Metano,nitro,aceite..¿caduca?

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NotaPublicado: 27 Sep 2012, 11:59
Cuando volaba glow me hacía yo mismo el combustible.
Metanol compraba un garrafón de 40 litros y el nitro y aceite por otro lado...(que tiempos :grin: )

Cuando lo dejé me quedó bastante producto parado.Igual lleva 4 años almacenado,y quisiera recuperar un motorín que tengo glow y hacerme 1 litro ó 2,y esa es mi duda.¿Estarán esos productos en condiciones para ser mezclados y usados después de años almacenados..?
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NotaPublicado: 27 Sep 2012, 12:43
Si dejaste los productos en un sitio que no le diera la luz directa y con los tapones bien cerrados no tendrás problema ninguno.

Nosotros haciamos como tu , pero antes eramos 3 a volar y gastabamos muucho combustible , ahora solo vuela glow mi padre y los productos le duran años , y no hay ningun problema guardandolos como te he dicho.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
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NotaPublicado: 27 Sep 2012, 12:58
Si,los tapones bien cerrados que das la vuelta a la garrafa y no pierde nada de nada..

Luz,la normal de un taller,pero nunca directa,pues lo tengo debajo de una mesa grande..,más bien poca luz.
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NotaPublicado: 27 Sep 2012, 16:24
No tengas problema, los únicos que caducamos somos nosotros :D , además no creo que el motor so ponga enfermo.
Menos es más ... divertido
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NotaPublicado: 27 Sep 2012, 22:53
Bromas aparte, el metanol es higroscópico, esto es, que le gusta absorber humedad y esto es agua, y los motores con agua no van, por eso el cerrar bien las garrafas y aparte de cerrarlas, intentar que no tenga mucho volumen de aire, cambiándolo cuando se va gastando a una garrafa más pequeño.
Respecto al aceite de ricino, es cierto que cuando se abre la botella, se obscurece a los pocos dias, pero no creo que pierda sus propiedades.

Y siempre mejor hacer la mezcla en pocas cantidades, lo que se vaya a usar, yo para los pequeños la hago a cucharadas.
Menos es más ... divertido
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NotaPublicado: 04 Oct 2012, 10:38
Gracias Calalta,me ha quedado super claro ;)
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NotaPublicado: 04 Oct 2012, 22:47
Yo guardo mis combustibles glow a oscuras y con temperatura constante en mi trastero , solo pasa que el metanol y el nitro merman ....
pero al mezclar ningún problema ... hasta ahora :STABRE
Eso si, me gusta filtrar con los filtros de las melita "" cafetera "" cuando mezclo ya que si he visto algún que otro pulpo en el aceite y en el metanol, eso me da garantia , por el color no te preocupes , el tiempo cambia de color al aceite , pero creo firmemente que no influye ;)
Usalo sin problemas :P
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NotaPublicado: 04 Oct 2012, 23:18
Es más , voy a pecar de pesao ...
Como se lo que vuelas y como , entiendo que tú problema es similar al mio , gasolina , gasolina y más gasolina , y los pocos glow que nos quedan
los volamos de año en año ( si llega ).....
Pues bien , tenemos un problema como bien señala calata , este es el de la humedad que si bien no afecta al rendimiento ,,, si afecta al almacenaje , los rodamientos de los motores se oxidan trás un largo periodo de parada , esto es debido a la humedad que acumula el metanol
al estar mezclado con aire , de ahí que te aconsejen garrafas pequeñas y con poco volumen de aire .
La solución a este problema es un buen affter run despues de su uso , unas gotitas por el ventury y unos cuantos giros a mano , así no hay
problemas , yo uso el de modelthecnis , pero tambien se puede usar un buen sintetico tipo Motul 800 o similar ,,, nunca ricino pues este
con el tiempo hace una especie de epoxi en los rodamientos "" gomoso "" y crea pulpos de suciedad .
Solo así mi Superchipkmun y su OS. 90 cuatro tiempos , arranca perfecta desde hace más de 13 años y usandola menos de una vez año ;)
Un abrazo ;)
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NotaPublicado: 05 Oct 2012, 10:44
No está demostrado que la luz deteriore el combustible glow, no me refiero por supuesto a la incidencia directa de la luz solar y la generación del calor correspondiente, lo que si es muy importante es el almacenaje del Metanol, se deteriora muy rápidamente con solo que “respire muy poco el deposito de su almacenaje”, te adjunto un interesante artículo sobre el combustible glow, espero que les sea de utilidad.

COMBUSTIBLES PARA EL MODELISMO R/C:

El combustible y tipos.-
En el practica del modelismo a radio control, existen básicamente tres tipos diferentes de combustibles, que son los mas usados.
1-. El combustible Gas (Gasolina).
2-. El combustible Glow.
3-. El combustible Jet-A1 (Keroseno).

Iniciaremos la explicación con el combustible tipo Glow, que representa el combustible con mayor popularidad utilizado a nivel mundial, para los modelos controlados a Radio Control.
El combustible tipo Glow.-
El combustible tipo glow en el transcurso del tiempo, ha tenido variantes en los componentes que conforman la mezcla del combustible. Podemos resumir esta historia en tres variantes. Cada una de estas variantes, trataba de obtener mayor eficiencia y potencia en el motor; sin embargo estas tres variantes, suelen influenciar en el costo final del combustible, y es por ello que hasta la fecha se sigue utilizando cualquiera de las tres variantes, dependiendo de la disponibilidad económica de cada quien. Entonces hay que comprender si motor esta en capacidad de poder utilizar esa variante, o cual de ellas es la mas eficiente. Las fabricas de motores construyen sus motores basados para trabajar con un tipo de combustible, y el estudio que ellos realizan muestran en que tipo de combustible su motor funciona con mayor potencia y eficiencia.
