Creo que ya no hay mas margen para definir las reglas del juego
Vistos los comentarios hemos comentado con la maxima amplitud de participantes potenciales todo lo que seria del agrado del personal, para tener los 1/2 A perfectamente reglados y que tanto su reglamento como el desarrollo de las competiciones programadas nos conduzcan a disfrutar (si el tiempo no lo impide) de lo que nos ha mantenido ocupados durante el invierno, los reglamentos se han tratado de consensuar con el maximo de compañeros y simpatizantes, desde aqui agradezco a todos vuestros comentarios y espero que si no "llueve a gusto de todos" al menos hagamos el primer año así y al finalizar con el balance y tras oficializarlos se puedan establecer los procedimientos para el cambio.
Muchas gracias a "Oldye", Perico, Calata , Javier, Jose, Aldemeru, Toño, Enrique Colox y algunos más que no dudo nos acompañarán y a todos los que desde el principio del alumbramiento de la idea la apoyan, sea pues:
REGLAMENTO DEL CLUB TAJO DE AEROMODELISMO PARA AEROMODELOS RADIO CONTROLADOS ANTIGUOS ½ A
(“OLD TIME ½ A”)MODELO:Será una reproducción de un antiguo aeromodelo, cuyo plano sea conocido bien por publicación o comercialización como caja de construcción o “Kit”, con anterioridad al 31 de Diciembre de 1960.
Será responsabilidad del constructor o piloto demostrar ante posible requerimiento del organizador de la competición, reunión u evento lo regulado en el párrafo anterior.
El modelo siempre respetará escrupulosamente las proporciones del modelo reproducido y solo se podrán alterar en lo referente a la inclusión de superficies de mando, en ningún caso se podrán ampliar o disminuir parcialmente dimensiones que alteren la proporcionalidad con el modelo origen de la reproducción.
Podrán ser alterados los perfiles aerodinámicos de cualquier superficie , por ello si se permitirá variar el espesor de las superficies sustentadoras o estabilizadoras pero en ningún caso sus cuerdas, envergaduras y superficies de acuerdo con la ampliación o la reducción elegida.
En cualquier caso el modelo tendrá siempre tres puntos de contacto con el suelo en su posición de reposo (P.E. dos ruedas y un patín, dos patines y una rueda o tres patines)
Que permitirán al aeromodelo despegar desde el suelo por sus propios medios
MOTOR:
El motor a utilizar será exclusivamente el modelo de COX ,Babe Bee, con encendido por Glow Plug con deposito de aproximadamente 5cm3 de capacidad total, sin perjuicio de que el piloto lo utilice lleno o parcialmente lleno, según su conveniencia.
COMPETICION:Se realizara a tres mangas con una duración predeterminada por la organización del evento entre 45 y 60 minutos cada una. El vuelo máximo tendrá una duración de 10 minutos, otorgándose un punto por segundo de vuelo desde el momento que el modelo inicie su despegue o sea lanzado por el piloto hasta que toque el suelo y quede completamente detenido . Si el modelo sobrepasa el tiempo máximo de dos minutos, transcurridos los 10 minutos del máximo, se descontará un punto por segundo volado de más.
Si el modelo queda detenido dentro de un circulo de tres metros de radio se otorgaran 100 puntos extras en ese vuelo. Excepto si el aterrizaje se produce trascurridos los dos minutos posteriores de la consecución de un máximo (10 minutos) o dentro de cualquier tiempo conseguido tras un despegue y vuelo valido.
La pérdida de visión del modelo por el cronometrador (en altura o distancia) no implicará la detención del cronometraje si el modelo sigue siendo visible para el piloto y retorna al campo de vuelo con posterioridad a su pérdida de vista dentro del tiempo reglamentario
Un vuelo puntuara cero si el modelo aterriza fuera de los límites del campo definidos con anterioridad al comienzo de la competición.
Cada manga otorgará al participante dos intentos por vuelo oficial.
Se considera intento si el modelo no despega, lo hace; pero su vuelo no es superior a un minuto, bien por parada de motor u otra causa ajena a la intención de consecución de un máximo.
El modelo despegará de manera habitual desde el suelo, pero si el campo no se encuentra en optimas condiciones la organización podrá determinar que los lanzamientos sean desde la mano del piloto, determinando esta circunstancia antes del comienzo de la competición.
La petición de cronometrador se realizará de manera que de común acuerdo entre participantes y cronometradores se optimicen los recursos de cronometraje puestos por la organización, el procedimiento reglamentario será solicitar el cronometraje del vuelo con el motor en marcha. En caso de realzar una falsa salida el participante optará por solicitar un nuevo cronometraje una vez tenga en marcha el motor por segunda vez y el cronometrador inicial anotará en la ficha de vuelo el agotamiento del primer intento. Caso de fallar el segundo intento dentro de una manga esta puntuará 0Pts.
Clasificación final, esta será la suma de los puntos obtenidos en las tres mangas, caso de empate se disputara una manga de desempate inmediata a la finalización de la tercera manga, siendo esta de un tiempo total de quince minutos (15)
Este reglamento lo realiza el Club Tajo de Aeromodelismo de Toledo, sin perjuicio de que puede ser modificado por la Federación de Deportes Aéreos que lo haga Oficial ante la Federación Nacional por procedimiento que compete a los Deportistas, Jueces y todos los estamentos que se encuentren involucrados en la modalidad definida por este reglamento
Que ha sido consensuado con anterioridad a su elaboración por A. Rodríguez Garrido, Secretario del Club Tajo de Aeromodelismo de Toledo.
Toledo Marzo de 2011
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"