Madre mia, que pinta más buena que tiene. Ese no va a bajar con ese peso, ya lo veras.
Hay que verlos un dia extremo, de frio, sin una sola térmica y en condiciones dificiles para el correcto funcionamiento del motor.
Estos aviones vuelan solos, ya lo veras
Saludos
VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN
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Patrulla del Amanecer
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Javier González Martín
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Mira que dinamómetro querían tirar, del antiguo material del laboratorio de ciencias de mi instituto, cogiendo por las gomas como hace Antonio veo el cdg y el peso a la vez.
cdg al 80 % peso 265 gr Aqui los 4 OT 1/2, falta poner un COX al Zomby de Ramos. Menos es más ... divertido
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Por tercera vez intento responderos en esta semana y al parecer cuando doy a vista previa pierdo la conexion, confieso que estoy algo despistado, bueno en primer lugar agradecer a Javier (de Bilbao) su interés por enviarme la helice gris de Cox
Calata el modelo te ha quedado estupendo, informanos de como te vuela y otra cosa, que programa usas para ponerle marcas a tus fotos?? En cuanto a los reglamentos yo propongo lo siguiente: La simplicidad de la ejecución puede ser el exito en la pervivencia de la especialidad (eso pienso que fue la clave del nacido F3B-B ahora F3J-B, cuando lo redacte y lo propuse a la CTNA en 1992). Complicar la labor a los cronos y organización no es aconsejable, por ello yo propongo: Duración de los vuelos, 6, 8, 10 o 12 minutos en función del viento el día de la prueba (algo parecido se hace en el vigente reglamento FAI para F1), evitar al menos en la primera manga la actividad térmica fuerte , evita los empates y se puede acordar antes de empezar aunque los ocho minutos es un punto razonable. Tres mangas como propone Javi esta muy bien y se puede compatibilizar con los demás concursos de OT la duración de las mangas en 45 minutos o 60 se puede acordar antes de empezar. Arranque del motor con anterioridad a la petición de crono despegue siempre desde el suelo si el motor se para dentro del primer minuto se puede pedir un segundo intento , a modo de falsa salida, pero en el segundo intento se considera el tiempo que se vuele, si el despegue no se produce el vuelo se puntuara cero, al igual que la toma fuera de campo una vez se haya definido el limite del mismo como actualmente se viene haciendo en F3JB. Descuento de un punto por segundo si se sobrepasa el tiempo de maximo predeterminado Bono por aterrizar dentro del circulo de 6m de diametro de 100 pts. En la hoja y matriz se apuntara el tiempo de motor obtenido entre parentesis y los minutos y segundos totales de vuelo desde que el modelo comienza el rodaje para el despegue hasta que esté completamente parado tras el aterrizaje. IMPORTANTE se podrá hacer la inscripción por PROXI ¿Oido Oldye?, bueno esto esta abierto para debate, mas propuestas, sugerencias, indicaciones etc, razonadas son más que bien venidas Un saludo a todos y veremos que nos depara la "meteo" mañana y pasado Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Parece que el acuerdo está cerca y me alegro
Sr pajariperro,tengo aquí una TF nylon que podría servirle,mandeme un EP para enviársela. Quizá añada otras diferentes para el solaz y disfrute de V.M. De momento mi modelo es absolutamente "transparente" y no se puede cronometrar,no es por nada...y no me gusta el poco ruido que hace el Cox Y en esta semana tengo un 1:1 inexcusable ("family affairs")... Esto se lía de un modo... PS Tal vez pegando las plantillas de cartón ,con una poca Novavia...MMMM |
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Antonio la edicion de imagenes, cortar y textos lo hago con un photoshop sencillito que venia en una camara de fotos, pero eso mismo creo que se puede hacer con el paint. ¿Que es eso de PROXI?
Si hace bueno mañana se batiran el cobre en Ocaña el mio y el de Javi. Menos es más ... divertido
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je, je, je, temblad amigos pronto me uniré al clan 1/2A.(aunque me está saliendo pesadote).
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Estupendo verte por aqui Maestro, Pedro M. Aspas se está haciéndo otro a tamaño original (menos de un metro), comentaba que el despegar del suelo sin llevar control del carburador nos puede dar algún susto, para evitar accidentes podriamos obligar a llevar tren de aterrizaje pero despegar de la mano. Tambien he decidido cambiar la bateria de Ni Me H de tamaño 2/3 AAA de 300 mAh por una LiPo 2 S de 450 mA con un UBEC a 5 v, esta pesa solo 10 gr más y me da más confianza.