PRIMERA VARIANTE: Comencemos con la mezcla mas sencilla del combustible tipo glow. Esta consiste básicamente en dos componentes: El Alcohol (Metanol) y el Aceite de Ricino (Aceite de Castor). Se podría decir que este combustible es el más económico de todas las variantes, pero es un combustible que no trabaja perfectamente en cualquier motor. El motor que esta diseñado para trabajar con este tipo de combustible, puede obtener tanta potencia como un motor diseñado para trabajar con aditivos adicionales en el combustible. Este tipo de motores normalmente son los fabricados en Europa, ya que los aditivos adicionales son extremadamente costosos.
SEGUNDA VARIANTE: La segunda variante de combustible tipo Glow consiste en la mezcla de tres componentes básicos: El Alcohol (Metanol), el Aceite de Ricino (Aceite de Castor) y Aceite Sintético.
TERCERA VARIANTE: La tercera variante de combustible tipo Glow consiste en la mezcla de cuatro componentes básicos: El Alcohol (Metanol), el Aceite de Ricino (Aceite de Castor), Aceite Sintético y Nitrometano. Este es el combustible más costoso. El motor debe estar diseñado para trabajar con este tipo de combustible. El Nitro, es el componente adicional en este combustible, y su función principal es proporcionarle un poco de mayor potencia al motor.
ACEITES: Sintético y de Ricino:
SINTÉTICO: Son producidos a partir de sustancias sintéticas por procesos químicos, su variedad y viscosidad es muy amplia, imprescindible que sean solubles en Metanol, y se mantengan intactos a temperaturas elevadas, garantizando un buen funcionamiento a revoluciones altas, su capacidad de lubricación y viscosidad es muy buena, pero menor que la del Ricino, por lo que su porcentaje en la mezcla será en mayor cantidad; si es bueno deberá llevar inhibidores adecuados para disminuir la corrosión, la espuma, aditivos antideslizantes y estabilizadores para que se mantengan en el tiempo. Estos aceites prácticamente no ensucian el pistón, escape y bujías, dejan poco o nada de residuos de carbonilla, se podría decir que efectúan una lubricación limpia. 1
RICINO: Se obtiene por presión de la semilla del Ricino o Higuera del Diablo, en ingles: Castor-oil Plant, de ahí la confusión, algunos pensábamos que era otro tipo de aceite. Para modelismo solo usaremos de primera presión. Es soluble en Metanol, pero en mezclas superiores al 50 % es insoluble en Nitrometano. Es un aceite altamente viscoso, (Resistencia que ofrecen las partículas de aceite a deslizarse una por encima de la otra), si no es de primera presión habrá que usarlo desgomado (Desmucilaginado), de no ser así o si se usa en un porcentaje alto, dejará residuos en el pistón. Debidamente tratado es el lubricante por excelencia para motores de dos tiempos, es un gran anticorrosivo y antiácido, su rendimiento a altas temperaturas sin perder sus propiedades es excelente, y el más resistente a quemarse, permitiéndonos usar mezclas con menor porcentaje de aceite, y poder subir el de los componente básicos consiguiendo mayor potencia y mejor ralentí. De lo contrario si no es de la calidad adecuada, nos dejará residuos en los motores (Carbonilla o Barniz), por la polimerización de sus gomas. Es sensible a las bajas temperaturas, pudiendo separarse de la mezcla (Quedando un residuo mantecoso), no tiene variedad de viscosidades. El desgomado del ricino, se hace por decantación ayudado por un mineral pesado, tipo Barita o Carbonato. El aceite sacado del primer presado, no necesita ser desgomado.
LOS ADITIVOS: Los fabricantes anuncian en sus combustibles algunos aditivos, que estaría bien conocerlos he incluso poder analizarlos rigurosamente, aditivos que no podemos obviar, como información algunos de estos aditivos son: Los antioxidantes, detergentes, antiespumantes, antidetonantes, deslizantes, antiácidos, estabilizadores, dispersantes, etc., de los cuales especifican sus cualidades, pero no sus nombres.
FUNCIÓN DEL ACEITE: Reduce el roce, elimina el calor generado por la combustión y fricción, garantiza la adherencia entre las piezas en movimiento y protege contra la corrosión, como nuestro motor no dispone de mecanismo para la circulación del lubricante, es necesario encargar esta función al combustible, que impregna con el aceite los órganos mecánicos de nuestros motores, esta fina capa debe permanecer dentro de la cámara de combustión, incluso cuando el motor esta frío.
Nos hacemos la gran pregunta, siempre hablando de motores de dos tiempos: ¿Qué combustible comprar? Dependerá del tipo de aceite que lleve, en que combinaciones, con qué aditivos, para qué uso: Coche, avión, barco, entretenimiento o competición, y de que escala, simples matemáticas: A mayor tamaño menos aceite, el área de superficie de la cámara de combustión, se incrementa aproximadamente la mitad, que el aumento del desplazamiento, la cámara se incrementa más en diámetro que en altura, a menor desplazamiento del pistón, menor fricción. De la correcta lubricación del motor, dependerá su duración y la eficiencia en su funcionamiento.
Sabemos que demasiado aceite hace que los motores anden mal: Motor graso. Metanol y Nitrometano se queman, el aceite no; el sentido común nos dice que cuanto menos aceite podamos usar, más Metanol entrará a la cámara de combustión. Mas mezcla que se quema = más potencia. Por la misma regla, cuanto menos aceite (Siempre dentro de un margen), menos se manchara nuestra Bujía, dando ello un mejor y más estable funcionamiento en mínimo.
