Hola Tony, me alegro de saber que estáis construyendo old timers y además por partida triple , el Banshee es un clásico , ya te dije que le quitaras diedro a las orejas del diseño original .
Por cierto los dos vuestros son yá tamaño 1/2 (tamaño COX .049 - algo más del metro ¿ 1,2 ? ) ....
el Banshee pequeño para el COX .010 es tamaño 1/4 o 1/8 !!!!!! , seguro que no pasa de 60 cm. (le dije a JR que probara mejor con el Pee Wee .020 - el .010 con la hélice 3" no te da tiempo a nada).
A ver si nos deja la lluvia este fin de semana probar ese Banshee.
Un saludo
JM
VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN
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Hola de nuevo, los Banshee de Mariano y el mio están construidos con el plano que me pediste a Inglaterra y creo recordar que tiene 1,20m de envegadura, el de J.M. tiene exactamente la mitad, ahora estamos construyendo el ala y como las costillas son tan pequeñas y de forma tan rara se pasan canutas. al ritmo actual calculo que estará terminado para primeros de año. La prueba del Banshee de Mariano para el Domingo está en duda porque ha tenido un pequeño problema en la prueba de banco y vamos a tratar de solucionarlo entre el viernes y sábado.
Se me olvidaba, además de disminuir el diedro en las orejuelas tambien lo he reducido en el diedro central porque me parecía exagerado, ya veremos como se comporta el día de la prueba. Saludos |
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El sabado y el domingo tienen un mal pronostico meteo
algo de tiempo se podría dedicar ¿quien sabe? y !ojo! no admito eso de que este no es OT, y si además le ponemos un Babee Bee......... repito el sabado y el domingo no se podrá volar Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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El domingo nos vemos d.m., no se que tal se comportará el Banshee, pero si sé como se ha comportado hoy mi Avionette HM8 tambien eléctrico, el estreno ha sido un éxito.
Hola Antonio, este tampoco es OT pero es una delicia volarlo, 20 cm de cuerda por 90 cm de ala con 360 gr, dan una carga alar de unos 18 gr/dm2, vamos de velero, si a eso le pones un perfil gordo (clark Y al 12 %) y una hélice de motor de gomas de 20 cm con una reductora 1:4,5 el resultado es un vuelo a 1/3 de gas sin perder altura, una gozada . Tambien es muy maniobrable en espacios pequeños, pero su fuerte es trimarlo en altura y verlo volar libre como al Frisco. Ahora sólo queda elegir el panel de instrumentos. ¿ Cual os gusta más de los tres ? Tony sube alguna foto del Banshee, sino sabes me la mandas a mi correo. Menos es más ... divertido
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Precioso JM, mejor el tablero de abajo.
Trahit sua quemque voluptas.
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Buen ojo Diego, es de un SE 5 y le llevo en el Bristol Scout, es la mejor.
Aunque quizás por eso, ponga la primera. Por cierto ... ¿Que tal le irían las Trexler al Avionette? ... se parecería al Chucky Lady. Menos es más ... divertido
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A mi particularmente me gusta más el panel 1º de la izquierda, pero esto es cuestión de gustos. Este modelo no lo conocía, es de nueva construcción?
Esta mañana hemos reparado la avería del Banshee de Mariano y está listo para la prueba el domingo si el tiempo no lo impide. Mañana trataré de pasar alguna de las fotos durante la construcción, pero las definitivas pienso que es mejor hacerlas en el club el día del estreno Ya estoy pensando en cual puede ser el próximo modelo a construir (tambien en versión electrica); se admiten propuestas. Saludos |
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Será por propuestas, echa un vistazo atrás y verás.
Este modelo, es una semimaqueta del poco conocido Avionette de Henri Mignet "HM8" de 1928, procede de un kit ready to fly de Hacker del catalogo de 1991, motor de ferrita, todavia lo traen en la tienda Piper de Alcorcón (Madrid). Menos es más ... divertido
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Banshee de Leon Shulman construido por AV Antonio Veguillas.
Ala con borde de ataque recto Fuselaje estilizado con ala muy alta Timones con marginales pequeños al más puro estilo "Shulman" Menos es más ... divertido
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Estan estrenando el Banshee de Mariano en estos instantes, , no lueve ni hace viento, no puedo estar allí, saldrá centrado al 75 %, esta tarde me darán la crónica .
