A ver JM si te mejoras de la gripe,porque de la "empanada",síndrome,complejo..
del motor gordo,sea como sea, veo que no va a ser.
Motor gordo a hélice constante= más velocidad,simplificando
...Mucho.Pero ¿vale hasta aquí? ¿"Capito"?..
Velocidad límite de un perfil= velocidad de entrada en pérdida dinámica (compresibilidad,régimen demasiado turbulento o CdeP que "camina" hasta otra posición...nada aconsejable).
Meter motor para salir de cualquier cosa,es poner al modelo cerca de la velocidad límite,en especial si no está totalmente horizontal.
Peor el remedio que la enfermedad,va a hacer
lo que se le ocurra y
no lo que tu quieres.
Cuando un modelo "hace tonterías" suele suceder que el CdeP del ala y el del fuselaje cambian sus posiciones relativas,al cambiar el campo de velocidades en la capa límite,esto es,la capa de aire que roza sus superficies,lo que trae como consecuencia inmediata un cambio de equilibrio,porque el CdG es el que es-mira el articulillo que puso
jalg y que tanto te gusta- y el (los ) CdeP cambian con la velocidad (y el modelo pica,encabrita hace eses etc)
Parece mentira que seas "cohetero"
: CdeP
siempre detrás de CdeG= Vehículo estable...En la 1ª lección sobre el uso de aletas estabilizadoras y su posición...Ahí.
Pues para los aviones lo mismo,por eso pones el CdG por delante del CdeP del ala (el famoso 25%,desde el borde de ataque) y luego le pones unos estabilizadores atrás,pues como al cohete,
lo haces estable...
La cosa cambia muy poco si quieres SUSTENTACIÓN: a baja velocidad de vuelo (ángulos de ataque GRANDES) porque el CdeP se va retrasando a medida que aumentamos el ángulo de ataque y no pone en peligro la estabilidad,pero si queremos mantener el fuselaje horizontal,tenemos que recurrir a perfiles ESPECÍFICOS,
que no vuelan deprisa(veleros),o recurrir a flaps y aletas de ranura en el borde de ataque (el ala de la Fieseler Storch,sin ir más lejos) para tener 2 tipos de perfil,en el mismo avión:
uno para cada
velocidad de vueloMotor gordo+ hélice más grande= mayor par de reacción sobre eje longitudinal (modelo mete ala cuando menos,al meter motor o vuela en una espiral alargada de eje horizontal,o tirabuzón,que termina en un tonel y auto estabilización si quitas potencia (se para el motor)o en una espiral descendente que se cierra cada vez más si la mantienes y hay espacio debajo,porque saliendo del suelo es... "terminal")
Así que
en cualquiera de los casos,motor gordo NO SIRVE JM.
A ver,repasa tu "física del vuelo"
PS A tus dudas metódicas acerca de mi capacidad mental (muy disminuída,confieso
...
)
A ver,JM,la gripe te afecta,así que no te canearé (no,esta vez no,luego sí...
)
Lipos:
Ya estaba con 7.4V,el mínimo.
Su consumo es de unos 6A en los dos casos,la potencia sube bastante con 11.1V.
JM,el motor es un Himodel de 2200kV.
(Ya no se fabrica pero hay similares:Peso 16 g,el motor solo,con adpatador y conectores o sea:lo real,lo dicho anteriormente...Va
como un misil con una Cox negra,pequeña..
Asusta,porque es muy canijo...)
Con 3 elementos da 16500RPM con una 5X3 (un TeeDee ¿no?) y 272 g de empuje y con 2 elementos y una 7X3.5 10150 RPM y 215g de empuje ( un BB con esteroides,más o menos)...Y eso te hace pensar
iempre lo podremos bajar a 8500 con una 7X4
y parecerá un BB con una 7x4
..¿fácil,no? ..
PUES NO
...Entre el par giroscópico de la campana y el de reacción de la hélice,un desastre
,especialmente al acelerar a más de 6000.
Recuerda que "esto" pesa menos de 300g y tiene una envergadura de 890mm y un acusado diedro...Y aún así...
La velocidad parece ser el problema:A unas 6000 RPM pasa a ser de unos 38km/h y yo diría que es la crítica del raro perfil que lleva.
PS1 Esto me lleva a una observación que llevo tiempo trabajando y dando vueltas:lo del empuje (thrust) y las tablas de aplicación de los motores,brushless,está un poco "pasado de vueltas":
El motor tiene que equilibrar la fuerza de resistencia al avance en cada codición de vuelo,Y NO EL PESO DEL MODELO.
Pero como hoy hasta una maqueta de Corsair tiene que hacer 3D,porque si no.. "vaya m...de avión,tío.No vuela un p...o",pues la condición de vuelo ESTÁTICO y vertical requiere que tengas un HELICÓPTERO,que precisa de un empuje MAYOR que el
peso.
Pero un OT NO ES ,repito,NO ES un helicóptero ni vuela deprisa.El RE-II,con 36W efectivos,vuela IGUAL que con el Cox BWqu en teoría,da algún W más,eso sí,con algo menos de peso total (las radios y PILAS eran muy pesadas en los 70,pero también la 1ª versión tenía 20 cms más de envergadura y un estabilizador a juego y una carga de 45g/dm2...
Y el que lleva es un motor de escobillas de rendimiento bajo y una hélice plegable,de Graupner antigua,no una APC eléctrica,con la que imagino que se ganaría un 15% de rendimiento... Es una pista acerca del RENDIMIENTO REAL de un eléctrico frente aun Glow.
A revisar conceptos,que los OT vuelan DESPACIO y no hacen VERTICALES.
Así que voy a usar una especie de cosa que consume 3,8A y que con una 6x3 (Top Flite de nuevo,AG,insisto en probar con lo que llevaría un Glow,y comparar así más directamente) puede andar sobre 8500 y unos 145g de empuje...y unos 20W efectivos,que me parecen más próximos a un PeeWee (reza,JM,que verás un Skyrida a lo "Prius"....O sea VERDE
(que vergüenza
...a mi edad,
) con ese poquito más de autonomía y mando que lo harían "mejón aún"
--
PS2AG,me costó NADA centrar este avión
,que planea como un OT (majo,el"polilla"...) ...GRACIAS POR LA CLASE,sobre el particular
....
À suivre.....