COMO DESMONTAR UN 4T. CON SEGURIDAD

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NotaPublicado: 12 Nov 2012, 20:59
Como se me han fastidiao los rodamientos de este OS 90 4t. por falta de uso ( 8 años ) en el angar , pues voy a ilustrar y explicar
como llegar a los rodamientos sin que por ello nos arriesguemos a sacar de punto la distribución .

Os enseño donde va montado este motor y que he desempolvado para ponerla en marcha ;)


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Bueno pues aquí está el motor :

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Empiezo por quitar la tapa de la distribución sujeta por dos tornillos , podeis contemplar en la tapa su rodamiento.

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Seguimos por desmontar el cuerpo carburador admision sujeta por dos tornillos de estrella y dos allen , atentos a la junta de la tobera de admision para no romperla .

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Ahora ya podemos quitar la tapa trasera del carter , 4 tornillos allen .

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Quitamos la tapa de balancines , 2 tornillos allen .

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Nos encontramos el conjunto de balancies que hay que desmontarlos para poder sacar la culata ya que debajo hay un tornillo que sujeta esta ,
en el centro del conjunto esta el eje y este esta sujeto por un tornillo allen , pues le quitamos y queda así .

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Quitamos la culata ( 5 tornillos allen ) y soltamos los empujadores y sus guias , salen solo tirando de ellos ;) cuidado en no perder sus toricas .

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Marcamos la camisa y el bloque para despues montarla de forma identica , despues sacamos por la parte superior la camisa tirando de ella .

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AHORA VIENE LA MADRE DEL CORDERO hay que quitar el cigueñal peeero esto hay que hacerlo marcando la distribución
yo os voy a decir un sistema " el que yo uso " , este OS trae uno de los dientes de la distribución con una marca tipo punzonado que creo se
aprecia en la siguiente foto , pero si el motor en cuestion no trae tal marca podreis hacerla en el diente que querais .

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Como todavia no hemos sacado el piston ni la biela , coloco el motor con el cilindro hacia abajo , giro el cigueñal en sentido de funcionamiento
del motor , hasta que el piston y bloque queda enrasado "" lo hago en una mesa "" , ahora toca mirar en la distribución y marcar con un cutter
o similar el aluminio de la caja del piñon haciendo esta marca coincidir justo con el diente que teniamos marcado .
Asi se enrasa :
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Y aquí marcamos :

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Bueno esta parte era la más complicada , ahora ya podemos quitar los empujadores de la distribución y sacar el piñon unido a las levas .

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Seguimos quitando biela pistón porta pala y cigueñal que salen perfectamente igual que en un 2t.

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Despues solo hay que meter el bloque en el horno 10 minutos y los rodamientos " caen "" solitos ;)

Siguiendo el orden adverso y teniendo cuidado en el calado se monta otra vez el motor ;)

Aquí teneis el despiece completo :

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NotaPublicado: 12 Nov 2012, 23:00
joder fede que monton de piezas eres un maestro tio como lo armes y funcione bien que lo vere un buen reportaje ;) ;) ;)
Zarrio Team Member
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NotaPublicado: 12 Nov 2012, 23:29
Este motor lo he desmontado por el problema de rodamientos oxidados por tiempo parado peeeero tambien se pueden revisar otros aspectos ,
por ejemplo no viene de más ya que lo tenemos desmontado el ver que los muelles de las válvulas tengan presión adecuada :

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Tambien ver si las válvulas pisan adecuadamente :

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En este caso pisan perfectamente pero si no fuera así solo teneis que ver el siguiente enlace de los maestros Eduardo y Eduardo Barrera
que explica como esmerilan las válvulas de un 4t. para que pisen bien ;) :

motores-explosion/esmerilado-valvulas-t3670.html
Un abrazote :P
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 00:30
Despues limpiaré todas las piezas para que quede como nuevo , tambien puliré la culata y válvulas , así es más dificil que se adhieran particulas
y aceite quemado ( ya os lo enseñaré antes de montar ) ;)
Ahora toca buscar los rodamientos .
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 01:17
Poner el motor en una mesa y girar el cigüeñal hasta que el pistón y bloque queden enrasados para buscar el Punto Muerto Superior es un método poco preciso, puede quedar rodado en la apreciación un diente del piñón y será suficiente para que el motor no funcione bien, lo correcto es quitar la tapa trasera del carter y verificar que el cigüeñal esté en la posición en que el pistón este arriba del todo (PMS), los motores OS suelen tener una marca “T” en el plato de apoyo de la hélice, estando el pistón en el PMS, dicha “T” debe estar alineada con la línea de fundición central del carter, si el plato no trae dicha marca (Por ser de un fabricante distinto) lo mejor es hacérsela con un cutter, la distribución estará perfectamente calada cuando con el pistón en el PMS, la marca “T” alineada con el eje del carter y la marca del punzón en el distribuidor esté en línea con el eje central de la funda del empujador, adjunto un dibujo explicativo.

