VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN

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NotaPublicado: 06 Nov 2011, 21:21
Terminemos de comentar las ruedas de balón Trexler: :)

Las llantas de madera me recuerdan a los carretes o bobinas de hilo de mi abuela Carmen. :C Vintage

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Y la goma a las cámaras de las ruedas de la BH, ;) Also, Vintage, aunque estas son más finas :shock: , de hecho hay que leer bien el peso máximo del aeromodelo ;) , en las pequeñas no se puede pasar de 200 g :R , existe otra serie más fuerte para aguantar kg :H , para inflarlas primero use la bomba de los balones, pero mucho cuidado, si te pasas parecen globos, de hecho son muy blanditas, habrá que elegir con cuidado los terrenos de despegue y aterrizaje :S , seguro que pinchan fácil con los cardos veraniegos de los campos de Castilla :@ .

En segundo lugar use una jeringa pero no funciona y al final use la pera "tipo lavativa" :S (also old timer things) de combustible de COX con una funda de plástico de la aguja de la epidural 18 G y esto si funciona.

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Para terminar al tubo o válvula se le hace un nudo, lo mismo que al "cordón umbilical" ;) pero en este caso mejor no se le corta :$ , por si hay que desatarlo para reinflarlas :D .

Por ultimo esta serie light de 35 a 65 mm de diametro para pesos pequeños valen 17 € :shock: el par en todas las medidas.
Las mas fuertes pasan a 24 y 37 € :shock: :shock: .

Como véis un poco caras :S , segun se mire :$ ... al final lo que nos ahorramos en combustible ;) nos lo gastamos en ruedas. :H

Un saludo
JM
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NotaPublicado: 07 Nov 2011, 12:30
El SCORCHER va tomando forma...
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Es "identico" al plano...lo unico diferente sera el equipo de radio y el motor...el recubrimiento...todavia no he decidido: Oracover o silkspan.
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NotaPublicado: 07 Nov 2011, 13:31
Bien JA te has animado a construir y compartirlo con nosotros, se parece un poco al de AF.
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NotaPublicado: 07 Nov 2011, 17:23
Jesús que buena idea, el modelo te esta quedando de fabula lo que hace un poco de daño es que no asome la cabeza de un Cox :) :) :) es hora de recordar otro modelo de Ken Willard que nos regalarón con pedigree, se trata de un modelo que lo volarón en Griñon y lo recuperaron en el tejado de la estación del Norte meses despúes, el ala era de chapa de balsa de 3mm. conformada sobre costillas y el intradós al aire a modo de un Jedelsky era un "monocanal" y nos lo dierón con la manivela de cargar la goma y sin motor pero no se exactamente que modelo era; el tren era como el tuyo de dural y nosotros le pusimos un Babe Bee y lo volabamos como un vuelo libre, en fin que es otro de los modelos que nos impactaron, el acabado era en madera y parecia si ALTZ no me falla que tenía una manita de silkspan, bueno más fotos y a contarnos la experiencia :) :) :)
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NotaPublicado: 07 Nov 2011, 18:52
Muy guapo ese Scorcher Jesús, gracias por mostrarnoslo.
Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 07 Nov 2011, 19:41
JA observo un tirita de carbono pegada en el canto del borde de salida, ;) ¿a que sí? :D