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Crónica escrita del estreno del Banshee:
El centrado al 75 % resultó muy retrasado, aterrizaje y plomo al morro. Mariano observó que los motores eléctricos con hélices grandes necesitan más angulo de calado. Observan típico bamboleo al aplicar motor, eso pasa por jugar con el valor de los diedros, si hace falta se aumentar en las orejuelas. En planeo el modelo no se mueve tanto, de hecho quedan asombrados por la quietud y buen planeo, ni baja, ni avanza (diseño vuelo libre 100 %). Quedamos en espera de la crónica gráfica con las fotografias de los corresponsales enviados al campo de vuelo (fotógrafo Miguel). Menos es más ... divertido
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Algún detalle más observado después del vuelo de prueba del Banshee
El ángulo de una de las orejuelas es ligeramente superior a la de la otra, aproximadamente 7 mm Una de las semialas tiene el borde de salida ligeramente revirado Cmo ya has comentado, el ángulo de incidencia del motor practicamente es nulo Los dos primeros puntos pueden infulir tambien en el bailoteo cuando se dá motor? |
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Seguro que sí, las reviraduras y asimetrías producen " bailoteo " o no has visto nunca andar a un cojo.
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Pues aqui llega Calata con las películas, y para los que no lo sepáis en mi pueblo los Calata´s son los del cine, yo viví con mi padre y mis tios los entresijos de la cabina de cine, los carbones se tocaban que desprendían la luz para iluminar la pantalla, los empalmes del celuloide con pincel y acetona, las bobinadoras de manivela para dar la vuelta a los rollos de película y muchas más cosas.
Entre los recuerdos que tengo de mi abuelo, este es el mejor, su carnet de operador de cine de 1934, para mi, esto tiene más valor que un Hornet completo. De mi abuelo Manolo recuerdo que nos reparaba los coches de pedales cada vez que los rompíamos con un alambre , siempre llevaba un martillo y un puñado de clavos encima , si viera la calidad de video de esta pequeña cámara de 30 $ se quedaría asombrado. (este si que es un OT). Tambien hay por casa carteleras y afiches de las primeras pelis, recuerdo una foto grande en BN de Charlston Heston interpretando al Cid. Bueno y volvamos a los aviones, que para una vez que hablo de un OT de verdad, me salgo del hilo . Esta vez AF poca crónica voy a hacer, ya que el video habla por si sólo, aunque al final haré un breve comentario. Esta vez los videos estan directamente subidos sin editar con lo que no pierde el HD de 720 p. El ojo de pez o gran angular de serie de 120 º da un campo de visión estupendo. Primer vuelo del electro Banshee de Mariano Tineo. No es que quiera enmendarle la plano al Sr. Shulman pero sus diseños pecan de poca superficie vertical en la deriva, asi como los Slicker tienen dos pequeñas derivas-patines laterales, este no, y es posible que sea la causa de que se caiga la cola a modo de resbale o guiñada adversa, al girar como se ve en el video, aunque lo más seguro es que sea la falta de diedro, de ahí que Leon pusiera esas orejuelas casi a 90 º. Segundo vuelo del electro Banshee de Mariano Tineo. Con algunas correcciones de campo, algo mejora, pero como dicen los médicos hay que abrir y aumentar el diedro central para no hacer muchas cicatrices. Continuará ...... PS. En mi bandeja de videos de youtube, podéis ver un video del ASW 15 b en ladera. Menos es más ... divertido
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Vamos maestros, necesitamos vuestro diagnóstico del vuelo inestable y errático del Banshee.
