Estrenamos la página venticinco.
Estaba sólo de nuevo y tenia que llamar a alguién para compartir la emoción, "IMPREZIONANTE" , la verdad es que el tiempo de motor está mas cerca de los 4 que de los 5 minutos, pero el planeo si fue de 14 minutos, el frisco es un auténtico explorador, se desplaza de cumulo a cumulo a toda pastilla y como ya dije el contraste amarillo / azul oscuro se ve lejos, parte del vuelo se hizo bajo una gran nube de base negra que hacia las veces de sombrilla gigante lo cual se agradecía , en el aterrizaje esta velocidad de vuelo unido al poco mando en profundidad al ser la superficie movil tan delgada es lo que hace dificil la toma de precisión, pero será cuestión de ensayar .
Los siguientes tres vuelos no fueron igual , claro está , el motor empezó a pararse y es que el primer vuelo siempre va de lujo, pero los siguientes ya en caliente, se hace critica la carburación, si cierras un poco, cuando esta alto empieza a faltar caldo, baja de vueltas y se para y si sale muy graso termina enfriándose la bujia y tambien se para,curioso fue un vuelo de 1 minuto de motor y despues soplando el aire fuerte hize 3 de planeo encarado al viento y volando en eses a le estilo vuelo de onda, el punto justo lo conseguí de nuevo en los últimos dos vuelos debe salir ronroneando un poco, luego a media altura se afina, con esta carburación sube rapidito perosin mucho angulo de ascenso, es increible, le trimas y a observar la pelicula , los tiempos 3 motor / 5 planeo y 4 motor / 5 planeo.
Que bien sabe una cerveza fria despues de una jornada soleada de vuelos, a vuestra salud.
Vuelan sólos
Nuevo lema de los OT 1/2 A :
(Copiado del OT de los Dakota)
Less is more ... fun
Menos ... es más (divertido)
Saludos
Jose Mª
VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN
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Parece ser que mis ultimas obligaciones casi insoslayables ,me han permitido al menos transmitir mis impresiones sobre el ultimo evento
No siempre una medida impuesta desde la optica del organizador de una prueba, puede ser discutida "a capa y espada" ,con peligro para quien es disidente con la misma (de todas formas espero que Perico no se lo tome a mal). Me refiero a la decisión de no contemplar el tiempo de cortesia de dos minutos tras conseguir un maximo para efectuar el aterrizaje, la inclusión de este periodo de dos minutos tras conseguir el maximo, no tiene otro objeto que reducir la tensión de bajar el modelo desde una termica a altura considerable para que se disipe el nerviosismo de "entrar en tiempo"; esa es la razon por la cual se puso en el reglamento al igual que la posibilidad de que aunque el crono no vea el modelo no se interrumpa el cronometraje si el piloto lo tiene controlado y puede traerlo hasta el campo de vuelo. Dicho esto por lo demás podremos desde aqui ir puliendo el reglamento entre todos con el unico objeto de seguir pasandolo bien ¿Os parece? El hecho de que Perico y Calata no compitiesen restó atractivo a la prueba pero la buena gestión en el encargo del día por parte de los ocañeros y la temperatura agradable se tradujo en una buena jornada Ya en competición creo que los 1/2 certificarón la validez de la propuesta, como muy bien se opina, la igualdad en el grupo motor y la amplia elección del modelo a reproducir, podrá significar una fuente de frescura y variedad que podrá ser sin duda ampliada si entre todos damos más difusión. mis fotos: Estupendo modelo Javi y demostro que vuela mas que bien BB sin mas misterios Preparadito Camino del primer vuelo (relajate Javi) Giño al punto de aterrizaje Hay que afinar más Policromia de Mariano Preparando el arranque Toño puso sonido de diesel en "A" Clase "B" de Paco De Javi Unos cinco metros más cerca y 100 puntejos más La prueba culminó con el descubrimiento de una venta muy manchega que en su patio y a la peligrosa hora del buen "yantar" nos ofreció un arroz con bogabante que nos hizo reponernos de las emociones sufridas Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Mensajes: 91 Registrado: 03 Jun 2009, 18:06 Ubicación: Aranjuez |