Garantia de que siempre estará recto como un haz de láser.
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NotaPublicado: 07 Nov 2011, 23:56
Ya, casi, no me acordaba de lo divertido que es construir avioncitos "todo balsa" :P ...la unica "modernidad" ha sido la varilla de carbono en el borde de salida (es demasiado fino y blando...),pegada con cyano... :$ el resto, con celulosico y cola blanca...como mandan los canones tradicionales !!!.
Muy bien JM, asi me gusta, que te fijes en todos los detalles... ;)
Antonio,ese modelo "viajero" que tienes, puede ser un "Traveler"... :D (ver pagina 35 de "Viejos,pero...")...Por cierto Javi...¿cuando pones el tuyo en vuelo?...
En cuanto a la motorizacion, ya se que lo "autentico" seria poner un Holland Hornet...o, por lo menos, un Cox, pero...los electricos son tan limpios,seguros y silenciosos...Incluso "Oldie" se esta pasando a los "voltios" !!! :U :U :U
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NotaPublicado: 08 Nov 2011, 11:47
Buena observación,AG,pero tiene poco que ver.Un poco el origen del ala
Mira el foro de ".... ibéricos"
Aquí no debe estar.
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 12:37
Creo que hay un una cierta confusion...
Yo me referia al comentario de AR (modelo de Ken Willard, monocanal, ala chapa de balsa 3mm., vuelo en Griñon, tejado estacion del Norte... = TRAVELER ) y JG ( en alguna ocasion comento que tenia un Traveler con motor electrico...).
Que este tipo de modelos no deberian estar aqui ¿?... Vale, no son motoveleros "flotones" ... pero son "viejos" y "nos divierten"...
Tal vez,se podia abrir un nuevo hilo de "modelos diversos de mediana edad"...
Soy "novato en practicas" y acatare las decisiones de los "veteranos"...
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 16:49
Aclaro,antes de nada,que el foro,en su principio se debía a: (cita literal de pajariperro)
Ya que no tenemos un apartado especifico de "Old Time" es hora de ir viendo lo que se puede hacer con ellos y cuantas horas de disfrute se pueden llegar a sumar conjugando su vieja tarea, subir con motor y planear a termica, algunos de estos diseños tienen perfiles de los años 30, todavia no se conocia aquello de :

Parece que de esto iba el foro
Y no voy a repetir a que corto espacio temporal se aplica el término "Old Timer",pero está claro que el Scorcher no está en ese período,aunque sea uno de los grandes de todos los tiempos.

Doctores tiene la SS y moderador este foro,así que no pasa de ser una opinión,generalmente aceptada para los viejecillos despistados y desviados de la SAM (Society of Antique Modelers)

Pero en todo caso,los diseños de Willard tienen un representante reconocido en OT,el CAVU que ya era más un "sport" que uno de competición,ya "muy Willard",pequeño y de bajo alargamiento,para lo que se estilaba,si quitamos a Garami y algún otro.

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Aclaro que confundí eso de "Antonio" por una alusión a mi persona (y por eso usamos hace tiempo lo de AG y AF) y dado que estoy reconstruyendo un RC de 1978(nada OT)" homemade",muy parecido a los diseños de Willard (es más,su ala estuvo en mi Traveler,en algún momento,sin resultados mejores)y que posteé en el otro foro,pues... a él me refería,en mi contestación,y no al Scorcher.

Disculpas a todos por la confusión.
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 17:06
En general,baso mis opiniones en datos.
Ejemplo:Los viejecillos/as despistados/as y desviados/as de SAM en el Show de Toledo (no,no el de AG,el otro...Toledo,OHIO,USA)
No pierdo la esperanza de que me dejen ir algún día :$

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Vale que lo de los viejecillos era verdad ¿no?... :STABRE
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 17:15
Abundando en el asunto de las fechas,de la página oficial de SAM

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El pie de foto habla que lo de después de la 2ªGM (post WW-2) es Nostalgia...Y no OT.
Y eso de Nostalgia es hasta una fecha precisa,no hasta ahora mismo....
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 18:08
Imagino que Toledo la ciudad imperial estará hermanada con Toledo de Ohio (por cierto de ahi son las Trexler), yo creo que a AG (G de Garrido su segundo apellido para no confundir con su hijo AD) a estas alturas, le dá igual lo que pongamos en este hilo (el titulo es genérico y se presta a ello), casi seria mejor abrir uno para los termiqueros cuando se reanuden los concursos o reuniones.

AF ¡Que majete es ese Nostalgia con fuse delgado y monocoteado en morado y amarillo, me recuerda al Satellite! :)
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 18:59
jmcalata escribió:...cuando se reanuden los concursos o reuniones.

hola, Jose Maria ya ha salido el calendario para el 2012 de la FDACM. Este año habrá más pruebas de F1 que pruebas de F3J(b)
Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 22:31
Todo aclarado... y pido disculpas por la confusion de siglas.
Por cierto AF, despues de estudiar detenidamente el plano del "CHARGER"(que pusiste aqui, hace algunos dias...),he decido construir uno. Creo, como tu, que es el avion ideal para probar eso del "rudder only"; al final, despues de remover "toneladas" de papeles, encontre los planos originales a tamaño natural... Ire poniendo fotos de la construccion... (donde decida "la autoridad competente" que deben ir esos modelos R/C de "mediana edad"...).
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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 18:03
Animo JA :P , a la carga con ese Charger :R .

