Interruptor, barato y fiable

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NotaPublicado: 07 May 2009, 18:09
Seguro que mas de una vez habéis dudado de la seguridad de los interruptores, que utilizamos.

Mucha centralita, mucha lipo , mucho regulador, mucha electrónica, pero al fin y al cabo, incluso esos dispositivos en los cuales se actúa sobre ellos, con un imán, que al fin y al cabo lo que hacen es unir dos contactos de un relay magnético, que éste a su vez gobierna a otro circuido, opto acoplado o no, el resto no son mas que contactos que abren y cierran un circuito, incluidos los típicos del pinganito rojo.

En din en definitiva no dejan de ser contactos.

Yo hace años que utilizo unos dispositivos a modo de interruptor,( mucho antes de que salieran al mercado esos de pinganito rojo de 30 Euros que básicamente hacen lo mismo) con un coste de 1,20 Euros y eficaces 100 %,cada uno de ellos dispone de dos superficies de contactos, y para mas seguridad los pongo de dos en dos , con sus lipos y sus reguladores, incluidos dos circuitos de descarga de batería de dos células.

No son ni mas ni menos que tomas de auriculares de 3,5 mm para montaje de superficie, disponibles en cualquier tienda de electrónica medio decente.

Al introducir el yack macho en el hembra el circuito se cierra, tan sencillo como eso.

Cuantos menos tiestos montemos a bordo, al igual que en los coches, menos posibilidades de averías tendremos.

Saludos
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Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:06
Joeee macho, no somos ni tan brutos ni tan primitivos. :'(
Particularmente nosotros empleamos un sensor radioestesico de estado solido que gobierna una circuiteria que muestrea las alimentaciones de la central y los posibles fallos y cortes o cortos en la misma de forma que ante cualquier evento la logica obliga a la central a mantenerse activada.
Aun es mas si el mismo interruptor lo accionas a una velocidad de menos de medio segundo de cadencia se bloquearía en activado. No tiene ningun elemento mecanico actuando :D .
Pues eso
Besetes
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:12
esco escribió:Particularmente nosotros empleamos un sensor radioestesico de estado solido que gobierna una circuiteria que muestrea las alimentaciones de la central y los posibles fallos y cortes o cortos en la misma de forma que ante cualquier evento la logica obliga a la central a mantenerse activada.
Esco



Osea que me das la razón, que hace lo mismo, pero con menos parafernalia, porque de esta forma ni muestrea ni leches, se encarga única y exclusivamente de mantener la conexión entre las baterías y el receptor, ni mas ni menos, enga no nos dejemos comer el coco que nos sacan la pasta.


Te pones un interruptor de esos que dices y que yo mismo tengo instalado en uno de mis aviones, un emcotec de esos con imán dos baterías de entrada y dos conectores de salida, para que al final, te fallen las clavijas, sinceramente, que hace éste sistema que no haga el "rudimentario" ?
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:27
Hombre, solo tres cosas.
Primero, evitar contactos mecanicos que suelen fallar por fatiga o vibraciones.
Segundo, ante un fallo de cualquier tipo, por defecto se quede conerctado.
Tercero, coño sacarle al personal un poco de tela y hacerles tecnologicamente felices.

Saludos
esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:35
Jeje, en la tercera estoy de acuerdo contigo, en las primeras, no, ya que cada toma de auricular dispone de dos superficies de contacto presionadas por los mismos contactos a modo de fleje, casi imposible que fallen las dos y mas en mi caso que lo pongo doble, pero claro tienes razón en que perdemos eso de comprar por puro vicio, una de mis aficiones favoritas, jajajaja
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:38
Hibrido, en este tema no puedo estar contigo, tu sistema si que es mecanico 100% y por lo tanto mucho mas susceptible de fallar ante las vibraciones (que lo atacan mas si su masa es mayor), aqui sale siempre ganando la logica electronica, por tu interruptor esta pasando el 100% del consumo de la instalacion, todo depende de el. ;)

Yo, antes de usar los interruptores electronicos y magneticos, lo que siempre he hecho es eliminar todo aquello que podia fallar, no uso prolongadores de servos, los cables me los hago a medida, sustituyo todos los conectores que puedo por soldaduras directas...

