mesas, árboles , la mano .... pero todavía no he sujetado ninguno en el balcón. Acabamos de ver después de 6 páginas el primer motor diesel 1/2A americano. Última edición por jmcalata el 06 Feb 2014, 23:04, editado 1 vez en total
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Año 1955, sale el 2º Baby Mac Glow .049 con bujía inserto
Mc Coy Glo (2nd Baby Mac) .049 (1955) A#158 Aquí su preciosa cajita. Después Mc Coy pasó a ser Testors-Mc Coy en 1956. En 1976 compró definitivamente la patente, Testors En esta época Testor-Mc Coy también hacía de de los grandes , como la serie 21 del Mc Coy 35 que lleva Fernando en el pseudo-Nobler. En 1958 llegaron a hacer incluso un Testor Mc Coy .020 aunque sólo se hicieron algunos prototipos. y no he visto ninguno. En el 59 sale el Mc Coy 5 .049 Testors A#159, con un “5” estampado en el cárter, culata roja y bujía inserto. Tampoco he visto ninguno de estos. Lo que si he visto , porque vendieron muchos fueron kits de aviones y otros vehículos con los Mc Coy-Testors .049 Los vendían hasta con el combustible incluido y aseguraban que se podía poner en marcha una vez montado y cargado el depósito en menos de 15 segundos. Este P40 es precioso. Y este. O este Cosmic Wind Racer. P 38 O este gracioso biplano Lil Toot. Hasta naves espaciales. De 1965 a 1969 Testors fabricó el Mc Coy Thunderbolt .049 Perdón este Thunderbolt no. Testors Mc Coy .049 Thunderbolt (1965) Con el famoso sistema de arranque Rotomatic y culata bujía, estos se fabricaron más tarde como Wen Mac – Testors bajo la marca AMF (1969), el de la foto lleva depósito negro de plástico de Wen-Mac. Paquetito. Papeles. Yo tengo una parejita de los últimos Mc-Coy Thunderbolt .049 de 1970 a 1972. Los modelos anteriores de 1965 a 1968 llevaban una “T” estilizada de Testors en un lado. Como las bujías estaban fundidas , rosqué la culatas a 1/4" para montar bujía estándar. Y así funcionó el apaño en estos chiquillos que cantan así de bien cuando los sacas al campo. Ya ha pasado casi dos años desde que hize este video vaya longitud de linea de combustible algo he aprendido en este tiempo. Volveremos a hablar de ellos cuando lleguemos a los Testors. A este Mc Coy Testors le han puesto una culata bujía del K&B Stallion. Última edición por jmcalata el 16 Feb 2014, 23:19, editado 7 veces en total
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J.M.
Has conseguido que cada vez que entro al foro , lo primero que hago, es buscar este tema. De verdad que es interesantísimo. Muchas gracias. |
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Me alegro de que te guste Fernando, ahora estoy esperando unas fotocopias de la historia de los motores OK de Herkimer enviadas por el mismísimo nieto de Charles I. Brebeck diseñador y fundador de Ok en los años 30.
Por otro lado si vieras la cantidad de motorcitos que se hicieron (y se hacen todavía ) en Inglaterra por debajo de 1,5 cc, son diseños realmente preciosos , en Europa eran mayoría de DIESEL , estoy preparando mucha documentación para seguramente un hilo distinto para motores ingleses, Mills, ED, FROG, DC, AM, PAW ... Menos es más ... divertido
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Antes de la O de OK , está M de Morton , estos si que son raros, raros
El diseñador: Glenn Morton de los Hermanos Morton de la Morton Aircraft Corporation una industria de Aviación. Diseñó un pequeño motor de gasolina de algo más de 1 cc de cilindrada ... más pequeño que el primer ATOM de Ray Arden de la siguiente foto. El diseño de Morton es nada más y nada menos que en el año 1938 Y su nombre: New Hurricane .066 Fabricaron una pequeña serie y fue vendido por Aviation Industries & Hungerford Esta vez no hay ni fotos, ni dibujos ... Menos es más ... divertido
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A menudo la historia de estos grandes fabricantes de motores de aeromodelismo, coincide con la historia de una familia y con el nacimiento de un país.