Antonio,
Me alegra mucho la explicación que has dado, y cómo la has dado, completamente lógica por la parte que explicas. Ya sabes que yo no me enfado si no es estríctamente necesario, y además de ser pragmático en la mayoría de los aspectos, también le doy muchas vueltas a las cosas, y quizás veo cosas que otros no ven por el simple hecho de que veo las cosas desde la perspectiva organizativa, a la vez que la participativa. Me explico ... Los cronos que forman parte del evento son "amateaurs" y generalmente gente que pierde una mañana de tiempo y vuelos por facilitarnos poder disfrutar de nuestros eventos. Teniendo en cuenta que cornometran A - B - C - E y 1/2A simultáneamente, es muy complicado para ellos que cada vez que cronometren tengan que pensar en un reglamento diferente ... ellos también se ponen nerviosos y nuchas veces se encuentran perdidos en el abismo de la incomprensión de los participantes hacia los organizadores y técnicos. Como le expliqué a otros compañeros, el reglamento "básico" entre las diferentes especialidades de los "O.T" debería ser similar para facilitar el cronometraje y el control organizativo de las pruebas. Nosotros como participantes, somos los que tenemos que aplicar la técnica a nuestros vuelos para hacerlos más técnicos y competitivos, conocer nuestro avión, saber cómo se desenvuelve en térmica, su régimen de descenso, su capacidad de planeo ... etc ... quiero decir que, a mi modesto entender ... de tener que ponerse alguien nervioso, mejor el participante que el crono. Plomazo a parte ... y resumiendo ... si el resto de especialidades tuviesen ese periodo de gracia, estaría de acuerdo con ello en 1/2A ... pero que sólo lo tenga 1/2A y no lo tenga ni A ni B ni C ni E ni F3Jb, creo que es más lío para los cronos (esos grandes incrompendidos mal pagados). Todo se puede hablar y discutir si se hace de manera educada ... como lo estamos haciendo ahora. Un abrazo . En Ocaña y en su cielo azul ...
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Y digo yo, si no existió ese periodo de gracia de dos minutos despues del máxino para que empieze a descontar puntos por cada segundo que pasa de más, ¿como coño pudiste hacer, Antonio, 700 puntos? ,¿es que aterizaste en el circulo justgo cuando el reloj marcaba 10 minutos y 0 segundos o que?
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Mensajes: 91 Registrado: 03 Jun 2009, 18:06 Ubicación: Aranjuez |
Doy FE de ese máximo de 10'00"+círculo. Estaba yo delante haciendo fotos. Saludos. En Ocaña y en su cielo azul ...
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hablando de todo un poco
Estos pequeñajos nuestros, tan antiguos y cuyo peso recomendado no debe exceder de 400 gr. pueden con todo y están a la última. Son capaces de llevar radiobalizas y ahora también pueden con una cámara. Ha llegado un colega del trabajo y me ha ofrecido casualmente una cámara por 15 euracos. Como le iba a decir que no. A la vuelta me he pasado por una tienda y he comprado la tarjeta SD de 4 GB y el lector. En 10 minutos la he puesto a funcionar en casa y no salen mal los videos. Creo que es igual a la que tiene nuestro compañero Luis Fernando Orgaz y cuyos videos podeis ver en este foro. La cámara pesa tan solo 15 gramos. La pondré con cinta en la bancada del ala (en el CG) y seguro que no le afectará mucho durante el vuelo. Ya os contaré. Saludos Javier González Martín
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Animo con la cámara Javi, es otro punto de vista.
