Os voy a contar un cuento verídico:
Érase una vez que se era, un aeromodelista muy suyo, muy amigo de experimentar, para él, eso de que los experimentos se hacen con “gaseosa” no tenía ni tiene ningún valor.
Me lo encontré en uno de tantos festivales a los que acudo.
Tenía (no se si aún lo tiene) un Easy Glider, al que le había colocado en las alas 4 motores bruhsless eléctricos. Le ponía un tren de ruedas para despegar desde tierra, o unos flotadores para hacerlo un hidro y despegar desde el agua.
Voy a hacer un paréntesis.
Una de las características para que un motor eléctrico tenga un rendimiento óptimo es la perfecta colocación de los imanes del “rotor” respecto a los del “stator”. Esta colocación viene puesta de fábrica, cualquier desplazamiento de esta disposición influirá negativamente en el rendimiento.
Volvamos al tema:
Este aeromodelista experimentador, me comentó:
Estos cuatro motores están “tuneados”. Ante mi sorpresa me explicó en que consistía el “tuneado”
Lo que había hecho era quitarle la “grupilla” trasera que fija el eje para que no se pueda desplazar. Con esta operación el eje está libre para desplazarse un poco, y todo el conjunto móvil se coloca en función de las fuerzas que actúan sobre él.
¿Qué es lo que ocurría? Cuando el motor arrancaba, la tracción de la hélice tiraba de ese conjunto sin llegar a salirse, pero desplazándolo del punto óptimo, y por consiguiente disminuyendo su rendimiento.
Él estaba convencido de que de esa manera, todo el conjunto se coloca automáticamente en el punto óptimo y que se mejora su rendimiento.
Aparte de todo esto, en cuanto el modelo se pegó el primer “revolcón”, dos de las carcasas de los cuatro motores se perdieron en el agua.
En aquellos momentos yo estaba disfrutando de unos “culines” de sidra fresquita y unos canapés de queso de Cabrales, y no tenía ganas de llevarle la contraría a nadie. Así que me callé. Pero me guardé el tema para mejor ocasión. Y como ahora, sé positivamente que ese aeromodelista experimentador y autodidacta me va a leer, lo “casco” aquí.
Un saludo
Puente
Un cuento verídico
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Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Pues sí,,,, . Pero falta que cuente, algún día, por qué ocurrió, ..... . Esto no pasará nuevamente en Carucedo, y tú serás testigo, ...... . Se acabó el salto de la rana, .... . Y Carabín no se volverá a reir de mí, ..... .
(Eres muy cruel, a veces, Puente, ....). |
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No. Que va. No soy nada cruel. Lo mío es "solo fachada". Soy incapáz de matar a una mosca. Yo solo pretendía dar mi opinión sobre el tema del "tuneado" de los motores. Ni siquiera he dicho nada de quien se trataba. Ni siquiera he hecho ningún comentario sobre el "salto de la rana", a mí más bien se me parecía a un murciélago. Yo ya sé que Carabín se rie hasta de su sombra, pero yo no. De todas formas, si tú quieres podemos poner unas fotos de la "máquina", y que opinen todos sobre su semblanza. Un saludo Puente P.D. A mí si que me gusta la sidra fresquita. Aunque tú digas que es más "profesional" tomarla a temperatura ambiente. Por cierto, hablando de Carucedo: Kalamar se ha dado de alta en este foro. . Para razón alcanzar
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Hola, como curiosidad y sin que venga al caso del que hablais, os comento que en la fabrica en la que trabajo hay algunos motores (pocos) que trabajan a 6300 Voltios y los cojinetes que usan permiten al rotor/eje desplazarse una cierta distancia axialmente.
Una de las cosas que hay que hacer antes de montar el acoplamiento con la bomba o compresor que mueven esos motores, es rodarlos en vacio, para que el rotor se desplace y quede situado axialmente segun su centrado magnetico (no, no tienen imanes, son motores de induccion). Si no se hace asi, y el centrado magnetico esta desplazado, durante la marcha del equipo se aprecia ruido y vibraciones por estar el rotor continuamente empujando axialmente tratando de alcanzar esa posicion de centrado magnetico de las bobinas (que suelen ser barras de cobre en vez de bobinas de hilo). Una curiosidad solo. Saludos Fernando |
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Puente, Ulpiano tiene razon, eres muy cruel, nada mas poner el post, todos sabiamos que el protagonista era Ulpiano.