El comentario bastante oído: “TAL MARCA” es buenísima no deja nada de residuos, no como la “XXX”. Según el ingeniero Roberto Esterlizi, si deja poco o nada de residuo, significa una de las dos cosas, o las dos: que no haya suficiente aceite en la mezcla, o que el aceite se queme con el Metanol, y ninguna de las dos cosas es buena. No hay manera de que el aceite se queme y lubrifique a la vez. Algo de residuos de aceite en el modelo es natural.
Cada uno hace su elección y gasta de su dinero. La respuesta obvia es usar un combustible que tenga una combinación de los dos aceites, en las proporciones, que se acerquen a maximizar las ventajas de cada uno y minimizar sus desventajas.
¿Cuál es la cantidad óptima? Unos dicen que el mínimo seria del 18 % y otros que del 10 %, dependerá de la cantidad y calidad de cada aceite.
¿Cuál es el contenido de aceite?
A- No hay ninguna otra parte del modelismo que genere tantos mitos, equivocaciones, errores y mentiras como el combustible, uno de los artículos no opcionales, absolutamente necesario del aeromodelista.
B- Acerca del combustible, el hecho que genera más preguntas y seguramente más repuestas erróneas, es el de la cantidad de aceite necesaria para los combustibles.
Mito: el combustible debe tener al menos xx% de aceite para funcionar correctamente, andar bien y proteger el motor.
Hecho: no hay un porcentaje fijo; o al menos uno válido.
¿Por que no? Píenselo: Para que el mito sea verdad todos los aceites usados en el combustible, todos, deberán ser idénticos en cada característica. ¿Alguien cree honestamente que lo son? Lo dudo.
Mientras que los lubricantes usados en los motores reales: De automóviles, aviones, etc., casi nunca son apropiados para el uso en motores de aeromodelismo, (Por muchas razones), hay una cierta cantidad de lubricantes, que se pueden conseguir para nuestro súper especialísimo uso. Sin embargo, muchos aceites deben ser modificados con el uso de aditivos o modificadores.
Mientras que los aceites X, los más conocidos para el modelismo, que son bastante buenos, no son los únicos disponibles para los fabricantes de combustibles. Cada aceite tiene su "personalidad", su propio set de especificaciones y características térmicas.
En este punto debemos aclarar que estamos hablando de los aceites sintéticos. El aceite de Ricino, el único que se podía usar en los combustibles en los pasados años, es bastante conocido. Asumiendo que es de buena calidad, si un combustible usa solo aceite de Ricino como lubricante, entonces podríamos darle un porcentaje fijo, por lo menos para los distintos grupos y tipos de motores.
Sin embargo, pocos combustibles disponibles hoy en día contienen solo Ricino como lubricante. Para los propósitos de este hobby, hablaremos solo de combustibles que contienen Sintético puro, o una mezcla de Ricino y Sintético.
Entonces: ¿Qué significa todo esto?
Pongamos un ejemplo: Supongamos que en un punto de su vida, se preocupe por vivir una larga y saludable vida, entonces decide consultar un doctor para que lo aconseje para lograrlo. Cuándo llega al tema de la comida, usted pregunta: "Bueno doctor, si quiero permanecer sano y viril hasta los 90 ¿qué debo comer?". El doctor le responde: "Bueno, si come un kilo de comida por día, estará bien".
Yo pienso que una respuesta seria: "Bueno doctor, ¿qué tipo de comida?". Porque de todo no es lo mismo un kilo de lechuga, que un kilo de costillas de cerdo. Si él le respondiera: "No importa, mientras coma un kilo de comida probablemente sobrevivirá a sus hijos. Apuesto a que usted se irá corriendo del consultorio de ese matasanos.
Por que entonces seguimos ligeramente las instrucciones de alguien que dice (En letras grabadas en tablas de piedra): "No deberás usar un combustible que no contenga xxx porcentaje de aceite". No tiene ningún sentido para mí y pienso que tampoco para usted. Todas las comidas son diferentes, los aceites también. Si no es verdad, ¿Por qué las instrucciones de mi motor especifican una cantidad x de combustible? Simple, para proteger a ellos mismos. Todos los fabricantes de motores, se han visto perjudicados en años recientes por "Combustibles de oferta", que contienen poco aceite o de mala calidad. Todos aquellos con quienes he hablado admiten (Off the record), que un combustible que contenga un buen aceite, no necesita tanto como dicen sus instrucciones. Pero también dicen que no tienen control sobre eso, entonces imponen un porcentaje alto, esperando que ese tanto de aceite barato será suficiente. Frecuentemente no lo es.
¿Entonces por que no poner directamente mucho aceite, por lo menos 20% o más, y no preocuparse? Por muchas razones.
Por ejemplo:
Demasiado aceite (Más del recomendado) hace que los motores anden mal. Píenselo: el Metanol se quema, el aceite no (Algunos si, pero de eso discutiremos más tarde). El sentido común nos dirá que cuanto menos aceite podamos usar, más Metanol tendremos en la cámara de combustión. Más ingredientes que se queman = más potencia. Un escritor conocido de una revista, con 50 años de experiencia en motores, me dijo que su experiencia, por cada 1% de aceite menos en el combustible, se produce el mismo efecto que añadirle 1% de Nitrometano.
Por la misma lógica, cuanto menos aceite usemos (Hasta un mínimo determinado, por supuesto), menos aceite se pegará a la bujía, y deberíamos obtener un ralentí más bajo y más suave.
Después del Nitrometano, el aceite es el ingrediente más caro del combustible. No usando una cantidad innecesaria de aceite, el lubricante puede mantener el costo del combustible más bajo, lo que pone una sonrisa en la cara de los modelistas.
Recuerde que un aumento de 25 céntimos en el costo de fabricación, se traslada a un aumento de 1 Euro o más en el precio de venta.
Entonces: ¿Cuál es la cantidad correcta?
