Si señor , ya se lo he preguntado.
Cierto Daug comenta que se añadan arandelas de cobre para ajustar la compresión sobre todo si se lleva mucho nitro o para verano , sino quemas bujías a hombriguillo.
Esta es la conversión de Nelson para el pequeño COX .020
Micromotores de pistón ½ A 0,16 a 1,2 cc (.010-.075) USA
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Eso no es una bujía, es un "supositorio" Para ajustar la compresión y no fundir bujías se usan dos métodos : el rudo hispano habensis, basado en la tradicional prueba y error, y a mi me vás a decir ; y el refinado : medir con un comparador la altura de la cámara. El comparador se mete por el agujero de la bujía, previa retirada de la misma para facilitar la operación de medida Al supositorio se le saca un poco el filamento en invierno, para facilitar el arranque en invierno. El calentar el combustible etc, funciona cuando hace mucho frío para el arranque; cuando se usan depósitos de tubo quirúrgico también se hace para que el motor sea más regular durante todo el vuelo; pero el comportamiento de estos depósitos es distinto a los metálicos "al aire" : se juega con el espesor de la pared del tubo para invierno y verano.
Para determinar el volumen óptimo de la cámara, se suele usar el tacómetro; así conseguimos tener la referencia según la hélice que montemos. El resto es fácil... desmontar, arandela, montar, probar... n veces. Un saludo,
Javier L. |
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Yo lo que quiero JL es que den vueltas de forma regular.
Tengo que hacer un Satellite 1/2 A para este motor ... Fijáos la cantidad de motores 1/2 A que se han hecho desde los años 50 que llevamos 4 páginas y vamos por el Holland Hornet Número 118 de la lista de Anderson y esta acaba con el 246 que es un Testors de los 90, despues de acabar los fabricados en USA seguiré con el resto del Mundo ... UK .... (los que conozca ... porque aqui no tengo guía. Menos es más ... divertido
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Mientras llega la culata con inserto bujía de Nelson para el Hornet y antes de empezar con los K&B , quiero mostraros un precioso modelode plástico para vuelo circular de COX:
Se trata de un biplano antiguo con hélice empujadora de Curtiss que fue rival de los Wright en los inicios de la aviación en USA. El motor, como no es un Pee Wee .020 También mostraros los dos últimos motores de COX que he sacado muy baratos. Este RC Bee le faltaba la tapa del depósito, le he puesto una negra del Dragonfly. Después de una buena limpieza y sustitución de juntas quedó así y el finde me quedé con el personal arrancándolo en la mano y acelerando con una varilla girando el obturador de escape. Este se vendía como Medallion .049 pero yo sabia que era un Tee dee .051 el más usado en competiciones 1/2 A. Menos es más ... divertido
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Ya he recibido la cabeza y bujia Nelson para el Holland Hornet .
Daug me ha dicho : take care ... (ten cuidado) ... ni que me conociera. Muy amable a respondido a mis cuatro preguntas: 1.- You put cooper gasket between plug and head? The plug has tapered seat. No copper gasket (No es necesaria arandela entre bujia y culata, tienen buen asiento). 2.- The shim is for hot weather? Usually the engine run fine with no shim. Use shim for hot weather (No es necesario junta entre culata y cilindro, usar una en verano). 3.- I´m still use original shim of holland glow head? Try it first with no shim. If needle is insensitive, add shim, thin one first, if still insensitive, use Hornet shim. (Probar al principio sin junta de culata, si la aguja no afina bien, poner la fina de laton y si no va mejor poner la original de cobre). 4.- What percent oil and nitro do you use in Holland Hornet? 20% oil, 25% nitro (Combustible 20% ricino y 24% de nitrometano ) La culata queda más alta , pero lo importante es que funcione bien. Última edición por jmcalata el 15 Feb 2014, 23:07, editado 1 vez en total
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Acabo de probar la cabeza y bujia Nelson que me mandó Doug Galbreath para el Holland Hornet .049 y os tengo que decir que es el motor de 0,8 cc más potente que ha pasado por mis manos , me daba pánico cerrar la aguja , mis hijos en el salón no oían la película del ruido , una máquina prueba conseguida.