Hoy ha llegado el plano del Banshee de Shulman para Antonio González, esto si es un plano y no los collages que hago yo con fotocopias y cello. Avuestra disposición y a la colección. mirar lo que me ha puesto e l hijo de Ben Buckle, para los que no le den al "Inglish": Hola Jose Maria, aqui está tu plano del Banshee, espero que disfrutes construyendo y volando. Mis mejores deseos. Olé ! Pegatina: ARTF ? ! No gracias. Yo puedo construir un modelo ! A pesar de las satisfaciónes que me está dando el Frisco Kid de John Tatone echo de menos al Timer´s Nightmare de Frank Ehling y la verdad es que eso tiene fácil solución .... Buen dia JMC Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola,
Estuve este sábado en Brunete probando la cámara de video de 15 euracos. Bien sujeta y orientada debidamente y si además vuelas templadamente (sin aspavientos como suelo hacerlo yo ), pueden salir imagenes muy majas. No pongo el video porque de verdad no merece la pena (fue una prueba); en su lugar dos fotucas, una del modelo elegido y la otra una captura durante el vuelaco. En fin, me gusta esta hightech aplicada a nuestros carrozas Javier González Martín
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Hola Javi, está esto muy parado ¿no?
Los pantanos del sábado anterior nos ofrecen unas imágenes tan refrescantes como esta. El próximo sábado estreno la Beaver. Este sábado en el concurso de permanencia del club, sólo yo remolcaba con goma, el Temple se portó, los dos últimos vuelos ya fuera de concurso fueron de 30 y 25 minutos, lo cogió hasta el perro. A tirar de la goma. Vaya saltito. Modificaciones del Frisco- No son los dientes de una cobra. No son tubos de escape. Son tubos de evacuación del aceite que se queda en la bancada. Adiós a las gasas, adiós a los pañales. El sábado le hicieron estas fotos, la arandela de timming de 1,25 no mejoró sustancialmente el tiempo. Que bonito es Hay noticias del que el Gurú, hermano de pajariperro, esta terminando este OT 1/2 A, el Kadett de 195... diseño europeo (aleman) de Graupner. Antonio los plano para Pee Wee están rulando por aquí, algunos COX van a volar después de muchos años, subidos en Skyridas y Dakotas. Un saludo a todos Jose Maria Menos es más ... divertido
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A ver si nos animamos a escribir algo muchachos, que van a decir que se ha apagado la llama.
Invito a que se presente Antonio Veguillas, alias "Vegui" para no confundir con tanto Antonio y nos enseña su electro Frisco, y dentro de poco veremos otros dos Friscos procedentes de la cuna de los OT, la ciudad imperial, Toletum. Si llego a tiempo os recuerdo, menos superficie de timon de dirección y más superficie de timón de profundidad, claro esta respecto al mio. Por esto mismo, mi Frisco estrena timón de profundidad y huyendo de comprar bordes de salida comerciales como algunos proponen, tallamos en balsa el susodicho timón de profundidad y ocurrió esto: un derroche de divertimento constructivo in el tallato de la balsa pluma con cuchilla bien afilada de cepillo. Y a medida que avanzamos, pasó esto otro Il profilo Que gozada, y me lo queria perder. Despues de entelado, compruebo que me ha quedado un pelin gordo, como disminuir espesor, dos listones lisos de formica y un monton de gatos y llevamos el ancho, al calibrato deseado con suma facilidad, otra gozada. Despues de la deformación y repaso con plancha en la arruga de la zona de abisagramiento, espero que sea permanente, lo veremos despues del invierno que viene. Menos es más ... divertido
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Hablando de virutas ...
Aqui una viruta muy larga de latón del torno cnc que me hace los adaptadores para las hélices. El rizo pequeño forma una especia de tubo helicoidal delgado y flexible. El domingo lo pasamos bien, poniendo en marcha mi Tee Dee .020 de segunda mano. Está muy bien conservado, seguro que ha volado poco o nada. Menos es más ... divertido
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Como este tema va de viejos y no lo digo por los que lo escriben o los que lo leen, sino por los aeromodelistas homenajeados, Brooks, Wagner, Shulman, Musciano ... por tanto recordemos tambien a Ray Malmström.
