Pues hace poco compre en Maquelar la resina EPXLAM2-R con el catalizador lento de 40 minutos y me he liado a hacer pruebas. De hecho ya puse una mecha de carbono al ala de un pylon que estoy construyendo y tengo que decir que la resina me curo perfectamente, a las 24 horas habia endurecido muy bien.
Antes de ponerme a enfibrar el ala de mi pylon he empezado a probar en algun trozo de madera y me ha pasado que la resina, despues de unas 24 horas, esta vez aun no ha endurecido del todo, tiene un tacto duro pero al incarle la uña se queda marcada, como si fuera goma dura.De primeras he pensado que me habre equivocado en la proporcion resina catalizador.
Suponiendo que me equivoque con la mezcla y no le puse suficiente catalizador , entonces si sigo esperando a que cure va a ser en vano? O simplemente lo que tengo que hacer es esperar mas de lo normal?
Bueno, dejo mis preguntas al aire para ver si alguien sabe respondermelas.
Saludos!
Mal curado de resina?
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Ese problema casi siempre es por mala mezcla de catalizador, intenta dejar curar la resina ya dada a una temperatura controlada entre 25 y 40 º, si no consigues endurecerla, dale una mano de resina bién catalizada con un rodillo de espuma y procura que la temperatura no cambie mucho durante su curado.
Y te recomendaría que utilices resina 2022, no es tan crítica en su curado Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club |
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Ese Luis! Gracias de nuevo compañero, voy a tratar de hacer eso, de todas formas creo que fue por un despiste, ya que hago la mezcla con balanza digital y creo que fue mas un despiste de numeros que otra cosa. De todas formas te hare caso en lo de la resina, en cuando tenga cuartos tratare de pillarme la 2022.
De todas formas lo que dices de dar una mano de resina bien catalizada diria que lo sugieres como ultimo recurso, porque seguramente la resina mal curada seguira estandolo solo que la capa que me sugieres que le de le dara consistencia. Me equivoco? Por cierto no hay algun producto para tratar de disolder la resina? Por ejemplo acetona o algun derivado. Gracias de nuevo Luis, un placer contar contigo. |
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Hola... para limpiar resina ya curada yo utilizo decapante Nitromors para poliuretano.
Un saludo, Un saludo,
Javier L. |
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Cuánto tiempo sin leerte, Javier preparaos que este Sr tiene mucho que enseñar en composites.
Mira si la resistencia de la pieza es óptima para lo que buscabas, no te compliques mucho. Pintura de poliuretano catalizada sobre el ala y la próxima mezcla de resina, bien catalizada. Pero si la pieza la ves con malas cualidades para darte confianza, estima el tiempo que te costará limpiarla y posteriormente laminarla. En ocasiones es más rentable hacer nueva la pieza. Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club |
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Creo que hay un factor que se está olvidando, un parametro tambien muy importante para todo lo que es polimerizaciónes: humedad relativa
No sería mala idea controlar la humedad del primer día (buen endurecimiento) con el segundo, independientemente de que hubiese un fallo de pesada con el catalizador o el producto base, suerte y a seguir experimentando, saludo a ambos, Antonio Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Hola... no parece fallo por humedad ambiente, más bien mezcla en malas proporciones. Cuando la resina está endureciendo es muy ávida de humedad, y esta queda atrapada en la capa superficial que es la que está en contacto directo con el aire. Si esto sucede se elimina la capa superficial con lija al agua y el problema suele desaparecer. No afecta a las propiedades mecánicas pero si es molesto.