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Ya esta probado de nuevo el AVISPON (Hornet) de Holland , con la cabeza y bujía Nelson que me envió Daug Galbreath.
PS: Perdonad por los letreros del video en inglés .... pero es que soy Internacional , así que aprender inglés. Esto es otra cosa , también he puesto un muelle mas fuerte en la aguja para mejorar su ajuste, de hecho es el motor más potente que he probado de esta cilindrada, daba miedo cerrar aguja , puso la hélice de 6x3" a 20000 rpm con sólo un 10% de nitro y a pesar de llevar una pieza de latón en el venturi que produce una restricción de aire considerable. Una preciosa máquina con más de 50 años , de nuevo en servicio. Última edición por jmcalata el 15 Feb 2014, 23:08, editado 1 vez en total
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Aqui una montura para ese precioso caballo.
Satellite 226 ! 1/2A de Bob & Bill Hunter (1959) Record oficial en sept 1973 Categoria 2 - 1/2 A NFFS (EEUU) de 31 min 32 seg más 17 records nacionales más. En Guadalajara lo volaré con un nylon de pescar finito. No me cuadra lo de ... Fly R/L ... yo pensaba que subían a izquierdas L(left) por afecto del torque de la hélice y planeaban a derechas R (right) al cesar el torque, aunque uno de mis motoveleros lleva tanta inclinación antitorque que hace esto sube a derechas y al pararse el motor se queda girando a izquierdas, pienso que esto puede evita que entre en barrena y suba mejor ya que el torque sobre todo en vuelo libre puede complicar el ascenso. Menos es más ... divertido
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Los tres alumnos que se han quedado en clase a última hora , me han hecho las plantillas de aluminio de los perfiles, quedan las cajas de largueros y luego toca hacer el taco de costillas con disminución elíptica .
Esta vez JA, voy a construir el motomodelo con las medidas exactas del plano nada de ampliaciones ... quiero que suba con el Hornet vertical como un cohete con poco más de un metro seguro que lo hará Resto de construcción lo escribiré en el hilo de ... VIEJOS. Menos es más ... divertido
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Esta foto me la hizo David alias "Debejota".
Mr. Calata el rey de los motores pequeños Arrancando en la mano el COX RC Bee PS: ... estoy preparando la historia de los K&B Menos es más ... divertido
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Quiero también aqui antes del estío vacacional escribir la historia de otro gigante de los motores de aeromodelismo:
K & B Este fabricante fué el primero que fabricó en serie motores 1/2 A o sea que hablaremos de los más viejitos de todos los de este hilo. Tambien los Veco son K&B. Y los Sky Fury Es pues unos de los grandes, de hecho ha fabricado desde 1946 hasta ahora . http://www.mecoa.com/kb/ K&B son las iniciales de una pareja como: ... Bonnie & Clyde ... Oliver & Stanley ... Zipi & Zape … Esta parejita son: Lud Kading y John Brodbeck Fotos de John Brodbeck Biografía de Brodbeck http://www.craftsmanshipmuseum.com/Brodbeck.htm Aqui el señor Lud Kading en 2001 ... quien le tuviera cerca para hacerle preguntas .... ... he de deciros que después del éxito con el Holland Hornet .049 ... ando un poco desilusionado con las primeras pruebas del mayor de los tres infantes de K&B el Torpedo .049 ... ... no consigo que vaya bien .... estoy en ello ya he pedido ayuda. Última edición por jmcalata el 15 Feb 2014, 23:22, editado 2 veces en total
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A las 11:30 h de hoy ..... 63 años después de su fabricación en un tornillo de banco del instituto el motor: K&B Torpedo .049 ::R ha funcionado correctamente.
Una vez más gracias a los sabios consejos de AF que de estas reliquias sabe algo. Era la hélice y la mezcla, menos hélice y menos nitro y más ricino del bueno. ¡¡¡¡ Prueba superada !!!! Menos es más ... divertido
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Los primeros motores K&B pequeños se hicieron en tres tamaños como los hermanos Dalton de Lucky Luke.