En OK Engines por lo que he podido leer y me ha contado su descendiente , fue así. Los inicios fueron en Herkimer, una villa del estado de Nueva York , donde el General Nicholas Herkimer participó en la batalla de Oriskany en 1977 contra Ingleses y milicias Indias. Este pueblo bien situado y con recursos, pronto prosperó y nacieron industrias, como las armas Remington .. los rifles Quakenbush para ciclistas ... y los coches Franklin. Hasta 6 vías de Ferrocarril llegaban a Herkimer. Esto fue un aliciente para que Charles I. Brebeck, se quedara aquí, primero como marino mercante, luego mecánico, inventor y empresario fabricando motorcitos para que los niños vivieran en paz , ajenos a las Guerras de los mayores. Charles, nació en Brookly NY en 1893, de padres alemanes, vivió su infancia en un barrio de inmigrantes, aprendió el oficio de operador de máquinas herramientas y viajó por todo el mundo, trabajó en Rolls Royce en Inglaterra y al empezar la primera guerra mundial , como los apellidos alemanes no eran bien recibidos , volvió a America, trabajó como mecánico de automóviles y llegó a ser de los mejores reconstructores de rodamientos y frenos. Iglesia de Herkimer. Fue miembro de la N.A.P.A., en los años 20 era un riesgo formar una empresa en América. Motín de Nueva York ... el estuvo siempre en el sitio apropiado para pasar la Gran depresión. En 1921 Charles funda la Interstate Bearing Co. con dos socios, Harry Bliss y Bert R. Hayle en Herkimer. En esta etapa el hijo de Charles se dedica a las motos Indian ... pero Charles esta buscando un producto más rentable, por lo que diseña un motor.29 de dos tiempos de gasolina , lo construye varias veces intentando hacerlo lo más simple posible , pero al final decidió aumentar la cilindrada a .60 según las tendencias de otros fabricantes. Herkimer Tool & Model El osito Herki nos recuerda al osito Cub. Fundada en 1938 con Harry Bliss y Charles hijo, nuevo nombre de la empresa, para nuevos productos. HERKIMER TOOLS & MODEL WORKS Entre ellos la linea de motores "OK". Ok quiere decir de acuerdo , correcto o que ha pasado todos los tests Esto es lo que querían trasladar al cliente, un motor listo para arrancar con un dedo , como podéis leer en la bobina de la foto inferior: Snap to start Última edición por jmcalata el 05 Feb 2014, 22:54, editado 6 veces en total
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Es hora de meterse en faena primero hablemos un poco de los GRANDES.
El OK Single .60 salió al mercado en 1938 con la ayuda del distribuidor Sheldon, la patente todavía estaba pendiente y no concedió hasta el año siguiente. Luego vino el Estándar, De Luxe , el Estándar de Luxe …. También fabricó en 1939 un bicilíndrico OK Twin 1.21 T-500 de 1/2 caballo de potencia. Este ejemplar al que sólo pude fotografiar con la cámara del móvil estuvo en mis manos. En los años 40 se sucedieron más versiones Special, Raceway, Marine y Tornado (con rodamientos). Luego vino la Guerra el 7 de diciembre de 1941 tras el ataque de Pearl Harbour , el gobierno suspendió la fabricación de motores de aeromodelismo, para mantener las reservas de aluminio, bronce y otros materiales para material de guerra. Ya que Herkimmer tenia un contrato con las Fuerzas Aéreas. Durante la Guerra , diseñó los motores de competición Syncro - B (Brebeck), realiza varios prototipos de 4 cilindros para el ejército, trabaja para la empresa de aviación Curtis , construyendo aviones de RC para blancos aéros para que prácticas de puntería con ametralladoras. En esta etapa fabrica un OK Twin de 2 caballos de potencia con dos hélices contra-rotativas , al patentar el motor con su reductora ... fue denegado por ser una copia de una reductora de Rolls Royce. Sin embargo muchas otras patentes importantes vieron la luz, como la regla de senos, utilizada para medir angularidad , de hecho la tengo yo en el trabajo en metrología junto con una mesa