pintar sobre la balsa

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NotaPublicado: 30 Dic 2010, 19:52
Hola amigos que tal no sabia que nombre poner al titulo pero me vais a entender, bueno supongamos que yo estoy construyendo un modelo el que sea da igual y lo quiero pintar pero no quiero enfibrarlo, porque no se hacerlo, como se tendria que hacer para que quede bien y la madera ya sea balsa, contrachapado, etc no absova la pintura y coja mucho peso.

Un saludo y feliz año a todos.
En un lugar de la Mancha .........
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En prácticas
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Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 30 Dic 2010, 22:01
Conoces el tapaporos????????????
Saludos.
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 30 Dic 2010, 22:07
Efectivamente imprimando con tapaporos o mejor novavia que es mas lijera y penetra mejor en la balsa, un par de manos, lija fina mas novavia, lija y por ultimo una mano de imprimacion de carroceria
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 31 Dic 2010, 08:40
Pues yo aprendería a enfibrar.

Es que si no, te queda siempre la superficie más propensa a machacarse en cualquier pequeño golpe que le des.Si lo enfibras eso queda que te mueres de gusto :D
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NotaPublicado: 31 Dic 2010, 11:15
Hola buenos dias lo primero daros las gracias a todos por vuestras respuestas, me han comentado que hay una especie de barniz y que entre mano y mano le pones un papel especial para aeromodelismo y se queda muy bien para pintar, que no lo se, Ivan si llevas razon con lo de enfibrar el modelo que se queda con un acabado de lujo pero yo la unica pega que le veo es que coge mucho peso creo seguieremos investigando.

Un saludo y feliz año a todos.
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NotaPublicado: 31 Dic 2010, 17:38
Jesus Diaz escribió:con lo de enfibrar el modelo que se queda con un acabado de lujo pero yo la unica pega que le veo es que coge mucho peso creo seguieremos investigando


Yo no estoy de acuerdo Jesús. El papel Japón + novavia o nitrocelulósico similar anda por los 40gr/m si el papel no es estraza, y te llevas la sorpresa al pintar que hay zonas con 'calvas', o que al lijar te pasas un poco y levantas el papel. El acabado en general es bueno, impermeable y duradero. Tienes el problema de las esquinas y el interior no está impermeabilizado

Con fibra de 25gr + resina andas por los 50gr/m incluída una segunda mano de resina muy estirada. A continuación puedes lijar hasta donde tu nivel de exigencia te lo ordene, pero la diferencia más importante es que la superficie está mucho mejor preparada que con el papel, y ahí te ahorras bastante pintura, porque con una sola mano de poliuretano ya está cubierto y con terminación aceptable.

Aparte de esto, la idea es forrar con fibra ambas caras de la madera en los fuselajes, para que la madera trabaje como una estructura sandwich. Mientras el tejido 'sujete' las fibras de la madera, esta no deslamina y resiste más esfuerzos. Al impacto... se nota en las roturas que siguen la veta de la madera, ahí si sujeta mucho más. Cuando vás a hacer los fuselajes de esta manera, bajas la densidad de la madera casi un 30%; es decir, en lugar de usar una madera con fibras rectas, usas una madera que no sea fibrosa porque el tejido de vidrio hará su trabajo. El peso que ahorras en la madera se vá en la fibra, pero la resistencia sube bastante. Normalmente en balsa de 3mm para fuselajes, el peso anda en los 40/45gr, pero para enfibrar buscas de 30/35gr y las tapas superior/inferior puedes usar de 2mm en 25gr.

Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 31 Dic 2010, 18:09
Hola Javier lo primero darte las gracias por tu información,vamos a ver si lo he entendido bien con el papel que me han comentado el acabado seria aceptable pero podria tener problemas en cuanto a resistencia a golpes o si me paso de lija empapar el modelo de pintura y que en peso mas o menos igual que enfibrando. Por otra parte entiendo si decido enfibrar un modelo puedo reducir el espesor de la balsa corrigeme si me equivoco por ejemplo si lleva balsa de 4mm puedo poner de 3mm y se mantendra la misma resistencia y no se que mas.

Un saludo
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NotaPublicado: 31 Dic 2010, 18:37
Así es Jesús. La terminación con papel + novavia es la tradicional, yo todavía la uso para alas de aviones que no necesiten apurar peso. La terminación en fibra reemplaza con ventajas la tradicional del papel, y supera con creces la de plástico termoadhesivo. Tiene el inconveniente de los tiempos de fraguado de la resina, que es un método pringoso, y que necesita pintura para decorar. A cambio casi todo lo demás son ventajas.

El espesor de la balsa depende del tamaño del fuselaje, pero podrías sustituir balsa de 4mm por balsa de 3mm. Me extraña que sea de 4mm en toda la longitud del fuselaje, normalmente después del borde de salida + 5 ó 10cm se pone balsa más ligera, incluso celosía. Queda muy bien forrar desde el morro al borde de salida + 5 ó 10cm por dentro con contrachapeado de 0,8 ó 1mm, según tamaño. El principio es el mismo, evitar que las fibras de la balsa deslaminen.

Por ejemplo en vuelo circular los fuselajes de los aviones tipo tablas se hacían con balsa de 8 ó 10mm, se pasó a hacerlos con listones de balsa en celosía + contrachapeado de 1mm por ambas caras. Además se hacían con espesor variable afinando en la cola; el resultado son aviones más ligeros y con menos inercias.

Un saludo,
Javier L.
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