Sus diseños http://homepage.ntlworld.com/colin.hutc ... malm2.html Entre ellos está el proyecto que tengo entre manos para elSkyrida para el Pee Wee .020 (para llevarle este verano de vacaciones) Planos, cortesia de AF, para que luego digan Además ahora que ando con los hidros, fijaos que diseño, se le ocurrió hacer un flotador con forma de segunda ala, biplano, ademas de hacer su servicio en el agia, sustentaba en el aire, ¡ eran unos genios !. Mirar quien ha venido esta mañana a casa ... el Tee Dee .010, el motor de explosión más pequeño del mundo, más o menos una decima y media de centímetro cúbico de cilindrada y tira como una abeja de Guadalajara. despues de mucho limpiar quedo asi: Video de un chiquillo americano Gira a 27000 rpm En un pequeño velero Como véis al mio, le falta: - el tubo de plastico del carburador al depósito, lo que tengo en silicona se sale, hace falta tubo más rígido - el muelle de arranque, quizás le valga el del .020 En este video usan un cilindro de goma como arrancador Con el 0.010 y por muy poco dinero venia este viejo Babe Bee 0.049 Mientras le limpiaba con etanol de laboratorio, ocurrió algo sorprendente al girar la compresión del etanol producía evacuación de gases a modo de humo por el escape como si fuera nitrogeno líquido, la única explicación que le doy es que el motor tiene una compresión altisima y la disminución de presión hace el aire de hoy que está lloviendo y tiene mucha humedad forme una especie de niebla por los cambios de presión, a ver si los expertos me explican este fenómeno paranormal, el cilindro inundado de alcohol y sale humo, no podia girar y hacer la foto a la vez. Eso es todo amigos, un saludo JMC Menos es más ... divertido
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Construcción del ala del viejo Skyrida.
Presión para el pegado del enchapado superior Grupo de cola mientras se seca lo anterior. Se me acaba el stock de balsa de calidad. Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Muy bueno José Maria, conociendote ese le tienes volando, y volando bien, este finde
Javier González Martín
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Este no, al siguiente.
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Ala terminada, tallados bordes marginales, queda muy rigida y fuerte.
Fuselaje en tres piezas de balsa de 8mm, hay que poner transmisiones y meter servos, receptor y bateria. Transmisiones en varilla 0,8 mm por unas ranuras en el costado, y las sujeta el recubrimiento. Servos emportados en el morro lejos de la salida de aceite del motor. Receptor y bateria entre las tres piezas, habra que escarbar un poco en los dos laterales. Menos es más ... divertido
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JM,ver las piezas del Skyrida me rejuvenece 40 y tantos "tacos" de golpe y me causa no poca emoción.
A ver si salgo del lío y me pongo a hacer uno... |
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Antonio cuenta con la plantilla del perfil del Skyrida, te la envio con el resto de cosas.
Y volvemos con otro Frisco que se incorpora al rodeo, el Electrofrisco de Vegui, y como vuela, se estrenó con una térmica. Hubo que bajarle porque nos ibamos. Fijáos que foto le he hecho, ¡que pasada! Parece que tiene tres metros de envergadura. Lleva un brushless outrunner pequeñito y una pequeña hélice plegable de carcono, va con sólo dos elementos y le cuesta arrancar pero es suficiente para subir a 45 º, en principio tienés mucho recorrido en los mandos y aunque yo lo llevo centrado más atrás 75 %, este vuela bien al 60 %, debe ser porque yo le disminuí algo la incidencia alar, creo recordar quitar 1 º. Pues nada Vegui, bienvenido al mundo a 90 º de los OT 1/2 A ¡Que lo disfrutes! Jose Maria Menos es más ... divertido
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Bueno voltios arriba, watios los menos y a disfrutar (si la version moderna de la Inquisicion nos lo permite) mientras tanto a rodar nuevos BB que son los verdaderos motores de los 1/2A con su ruido y todo
Recibido ultimamente lo he rodado directamente con helice grande y sorpresivamente tras dos depositos me entrego cinco minutos muy constantes, repeti tras enfriar y al parecer se quedo abonado a los cinco minutejos, es custión de mantener la esperanza de que los Friscos de Arges vuelen igual de bien que el de Calata se queda en 6500 r.p.m. y con un sonido constante, tambien he probado bujias convenccionales con el adaptador de los canadienses y la O.S. Nº 3 se comporta igual de bien que en los motores de su marca pequeños (es recomendable probar) Saludos Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Cuanto tiempo sin leerte Antonio.