Todo depende, de que tipo de aceite, en que combinaciones, con que aditivos, etc. ¿Y para que uso? ¿Aviones sport, de carrera, helicópteros, lanchas, autos, turbinas ducted fan? ¿Motores de que tamaño? (Cuando el tamaño del motor aumenta, necesitan progresivamente menos aceite. ¿Por qué? Simples matemáticas: El área de superficie de la cámara de combustión, se incrementa a un ritmo de aproximadamente de la mitad que el aumento del desplazamiento). Mucha gente sabe que los motores de competición, o de las carreras de pylon ilimitadas, solo usan del 4 al 5% de aceite.
Los motores de ducted fan y los helicópteros, típicamente necesitan más aceite, los de 4 tiempos menos. Puede resultar sorprendente saber que los motores de competición de coches, usan combustibles con contenidos de aceite de un dígito: Menos del 10%, a pesar de que ruedan entre las 40.000 y 50.000 r.p.m. Es más que probable que no funcionen con combustible estándar.
¿Qué aceite es mejor Ricino o Sintético?
Antes de responder a esta pregunta, me gustaría exponer algunas ideas sobre el tema anterior, ¿Cual es el contenido de aceite?
Muchos modelistas que han estado en el hobby por muchos años, recordarán que el combustible debía tener al menos 25% de aceite, usualmente Ricino puro, y les cuesta enfrentar el hecho de que hoy prácticamente nadie, usa esa cantidad en los motores modernos. La palabra que cuenta en esto es, por supuesto, "Moderno". La metalurgia de los motores actuales, no es ni parecida a la de los motores de años atrás. El resultado es que los motores de hoy en día, no requieren tanto aceite.
Además de los avances en la metalurgia debemos recordar, que los procesos de fabricación también se han perfeccionado. Las modernas máquinas de C.N.C. han hecho posible hacer rutinaria y económicamente una o un millón de partes, todas exactamente iguales. Resultará sorprendente saber que hasta que aparecieron los C.N.C., cada pistón era ajustado a la camisa manualmente. No había forma de simplemente fábricar 1000 pistones y 1000 camisas, y ajustarlos uno con el otro y listo.
Las tolerancias más controladas actualmente que en el pasado, hacen que se puedan usar combustibles diferentes, que los que se usaban antiguamente.
La segunda idea acerca del contenido de aceite, vino al leer las instrucciones de un nuevo motor fabricado, el DAMO FS 218 twin. Recomienda un combustible que constituye el 94% de Metanol, 5% de Nitro y el 1% de aceite de Ricino! Claramente esto refuerza mi idea, de que no hay un porcentaje fijo de mezcla de aceite.
¿Cuál es mejor: Sintético o Ricino?
Cada hecho tiene sus proponentes muy fuertes, y cada hecho tiene razón hasta cierto punto. Los modelistas de la "Vieja Guardia", tienden a permanecer una mezcla con Ricino puro o al menos que tenga una cierta cantidad de Ricino. Los modelistas más nuevos, de 15 años de antigüedad tienden a preferir los Sintéticos. Veamos las características de cada uno.
Aceites Sintéticos a Favor
Aceites Sintéticos en Contra
Buena Lubricidad. No forma carbón ni barniz dentro del motor. Deja menos residuos en el modelo. Se consigue de diferentes viscosidades. Totalmente solubles en Nitrometano.
Tienden a ser corrosivos si no se añaden inhibidores adecuados. Se desprende de las superficies cerca de 38 grados C menos que el Ricino. Hay muchos tipos y calidades, lo que dificulta la elección del mejor. Caros. Los buenos aceites cuestan el doble del Ricino. Cuando se usa puro, se necesita una mayor cantidad.
Aceite de Ricino a Favor
Aceite de Ricino en Contra
Excelente lubricidad. Reduce la cantidad requerida, resultando en más potencia y mejor ralentí. Tolera temperaturas internas cerca de 38 grados C más alto que los sintéticos. Cerca del 50% más barato que los buenos sintéticos. Gran inhibidor natural de corrosión y el ácido.
Tienden a formar carbón o barniz si se usa de mala calidad o en excesiva cantidad. Dejan más residuos en los modelos. Sensitivo a las bajas temperaturas, puede separarse de la mezcla, el residuo queda como "manteca". Insoluble en Nitrometano. En soluciones mayores del 40 al 50 %, se separará a menos que se use otro aditivo. Generalmente se consigue de una sola viscosidad.
Entonces, ahí lo tienen. "Usted paga su dinero y hace su elección". Actualmente la respuesta obvia es usar una combinación de los dos, en proporciones que se acerquen a maximizar las ventajas de cada uno y minimizar las desventajas. Pocos años atrás la comunidad modelista estaba con "Fiebre de Sintéticos", y la tendencia era usar mezclas con puro sintético. Afortunadamente, al menos en la opinión del escritor, se ve una vuelta al centro, con la mayoría que prefiere una mezcla de Sintético y Ricino. Pensamos que esto tiene sentido, y muchos años de experiencia lo prueban. El comentario que más oigo de los amantes del Sintético puro es: "Tal marca de combustible deja mucho menos aceite en mi modelo". Mi respuesta es "¿Y eso no le molesta? Si deja poco residuo, significa una de dos cosas, o las dos: O no hay suficiente aceite en la mezcla o este se quema con el Metanol. Ninguna de las dos cosas es buena. No hay forma que el aceite se queme y lubriqué a la vez". Esta respuesta es recibida con una mirada perdida, la que se pone cuando uno se da cuenta de algo en que no habría pensado antes. El residuo de aceite en los modelos es algo natural. Hay que aprender a vivir con ello. Hace un tiempo un amigo me acercó una copia, de un artículo publicado en una revista europea. En una arte, el escrito decía "Los norteamericanos son los únicos lo suficientemente serios y tontos, como para usar aceites Sintéticos". Quizás sea un exagerado pero en parte tiene razón. Los pilotos de acrobacia tradicionalmente prefieren una mezcla con Sintético puro, por un par de razones. Una es el hecho de que practican mucho, hora tras hora. Todo ese uso, más el uso de las pipas, tiende a crear problemas con el barniz y el carbón, (Arriesgándome un poco, también porque "José Campeón" usa puro Sintético, entonces es lo que usaré).