Ahora esta el cdg al 75 %, como sabeis no viene en el plano y el estreno es a ciegas. Menos es más ... divertido
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Estupendo verte por aqui Maestro, Pedro M. Aspas se está haciéndo otro a tamaño original (menos de un metro), comentaba que el despegar del suelo sin llevar control del carburador nos puede dar algún susto, para evitar accidentes podriamos obligar a llevar tren de aterrizaje pero despegar de la mano. Tambien he decidido cambiar la bateria de Ni Me H de tamaño 2/3 AAA de 300 mAh por una LiPo 2 S de 450 mA con un UBEC a 5 v, esta pesa solo 10 gr más y me da más confianza.
Ahora esta el cdg al 75 %, como sabeis no viene en el plano y el estreno es a ciegas. Menos es más ... divertido
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Hola,
Con respecto a que el crono apunte en la ficha el tiempo de motor, no lo encuentro razonable, a no ser que el propio piloto "cante" el tiempo. Yo he tomado tiempos a perro (perdon a pajariperro ARG) y nunda he oido cuando se paraba el motor y solamente estaba volando el, no se que pasara cuando en el aire esten 2 o 3 modelos. |
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Este COX .049 Black Serpent vale para esta modelidad?
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O el Christmas Bee
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He aprendido mucho esta semana del manejo y mantenimiento del COX 0.049 Babe Bee, gracias a la ayuda telefonica online de Santiago, el Hermano de Antonio Rodriguez Garrido, ya le he dicho que a partir de ahora le voy a grabar las conversaciones telefonicas de lo mucho que aprendo o sino que escriba un libro.
Al final el motor va como un tiro, ayer hizo más de 3 min con la helice 5,5 x 4,5 con una carburación muy estable, llevo 17% de nitro, 23 % de ricino y funcionó a muchas vueltas (no las medi) hoy pruebas con su definitiva 6x3, he pedido repuestos para remozarle y otro Babe Bee de recambio. Hablando de facilitarle el trabajo a los cronos, el nombre de mi modelo es "Pesadilla de los cronometradores". Menos es más ... divertido
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Habia contestado a todos, y antes de enviar la pagina WEB espirooooooooooooooooooooooooo [img]
Bueno el Sr. Maestro aparte de estar un poco "teniente" amenaza y no acaba de "parir" no oye lo de los motores, por que se ha acostumbrado a volar a ralentí y siente como tiene el motor por como le vuelan sus cacharretes Calata, me preocupa que con el poco peso que tienes, mas la baja carga alar con una 5 1/2 en lugar de 1/2A te encontraras con un Cohete (por cierto si ves de nuevo a Ignoto le das recuerdos de mi parte, es agradable recordar los tiempos de las reuniones del pleno de CIAM en París en FAI) Oldye, no te preocupes, avanti, siempre avanti cuando termines el modelo a volar, me gustaría que probaras un COX en bancada con la misma mezcla y me dieras el tiempo de deposito, yo he "tirado la toalla" me conformo con los 3m 40s que es lo que ahora consigo con cierta regularidad (10% de nitro y 20%de aceite, a partes iguales sintetico y ricino) Otro tema, aún recuerdo los saraos del "bollu preñao" y los concursos de F1 q1ue se montaba el Club Planeador (por aqui hay un premio consistente en un paseo en avioneta, que el Gúrú regaló a mi vastago mayor ) siguiendo al hilo por que no montar alguna de 1/2A para recordar al panadero de Lugo de LLanera, sus croisant (habia sido panadero en París) y las fabes y el cabrales, bien regadetes con sidra para el buen tiempo He revisado el calendario de CM y el primer concurso de 1/2 se va para abril hay tiempo, mientras tanto, perdonad porque he vuelto a pecar En un momento de debilidad, abri la caja de los recortes ("Scrap" box para los yankis) Prevarique y el cortalistones andaba cerca En fin que la tentación se complementaba con un plano a su escala Y encima me quedé viendo videos de él en you tube, me acorde de Santarem y hala, PB 60 parado y prioridades a la "merde" BUENO ALGUIEN TIENE EL PLANO DEL CARL GOLDBERG 1/2 A BLAZER, si he de ser condenado por dos, mejor por tres Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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O sea que te vas a hacer un Tom Boy, se le habia recomendado a Paco.