Seguro que los Friscos de Argés volarán mucho mejor que los alcarreños Bujía OS nº 3, ¿pero esta no es una bujia caliente? ¿No me aclaro? AF me comento de probar la bujía OS de cuatro tiempos "F" fria, ya que el filamento de mayor grosor, conserva mayor cantidad de calor y se mantiene más tiempo incandescente, para que no se pare el motor a bajas vueltas. Tambien hablamos de la texaco que no la encuentro, tiene varias aletas de refrigeración, aunque ¿no sé si esta es fria o caliente? Hablando de bujías, os presento mi colección, algunas son muy antiguas y no las logro identificar, echarme una mano. ¿Quizás lo estemos complicando un poco con tanto trucaje de motores? El domingo 4 de julio estoy en Alicante, que lo paséis bien, si queréis os dejo el equipo de radiobalizas, ya le paso el material a Paco el sábado 3. Un saludo JMCalata PS. Vegui el dueño del Electrofrisco está deseando escribir pero no se aclara con los ordenadores todavia. Menos es más ... divertido
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Dear Calata:
DE primeras creo identificar dos bujias, la segunda de la fila superior no me cabe duda de que es una ROSSI es muy caracteristica la esferilla del electrodo central y la penultima de la fila inferior pareceme que es una Super Tigre el resto son casi iguales y es sorprendente que no tengas ninguna FOX original ya que se vendieron hasta en Madrid. Referente a las pruebas con los BB esta muy claro que el adaptador canadiense esta hecho exprofeso para las OS N3 el enrasamiento de camara con su arandela de junta original deja muy limpia la hemiesfera y el motor te lo agradece con un sonido constante aún a bajas r.p.m. con helice grande; no he probado con una de 4tiempos (para mi la mas parecida en forma es la de Saito (suplementando con arandelas hasta enrasar) pero creo que hay que probar y no aventurar resultados, seguro que permitirá bajar aún más la r.p.m. pero recuerdo que para modelos de 500 grs. un error de aguja se paga muy caro (recordar concurso de Ocaña) la tercera manga fue un calvario al intentar ganar techo con el BB rico y una helice grande El camino no es otro que la paciencia, el tacometro y ganas de pasar unas horas en el campo haciendo I+D Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Hola Antonio
Algunas funcionan con el color del filamento es muy apagado, serán las frias, pero si queman, que toqué con el dedo. Bueno, yo he dejado el I+D de los BB´s para otro dia y le he echado un 15 % de nitro al BB del Frisco Kid. Con sólo dos trepadas de dos minutos y medio, estuvo volando toda la mañana, probamos la radiobaliza en altura, lo minimo que llegó a marcar es la cuarta parte del alcance No hacía mucho viento, con lo que el vuelo consistía en cuando estaba muy alto, forzar una pequeña barrena casi plana como en los A2 y luego soltar los mandos y volvía a subir hasta perderse, pero como me aconsejó Javi, siempre controlando en altura. He estrenado timón de profundidad casi doble de ancho y se nota que ahora los aterrizajes en la mano son pan comido. La decoración y tamaño ha sido un acierto se ve bien, ademas las alas y timón desmontables aguantan bien la barrena. Nuevo logo de la especialidad. Estaría bien en una camiseta. Un saludo y meteros en la sombrita Jose Maria Menos es más ... divertido
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Bueno, hay que mover esto, que está muy parado.