La otra área donde hemos visto preferencia por Sintético puro en los últimos años, es con los helicópteros, probablemente por las mismas razones. También la tendencia de usar el 30% de Nitrometano para la competición, los haya llevado a usar aceites menos viscosos y esto hace necesario el uso de Sintéticos.
El Nitrometano, ingrediente misterioso:
Nitrometano todos saben que está ahí, pero parece que pocos saben algo acerca de él. A pesar de que muchos parecen saber al menos vagamente, que su propósito principal es dar mayor potencia, todavía nos llegan a veces una llamada o un escrito preguntando: ¿Por qué en el combustible glow? Evidentemente hay mucha desinformación acerca de este ingrediente exótico. Veamos si podemos aclarar algunos conceptos. El Nitrometano es solamente uno de la familia de químicos llamados "Nitroparafinas". Otros son el Nitroetano, el 1-Nitropropano y 2-Nitropropano. El Nitroetano puede ser usado en pequeñas cantidades, (Los coches dragsters, que usan Nitrometano puro, lo usan en bajo porcentaje, en días calurosos y húmedos). En un tiempo, el Nitroetano costaba la mitad que el Nitrometano, pero su costo ahora es el mismo, por lo que no vale la pena usarlo. Ninguno de los Nitropropanos se puede usar para el combustible glow. Incidentalmente, el Nitrometano se hace a partir del Propano, por si no lo sabían.
Si, NITRO = POTENCIA. Pero, hay condiciones y contingencias. Primero, no añade potencia porque es un químico "Valeroso". Puede resultar sorprendente, pero el Metanol es el ingrediente más inflamable del combustible, casi dos veces más que el Nitrometano. Es más, si el nitro puro solamente fuera 4 grados menos inflamable, ni siquiera necesitaría el diamante rojo de "Inflamable" en sus contenedores.
Actualmente, el Nitrometano debe ser calentado a 35,5 ºC, para poder ser encendido por algún tipo de llama o chispa, (Le demostré esto a un amigo hace un tiempo, acercando varias veces un fósforo encendido a un container de Nitrometano. Debo añadir que insistió en pararse a 20 metros durante la demostración). Entonces, ¿Cómo añade potencia? Todos sabemos que a pesar de que suponemos, que el combustible es ese líquido que ponemos en el tanque, en verdad hay otro "Combustible" sin el cual la parte líquida sería inútil. ¿Recuerdan cuál es? Exacto, simplemente el aire (Realmente, el oxígeno del aire). Todos los motores de combustión interna mezclan aire y algún otro ingrediente, en nuestro caso combustible glow. El propósito del carburador es mezclar esos dos ingredientes en la proporción justa, y cada motor en particular necesita una proporción específica de aire y combustible. Trate de poner demasiado "Líquido" sin suficiente aire, y el motor ni siquiera funcionará. Ese es el propósito de los Turbocompresores, añadir mucho más aire del que un simple carburador puede añadir.
Ahora, supongamos que encontramos una forma de usar más "Líquido" en nuestros motores, sin aumentar la cantidad de aire. Y no añadiría potencia, ¿no es así? Bueno, adivine, ¡Podemos hacerlo! Un motor de combustión interna, puede quemar más de 2 ½ veces tanto Nitrometano, para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el Metanol. Así es como funciona, y no es tan complicado. Sin embargo, hay algunos factores que debemos considerar. De forma práctica, virtualmente todo el vuelo sport que hacemos habitualmente, puede hacerse con combustible que contenga entre un 5 y un 15% de Nitrometano. Si usted está volando un entrenador o un Piper Cub, no hay razón por la que un 5% no funcione bien. ¿Necesita más potencia? Suba a un 10 ó un 15%. En muchos de nuestros motores "Sport" que usamos actualmente, no recomiendan usar más que eso. Se vende más combustible al 15% que ninguna otra proporción, por una buena razón. Muchos de los motores que hay en el mercado, hoy en día son construidos para funcionar con esas proporciones de nitro. Únicamente los motores europeos funcionan con menos Nitro, porque están construidos para hacerlo así. ¿Por qué? En Europa, el Nitro cuesta entre 25 y 35 euros el litro.
El Nitrometano hace más que solo sumar potencia. También ayuda a lograr un ralentí más bajo y más confiable. Una buena regla para chequear si un motor en particular necesita más nitro es arrancar el motor, dejarlo calentar por unos segundos, poner el motor en ralentí y sacarle la pila de glow. Si las revoluciones bajan, suba un 5% el nitro. Si no nota una baja considerable, el porcentaje está bien.
Uno de los conceptos erróneos más populares es que añadiendo cantidades sustanciales de Nitro se conseguirá una suba enorme de potencia. Simplemente no es así. Muchos se sorprenderán al saber que en el rango del 5 al 25% de Nitro, probablemente haya una subida de sólo 100 r.p.m. en estático por cada 5% de Nitro. En el aire, el motor se aliviara y logrará mejor potencia, y probablemente tenga un mejor ralentí. Mi regla es la siguiente: Si su modelo necesita un poco más de potencia, suba sólo 5% de Nitro. Si el modelo sigue sin suficiente potencia, usted necesita un motor más grande, no más Nitro. Muchos de los motores sport que se usan hoy en día, no están hechos para andar con más del 15 al 20% de Nitro. Aumentando el Nitro se produce el efecto de incrementar el índice de compresión, y cada motor tiene un nivel de compresión óptimo. Si éste se excede, probablemente potencia bajará y el motor se volverá mucho más crítico.