angular magnética. Este más pequeño mueve una cuatripala de alumnio. Época de escasez de materiales, Charles contacta con viejos amigos judíos para que le suministren aluminio para la fabricación de nuevos motores. El primer Ok Super 60 es identico al Tornado solo cambial el nombre en el cárter. Fué en la primavera de 1945, cuando se inicia la nueva linea de Ok Super .60 y el Ok Twin. El sistema de platinos, montado atrás y otro con volante de inercia con polea para coche o barco. Aquí un Ok Super 60 Ignition en acción con su bobina Ok original. En 1946, se convirtieron todos los motores de chispa a glow , de hecho mi amigo David Crocker tiene uno. Ok Super 60 Glow Motores posteriores a la Guerra (1943-1950) Unas fotos del B-29 o Ok .29 Ok se estaba convirtiendo en el primer fabricante de motores de modelismo de la costa oeste. Última edición por jmcalata el 05 Feb 2014, 23:00, editado 7 veces en total
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Quiero hacer un inciso para agradeceros las 5000 visitas a este hilo que hago con tesón y para recordar el fallecimiento de Manolo Escobar referente musical de mi infancia, que siempre nos acompañó en los viajes a la playa en el Seat 600 y después en el GS, escuchado en aquellos casettes gordos "de petaca" él también ponía mucha ilusión en todo lo que hacía.
Descanse en PAZ PS: Ya que no tienen fotos los Brebeck , pongo a nuestro Manolo. Menos es más ... divertido
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Pongamos alguna foto de estos últimos motores de finales los años 40
El “Indios Jefe” Mohawk Chief .29 La tribu de los Mohahk fue importante para los Brebeck , hoy en día Ok engines esta en Mohawk (New York) El "Gallito" Bantam .19 en varias cilindradas. y los motores Ok Brown de CO2, línea de micromotores de gas comprimido con el nuevo atractivo de ser silenciosos y no oler a nada. Estos pequeños motores de CO2 de Ok son mencionados en el Libro Azul de Anderson, pero no están numerados como motores 1/2 A. Hubo 3 modelos patentados según el libro de Ted. Y para resumir lo que llevamos, un cuadrito del museo de [b]OK con un ejemplar de todos los que hemos visto hasta ahora. [/b] Aunque hay un Ok Cub .039 que se ha colado en el cuadro. Última edición por jmcalata el 13 Nov 2013, 09:45, editado 1 vez en total
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Ok Engines, sigue VIVA desde 1938 de hecho este año cumplen el 75 aniversario.
http://www.okengines.com/products.shtml En Mohawk (New York) está el museo, aparte de la línea de motores Ok hizo trenes . Esten libro que hable sobre ellos se lo daré ami amigo David , amante del Modelismo Ferroviario. Su actual jefe Ted (Theodore) Brebeck hijo de Charles Jr. , me escribió sobre su familia ... Charles I. Brebeck, su hijo Charles AL Brebeck y un abogado fueron los socios originales de la Interestatal BearingCompany el precursor de HerkimerTool and Models Works. Charles I. fue mi abuelo y Charles AL fue mi padre. Mi abuelo diseñaba todos los motores originales y mi padre dirigía la fábrica y construía los motores. Empecé a trabajar en la fábrica en 1968 y heredé el negocio de los motores (OK EngineCompany) en 1993. En 1996 compré el departamento modelo de tren que queda de HerkimerTool, para que pudiéramos tener todo nuestros productos juntos de nuevo. Esa es la versión corta de mi árbol genealógico. Ted at Ok Con motivo del 25 aniversario Ted preparó esta edición especial del Mohawk pero en .049 (0,8 cc). Ted, vende por internet via e-mail , sigue montando algunos motores pequeños que vende al módico precio de 20$ , como este Ok Cub .049 A para un amigo. Además tiene repuestos de todos si, si, de TODOS , te envía primero gratis este catálogo. Aquí podéis ver todos los repuestos y juntas que he pedido para restaurar los míos. Y esta es mi colección de motores ½ A Ok Cub ... los cuales pasaremos ahora a clasificar. Menos es más ... divertido