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Saludos.
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 01:46
Es posible que distintos motores o en algunas marcas la marca del punzón la tengan en sitio diferente, hay que comprobarla antes de sacar el cigüeñal, verificando con la tapa trasera del carter quitada que el cigüeñal mantenga al pistón en el Punto Muerto Superior, yo he encontrado que en algunos la marca del punzón queda en la línea vertical hacia abajo, adjunto la línea en rojo de la alineación en la foto.

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Saludos.
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 19:31
Todo lo contrario , al enrasar con la camisa quitada el pistón no llega al punto maximo superior y queda totalmente bloqueado en un punto
anterior sin juego alguno ni siquiera un decima , al intentar sin embargo buscar el punto maximo superior mirando desde atrás la biela , tenemos algo de juego visual decima arriba decima abajo .
Otra cosa es si en el porta viene una marca , eso si es totalmente preciso a no ser que el aluminio se haya dado de si y la chaveta tenga algo de
holgura que entonces tampoco seria fiable .
Puse este metodo por poderse aplicar de forma practica en cualquier motor de cuatro tiempos y personalizado a cada motor independientemente
de holguras distintas en cada unidad por su uso.
Es imposible así que se nos pase un solo diente , en este motor en concreto el piston enrasa en una mesa plana dejando la biela en esta
postura sin posibilidad de movimiento alguno :


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En el piñon de la distribucion coincide en este caso " OS" su diente punzonado con la linea del nervio de la caja :

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Si no coincidiera con ninguna referencia , siempre se puede marcar en la caja con un cutter el aluminio justo en el diente .

Quise con este sistema hacer un tutorial que sirva para cualquier motor de 4t . y sobre todo que cada usuario comprenda como hacerlo
sin necesidad de recurrir a manuales ya que hay casos que no se encuentran , de esta manera saber que lo único que hay que hacer
es dejar el piston en cualquier postura de forma fija y que un diente cualquiera de la distribucion quede tambien en esa postura de piston en
otra postura fija . si se comprende esto no hace falta buscar marcas y nos servira para cualquier motor ;)
Un abrazo Manuel , .
Última edición por CHACAL 6 el 18 Sep 2017, 17:59, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 20:05
Bueno pues ya tengo los rodamientos nuevos , he estado limpiando todo y está quedando bien , mirar la culata y válvulas ;)
Se ve cual es la de escape ... :lol: :lol: :lol:


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Y otras piezas

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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 21:40
Buen aporte, lo guardo para cuando lo necesite.
Gracias Fede
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 21:48
Ostras con que has limpiado el motor que se ha quedado que parece nuevo, este post esta bien porque hay mucha gente que no sabemos como desmontar bien un 4T.

Un saludo
En un lugar de la Mancha .........
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NotaPublicado: 13 Nov 2012, 23:40
Gracias Eduardo , se complementa bien el hilo con el enlace de tu hilo sobre el esmerilado ;)

Jesus , no es dificil limpiar así , solo tienes que tener un taper de cristal que quepan bien todas las piezas que quieras limpiar :
Lo metes con las piezas al horno 180 grados 20 minutos " para reblandecer la carbonilla "" despues lo sacas y mezclas alchol de quemar
y KH7 a partes iguales y cubres las piezas con el brebaje , las dejas dos horas y vas sacando una a una y frotando con cepillo de dientes
con insistencia despues aclaras con alcohol y secas con trapo ;)

Ojo con meter piezas de caucho :@
Un abrazo y nada de miedo al desmontar , solo usar la cabeza ;)
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NotaPublicado: 15 Nov 2012, 21:58
Ya está terminado y listo para arrancar , le he hecho reglaje de válvulas , engrasado con aceite y listo , una vez arranque y se caliente , le reapretamos los tornillos ;)




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NotaPublicado: 28 Nov 2012, 23:34
Le he tuneao un poquillo puliendo escape y pintando la tapa de balancines pues despues de unos vuelos pasarà a ser de mi colección
de motores antiguos ;)


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NotaPublicado: 28 Nov 2012, 23:42
Fede como ya te dije, ha quedado para exposición
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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