Al final no voy a usar la helice 5,5 x 4,5 solo fue para una prueba, usare esta tarde la 6x3 y haber si le vuelo de una vez. Yo estoy echando el 23 % de aceite (solo ricino), si echo la mitad de Klotz y ricino, puedo echar 10 % y 10 %. Respecto a los repuestos que he pedido son estos, estan a vuestra disposición cuando nos veamos, los llevare ordenaditos en una caja de esas de pescador. Otro Cox .049 Babe Bee Model Airplane Engine 5cc ----- Uno completo para otro modelo, qizas el Frisco. Engine Needle & Spring ----- La aguja suya de acero Brass Airplane Engine Needle & Spring (Long) ---- Aguja larga de bronce (más barata) Propeller K&B 6x3 ------ Hélice standar Competition Propeller 6x3 Prop ----- Hélice más rígida Competition Propeller 6x4 Prop ----- Hélice más rígida Airplane Engine Glow Plug Clip No Wires Cox- ------ Pinza de para bujía sin cables Spinner ------- Tornillo hélice con cono de aluminio Tank Screws 5cc ----- 4 Tornillos para tapar deposito Fuel Tank Pickup Tube ------ Tubos para dentro del depósito Springs ----- Muelles para dentro del tubo del depósito 2 Rebuild & Gasket Kit 5cc ------ 2 Kit de 4 cosas (arandela bujia, junta de no se qué, reten de goma y plastico de mylar venturi) Spring Snap Starter Kit ----- Muelle para arranque Babe Bee Engine Circlip Reed Retainer Cox (3) ------ Alambrito que no se donde va Airplane Engine Piston Reset Tool Cox ------ Punzon para eliminar holgura de la biela Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Antonio, ¿qué calendario tienes? Yo he visto que hasta el 22 de mayo no tenemos el primer concurso de Oldtimers Please, please, comentamé algo al respecto Precioso Tomboy. Yo le ponía uno de los motores tan bonitos que nos presenta Jose maría en las últimas fotos Saludetes Javier González Martín
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Imagino que tienes tambien el plano de los argentinos y las seis hojas del articulo de construcción, por cierto esa varilla del tren de aterizaje parece de 2 mm?, este le tienes que decorar con unas lineas en verde ingles oscuro.
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Vuelvo de nuevo:
El estreno, abrocharos el cinturón. Tres de la tarde, acabamos de comer y salgo pitando con mis tres hijos para llevarlos al cole, ya están los aviones en el maletero del coche, hoy tienen actividad extraescolar y tengo libre hasta las 6h (no tengo cursos), parece que hace buena tarde, me tomo un café para espabilarme, llego al campo monto el OT: Timer´s Nightmare y el velero por si acaso se da mal el estreno del OT, también el planeador cohete y un ornitóptero rc, decido empezar con el OT, hace un poco de viento, hago las primeras carreras con el modelo en la mano parece que se quiere ir al aire, lo suelto se sujeta y planea de lujo, lanzo después y tirando un poco de profundidad realiza otra senda de planeo correcta, decido trimar 2 clicks a subir, lleno depósito y arranca a la primera, lo dejo gordo ya que me da la impresión que le sobra potencia, lo suelto y sale a 30 º, permite subir a mas de 45 º, doy un par de vueltas, ratea un poco y se para, 150 m de altura, parece que los dos cick a subir son un click a picar, ahora planea horizontal, mando suficiente en los dos ejes, muy estable y obediente, después de tres minutos aproximación y a los pies. Segundo vuelo, afino más el motor sin miedo, ahora con la corrección de profundidad sale casi horizontal, tiro suavemente y ahora permite subir casi hasta vertical, aunque los subo en una espiral grande, al minuto se pone a ralentí 20 segundos y luego acelera de nuevo, esto se repite un par de veces, llegando el tiempo de motor a casi cuatro minutos, en la última trepada deseaba llevar un garbanzo dentro del depósito para que se acabara ya el fuel (podríamos limitar el fuel a 4 cc con la jeringuilla), lo que vino después fueron 10 minutos de vuelo planeado de un lado para otro sin térmica fuerte en ningún momento, la verdad es que como dijo Antonio R. G. me faltaba Fe. Aunque sigo sin entender como vuelan tan bien. En los cinco siguientes vuelos el motor fue ya siempre redondo, durando unos tres minutos y planeos de 6 a 12 minutos, en algún caso temblé por la altura que cogía, la verdad es que la mayor resistencia que ofrece el haber escalado el modelo hasta 1,2 m de envergadura se ve compensado por el poco peso que tiene 265 g (las gallinas que entran por las que salen) los despegues desde el suelo no tienen ningún problema ya que lo deja en tres metros, la varilla del tren de aterrizaje de 1,2 mm flexa en exceso en el aterrizaje, probaré a