Los motores de alta potencia están preparados completamente diferente, radio de compresión, tiempo de alimentación y escape, etc., y están hechos para andar con mezclas con mucho más Nitro. Una excepción son algunos motores usados en carreras, como la categoría FAI. Por reglamento estos motores no pueden usar Nitro, y funcionan tan rápido como aquellos que andan con el 60 ó 65% de Nitro. La primera pregunta que viene a la mente, entonces, es ¿Por qué no están todos los motores diseñados para andar sin Nitro, así ahorramos dinero? Pregúntenle a alguno de los competidores de nivel mundial. Esos motores son muy difíciles de sintonizar y usar, y son definitivamente críticos. En realidad, están por encima del nivel del aeromodelista medio. Hay un precio para todo. Otra falacia que hacemos o escuchamos frecuentemente, es que el Nitrometano es ácido y causa corrosión en los motores. No es así, y los fabricantes dicen que esto no es cierto. Sin embargo hay expertos en motores que escriben en revistas, que insisten en que lo
hace. Una vez le pregunté a Dave Hadel, campeón del mundo de Pylon por tres veces, quien trabaja con motores de alta potencia, si con frecuencia encontraba corrosión en los motores que usaba con mucho Nitro, su respuesta: “Nunca”
¿Por qué el Nitro es tan caro? No tengo datos del costo de su manufactura, aparte del que se necesita una inversión multi millonaria en refinería para producirla, hay una muy buena razón: Hay un solo fabricante de Nitrometano en el hemisferio oeste. Saque sus propias conclusiones. Además (Y esto puede resultar una sorpresa), nuestra industria del hobby convive sólo con un 5% del Nitrometano que se consume, los autos de carreras "Dragsters" consumen otro 5%. Esto significa que no tenemos poder de negociar, y debemos pagar lo que nos piden. ¿Dónde va el resto? A la industria. Como solvente para ciertas pinturas, insecticidas, explosivos, y para la industria farmacéutica. A pesar del que se usa para fabricar explosivos como ingrediente, bajo uso normal y por sí sólo no es explosivo. Raramente pasa más de un mes sin que alguien pregunte: "Escuché que usando más Nitro, mi motor andará más frío". ¿Es cierto?: NO. Cuanto más alto el porcentaje de Nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento. Afortunadamente para nuestros motores sport, la diferencia en la temperatura de funcionamiento entre un 5 ó un 10% es imperceptible, y hay otros factores: Buena lubricación, etc., que son mucho más importantes.
Finalmente recuerde, al principio de este escrito, dijimos que el Nitro aumenta la potencia porque podemos quemar más Nitro que Metanol, para un volumen de aire dado. Esto también significa que cuanto más Nitro, más combustible consumirá el motor. Para un motor .40 típico, usando 15% de Nitro, obtendremos 1 minuto a 1 ½ minuto de vuelo por: 30 centímetros cúbicos de combustible. Los pilotos de Formula 1 de Pylon, con 240 centímetros cúbicos vuelan sólo 2 minutos.
En conclusión:
El Metanol es el ingrediente más inflamable que el Nitro en el combustible Glow.
Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto Nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el Metanol, lo que implica que el consumo de combustible será mayor.
El Nitro hace que un motor sea más estable en su funcionamiento.
Dependiendo del diseño del motor, el uso de Nitro al 5% no podrá tener gran diferencia que usar Nitro al 20 %.
No utilizar Nitro en los motores que lo requieran implica inestabilidad en su funcionamiento y para ser ajustado se requerirá un experto de segundo nivel por lo que seria un dolor de cabeza para las personas que se están iniciando.
Escuché que usando más Nitro, mi motor andará más frío?. ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de Nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento.
El uso de mayor cantidad de Nitro implicara que el motor consuma mayor cantidad de combustible.
Combustible de 2 tiempos contra 4 tiempos ¿Hay realmente diferencia?
Bueno; ¿Usted que piensa? ¿Hay realmente una diferencia, o es un invento de los fabricantes de combustible para vender más productos? Exploremos los hechos:
Hecho: Muchos combustibles para 4 tiempos, contienen menos aceite que los de 2 tiempos.
Su respuesta a eso es: "Los motores de 4 tiempos tienen más partes móviles, deberían necesitar más aceite, no menos".
Bueno, eso suena razonable, pero no reviste un análisis riguroso. El número de partes no tiene nada que ver.
¿Qué es lo importante?: Píenselo.
Hecho: Con raras excepciones los motores de 4 tiempos, andan a más bajas revoluciones que los 2 tiempos, generalmente debajo de las 10000 r.p.m., 12000 ó 13000 r.p.m. los motores típicos de 2 tiempos de la misma cilindrada. Están fabricados para desarrollar su máxima potencia, a menos r.p.m. usando hélices más grandes. ¿Qué tiene esto que ver? Uno de los factores para determinar el contenido de aceite es el calor. No se necesita ser ingeniero aeroespacial para darse cuenta, de que cuanto más lento gire un motor, menos fricción producirá y por tanto menos calor.
Entonces a r.p.m. más bajas = Menos calor = Menos necesidad de aceite.