Ya hemos vuelto de la playa y cuando ponga en orden las fotos, publicaré una de una con diseños viejos y como hemos visto en este hilo que los aviones antiguos se llevan bien con los coches antiguos, me encontraréis subido en un Morgan en un garaje lleno de aeromodelos de palitos, todo un sueño. Este verano y despues de ver con Vicente que un COX .020 tira como un demonio a casi 20.000 rpm con una hélice 4,5 " rigida, se me está pasando por la cabeza hacer el Satellite reducido un poco para este .020, más o menos a 800 mm de envergadura contruyendo ligero como suelo hacer, subirá en vertical, por cierto de los dos momentos de cola que indica el plano imagino que será más adecuado el largo. Me parece una pasada de diseño y creo que tiene buena reputación. Lo hacen a muchos tamaños. Incluso ahora los abueletes, ¿que recuerdos les traerán? Y otra foto de hace una docena de años cuando estaba en Toledo, el Naftalina de Fernando. Tambien pondré unas fotos de Emilio y su oldtime otro alicantino que como Vicente y nosotros se divierte con viejos diseños. Y el Skyrida sigue su curso, estará pronto. Saludos JMCalata Menos es más ... divertido
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Pues sí , ese es el mío. Pero las alas ya estaban reenteladas. Originalmente estaban en papel verjurado amarillo.
Mucho a volado ese modelo. |
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Hola Fernando, Chapeau por la historia de ese viejo avión, en mi club algunos me preguntan como hago para que me duren los aviones diez años volandolos todos los meses, y la verdad es que algunos me ganáis, lo cierto es que la vida media de un rtf o corchito de los aeromodelistas de hoy en dia, es mas corta que la vida de un piloto de la primera guerra mundial, pocos reparan.
He entelado el ala del Skyrida, vistosa por arriba y oscura por debajo para que se vea en altura, el fuselaje va asi, madre mia lo que me complico la vida, para ocultar los servos en la madera y hacer los canales de las varillas de mando, imagino que el entelado del fuse se pegara a la varilla, no lo sé, haré una prueba, sino pego unas tiritas de balsa de 1 mm y listo, antes de cerrar montare la cola para ver el peso de la bateria necesario para el centrado con el Pee Wee .020 montado claro está. Y hablando de aeromodelistas voy a presentar, con su permiso, los actuales proyectos de old timer de Jose Luis Abellan y su hijo Jesús, hace tiempo contacté con ellos por su trayectoria en modelismo estatico de aviones, pero en aeromodelismo tambien son unos artistas, estan en Galicia y despues de haber hecho casi todo han llegado a la conclusión de que lo más divertido son modelos sencilllos como los nuestros aunque ellos los prefieren eléctricos por comodidad. Por mis correos y reselas al foro, les alegra comprobar que aumenta la aficion por los aeromodelos antiguos ( ellos tambien empiezan a ser "old timer"... ). Aviones sencillos,sin sofisticaciones ni "altas tecnologias" y, si es posible, sin ruido ni aceite... Los dos modelos que estan preparando actualmente son los siguientes. Primero el AGM-30b es un "motomodelo" clase A ,con el que Jose Luis participo en diversas competiciones, a principio de los años cincuenta, y que publióo en la revista "El Aeromodelista", en septiembre de 1952. El motor utilizado era un Romir 2,5 cc. ( posiblemente, el mismo ejemplar de la foto...). El segundo el "Live Wire" fue uno de los primeros modelos de radio control que se comercializaron en "kit" (1954) en EEUU; unos años despues, Graunpner puso a la venta la version europea, identico al americano, pero llamado "Satellit". El modelo de las fotos,construido por Jose Luis en 1961, no es seguro si es de plano aleman o americano...ya que por aquella epoca monto algun kit de graunpner, pero, tambien tenia el plano original americano. Por lo que a Jesús respecta, fue uno de los primeros aeromodelos "teledirigidos" que tuvo oportunidad de ver y tocar... Ya lo veis he traido otro aporte al foro haste que se hagan rcmodelistas. Mirar donde está los planos originales del Nightmare. Este invierno le hago de nuevo, ya que los algunos tolodanos son amigos de lo ajeno. Un saludo a todos y Bravo por Jose Luis Abellán, seguramente el aeromodelista de mayor edad que está en activo y en orden de vuelo. JMCalata P.S.: Seguimos a la espera de mi foto en el Morgan descapotable. Menos es más ... divertido
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