En la centralita que uso en mi 100cc, NO HAY INTERRUPTORES, las baterias se conectan a la central por conectores en "T" (Dean), entre las baterias y la central no hay nada, el "interruptor magnetico" lo que hace es activarla, pero aunque lo arranques en vuelo la centralita seguira activada, no pasara nada de nada, se trata de un dispositivo que se encarga de arrancar la central y pararla, pero ante el mas minimo problema la central siempre se queda encendida, no hay ningun interruptor que corte la alimentacion y por el que pase el consumo total de la instalacion, eso es lo realmente importante. ;)

Antiguamente lo que yo hacia es poner dos interruptores de los normales en paralelo, es algo parecido a lo que haces tu, con eso si un interruptor no funcionaba me daba igual, para eso estaba el otro, el unico problema de este sistema es que si no lo comprobamos de vez en cuando, podias no darte cuenta de cuando uno de esos interruptores habia dejado de funcionar y al final podias estar en manos de un unico interruptor como siempre.
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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:47
Sami, cuando tengas oportunidad , dále un vistazo a un yack de éstos de audio, los de doble conexion, entonces veras como mecánicamente son muy fiables, por cierto que entre tus baterías tu receptor , hay una centralita con un si fin de componetes con posibilidad de fallar.
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 07 May 2009, 19:55
Lo que si te habras dado cuenta es que en sonido, todo lo que es potencia nunca van con esos jack.
La zona de contacto es muy pequeña. Imagen

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 07 May 2009, 20:04
Creo que el problema es un tema de conceptos, un interruptor general sera siempre un interruptor general, en el caso de la centralita no es eso, es simplemente un disposito de arranque, es como la llave de contacto de un coche, ya muchos coches no usan llaves mecanicas, usan tarjetas electronicas codificadas, pues esto es lo mismo, el "interruptor magnetico" de mi central no es un interruptor general, es como la llave de contacto del coche, una vez arrancada la central puedo incluso arrancar el interruptor que la central seguira conectada igualmente.

Para un avion pequeño, los mas simple es siempre lo mas seguro, el problema viene con los grandes, cuando el consumo que usamos ya no es ninguna tonteria, cuando tenemos servos de veintitantos kilos y que en muchas ocasiones tiran en paralelo de la misma superficie movil.

En este tipo de aviones, es casi de obligado cumplimiento (en muchos paises es obligatorio y los aviones pasan ITV como los coches) el uso de una centralita que distribuya la energia entre todos los elementos.

Con el uso de una centralita, usamos dos baterias para suministrar corriente al sistema, cada una por separado es capaz de alimentar toda la instalacion y la centralita es la encargada de conmutar a la secundaria en caso de problemas con la principal (no dejandote volver a volar mientras no arregles el problema con la principal).

La centralita alimenta a todos los servos, pero si uno se pasa de consumo, lo deja sin alimentacion antes de que tire al resto que si funcionan adecuadamente, si algun elemento se queda en cortocircuito simplemente lo desconecta, salvando la alimetacion electrica del resto.

La centralita se encarga tambien de mantener la señal de datos dentro de unos valores correctos y debidamente filtrada de ruidos.

Yo, por seguridad, no volaria mi 100cc sin centralita, es un bicho que ya impone un cierto respeto y que puede hacer mucha pupa, hay que poner todas las medidas (dentro de unos costos razonables) para que su vuelo sea seguro, aunque lo mas inseguro de todo siempre es el piloto y eso por desgracia no tiene remedio. ;)
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NotaPublicado: 07 May 2009, 20:17
Bueno, Sami, para empezar, yo no estoy cuestionando el uso de centralitas, si no el interruptor que enciende el equipo, ya sea centralita, o simple o doble receptor.

Esco respecto a la zona de contacto ya comentaba que tiene dos zonas por dispositivo y que yo ademas los pongo doble.
Por cierto, igual no me he explicado bien, segun tu dibujo, se aprecia el macho dentro de la hembra, y yo no lo uso así, cuando introduzco el macho , lo que hago realmente es abrir el circuito, y al sacar se queda conmutado.
He realizado pruebas, haciendo circular por uno de ellos 15 Amperios durante 10 min y no pasa nada, los soporta perfectamente


Vale, y por otro lado, esas maravillosas marcas de equipos de transmisión que usamos, Graupner, Futaba, Multiplex, JR etc, etc, que nos cuestan en algunos casos más de 1500 Euros, nos incluyen un mísero” interruptor mecánico” en lugar de algo electrónicamente parejo al precio y a la tecnología que nos están vendiendo?


No es acaso un interruptor mecánico el que mantiene encendida esa emisora de cientos de euros?
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 07 May 2009, 20:30
Creo que sigues sin pillar el error de concepto. ;)

Un contacto mecanico puede ser problematico por dos motivos principales, VIBRACIONES Y CONSUMO, en la emisora no tenemos problemas de vibraciones (aunque el piloto sea muy nervioso :D ) ni de consumos altos, por eso el interruptor que trae es perfectamente valido y seguro.

Cuando se tienen altos consumos y vibraciones, lo mejor es no tener interruptores generales mecanicos de los que dependa toda la instalcion, lo mejor es dividirlo en interruptores mas pequeños que cada uno se ocupe de una zona, un coche no tiene un interruptor general, tiene una caja de reles que esta alimentada directamente y cada rele ya actua sobre circuitos mas pequeños.