Hecho: Los motores de 4 tiempos explosionan una vez cada 2 vueltas, contra una explosión por vuelta de los 2 tiempos. La explosión, o combustión, quema combustible, lo que produce calor. Lógicamente se puede deducir que si hay fuego en la cámara de combustión un ciclo de cada dos, el motor tiene tiempo de enfriarse un poco entre ciclos de combustión. Vayamos un poco más lejos: Usando un motor hipotético de 4 tiempos andando a 10000 r.p.m. = 5000 combustiones por minuto; y un motor de 2 tiempos a 13000 r.p.m. El de 2 tiempos tiene 160% más ciclos de combustión que el de 4 tiempos. A pesar de que parte de esto es contrarrestado, por el hecho de que algunos motores de 4 tiempos, poseen una temperatura de gases de salida más alta, el mensaje es claro: Los 4 tiempos permanecen más fríos y necesitan menos aceite.
Hecho: El aceite no se quema (O no debería) y el Metanol sí. Usando un poco de lógica, llegamos a la conclusión de que un combustible de 4 tiempos correctamente hecho, logrará mejor potencia en un motor de 4 tiempos, que otro de 2 tiempos.
¿Por qué? Recuerde, el motor de 4 tiempos explosiona cada 2 ciclos. De esto resulta que el combustible lo tenderá a enfriar entre los ciclos, necesitando por lo tanto una Bujía más "Fría". El exceso de aceite innecesario, constantemente pegándose a la Bujía, hará más difícil lograr un ralentí bajo y confiable. Aquellos que dicen "Bueno, usando demasiado aceite no hará daño" están equivocados. Además de causar más fricción en el motor, de evitar que las partes de metal se asienten, demasiado aceite en el combustible de 4 tiempos, estará tratando de enfriar Bujía por lo tendrá problemas para mantenerse caliente. Es como echar agua helada sobre una persona que se está congelando.
Nuevamente, como el aceite no se quema, no hace nada para desarrollar potencia, simplemente lubrica y sale por el escape.
Sin embargo, suponga que no ponemos aceite innecesario en el combustible y lo reemplazamos con Metanol, que sí se quema. Bueno: Logramos mayor potencia. Eliminando el aceite innecesario logramos dos cosas: Mejoramos el ralentí y la transición, y logramos más potencia.
Conclusión: Por las razones que aclaramos anteriormente, una mezcla de 4 tiempos bien hecha, debe lograr mejor rendimiento en un motor de 4 tiempos, que otro de 2 tiempos.
Mientras que no hacemos daño al usar mezcla de 2 tiempos en motores de 4 tiempos, nunca jamás use mezcla de 4 tiempos en un motor de 2 tiempos. No tendrá suficiente aceite. Para aquellos que lo han hecho y dicen que nada pasó, de acuerdo, pero si realmente tiene un buen oído y logró una carburación "grasa", probablemente todo funcione bien, pero la palabra oficial es: NO LO HAGA. Aumenta el desgaste camisa, pistón y segmento de una manera inaceptable.
Finalmente: Como algunos fabricantes de motores, se han visto perjudicados durante años por algunos fabricantes de combustibles, que trataron de bajar costos usando poco aceite o de una mala calidad, recomiendan actualmente usar sólo mezcla para motores de 2 tiempos, en sus motores de 4 tiempos, o especificarán una cantidad anormalmente alta de aceite. ¿Quién los puede culpar? Como no tienen control sobre el aceite que usa el combustible de otro fabricante, tratan de cubrir sus interese.
Nota: es sabido que la fábrica de motores YS, uno de los motores de 4 tiempos más usados en competición, indican que se use sólo combustible de 2 tiempos en sus motores. Y deben ser seguidas todas las recomendaciones de un fabricante, a pesar de que como en todo, hay excepciones.
Almacenamiento del Combustible.
En todos los encuentros de aeromodelismo, una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuál es la vida de almacenamiento del combustible? Su respuesta es simple y fácil: Bien almacenado, el combustible glow durará casi indefinidamente. Entonces, ¿Qué significa: "Bien almacenado".
Veamos.
Contrariamente a lo que haya creído o leído, casi lo único que afecta adversamente al combustible, es la absorción de humedad del aire. Manténgalo alejado del aire, y su combustible se mantendrá potente por más tiempo. El Metanol es el ingrediente más importante del combustible, es Igroscópico. Esto significa que es casi un 100% soluble en agua, y absorbe humedad del aire como una aspiradora absorbe el polvo.
Muchos modelistas no tienen idea de lo tan rápido que esto puede, y lo hace, suceder. Permítame ilustrarlo: Todos hemos derramado un poco de combustible, sobre la caja de vuelo o la lata de combustible. Si lo ha hecho, habrá notado que esa película de combustible adquiere una tonalidad lechosa. Lo que está viendo es el Metanol absorbiendo humedad del aire. Como el combustible forma una capa fina, con mucha superficie de contacto con el aire, la absorción es rápida, y forma esa película lechosa. Recuerde lo rápido que esto sucede, casi inmediatamente, y esto puede darle una idea de lo rápido que su combustible, puede arruinarse se deja la tapa abierta o el tubo de ventilación abierto, etc.
La amplia superficie de contacto del ejemplo es desproporcionada, por supuesto, con el dejar el recipiente de combustible abierto, pero creo que así se tome la idea. En condiciones atmosféricas de humedad alta, no pasa mucho tiempo para que se afecte adversamente a su combustible. Y no se necesita una gran abertura: Una tapa mal roscada, una pequeña línea de ventilación, es solo lo necesario para dañar el combustible.
La solución es simple: Manténgalo sellado. Y así, a veces con esto no es suficiente. Muchos de nosotros hemos visto pequeñas gotas de condensación, dentro de nuestro recipiente de combustible cuando el aire atrapado dentro se enfría.
Por las razones expuestas, es nuestra opinión, que no es buena idea comprar combustible en depósitos grandes. Cada vez que se abre para trasvasar combustible a un depósito menor, una cantidad sustancial de aire queda atrapado, y va estropeándolo. Los recipientes metálicos, tienden a calentarse y enfriarse más rápidamente que los de plástico, y la condensación es más mayor en este tipo de container. El resultado es que la última porción de combustible del tambor, quedará contaminado de humedad, al punto de volverse inutilizable.