Si la mezcla ha endurecido con poca temperatura... el problema es mayor porque rara vez se arregla calentando después la pieza. Lo ideal es que la resina comience a endurecer con un mínimo de temperatura alrededor de 20ºC y hacerse un pequeño horno con planchas de espuma y calefactor para el postcurado. En condiciones domésticas ideales se endurece a 25ºC durante 2h para que la resina no pierda viscosidad, caso contrario el tejido podría quedar con falta de resina. Después curamos alrededor de 35ºC durante 4 a 6h porque la resina ya no tiene problemas de pérdida de viscosidad. Después el postcurado... o lo hacemos otro día; en cualquier caso es más complicado e importante el enfriado del conjunto... lo ideal entre 1,5 y 2ºC por hora hasta igualar con la temperatura exterior. De esta manera evitamos que aparezcan tensiones internas. El postcurado debe alcanzar la temperatura máxima a que vaya a ser sometida la pieza, incluídos días calurosos y aparcamientos al sol. Esto es lo ideal, después cada uno hace lo que puede... ;o) Un saludo,
Javier L. |
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Hola Javier. Despues de leer tu exposicion pues la verdad, un poco a cuadros es como me he quedado... Suponia que el tema del composite era todo un mundo, pero buff... Realmente me he quedado acojonado con los controles que se tienen que hacer para que una resina cure adecuadamente.
Estoy casi convencido que mi mal curado ha sido por mezclar una proporcion de catalizador menor a la adecuada. Lo pienso porque he hecho otra vez una prueba y la mezcla en 3 horas casi tenia la misma dureza que la que tiene la que hice ayer y no ha curado bien. De todas formas despues de leerte me doy cuenta que he vuelto a hacerlo mal. La puse en un "horno" que me hice, hecho con una caja de carton, forrada con papel de aluminio por dentro y con una bombilla de 100W. He estado controlando la temperatura que hay en el interior y se mantiene a unos 40º, en algunos momentos 41º, 42º... Asi que contrastandolo con tu metodologia, diria que le estoy haciendo un curado muy agresivo verdad? En definitiva, que para hacerlo como tu dices (almenos intentarlo), tendria que hacerme un horno con termostato y quizas con una fuente de calor que no fueran las bombillas, no se cual. Para poder controlar las temperaturas con precision tanto en el curado y el postcurado. Ahora te digo, yo estoy construyendo un pequeño pylon en balsa y ahora estoy en fase de quererlo enfibrar, aun asi es una construccion muy humilde. Supongo que aunque una resina que no este perfectamente curada, dentro de unos limites, funcionara para unas prestaciones menores como es el caso de mi pylon? Saludos! |
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Hola Albertbcn :
el curado que comentaba 'es lo ideal' pero no quiere decir que sea el que se hace, y con mucho menos funciona parecido. Yo pondría un poco menos de calor al principio, si la resina calienta a esos 40ºC se escurrirá del tejido; es preferible curar un poco más lento al principio, después... subimos. Yo suelo hacer distinto curado si son alas que si son laminados en molde, no me gusta que los moldes sufran muchos calentones y soy más conservador. En las alas se nota bastante en la dureza superficial si curamos con temperatura, podemos incluso bajar el gramaje si tenemos cuidado con los dedos. Los termostatos con sonda programables son algo caros, y los de ambiente no llegan a tanta temperatura como necesitamos. Mira en material industrial de segunda mano, hay tesoros escondidos ;o) Un saludo, Javier L. Un saludo,
Javier L. |
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RCModelista
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Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Hola Javier
A todos los que nos gustan las resinas y fibras , nos has dejado una buena clase de aprendizaje, podrias hacerte un post de distintos materiales y curados Muchas gracias por las explicaciones, jamas estan de mas tus consejos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Hola Carlos :
gusto volver a hablar contigo. Creo que los manuales sobre cómo hacer las cosas, a nuestro nivel de aficionado, son muchas letras para poco aprovechamiento... por lo menos para mi. Colaboraré encantado con lo que pueda aportar en dudas o preguntas, pero desgraciadamente tengo poco tiempo incluso para mis aficiones, y ahora estoy dedicando las noches a otra afición que tengo abandonada que es el cálculo numérico. Intentaremos compartir el tiempo entre todos, y seguro que llegaremos a buen término. Un saludo, Javier L. PD.: Carlos, no he olvidado lo de la foto en el avatar, pero esque la más reciente de las visibles es de la boda y está en papel. ¡Glubs! y de las menos visibles mejor no hablamos, que hasta a mi me dan apuro. Un saludo,
Javier L. |
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