Lo mejor en un avion es no tener interruptor, yo en alguno no lo llevo, uso conectores de calidad en la bateria (Multiplex, Dean...) y lo que hago es conectar o desconectar la bateria, NO TENGO NINGUN INTERRUPTOR GENERAL.

Lo que quiero intentar que veas, es que el interruptor magnetico (o el mecanico) de mi central, no es ningun interruptor general de energia, por el no pasa la corriente que alimenta al sistema, si se rompe en vuelo no ocurre nada de nada, la cental seguira estando encendida hasta que yo le desconecte las baterias, no existe ningun interruptor general.


No hay mejor interruptor general que el que no existe. ;)
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NotaPublicado: 07 May 2009, 20:35
Bueno, voy a dejar el tema, porque yo realmente no trato de vender conectores de éstos, y por lo que veo, tu tampoco me entiendes Sami, que no estoy en contra de la electrónica, que simplemente , yo uso, y seguiré usando éste económico sistema , porque no me da la gana gastar dinero innecesariamente en un interruptor ya sea mecánico o digital (entre 30 y 80 Euros).



pero ála, pelillos a la mar, que se caldea la cosa y vamos a empezar a parecernos a otros foros en los cuales he dejado de escribir por los mismos motivos.

Saludos.
Diego Rodríguez


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NotaPublicado: 07 May 2009, 20:43
Hibrido , tienes cierta parte de razón en lo de la emisora , pero ten en cuenta que lo que influye en un avión grande y encima de gasolina son las vibraciones (más que el consumo )a las cual el fuselaje está sometido , una idea barata y eficaz es ponerle estos tipos de conectores , como si fuera un interruptor manual , buen contacto , fáciles de quitar/poner y baratos y seguros no se puede pedir más ;) Simplemente dejas el conector fuera del fuselaje y extraes la parte final ;) Imagen
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
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NotaPublicado: 07 May 2009, 20:45
Diego, que aqui solo estamos hablando y aprendiendo unos de otros. ;)

Vamos a centrarnos solo en el interruptor como elemento mecanico, si es asi, yo prefiero no llevar interruptor, uso el conector de la bateria (uno bueno, Multiplex, Dean...) como sistema de corte y listo.

Los conectores de audio son para eso, para audio, no son la mejor alternativa para usarlos como interruptor de corriente, para eso seria mejor idea usar un conector multiplex o cualquier otro conector de los que se usan para las baterias lipo, justo lo que te acaba de indicar Carabin.

No se trata de ir en contra de nadie o a favor de nadie, ya te he comentado que siempre sustituyo todos los conectores que puedo por soldaduras directas. ;)
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NotaPublicado: 07 May 2009, 21:11
Eso que apunta Carabin yo se lo he puesto a mas de un avión.
En casa de herrero cuchillo de palo ::O

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 07 May 2009, 22:03
Os pongo un sistema de corte general que usa el compañero ANDRES en su calmato electrico, esto para mi, es un sistema seguro, es como el de Carabin pero cambiando el sistema de conector.

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NotaPublicado: 07 May 2009, 23:19
No os corteis y seguir hablando del tema, que de estos post se aprende muchisimo.
El sistema que pone carabin lo utiliza en mi club un compañero (como Esco se dedica a la electronica) y la verdad es que va genial, solo lo utiliza en electricos.

Un saludete y a seguir debatiendo
Jorge Gil
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NotaPublicado: 28 Jun 2009, 07:02
Podéis explicarme con mas detalle el tema que expone Carabin, o alguno parecido, creo que es muy interesante poder a llegar a eliminar los interruptores.

El problema que veo, es el tema de conectarlo y desconectarlo, que haces quitas la cabina? o como narices haces para extraerlo y conectarlo?.

Saludetes.
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 28 Jun 2009, 07:05
Otra cosa ( es que hoy estoy espeso), donde comprarlo y como se llama el conector (esto ultimo, creo que estoy dando pie a que me metan alguna broma dobladilla).

Saludos, otra vez.
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 04 Jul 2009, 01:45
Los conectores se llaman T DEAN y los tienes en hobbycity o en ebay a sacos por 4 duros. Son los que traen por defecto la mayoria de las lipos marca "china" o similares.
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NotaPublicado: 06 Jul 2009, 21:29
Lo que encontre es esto, pero como va esto colocado?
perdonar por la torpeza
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 06 Jul 2009, 21:30
el link :$

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... uty_Switch
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 06 Jul 2009, 21:32
y mirando mirando...
no seria mejor algo como esto?

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... e_8cm_each.
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 08 Jul 2009, 22:17


Va colocado entre el pisitivo de la bateria y el positivo del variador, bec etc...
La tamilla del puente se coloca en el exterior del modelo, cuando quieras encenderlo le introduces la tamilla que hace de puente entre los positivos, a ver si me he explicado bien, cualquier duda lo dices.

El del segundo enlace a mi particularmente no me hace mucha gracia

Un saludete
Jorge Gil
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