Hace años pusimos un depósito de 5 litros de combustible, del 10% a la luz directa del sol por un mes. Pasado ese tiempo, comparamos ese combustible con otro fresco, y no notamos diferencia. Mientras seguramente que el combustible no se dañará por no protegerlo de la luz solar, nuestra opinión personal, es que el efecto adverso de la luz sobre el combustible en condiciones normales, es ínfimo.
Reglas básicas para identificar que combustible debo usar.
En el Aeromodelismo (Aviones), la empresa reconocida en fabricación de combustibles "WILDCAT" y "BYRON FUEL", fabrican dos versiones de combustible, disponibles con el 5%, 10% y el 15% de Nitro. La primera versión contiene un total del 16 % de aceite, donde la composición del aceite es de 80% Sintético y el 20% Ricino. La segunda versión contiene un total de 18 % de aceite, donde la composición total del aceite es del 80 % Sintético y el 20 % Ricino. El 2% adicional en la segunda versión, es para los motores que tienen segmentos, motores en los que su cigüeñal esta montado sobre casquillos de bronce, para el rodaje de motores nuevos y para soportar la garantía del fabricante. Las pruebas constantes de WILDCAT, lo han llevado a estos porcentajes en los combustibles, y en la mayoría de los motores que lo han probado.
En el Helimodelismo (Helicópteros), la empresa de combustibles "WILDCAT" fabrica dos versiones de combustible, disponibles con el 10%, 15%, 20% y el 30% de Nitro. La primera versión contiene un 18% de aceite Sintético, y la segunda versión contiene un 20% de aceite Sintético. Los de la empresa "BYRON FUEL", contienen el 24% de aceite Sintético de muy baja viscosidad.
En el Automodelismo (Coches, Camiones, Bugis, etc.), "WILDCAT" fabrica combustibles disponibles con el 16%, 20% y el 30% de Nitro, y contienen un 14% de aceite totalmente Sintético. La empresa "BYRON FUEL", fabrica combustible con el 10%, 16% y el 20% de Nitro, pero al 12% de aceite Sintético. También fabrica una versión especial para , que contiene el 30% y el 40% de Nitro, pero al 11% de aceite de Ricino y Sintético: (60:40 Sintético/Ricino). Finalmente la versión estandarte de combustible de "BYRON FUEL", consiste en el 15% de Nitro y 18% de aceite de Ricino y Sintético: (80:20 Sintético/Ricino).
En el Nautilismo (Lanchas y Botes), la empresa "WILDCAT", dispone de combustible al 20%, 25%, 35%, 45% y el 65% de Nitro, con una mezcla total de el 18% de aceite compuesto del 5% de ricino y el 95% de aceite Sintético. La empresa "BYRON FUEL", dispone del 45% y el 60% de Nitro, en las mismas proporciones de aceite.
El combustible Gas: (Gasolina).
Es el combustible común y corriente que utilizan los vehículos motorizados, difiere a que en el modelismo al combustible, se le agrega una cantidad de aceite dependiendo de la marca y tipo de motor. Las marcas más reconocidas en motores que trabajan con este tipo de combustible, son entre otras: DLE, DA, DLA, 3W, Mintor, Zenoah, US Engines, Fuji Engines, etc.
El aceite que se le agrega a este combustible, puede ser de dos tipos: El Aceite Mineral, que es el más económico, y el Aceite Sintético, más recomendable para este tipo de motores.
El combustible JET-A1 o Keroseno para las micro turbinas.
Las micro turbinas para el aeromodelismo, utilizan exactamente el mismo combustible utilizado en los aviones a turbina reales. Hay personas que piensan que este combustible es mucho mas poderoso, volátil que cualquiera que hayan conocido, pero sepa que el combustible para los Jets es un keroseno muy refinado, filtrado, su color es muy cristalino y transparente. También es conocido este combustible como: Jet-A1.
En el aeromodelismo y helimodelismo, además del combustible Jet-A1, se utiliza también un aceite especialmente diseñado para las turbinas, que se mezcla en cierta proporción con el Jet-A1. Por ejemplo para las turbinas RAM se utilizan 25 litros de Jet-A1 mezclado con un litro de aceite para turbina. Existen variadas marcas de este tipo de aceite para turbinas, por ejemplo el Exxon 2380.

Saludos.
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Patrulla del Amanecer
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Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 21:42
Joer... pero si solo han preguntado por si metano nitro aceite se caduca, Ivan prendele fuego y si se enciende es que es bueno... :D :D ;)
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NotaPublicado: 05 Oct 2012, 21:57
michi escribió:Joer... pero si solo han preguntado por si metano nitro aceite se caduca, Ivan prendele fuego y si se enciende es que es bueno... :D :D ;)




:lol: :lol: :lol: bueno michi que no lo prenda hombre ;) ,,,
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NotaPublicado: 06 Oct 2012, 08:40
Otia Manuel!!!!,necesito 1 día libre y 4 cervezas para leerme todo eso :lol: :lol:
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NotaPublicado: 06 Oct 2012, 14:38
:U :U :U :U JOOOOOODEERRRRRR¡¡¡¡

Yo no se si caducan... tengo combustible sin mezclar bien tapado alejado de la humedad y la luz, la semana pasada mezclé un litro para volar mi PT19 Stearman con un saito 56 de 4 tiempos y me funciona perfecto como siempre, otra cosa es que lo tengas mezclado, el cual si se que pierde propiedades el aceite a los 3 meses.

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
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Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 16:30
Tres meses :U , me parece muy poco, el texto está muy bien, lo he leido enterito, :P :P :P menos lo de gasolina claro. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
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