Fernando, ¿que haces, loco?, ahora Ulpiano creera que su teoria era correcta. |
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¿6.300 V? Supongo que serían de alterna. ¿De donde los sacaban? Ya que son curiosidades, en la empresa que yo trabajaba, había motores de continua (48 V) que llevaban funcionando sin parar más de 20 años, y eran muchos esos motores. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Yo no me quiero meter en camisas de 11 varas con lo que no entiendo pero...
el avión con células que trajo un equipo de investigación (y que lleva pegatinas de Boeing) para hacer vuelos de prueba en Ocaña está actualmente en el Museo del Aire cogiendo ya la patina de la historia. no sé, no sé, pero creo que queda un poco para que vayamos de viaje en electrovión saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Bueeeenoooooo, ......., es que yoooooooo, ........ . Es que no lo veooooo,..... . .
Necesito un poco de tieeemmmpooooo, yo soy de los de "o botón o rosca", pero las dos cosas a la vez, noooo, . No sé, no se. Y esto se tra tres labores, fotos, comentarios y explicaciones técncias, .... se me sale de lo mioooo, .... Que este foro es de mucha alturaaaa, y yooooo, ..... . Bueno, dejo de escribir un rato me lo pienso y continúo luego,.... . Hiippp, ya está, me he metido media de sidra y ya lo veo claro Pero con una condición: vamos a hacer un trio: UNO: Puente pone las fotos. DOS: Ulpiano cuenta lo que hizo y cómo lo hizo (Advierto a los nuevos que yo no tengo sentido del ridículo). TRES: Quien proceda, hace aclaraciones técnicas o correcciones. Así va a dar gusto, ..... . El guión del hilo será (aunque no sea en este orden): a) Prueba de volumetría de los flotadores: estiramiento b) Recubrimiento de los flotadores c) Mimetización d) Tierra-Agua-Aire: El tren de aterrizaje-flotadores, patín trasero-timón en agua e) Refuerzos estructurales f) La alimentación eléctrica de 4 variadores: por qué se quemaron dos veces. g) Técnica eléctrica de "los cinco cables" h) Motorización del Easy Glider Cuatrimotor Hidroavión i) Mejoras aún no contadas desde su última aparición pública: cómo no hacer El Salto De La Rana. j) El copiright de Carabin: ESDLR k) Otras. Hiipp, .... Ya me siento mucho mejor. Mientras se estudia y aprueba el plan, vean que el EGCH vuela, .... y es capaz de remolcar a dos veleros a la vez,.... |
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¿Estás seguro, que quieres que ponga las fotos, acompañadas de comentarios? ¡Piénsatelo!.
Tengo miedo que me vuelvas a tachar de "cruel" Mientras te lo piensas, vamos a comentar el video del "remolcador". Del otro no voy a decir nada, Ni siquiera me ha dado tiempo casi ni a verlo. Remolque de veleros: Yo siempre había creido que los veleros se remolcaban para subirlos a la suficiente altura, y una vez allí, soltarlos para que volaran como lo que son, veleros. Lo único que veo es el juego del "corre que te pillo". Casi seguro que estoy equivocado otra vez. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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a) Sí quiero que pongas las fotos (pero no los comentarios, déjame a mi hacerlos primero y luego tendréis tiempo de corregir la parte técnica, que así practicamos el trio, no quieras hacerlo tú todo ).