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Primera observación:
La MANÍA de cambiar los valores del plano (diedros,perfiles etc),porque "ellos no sabían eso,ellos no tenían aquello"... ,o este va con radio,o porque queda feo,SIN haber construído nunca uno ORIGINAL,NO lleva a un modelo mejor casi nunca. Y por favor,críticas a Shulman,cuando se cambian las cosas de Shulman a ese extremo... ..No es ni medio serio,JM Sólo con eso que se ha cambiado,ya tendrías el 85% de lo que pasa. Segunda observación : Para este y cualquier modelo,7 mm de diferencia es una cifra excesiva en sí misma y los defectos de construcción y diferencia de peso entre componentes,se manifiestan en el comportamiento en vuelo,como lo hacen en un velero cualquiera. Tercera observación: Existe lo que se llama "velocidad crítica de un perfil",tanto mínima (pérdida de sustentación,) como máxima (velocidad a la que se producen fenómenos de cavitación y desprendimimiento del flujo (pérdida de sustentación a alta velocidad) o compresibilidad (límite de de Mach) y lo mismo para un avión (en este caso,los efectos combinados del fuselaje,estabilizadores verticales y horizontales y ala dan lugar a condiciones de cambio de estabilidad o momentos de picado, encabritado o alabeo incontrolables o roturas estructurales por vibración aerolástica). Los perfiles y plantas alares están relacionados en estos modelos por su diseño y son de velocidad crítica baja a muy baja en los modelos de los años 30 y 40. Los OT no son modelos cuya velocidad de vuelo a motor sea muy superior a la de planeo (hay vídeos por ahí,pueden verse),porque SE HACÍAN ASÍ...para volar despacio subiendo mucho (ángulo de trepada grande/potencia cambiada por altura en poco tiempo y no por velocidad,mismo caso que el coche subiendo un puerto empinado en una velocidad corta) y en giros medianos/ amplios. Y planear muy despacio,con un ángulo de descenso algo menor(algunos,bastante) que el de subida en giros algo más amplios,asimismo. Sus reglajes se hacían contando con que NO se movían los controles,hay que hacerlos subir muy despacio (para nuestra costumbre de motovelero eléctrico de hoy) y girar muy abiertos y evitar perder la horizontalidad porque tienen el C de G muy retrasado y poca superficie vertical de cola y mucha horizontal y hacen lo que se puede esperar de un modelo centrado así. Las superficie de mando y los ángulos de desviación deben ser muy pequeños,y los movimientos,lo mismo. Ya lo hemos dicho aquí. Por lo que veo,justo lo contrario es lo que se hace en esos vídeos. Intentar que sean un avión R/C o se controlen como tal,no sale...Ya lo hemos dicho aquí. No sirve adelantar el C de G, tendrás lo peor de los dos mundos. PS Las velocidades de giro de las hélices,en la época de Shulman, RARA vez pasaban de las 4.500... El efecto giroscópico es proporcional a la velocidad de giro,así que es otro dato a estudiar. Recientemente,he podido sufrir los efectos de "masa giratoria" añadida que tiene un "brushless" a las mismas revoluciones y como cambia el comportamiento de un avión muy ligero con ese par,al acelerar y en viraje. Nada confortable. |
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JM...,cuando iba a enviar mi contestacion a tus videos del Banshee, vi que AF se habia adelantado... y, como venia a decir, mas o menos, lo mismo... me ahorro enviar todo el "panfleto"...
Tan solo, insisto, en un par de cosas... Estos aviones eran motomodelos de V/L, diseñados para un tipo de vuelo muy especifico (subir lo mas posible, en unos pocos segundos de "motor",y "flotar", en el aire, el mayor tiempo posible...). Para conseguir estos objetivos, se necesita un diseño "muy elaborado" y mucha experiencia "practica" (muchas pruebas y roturas en el campo...)... Por tanto,... "cuidadin" con criticar al Sr.Shulman ... Si pretendemos tener un motovelero "dominguero" de R/C, habra que hacer muchas modificaciones...(centro de gravedad, centro del area lateral, superficie lateral, diedro, incidencias, perfiles, calado del motor, etc.etc....) y, de esta forma, tendremos un nuevo modelo..."parecido" al Banshee de L. Shulman... Hay cientos de modelos, incluso muy "antiguos", que no hace falta modificarlos .... |
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Por cierto,el Banshee "original" si tiene dos pequeños timones en la parte inferior del estabilizador...
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Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.