El grande lleva la aguja al lado contrario. Aqui se ve a Lud Kading en 2001 con todos los motores y las series que hubo , vaya cuadro. Todos se parecen , llevan tanque debajo ¿cuál es el original y la copia? ... en aquella época los modelos pequeños usaban motores de CO2 sujetos a una cuaderna, de ahí ese diseño de bancada radial con el depósito debajo. El primero fue el Enfant .020 (el mio esta´en mejor estado) ... de hecho fue el primer motor pequeño glow fabricado en serie del mundo, con una bujía que abultaba casi lo que el cilindro, de hecho es un poco especial y la base hace de cámara de explosión. ... ya veremos cómo está la mía … luego se vio que esta cilindrada era poco viable para un aeromodelo, poca potencia, bujía especial, aun así se vendieron 30.000 ejemplares de la primera versión del Enfant .020. Este es el pequeñín que tengo. K&B Enfant .020 (1949) A#125 Esta hoja anuncia el motor en USA en la revista Model airplanes news, tengo el papel original. En este número de la revista argentina Aeromodelismo. ... tenemos anuncio, con precio en pesos $ moneda nacional, hasta 1951 no había billetes y hasta 1970 no apareció el peso argentino. Traía una pequeña hélice de aluminio para que tuviera algo más de inercia para arrancar, el paso era variable quiero decir que como el alumnio se deforma fácilmente se daba el paso a ojo más o menos en las dos palas hasta que el modelo tiraba. Combustibles ... Y su correspondiente artículo sobre el motor en cuestión En esa misma revista, escribía una página todos los meses, el Sr. Grant, el de los perfiles del Juma . A mi “enfant” Miguel, le gusta escribir historias… ha salido al padre. He de deciros que mi Enfant también funciona , gracias a Dios la bujía está buena , AF de veras que intenté arrancarlo con la 5x2” pero era imposible , es lo mismo que montar un palillo , sólo daba una explosión , esa tornado de madera no pesa nada , habría que pensar en fabricar un muelle o adaptar uno de un COX .020, los de Pee Wee son más duros que los de Tee Dee. Esta es la prueba, al final con una hélice gigante Tpo Flite 5 ½ x 3 “, lo conseguí arrancar. Logo de los pequeños K&B, el Enfant y los Torpedos. El siguiente fué el Torpedo .035 Jr. (Junior), este es el mediano, con una bujía similar tipo inserto. K&B Torpedo .035 (1950) A#127 Por último el Torpedo .049 (Senior) cilindrada que se hará estándar ½ A de 0,8 cc, lleva bujía estándar corta y es el que he probado recientemente. K&B Torpedo .049 (1950) A#128 Aquí el video de la última prueba en la que el motor ha funcionado correctamente , con la hélice gris de COX 6x3 “ y un 28 % de ricino y 5 % de nitro. La familia de los primeros K&B escalares. Última edición por jmcalata el 15 Feb 2014, 23:42, editado 6 veces en total
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Sólo unos pocos valoramos estas pequeñas máquinas antiguas.
K&B Enfant .020 nuevo en caja. Los colores y letrás recuerdan otra época. Un motor en este estado no hay que tocarlo. Es una suerte tener el conector original nuevo con su caja de estos primero motores 1/2 A de nuestra era. Recordé que tenía este planito , en el que aparece un Enfant Torpedo, me recuerda al ABGM de AF, tienen un encanto especial los Boomer. Aunque también se podría poner a un So Long. Por cierto ¿cómo esta fabricado el cárter? : .... tiene toda la pinta de estar mecanizado en torno extruido no tiene un acabado muy liso para ser de fundición. Última edición por jmcalata el 31 Ene 2014, 23:28, editado 3 veces en total
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Otro planito para K&B .020... El "Shrimp" ...
... Publicado en "Model Airplane News" (marzo 1949) ... |
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El motorcito K&B Enfant nuevo subió demasiado me conformaré con una camiseta.
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He encontrado en una revista argentina "Aeromodelismo" de los años 50, el reportaje del K&B Torpedo .049
Y este avión de vuelo circular para él. Si eras argentino y y tenías pasta lo podías comprar en Pecos Bill. El nitrometano no lo podían importar todavía los argentinos por temas de seguridad. Y Federico Deis nos recordaba el combustible aconsejado por el fabricante. Menos es más ... divertido
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Recordáis la "cosa voladora" de AC Gilbert.