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Cojamos aire …. y sigamos … OK
Empieza la historia de los Cub ½ A: Cub, es el oso "Herki" potente (He´s a bear for power) Cub era y sigue siendo un distintivo muy utilizado, para la venta de juguetes , de ahí que el nieto del fundador diga en su libro: … Deberíamos haber mantenido a salvo el oso. Para que fueran fáciles de arrancar los motores Ok eran de carrera larga , con lo que podían mover hélices grandes y volantes de inercia por lo que eran aptos para barcos, coches y hasta trenes ... al parecer Un solo motor para varias aplicaciones, como este marino. Los motores de Cub OK establecen la norma de diseño para los más pequeños motores producidos en las próximas décadas: ... la introducción de un cilindro con aletas de refrigeración integral; escape radial y lumbreras de transferencia, un cilindro de acero roscado en el cárter de aluminio forjado, la culata enroscado en la parte superior del cilindro; tapa posterior roscado en el cárter del motor e incluso en su carburador, la barra de pulverización o porta-agujas es montada a presión en la entrada de aire .... De hecho no hay un solo tornillo o tuerca utilizados en el montaje de estos motores , a excepción de los dos tornillos utilizados para fijar la hélice y el depósito de combustible. Estas características dan como resultado un motor de peso muy ligero. Esta línea de motores de modelos pequeños fueron bien diseñados por Charles Brebeck que contaba con conocimientos de construcción ultraligera y su alta relación potencia / peso les hizo popular entre los aeromodelistas. Colección particular de Ted Brebeck en el museo de Ok engines. Ok se había convertido en el mayor fabricante de motores de modelismo de la costa oeste. Para acabar hoy ... citando palabras de AF ... Los Ok forman Una familia de motores "escalares", como los pececillos tropicales, muchos fabricantes utilizan el "escalado" en mayor o menor medida , pero esta fábrica lo llevó a extremo , haciendo muchas cilindradas fraccionarias... ... Con el tiempo , quitaron la bancada "radial" a los Cub como se vé en el 099 del centro , pero no en todas las cilindradas al mismo tiempo (hay un .35 y un .29,que no están en la foto, con el mismo tipo de cárter del 099)... Los motores CUB "escalares" van de 3,2cc. a 0,6cc (3,2-2,5-1,5-1,2-0,8 y 0.6 cc). En nuestro caso tendremos como motores ½ A, los inferiores a 1,5 cc: .074, .061, .049, .039 y .024 Si recordamos micromotores que ya han salido: Cub .074 (1,2 cc) como el Queen Bee de COX Cub .061 (1 cc) como el Shriek grande de Bill Atwood Cub .049 (0,8 cc) cilindrada estándar Cub .039 raro cubicaje, próximo al viejo K&B Torpedo mediano Jr .035 Cub .024 algo mayor que el Pee Wee .020 de COX Menos es más ... divertido
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Vamos pues con la cronología de la serie pequeña ½ A de los motores Ok.
En el verano de 1949, Herkimer compró las pequeñas bujías a Ray Arden , lo que permitió iniciar la fabricación de una línea de motores pequeños llamados OK Cub. Y casualmente en Navidades de 1949 salió al mercado el Cub Ok .049, al precio de 5,95 $, siendo esta la primera gran fabricación en serie de un .049 en el año 49. Los motores estaban numerados y tenían Cub en la parte inferior del cárter. Acto seguido Ok Cub comenzó a fabricar en tres tamaños 0.049, 0.074 y 0.099. Al poco tiempo Brebeck diseña su propia bujía glow y la fabrica para él, Shareshaw & Swanson Company. En 1950 los motores se vendían en packs con el depósito separado y la hélice. También se ofrecía un pack como kit de montaje para que el aeromodelista montara el mismo su motor. Esas Navidades de 1950, aparece el Ok Cub .039 junto con un kit de vuelo circular para los chiquillos. Ok Cub .039 (1950) A#162 Última edición por jmcalata el 25 Ene 2014, 13:04, editado 1 vez en total
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