acortarla, ya que son muy largas las patas o si no, ponerla de 1,5 mm, la toma de precisión no tiene misterio, cuatro tomas un la mano, tres rodando a los pies y un capotaje sin consecuencias, acrobacia, tres rizos dos de ellos campanazos y la barrena con miedo pero segura y plana por si hay que bajar de la térmica. Durante los vuelos llegaron tres socios, dos tienen Cox en sus armarios, pero no se animan, uno de hecho me van a dar uno con la biela rota. Llamada de la mujer, trae los bocadillos y los abrigos de los niños (se me han pasado tres horas en un suspiro) llego con tiempo justo para limpiar bien el modelo con metanol y papel higiénico, insisto con el metanol y cepillo interdental en el agujero de la aguja para que no quede ningún resto de ricino, un poco de 3 en 1 y listo, otra llamada, trae el balón inflado para el mayor, el triciclo del pequeño y el carrito del bebe de la niña que estamos en el parque. Da gusto ver jugar a los niños cuando antes ha jugado un rato el papá. Este fin de semana a enseñárselo a los compañeros, esto es adictivo, he cambiado la adicción de la nicotina por la adicción de los OT ½. Por cierto después de ocho vuelos la batería LiPo de 450 mA sólo ha cargado 174 mA, la verdad es que no hay mover apenas los servos. Pregunta: Cuando me arranca al revés, que es mejor, pararlo con un trapo o abrir la aguja hasta que se pare, o sería preferible arrancarlos con el muelle. Quiero finalizar dándoos las gracias por descubrir esta gozada de especialidad, la última vez que disfruté como hoy fue cuando volé por primera vez ladera. Vivan los Old Timers ½ y las pequeñas abejas de Cox. Por si fuera poco hay hasta un pequeño video. http://www.youtube.com/watch?v=uObmkoeFLiY Saludos Jose Maria (Podíamos mandar este hilo del foro a los aeromodelistas argentinos de Volar Libremente) Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
OOEEEEEEEEE..........OEEE, ...OEEEE, .....OEEEEEEEEEEEE.....OEEEEEEEEE..........OEEEEEEEEEE !!!!!!!!
Congratulations Javier González Martín
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Felicidades jose!!!
Menudo avioncito, veo que el COX tira bien, y planea mucho jeje. Haber si lo veo en directo. Un saludo |
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Jose Mª, ya veo que has recobrado la FE , me alegro por tus exitos.
Antonio, abrio este foro con "VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN" que razon tiene. Mira la primera foto y me veras.Te puedo decir que esta especialidad "engancha", tanto los pequeñajos como los grandes. Pajariperro pronto "parire" como tu dices, pero es que ultimamente me encuentro muy liado. |
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En prácticas
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Mensajes: 91 Registrado: 03 Jun 2009, 18:06 Ubicación: Aranjuez |
Enhorabuena por el modelo, increíble lo del peso. Seguro que te va a dar muchísimas satisfacciones.
Respecto a lo del reglamento, que me parece más o menos bien, me encantaría llevar al extremo lo de la sencillez. Hacer una fórmula muy compleja conllevaría dificultades con los cronos, pues ya sabemos que todos serán "amateaurs". También, creo que un buen reglamento debería comenzar especificando exactamente QUÉ es un Aeromodelo 1/2 A. Para respetar la esencia de los aeromodelos vintage, y cómo deberán ser éstos con respecto al plano original del que han nacido. Lo que sí me parece peligroso es que los modelos deban salir desde el suelo, ya que al no contar con control de carburador, si se produce cualquier incidente no se podría abortar la maniobra de despegue, con el consiguiente riesgo de accidente; además creo que no aportaría nada a la competición. También hay que tener en cuenta que durante un concurso habrá varios pilotos y sus respectivos cronos pululando por la pista, y podría ser peligroso realizar despegues sin control. Un lanzamiento a mano siempre es más controlado en este tipo de modelos, y se tiene más controlada la trayectoria de salida. En fín, son unas ideas con todos los respetos a los demás. Ánimo a todos los constructores. En Ocaña y en su cielo azul ...
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Gracias a todos por las felicitaciones, no es para menos pues estoy muy contento, Maestro uno de los primeros Old Timer que puso Antonio de Fernando González de Azucaica y que no sabia su nombre creo que se llamaba "Naftalina" por cierto si tienes problemas para que el OT te salga ligero, dame ti telefono y te doy unos truquillos o dietas de adelgazamiento, valores finales del mio, cdg 80 % y peso 260 g.