Pues aqui la tenéis en acción. pulsar Ver en Youtube Y si recordais los kits de construccion Erector , que eran los Mecano españoles de USA . Alucinad con esta fábrica creada con estos mecanos. Menos es más ... divertido
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Después de ver estas cosas de Gilbert.
Seguimos con el gigante K&B Para ello he de hablar de la Furia del Cielo el motor Sky Fury diseño de Perin Culver Aquí sus papeles. Se vendió a partir de 1953 en la empresa Allyn Sales Co, que también hizo maquetas de aviones estáticas. http://www.philsaeronauticalstuff.com/o ... ckits.html Allyn hizo varios motores Sky Fury: Algunos marinos. Incluso con dos cilindros o twins, o como este fueraborda de Tim Dannels twin marine. Aquí toditos. http://www.modelenginecollecting.com/En ... board.html A partir del 54 se fusionó con K&B y terminó siendo K&B Sky Fury y este ejemplar de 1956 es el que tengo yo , se trata de la versión De Luxe de .049. Esperemos que este bien la bujía no es estandar, compresión tiene así vino. Aquí podéis leer todas las series de Skys Furys. Espero ponerlo en marcha un dia ocioso de estos y hasta el siguiente motor K&B 1/2 A Última edición por jmcalata el 15 Feb 2014, 23:56, editado 4 veces en total
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La bujía funciona vaya si funciona de hecho el motor parece una pistola de petardos de feria es echar una gotita por el escape y al subir el pistón pega una explosión como un tiro pudiera ser preencendido backfiring ciertamente tiene mucha compresión y no tengo arandelas de ese tamaño probaré sin nada de nitro pero realmente creo que esto pasaba porque se aflojaba la hélice y he descubierto que el tornillo que traía es más fino que el suyo ahora he puesto el suyo y apreta mucho mejor al roscar en el eje del cigüeñal , no obstante tendré que esperar a que me devuelvan la video-gorra ya que va a subir este fin de semana a bordo de un cohete de alta potencia esperemos que se abra el paracaidas.
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No he podido esperar a la semana que viene para probar la Furia del Cielo , lo que por otro lado es normal en mí así que he usado otras cámaras de video y al final hasta la del móvil
Ha sido más complicado que otros muucha muuucha paciencia lo que por otra parte no me importa son 57 añitos los que tiene. Menos es más ... divertido
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Prueba del K&B Sky Fury de Luxe .049
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K&B Aurora Tornado .049 (1959) A#143
También de la colección de Swift , nuevo, bonito, barato y hasta con las pegatinas. El depósito blanco es casi transparente. Como este motor esta nuevo y tengo muchos más que probar , no lo arrancaré por ahora. También hubo uno similar de 1 cc (.061) con depósito rojo y culata dorada. K&B Tornado .061 (1963) A#146 En su bubble pack. Última edición por jmcalata el 16 Feb 2014, 00:09, editado 1 vez en total
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Si os fijáis estos dos motores Tornado , tienen la aguja en el depósito .
Son de admisión por válvula de lámina vibrátil como los Babe Bee de COX. De hecho estos días he estado probando el motor de lámina de OK y a la aguja no termina de cerrar y no sé que hacer. Menos es más ... divertido
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El siguiente motor 1/2 A de K&B me recuerda a nuestro amigo q.e.p.d. Roberto Héctor
Habrá que oir si es posible de nuevo ese violín. K&B Stallion .049 (1963) A#148 Como lo vendían en su cajita con tapa cárter para montar sin depósito y hélice de madera. Los papeles Si que daba vueltas con la 5 1/4 x 3 " ... 17.2000 rpm. Precioso diseño que nos recuerda al anterior Sky Fury. La mala noticia es que el pistón tiene rota la bola que abraza la biela aunque la buena noticia es que he conocido a un manitas holandés llamado Peter que es capáz de fabricar cilindros y bielas para un 0,3 cc. El miércoles partió el motor hacia los Paises Bajos ya veremos como termina la historia. Menos es más ... divertido
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