El Banshee lo construyó Mariano y yo sólo le dije que disminuyera un par de grados las orejueelaaas , un par, 2 º . Si JAGL , lleva subderivas, seguro que no lo vieron en el plano, me cachiiisss, se le añadirán y además se deberían hacer un poco mayores, ya que como dice AG al tener superficies móviles RC , al moverse dejan de ser estabilizadoras y si contamos que el pequeño estabilizador vertical tiene un timon de dirección de una superficie mayor del 75 % de la total, cuando aquello se gira 45 º ya no hay equilibrio lateral ninguno . Otra modificación sería poner un pequeño timon de dirección cajeado en el borde de salida de la deriva como lo hizo Javi en el Ram Rod, seguro que con 10 cm2 gira de sobra, esa modificación es sencilla. Efectivamente AG esos perfiles no estan diseñados para volar deprisa, al aplicar motor se vuelven locos, de hecho Mariano queria cambiar el perfil concavo-convexo por uno plano por bajo. De nuevo reitero nuestro agradecimiento de parte del Equipo Alcarreño OT. Saludos JM PS. A ver AG, como presumes de tu PB 1/2 A, ¡¡¡ cuatro máximos !!! , te reto estas vacaciones a un duelo con el Frisco 1/2 A, pero hay que batirse con las mismas armas, que te parece una hélice COX gris 7x3 (para que no se enfade JAGL), despues de batirnos con los OT, nos batimos con los veleros OT , Mistral vs Baby , hace ? , en tu campo o en el mio. Pon alguna foto del finde. Menos es más ... divertido
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Erre que erre,JM (obviamente,te voy a canear (otra vez ) sin piedad ):
¿A cuento de qué una deflexión de 45º en el mando de dirección y un área móvil mayor que la fija? No puede ser que no se "atornille" con semejante "brazo de palanca" (momento de cola)frente al momento de morro casi inexistente del motor debajo del borde de ataque (es un decir ) Un timón fijo mayor y un ángulo pequeño del timón móvil es un detalle obligatorio,en estos modelos Por supuesto que las subderivas ayudarán,pero el diseño del ala no tiene nada que ver con el original y me parece que el CdeG del modelo de los videos está demasiado delantero.Digo,por el comportamiento. Mi eléctrico,con una carga alar de 40 g/dm2 sale de la mano y sube a 45º sin tocar el mando de profundidad y dirección,a todo gas,centrado al 27%. Ese tenía que hacerlo,si estuviera al 50% a medio gas o menos. Y por cierto,si lo probásteis a planeo¿por qué no lanzarlo a mano en los primeros vuelos? Shulman lo hacía Los ángulos de incidencia de motor y del ala y estabilizador HAY QUE RESPETARLOS. PS Existen motores de giro muy lento (450 KV y menos aún) capaces de hacer girar una hélice grande (del tamaño de la original) despacio,dentro del rango de velocidades del perfil... PS Y parece mentira JM,que habiendo visto como vuela el Frisco solo,hayas aprendido tan poco : Los planos,hay que hacerlos COMO SON aerodinámicamente y en peso,la estructura se puede cambiar dentro de esos parámetros,para meter radio y mando,sin pasarse. (Por ejemplo:Hacemos un "monstruo" pesado por los refuerzos y modificaciones y después,nos quejamos de que no vuela y el diseño es malo,o cambiamos el perfil por un Eppler "xfgms" ,que es mucho mejor(ya te digo)porque lo lleva el "Qxwdt" que fíjate como vuela...y lo mismo,la culpa del plano..¿Que plano no funciona? ¿el tuyo o el original?) Si no se va a hacer un plano DE VERDAD,con sus defectos incluso,mejor un diseño propio. Considérate "caneado" otra vez,JM....Y van Uff... Eres un mal ejemplo para el personal novato en estas lides:los planos NO SE CAMBIAN,JM y tú los animas a hacerlo:lol: ... Te voy a castigar a barrer la viruta de balsa de tu taller,de nuevo ... |
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Cacacaneando ... ca ... caca neando
Venga, dale, dale, leña al mono, que me dejo , que sí, que sí AF, que llevas razon , mea culpa, no les debía haber dejado solos, construyeron y dieron rienda suelta a la improvisación, cuando yo ya tenia experiencia prácticas en el de Ehling y el Frisco. Es como en clase, yo cuando llegaba al campo de vuelo el domingo con algo mal, me decian esto lo rectificas durante la semana y el próximo domingo lo probamos, pero hoy los tiempos han cambiado y queremos las cosas ya, hay menos paciencia y menos miedo. Ya sabes que el Dakota va por el plano 100 % , el Skyrida me lo demostró. De todas formas el avión como véis, afortunadamente , está entero y es susceptible de modificar el timón de dirección, aumentar el diedro y ponerle las subderivas-patin de cola y seguro que cambia. Menos es más ... divertido
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¡ Antonio, Mariano !