b) Sobre el vídeo del remolque: tienes toda la razón, pero déjame, por favor, que aporte un poco de información sobre él. El vídeo está hecho por Blanca (esposa de Gerardo) de una tirada y sin editar. Previamente, Adrián y Marcos (marveiro), con sus Bubbles habían sido remolcados a la altura que a tí te gusta, y cuya suelta era hecha sin medios electrónicos. Usamos un trozo de velcro calculado para que tirando ellos del timón de profundidad a tope, se soltaban. Dada la pequeña brisa que les dificultaba la penetración y aterrizaje, por una parte, y por otra que la filmación no era posible de visualizar luego dada la altura, decidimos hacer lo que has visto. Mi desafío es que alguno de vosotros cuelgue algo mejor para aprender: por ejemplo remolcar a tres veleros a la vez, ..... c) Ahora te toca comenzar, Puente,... . Tienes una foto en la que el EGCH vuela en Carucedo, y de derecha a izquierda, donde se ve un primer plano y el timón de agua lleva restos de algas del pantano ¿la identificas?. Si la pones, podemos empezar a explicar El Salto De La Rana. Dada tu buena relación con Carabín, podríamos aprovechar a pedirle permiso y que te la envíe para poner una foto que compuso partiendo de su vídeo, colocando creo que 6 fotos del proceso del dificiísimo e irrepetible Salto De La Rana, adicionalmente, y así poder explicar yo el proceso. Luego, el tercer componente del trio, puede corregir la exposición. (Esto es trabajar en equipo y lo demás son cuentos patateros ). |
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Bueno........veamos. Yo no voy a hacer comentarios técnicos. Pero creo que todo este proceso "en equipo" requiere una introducción y presentación digamos......."cultural", y esos comentarios si que los voy a hacer. Asi que me pongo a ello.
Pero no quiero "reclamaciones". Y que conste que del "salto de la rana", yo no he dicho ni pio. Acabo de recibir un video fantástico sobre el festival de León del año pasado, en el que sales tú y tu Tiger. Es un fichero muy grande. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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pues acepto el desafio:
fuente: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Aerobahia&msg=5336 y ahora no me vengais con que tenia que ser de RC, que si hace falta se le mete una radio a cada parato, y se puede hacer |
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Los hechos que nos ocupan ocurrieron en el lago de Carucedo.
Está muy cerca de Las Médulas. Las médulas, en tiempos de Roma, constituían la mayor explotación aurífera del Imperio romano. Como todos los lagos que se precian, también tiene su leyenda. La leyenda cuenta como una ninfa de las aguas, la ondina Carissia, se enamoró del general romano Tito Carissio. Este general despreció el amor de la ninfa astur (astur como Ulpiano). La joven se sintió tan triste y desconsolada que su llanto no tuvo fin, hasta que con sus lágrimas derramadas se formó el lago. No se lo digáis a nadie, pero yo tengo una foto de la ninfa Carissia saliendo de las aguas del lago. Y otra del general romano Tito Carissio. No es de extrañar que la ninfa se quedara “prendada” viendo a ese apuesto general. Vayamos a ver el EG “cuatrimotor”. Con una decoración “camuflaje” y con sus motores “tuneados” Esta es la versión “tierra” con ruedas. Y esta, la versión “hidro”. Con flotadores y timón acuático. En ambos casos la “máquina” despega y vuela perfectamente. Os voy a poner una foto del “castigo” de Ulpiano, para que le conozcáis, se trata de Carabín. Yo ya he cumplido con mi trabajo, ahora te toca a ti y a los demás. Un saludo Puente Para razón alcanzar
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¡¡¡¡Páraloooo, páralooooo, Puente, páralooo,....!
Ahí, ahí, en la penúltima foto, ... Vale. Ahí se ve, en el fuselaje del EG, un refuerzo longitudinal a cada lado, por medio de una varilla de carbono de 4 mm, lateralmente. Aquí con más detalle. Aquí está el pobre EGCH tirando a tope pero cuanto más potencia le daba, más se hundía por atrás. Aquí está un recuerdo del día de las primeras pruebas. Quienes habéis conocido a Pelayo en el Bellotas' Dream, le reconoceréis aquí. Fue quien hizo el vídeo con su móvil. La foto no aporta nada al tema de hoy pero ese primer día fué muy importante. Y voló. Por hoy tengo que dejarlo aquí, y dejo un tema de reflexión. Con los datos aportados y sabiendo que en ese estado hacía "El Salto De La Rana", os comento que hay un defecto en el diseño y que ahora está corregido. Mañana y el Domingo tengo que estar convirtiendo infieles, así que hasta el Domingo por la noche no tendré acceso al foro, y veré qué opiniones os suscitan este tema : tenía dificultades para el despegue de forma limpia. Lo conseguía a través de uno o varios saltos. Continuará, .... . |
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(Muy guapo el vídeo, miguelonete. Vale, has ganado, ...).