He hablado con el Guru (hermano de AF) sobre el Shoestring de Vuelo cicular (cordones de los zapatos) :D y me ha dicho que no es lo más indicado para empezar, :( junto con otro de SIG llamado Booster son un pelir rapidillos ;) .

Tambien me ha comentado como hacia el Maestro "Gogor" para tapar las válvulas de las ruedas Trexler :H , simplemente las remetía entre el neumático y la llanta ... :S

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¡¡¡ FUNCIONA !!! :D :D :D :D :D y además queda más disimulada .... un genio ;)
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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 18:42
Hola JM... el cómo cierras la válvula de las ruedas Trexler es correcto, pero para más seguridad el tubo de llenado se retuerce sobre sí mismo... es como 'darle cuerda' y depués enrollarlo sobre el buje, tapándolo con el propio balón de la rueda.. como haces ahora. Para el llenado de aire hay una bomba de Trexler que funciona correctamente; ya te habrás dado cuenta que cuando dejas hinchar la perilla de la bomba, hay que cerrar el tubo de la rueda para evitar que pierda un poco de aire.

Ale,
Javier L.
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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 19:02
Ok, Javier, la retorceremos y la remeteremos. ;)

La bomba Trexler vale lo que un par de ruedas. :U
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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 20:34
Bueno atentos todos:
Nadie se incomode, urtique o se prevenga y digo "aquesto" porque a estas alturas en las que nos encontramos (a punto de romper la barrera de las 20000 vistas) :shock: :shock: :shock: no podemos ni debemos cuestionar el buen sentido y mejor hacer de todos los que hemos ido "engordando" este hilo que solo pretendía mostrar como nos lo pasamos con los viejos modelos que no estaban muy al uso en los "vuelodromos" habituales. :) :) :)
El definirlos como modelos que subian con motor y planeaban es lo que por aquellos tiempos nuestro abuelos tenían, los "chisporreteantes" Brown y Ohlsson con las jeringas graduadas como deposito era "lo mas"; poco se imaginaban que despues mandarían a paseo la bateria de encendido, les pondrian radios digitales-proporcionales con baterias de LIPO, que las frecuencias con protocolos serían de Gigas y con los mismos perfiles y los mismos diseños ,volarían de nuevo en manos de los nietos y biznietos proporcionandonos la misma satisfacción y alegrias (pero sin tener que ir a recuperarlos) que a los que diseñarón y compitierón con ellos hace ya en algunos casos más de 80 años ;) ;) ;)
A estas alturas no podemos tampoco excluir a aquellos que no son menos viejos aunque volasen con cables y los del otro lado del Atlantico los llamaran UControl :) :) :)
Es una buena idea colocar aqui lo que el devenir del hilo ha dado de si, el mas común de los sentidos y el animo de mostrar aqui un aeromodelismo distinto al del habitual del día a día, creo que ha interesado, distraido y ha mostrado a los que se han iniciado en nuestro deporte, con posterioridad a los que relatamos estas "batallitas" recuerdos y vivencias y en ningún caso hemos llegado a incluir aqui "lo más" en turbinas o radios "full equipe" ::O ::O ::O
Ahora nos quedan algunas cosas por hacer, si queremos seguir adelante con los modelos OT y los 1/2A (si, ya sé que los OT segun la SENECTA Plana Mayor SAM de la Ciudad Hermana de OHIO,. es hasta 1941) corrijame "Oldye" si en la fecha yerro, que los posteriores a la II GM los llamaron NOSTALGIA y que nosotros habiamos hecho tabla rasa con lo de hasta 31 de Diciembrey luego ampliamos hasta 31 del mismo mes pero de 1970 y que debido a la no concordancia con los que nos preceden en esto de SAM. rectificamos, hermanamos, el poder hacer lo mismo pero con modelos verdaderamente OT en fecha y modelos 1/2A como categoria distinta pero con una planta motriz común, esa es la tarea y el objetivo :) :) :)
Lo de las SS no lo entiendo,no he visto a ninguno con la svastica por aqui . El procedimiento del "caneo" es cuando menos "morbosamente divertido" y se asume, nadie se enfada, así que cuando menos ,sigamos poniendo cosas por aqui como hasta ahora y a por las 20.000 ¿abrirá Ruben un libro de Record? :P :P :P