Este es el diedro que puso Leon ya de mayor, cuando hizo el Banshee para RC, vamos que se enmendo la plana a si mismo. Yo aumentaría 2 º más el diedro de las orejuelas. Ciertamente AG si no haces primero un avión por el plano, no podrás comparar si tus ideas lo mejoran, pero, si nunca aplicas tus ideas a los diseños de otros, te quedarás sin saber si lo podrían haber mejorado. Casi todo, está inventado y todo lo inventado es mejorable, you must improve ! Saludos JM Menos es más ... divertido
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Erre que erre
Además un aeromodelo construido 100 % (desde plano) te dá la posibilidad de poner en él un sello personal que lo hará único. De hecho, yo me he moderado mucho, de pequeño inventaba hasta los perfiles Menos es más ... divertido
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Bien, muy bien a "Oldye" y a Jagl, el caneo ha sido merecido, pero ahora me toca puntualizar, veamos: no hemos visto los comentarios de los vuelos del Zombie de Jose con las tres alas y perfiles distintos (sin olvidar que tambien lo volamos con sus alas originales) tambien es un diseño de Mr Shulman eso si con tren retractil y a eso no llegamos, pero si teniamos como planta propulsora un buen brhusles y una buena lipo esta Vd condenado a releerlo
Enrique cuando extrenó su modelo y creo recordar que tambien lo comentamos se quedó sorprendido ante lo que el interpretaba como una inestabilidad y no era tal sino un efecto logico del diedro (coño que para eso se pone) Cuando le dí la radio para que el siguiera volandolo tras los primeros ajustes, solo le dije manda la dirección lo justo e imprescindible para orientarlo a donde quieras que el modelo aproe Efectivamente cuando un diseño como estos lo sueltas ya sea de la mano o desde el suelo indefectiblemente se "colocaran" en un angulo de trepada alto y si le das un golpe de mando a la dirección abedecerán, pero el diedro comenzara a hacer su trabajo oponiendose a que el ala este inclinada con respecto al horizonte, este efecto será mayor cuanto más acusado sea el diedro, y estos diseños todos son motomodelos de vuelo libre El Almirntazgo ingles no pudo usar relojes de PENDULO en los barcos y el Bansee y el Zoombie son pendulos perfectos el motor esta muy por debajo del ala y toda la masa del fuselaje se comporta como un pendulo que arriba tiene un diedro muy grande, la combinación de ambos sabiamente conjugada da modelos que eran capaces gracias al calculo del area lateral del fuselaje ser neutros cuando el vector motor estaba activo (helice girando) y una vez el motor se paraba la propia termica lo hacia girar dependiendo de la fuerza y velocidad de la misma así se ceñian, por eso el diedro exagerado debe Vd aparte del caneo releer las siguientes paginas de este hilo: "post de Javi Gonzalez 18 de Abril a las 18,30 "how to fly ....." Franny y la pagina 26 12 de Agosto estreno del Kiwy de Enrique, para más abundamiento el domingo terminamos de centrar el Zombie de Jose con alas de Zephir, laborioso pero aún con menos diedro es increible como le afecta el torque cuando el motor esta on en planeo le da igual a donde le inicies el giro si lo metes en termica el solo autoregula el giro si nos ha dado problema hasta que el freno de la helice se ha jecho efectivo, en una palabra hay que volarlos sin apenas tocarlos, Pendulos, amigos pendulos y sabios diseños loo demás es dejarlos volar y no tirarlos, para eso los Yanquis llaman "hand off" a los entrenadores que tras una maniobra erronea se deja de mandar y el modelo recobra su trayectoria de vuelo normal (vuela un SIG Seniorita y veras lo que es autoestabilidad) bueno lo importante es que hay mas compañeros estimulados a construir no les desanimemos haciendoles pensar que son modelos complicados de volar, todo lo contrario relajados y predecibles Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Bien , bien, todo claro, ya me leido los post anteriores, está bien desencadenar estas preguntas, pues es muy importante llegar a conocer la leyes por la cual se rige el vuelo de esta configuración de aeromodelos , y tu AG has visto volar los dos que he construido, el primero de Ehling ya desde el primer momento (revisar la videoteca) subía en espiral sobre railes como si fuera en una montaña rusa , con toques de trim ampliabas o cerrabas el diámetro, de hecho en Toledo en su último vuelo, se fué sin radio y los allí presentes disfrutamos de un vuelo genial , el Frisco es para echarle de comer aparte, tiene vida propia , toma sus decisiones, mejor no tocarlos .
Por cierto no has leido lo del duelo o es que te dá miedo el reto . Hoy Javi y yo hablamos de hacer una quedada estas navidades. De hecho Javi es el único que falta por dar su opinión sobre el vuelo del Banshee y eso que el tiene un OT con un "bailoteo" exagerao y me refiero al Leprechaum, este como no le frenes, es como la vibraciones armónicas, entran en resonancia y te ponen el modelo boca abajo con medio tonel. Menos es más ... divertido
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