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Continunamos, ...... .
Puente, si observas la varilla del timón en la foto que mencioné y tú colocaste, cualquiera puede evidenciar que es demasiado larga, pero así es como la puse. Al ir tomando velocidad, aún en el agua, el timón siempre permanecía dentro del agua y esto ocasionaba los siguientes efectos: - de una parte, esa parte permanentemente hundida en el agua impedía tomar la velocidad necesaria, debido a la resistencia. - pero lo más grave es que con los motores a tope, y dado que el fuselaje sólo estaba rigidizado lateralmente (no verticalmente porque las dos varillas de carbono iban en los dos laterales), el fuselaje flexaba dado el gran brazo de palanda del timón sumergido, de modo que el plano horizontal de cola se levantaba y me hundía más la parte trasera,. En un momento determinado, por velocidad el EG despegaba pero al recuperar el fuselaje su forma una vez en el aire, hacía el efecto del Salto De La Rana. Y como eso no es bueno, he colocado dos varillas de carbono de 4mm, una en el lomo hasta enlazar con los servos, y otra por abajo. Ahora es una piedra ese fuselaje, y le he recortado la varila considerablemente ("medio palmo"), de forma que a medida que el EG tome velocidad, lavantará la cola al ponerse horizontal, el timón acuático estará fuera del agua, lo dirigiré con el timón de dirección aéreo, y despegará dulcemente. Y eso es lo que demostraré en Carucedo este verano (aún no lo he podido probar, pero estoy muy seguro). Me gustaría reforzar lo que pienso o corregirlo definitivamente, con algunos comentarios de algún especialista u opinión de alguien que haya leido esto dos o tres veces y lo haya podido entender.. |
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Ulpiano te has superado en el último video de l remolcador , me recordaba aquellas latas que se les pone a lo recien casados en el coche , sólo le faltaba el ruido
Bueno voy a intentar contar lo que aquel día de primavera sucedió en el Lago de Carucedo , bien entrada la mañana el Coleoptero (calomobius filum) Haz doble click para ampliar. Para los interesados consultar esta página: http://www.treknature.com/gallery/Europ ... 117449.htm se introduce en el agua de la mano de su creador , aunque con en su mirada se reflejaba cierta inseguridad (si el de Multiplex te hubiera visto con aquel camuflaje) y es cuando comienza a coger velocidad y de repente comienza a dar saltos con su cola (producido por el momento vectorial de su timón de agua) en una serie de saltos acomodados a la superficie y de repente un salto más largo para picar y rebotar en el agua a 90º , si digo bien a 90º para salir del agua cual proyectil controlado , si el menor ápice y aspaviento de descontrol eek: La gente que asistió al evento formuló dos teorías: 1ª Despegue comunmente "de Chorra" y suscitando peligrosidad a todos los asistente incluidos las ocas alli presentes. 2ª Con la que yo me quedo , fue un golpe maestro irrepetible y controlado que a más de uno no hizo que pensar. (el lector se puede quedar con la que más le guste después de ver la secuencia) , así que mi querido amigo Puente , este hombre nació para hacer cosas insólitas y asi las hace.................. Carabin Pd. La pérdida de los motores en el medio de Lago , yo creo que fue debida a su confianza en mostrar atodo pasante lo fácil que sacaba-introducía los rotores , como si de un mecánico de el Padok de ALONSO sacara una rueda , ahora descansan en PAZ EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
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Podría acudir a pedir al juez que se me aplicase la Ley de Protección del Honor