Y ahora no me corto, sigo con la brasa de la historia de nuestro Traveller de Ken Willard, regalo de: preguntaré al Gurú que yo ALTZ, ALTZ ALTZ. :lol: :lol: :lol: pero si me acuerdo de que: el modelo lo unico que necesitó fue ponerle un Babee Bee en su parallamas tenia bancada de COX, le fijamos el timoncillo de dirección y desde las obras del Parador Nacional aún estaba en construccion lo lanzamos con el deposito lleno dirección norte, la brisa soplaba dirección sur sureste y sin nada que lo dirigiese el modelo comenzó a subir en espiral muy abierta derivando a la brisa, recuperarlo costo más de una hora corriendo en una orografia un tanto complicada, :sad: :sad: :sad: fue a caer proximo al legendario y toledano Arroyo de la Degollada. Pero esta "batallita" no es gratuita, :lol: :lol: :lol: tiene una pedagogia asociada, imaginemos al dueño del modelo (Yanky destinado en Torrejón o en el Ministerio) que se va de vuelecillo con Gogorcena a Griñón carga su deposito con su latita de Thimble Drome, arranca y suelta su modelo con sus pilas, sus gomas del escape retorciditas y como minimo el Cox mantiene el encendido durante pongamos cuatro minutos, la distancia entre el antiguo campo de aviación de Griñon y la Estación del Norte de Madrid en linea recta es de 27,5 Km, repito en linea recta, hay que atravesar los nucleos urbanos de Griñon, Humanes, Fuenlabrada y Leganes ,atravesar Carabanchel Alto y progresar hasta la cubierta de la estación donde fúe encontrado no inmediatamente sino meses despues en una limpieza de la cubierta, a pesar del poco alargamiento, la carga alar no era precisamente baja (bateria, receptor, escape, motor etc.) la razón de aspecto no es precisamente la de un velero ni siquiera el perfil es un super perfil.......... cuantas y como debierón ser las térmicas si fúe a una hora de "caldero en maxima ebullición" mediodia, es posible que aquello subiese y subiese en la primera y con solo una trepada hasta la inversión , pongamos 3.500m. ¿necesitó o no de una segunda térmica con un coeficiente modesto de 1:12? luego merece estar aqui; yo creo que se merece que "Oldye" o JAGL, nos pongan el plano y alguna foto, yo recabaré quien fúe quien nos obsequió con tan interesante regalo, lo que si se es que el Cox que le pusimos lo habia comprado Santiago en Resopal y colorín colorado esta se ha acabado :lol: :lol: :lol:
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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 22:02
AG ALTZ ALTZ (esto de "la" SS,que no "las" SS,aquí no hay nada sospechoso :roll: ) Aquí hay que usar lo literal : Doctores tiene ..La Seguridad Social (SS), :lol: "la"de toda la vida :lol: ...un poco de imaginación,hombre.. :wink:

Si se trata de pasar una barrera (de visitas) y dado que las turbinas-modelo son algo bastante antiguo (aunque hay dudas de que aquellas fotos de los modelos volando fueran realmente de "modelos propulsados por turbina",viendo el esquema y materiales propuestos y más bien usaran motores cohete) como de 1953 o 1955,según interpretaciones,no veo porqué habría que excluirlas, quedaría muy lucido :grin: un post de turbinas prehistóricas...Hay unas cuantas,ciertamente.
El foro y su moderación es cosa tuya y no pretendo yo polemizar acerca de su contenido.

Otrosí (esta palabreja le gusta a V.M.),si alguien llama al Wedell Williams 44 nº 121 de Roscoe Turner, el "Gilmore"(no haré,no un chiste fácil.. :STABRE ),estando yo delante,pues tendré que decirle que ese no, NO ES el nombre del avión,sino el de la mascota de Turner,entonces,un cachorro de león, y también el del patrocinador de Turner,el fabricante de gasolinas con plomo (gran novedad entonces) Gilmore Oil Company, y es, asimismo,el nombre comercial de la gasolina con plomo de ese fabricante,el "Gilmore Red Lion"(el león rojo de Gilmore + o - :STABRE ),porque el tetraetilo de plomo era rojo y la teñía de ese color...entre otras cosas...y que,poco antes,ese mismo avión,pilotado por Turner también, era de color dorado y patrocinado por el fabricante de salsa Heinz y llevaba el nº 57,como referencia al número de especialidades que fabricaban entonces y seguía siendo un Weddell Williams tipo 44 y no un Gilmore...(no,no haré ese chiste... :STABRE )
Y lo siento,si le molesta.