Pedro efectivamente todos variamos un poco los planos, yo cometí un error al pegar el estabilizador vertical y tuve que variar la forma del timón de dirección asi como usar otros tamaños en largueros y tal, pero creo que hay tampoco debemos ser muy estrictos, los despegues desde el suelo son seguros con una buana pista y un espacio alrrededor de seguridad, no obstante al principio de cada concurso se puede acordar pista o mano segun las condiciones, como pro ejemplo si hay nubes bajas, poner menos combustible, por que lo de este sabado ha sido de nuevo de escándalo. Sábado 10:30 a.m., primero hay que probar el Bleriot de K&W con la nueva hélice y aligerado de cola 15 gr lo cual supone 150 gr en total, resultado: dos vuelos cortos excelentes, misión cumplida al coche (fnarración y video aqui) http://www.rcmodelistas.es/foro/viewtopic.php?f=31&t=265&start=250 y , ahora a maquear, barnizar los largueros nuevos en casa… Segundo plato: el OT ½ A, ha subido el viento pero lo peor es que hay más actividad térmica, primer vuelo 23 min luego intermedio o descanso y segundo vuelo 36 min y porque le bajé en barrena, no hay más que hablar, todo perfecto: el cdg muy atrás, el planeo, la penetración contra el aire a pesar del peso y la varilla del tren de 1,2 no la he cambiado aunque parece la amortiguación de un dos caballos, de tanto estar tumbado mirando al sol, se me ha puesto un moreno de playa o nieve estupendo. Se suma al los OT1/2A el amigo Jesús Ramos y Antonio Veguilla González de Alcalá este se quieren hacer un par de ellos, tiene varios COX pero, prefiere por la vista, ponerle un motor eléctrico. Mi vista, hasta la fecha funciona de maravilla, pero no estaría mal reducir el combustible a 4 cc. Menos es más ... divertido
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Hoy he mandado la ficha técnica del ricino que compramos en Guadalajara a 7,9 € / l, por cierto con KH 7 se limpian mejor los modelos, el metanol lo unico que hacer el rebajar el aceite.
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Bueno, despues de probar el Cox 0,49 en el Play Boy pequeño y comprobar que si bien es capaz de mantenerle en vuelo, es mucho avión para tan poco motor, he empiezado ha construir otro mas pequeño.
Intentare lograr el menor peso posible, aunque no creo que consiga lo que tu has conseguido Jose Maria, pero espero que me de algunas de las alegrias que me han dado sus hermanos mayores, en la foto estan ya los dos laterales uno sobre otro. |
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En prácticas
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Mensajes: 91 Registrado: 03 Jun 2009, 18:06 Ubicación: Aranjuez |
No me refiero a eso con lo de la definición del 1/2A, te pongo un ejemplo: yo he hecho el Dizzy, pero estoy seguro que si aumento 10cm la envergadura, le pongo un perfil más plano-convexo, y no le pongo tren de aterrizaje, iría mejor que si lo hago respecto a plano, el problema es que entonces ya no sería el Dizzy del siglo pasado ... no se si me explico . Con respecto a lo del despegue desde el suelo, sigo sin verlo, ni del derecho ni del revés. Si sales desde una superficie perfectamente plana puede que no haya ningún problema. Pero en la mayoría de nuestros campos hay pequeños baches, hierbas, piedras, etc... imagínate que el avión se desvía por un incidente y se pone a ras de suelo con viento en cola ... con un montón de gente por medio de las pistas pendiente de sus cosas y no de tí. Estaría de acuerdo si se pudiera abortar la maniobra (como ocurre con los hermanos mayores, con trenes mucho más grandes y fuertes), pero con estos motores COX no se puede abortar el despegue y el tamaño de las ruedas es muy pequeño para nuestros tipos de pista. Ya conoces mi obsesión por la seguridad, soy un plomazo pero alguien debe pensar en estas cosas, aún tomando precauciones ya sabes las cosas que pasan. También estoy con maestro respecto a lo de apuntar el tiempo de motor, es una labor inalcanzable para los cronos. La probabilidad de que haya empates en los vuelos desaparece en el momento en que se descuentan los segundos a partir del máximo, una gran idea. Respecto a lo que comentas de limitar el fuel también me parece correcto. Un fuerte abrazo. En Ocaña y en su cielo azul ...
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