Podría acudir al Administrador Site. Pero esas posibilidades me las voy a guardar para el futuro si esto sigue así, porque es posible que la culpa sea mía por no haber explicado suficientemente la filosofía y bases científicas de la construcción y vuelo del EGCH. Y ha sido así: yo soy un ferviente admirador del verdqadero padre de la aviación, George Cayley. Cayley desarrolló la descomposición de las fuerzas en vuelo, y lo que yo he completado es la Transición del Agua al Aire de un Artefacto Volador, materia que no había sido atendida entonces. Este fue mi punto de partida. Un poco más de detalle de las cuatro fuerzas propulsoras que fueron actualizadas a la tecnología actual. Otro punto de partida. Este, este es el diagrama que refleja la transición del agua al aire, difícil de comprender, Carabín, de acuerdo, pero si insistes y abres tu mente y lo metes dentro, por ósmosis llegará a formar parte de tí y lo comprenderás. Este esquema complementario te ayudará a la comprensión. Vale, de acuerdo, el perfil predicado por Cayley no fue respetado por mí en el intrados, y he ahí una de mis aportaciones, porque aprovechando el perfil existente del EG pero respetando el resto de las bases científicas , mi Artefacto Volador ha demostrado la vigencia y validez de las teorías de Sir George Cayley. Ahora que lo he explicado, me quedo más agusto y me voy a dormir. |
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¡Cielos! ¡Me rindo! ¡Tú ganas! ¡Me has dejado K.O.! ¡No se si saldré con luicidez mental de esta! ¡Guuuuauuuu!
Un saludo Puente Para razón alcanzar
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No sé por donde empezar Puente, pero tengo que contestar algo contigo o sin tí saldré adelante y eso de rendirse aunque el tema es peliagudo nunca
Cuando yo era un guaje "chaval en Asturiano" mi abuela me leía "Las aventuras de Pinín que de pinón ye sobrín "(Pinón y Telva`por Alfonso) , para los que no se enteran mucho de que va el tema , pongo un enlace para que la gente vea que estoy cuerdo todavía http://es.wikipedia.org/wiki/Pin%C3%ADn y siempre hablaba de su MADREÑOGIRO , basado en una madreña (Zueco asturiano) de madera y tecnología de autogiro de Don.Juan de la Cierva , difiere de este, que el piñon central del eje de las aspas , es movido por la fuera del viento producido por un soplete de esos que se usaban en las fraguas , el cual descansa en el Aeropuerto de Asturias (que me lo ha dicho mi hermana que trabaja allí). ¿A que lo habeis entendido fácilmente?, y no por el contrario tu idea de tantos momentos de fuerza aplicada y espectros que no se qué me pones , Ulpiano que yo no entiendo nada . No es mucho más sencillo y didáctico mi aparato que tanto lio de que se yo de cosas , ya verás te pongo unas fotos y seguro que te enterneces un poco de tu infancia y bajas la retaguardia. Chsssssssss , es ahora Puente cuando podemos atacar a muerte EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
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¡Que bueno lo del madreñogiro! Ahora que Ulpiano lo haga con cuatro rotores!
No por mucho madrugar las baterias se han cargado.
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José Juan, aún no lo tengo resuelto, pero estoy en ello.
¿Sabes?, el próximo año comenzaré a realizar pruebas con el EGCH II en formato hidroavión, para hacer despegue vertical y hacia arriba (basado en el Principio de Arquímides), porque sé de algunos que el despegue vertical y hacia abajo ya lo han hecho, y no quiero repetir hazañas, .... . Muy bueno, Carabín, Pinín fué una de mis Musas, listu el guaje, .... , se me adelantó. También me estoy inspirando en otra de mis Musas: Clement Ader, otro Padre de la Aviación (aunque un poco falsuco él apuntándose tantos dudosos). |
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Ulpiano , no lo puedo negar , necesito otra dosis de historia de la aviación , para leer antes de irme a la cama , venga pon algo de eso que te reservas para unos pocos , aunque ya se´que mañana tienes que madrugar
Carabín EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
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