Solo intento que los datos que se manejen,sean lo más ajustados a los hechos que se pueda...
Lo mismo para el OT y períodos anterior y posterior

Y dejar claro que,yo,personalmente intento limitar MIS intervenciones en este foro ( y SOLO LAS MÍAS,y no lo consigo siempre,JM y JA "me llevan al huerto" con frecuencia,atacando por donde mas pica) a datos y modelos de ese período "antique/old timer" ...
¿Claro,ahora? :geek:
PS
El plano YA LO PUSE,AG.
Tomo nota de lo del Charger :mrgreen: ,JA,pero....SIN COMENTARIOS :ugeek:
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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 22:27
Bien hecho AG ;) a la mayoría de los mortales casi todos los aeromodelos VIEJOS nos parecen maravillosamente parecidos. :D

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NotaPublicado: 10 Nov 2011, 22:52
"Oldye" que no, que no te pongas arisco hombre, que tienes que seguir poniendo cosas y cuantas más mejor; pero con ese criterio tan acertadamente afinado, creo que te conviene sacar la vara de "canear" que esos lobos efectivamente te llevan al huerto, pero has hablado de las turbinas antiguas con "pedigree" pues bien venidas sean pero lo que no estoy dispuesto es a que JM se le ocurra poner por aqui la ultima novedad en catalogo de turbinas no importa de donde sea el MADE IN si al menos no tienen 40 años de antiguedad contrastada :lol: :lol: :lol:
!Ah! y yo no necesito moderar mada :R :R :R no es necesario, solo tenemos a algún que otro indisciplinado :H :H :H que todos sabemos quien es y que lo que yo creo que realmente lo que le pasa es que no se fija, no se lo piensa y lo envia, pero ya sabemos cual es el procedimiento :lol: :lol: :lol:
Cabrales en crema para "dipear" bien regadito con unbuen tinto de Noblejas, no somos nada sofisticaditos :) :) :)
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NotaPublicado: 14 Nov 2011, 21:40
No cabe duda que el vuelo circular supuso una pequeña revolución dentro de lo que habia, solo el vuelo libre, apenas radio y los motores apenas hacia unos años que se habian popularizado. El efecto Ucontrol se apoderó de muchos aeromodelistas y trajo a las filas de los aficionados muchos más que ni siquiera pasarón por el FF :) :) :)
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El hacer propaganda y hacer llegar a los aficionados lo que se ponía a su disposición fué en muchos casos la clave del exito
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si además se enseñaban las "interioridades" como si de un chevrolet se tratase tenía "gancho" :) :) :)
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Leon Shulman no cabe duda que tenia meritos para entrar en la pequeña historia
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todavia la gasolina y los ruptores eran imprescindibles
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NotaPublicado: 14 Nov 2011, 23:06
A ver si entra al trapo Tony Vegui que se está haciendo un Bhansee 1/2 A. ;)

Por cierto, felicidades chicos :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA :TORTA más de 20.000 visitas. :shock:
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En prácticas
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NotaPublicado: 16 Nov 2011, 21:01
Hola a todos, despues de una temporadita en silencio, os comento como me pide Calata como va el tema de los Banshee. Hay en proceso de construcción tres unidades. el construido por Mariano Tineo ya está terminado y posiblemente se le dará el bautismo este fin de semana, el que estamos construyendo entre José Ramón y yo, se ha retrasado hasta recibir el equipo electrico y el forro transparente de " los chinos ·, en este momento está casi terminado a falta de montar el equipo eléctrico, creo que a primeros de Diciembre podremos ver que tal vuela con alguna modificación que le hemos hecho. Al mismo tiempo estamos construyendo también el Banshee 1/2 para Jose Ramón que le montará el COX .010. Proximamente iré poniendo algunas fotos de la construcción y del modelo terminado, así como alguna de sus características ; las versiones de Mariano y del mio son eléctricos.
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