VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN
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Mensajes: 17 Registrado: 09 Oct 2012, 16:12 Ubicación: Santarem - Portugal |
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Hélio Espinha
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Mis primeros vuelos, con aeromodelos de R/C, tuvieron lugar en 1963...
...con esta radio Metz MECATRON, de mi padre... ...este es el transmisor... ...y estas, sus caracteristicas... El receptor ... ...para que los diferentes componentes no se "soltaran", con las vibraciones,... estaban "metidos" en bloques de poliester... ...esto hacia que el peso aumentara "ligeramente"... ...el tamaño, tampoco estaba mal... ...estas eran sus caracteristicas... Los servos ... ...de dimensiones "considerables"...y conectores tamaño XXL... El otro servo... ...y sus caracteristicas... El "equipo de vuelo", a falta de las baterias... "Fabricado en Alemania" por Metz y distribuido por SCHUCO-HEGI (catalogo de 1962) Si sumamos el precio de los diferentes componentes ( TX, Rx y dos servos), nos da un total de 430 Deutsche Mark que, al cambio de aquella epoca, eran unas 6.500 pesetas ... ¡¡¡ de 1963 !!! |
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Algunos es que en esos años ya jugabais en Primera Division
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo |
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Pues yo la mas antigua que tengo es esta
Y es una lastima pero no funciona a raiz de cambiarle las baterias por que estaban un poco perjudicadas las originales ya no arranco mas Saludos [|:-{))
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Veamos esa Futaba del año 72,como se llamaba en USA...MRC F-713,en tres canales,pero de idéntico aspecto. En la gama de MRC,el anuncio es de la FP-3,pero la 4 canales también la hubo,durante un corto espacio de tiempo,antes de cambiar los "sticks" por unos "más al gusto americano",modelo que se va a mantener hasta el año 1975,sustituyendo a la de más abajo,la FP-5 de ese catálogo,renominada F-710,que era la "estrella" de MRC todavía,y es plateada en lugar de ese color "rosado" de las Futabas y MRC anteriores. La "caja cuadrada" toda de chapa de aluminio forrado de vinilo , y los sticks "gimbal" plateados,de fondp cónico,era la seña de identidad de las radios USA de la época y MRC va a cambiar la serie F-710 en poco tiempo a esa estética,primero en color cuero y luego negro. Ese año la FCC autorizó los canales 72.160 y 72.320 y MRC aprovechó para poner de manifiesto que los modelos 710 y 713 anteriores(análogos) también disponían de cristal intercambiable y se podían comprar y poner los canales nuevos SIN ENVIAR el equipo a fábrica...Otro golpe a las radios USA. Otras marcas,como Hobby Lobby,comenzaron a vender productos anteriores Futaba con su propia marca, y Hobby Shack radios EK,forradas en vinilo blanco y Tower Hobbies radios Kraft con forro parecido y luego,negras Análogamente la que nos muestra David es una "Futaba dorada" vestida de " Robert Becker-Germany" PS La corrosión de las baterías suele subir por los cables de la pila,dejándolos "negros" o "verdes" por dentro hasta el interruptor. Así no conducen. Si cambias ese primer tramo de cable negro y rojo,y pones un conector JST rojo hembra,puedes conectar un nuevo paquete de 8 pilas (asegúrate de no pasar de 10,2 voltios para una primera prueba) y casi seguro que funcione,si no está extendida la corrosión por la placa o a las conexiones de la misma a los potenciómetros de los Sticks Lo mismo pasa con los cables de los interruptores del receptor,desde el paquete de pilas... |
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Gracias Antonio, por la puntualizacion... Curiosamente, el manual que venia con la radio, corresponde a las versiones de 3 y 2 ch ...
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Luego le sigue esta que si que funciona y ademas tengo pedido un modulo para pasarla a 2,4 Ghz
Saludos [|:-{))
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En 1967, volabamos con radios "genuinamente ibericas":
ALTAIR 10 Catalogo Altair (1968) ALTAIR 6 ... esta fue "mi" primera radio Catalogo Altair (1968) "Inspirado" en las radios ORBIT norteamericanas, Matias Borrero diseño y fabrico estos primeros equipos de radiocontrol "genuinamente ibericos"... El equipo, suministrado por Altair, constaba de transmisor, receptor, baterias y cargador. Los servos eran bastante mas complejos de fabricar, con los "rudimentarios" medios que disponian...y, cada aeromodelista debia "buscarse la vida"...Por lo general, se utilizaban servos comerciales, de otras marcas: Bonner, Transmite, Ammco, Bellamatic... Esta es la radio Orbit 12ch... "fuente de inspiracion" de las Altair... Para los que quieran saber mas detalles de la historia de Altair-Modelhob, esta pagina es muy interesante... http://modelhob.es/ |
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Bravo,JA!!!!
Una Altair ...Veo que te "mimaban en exceso"...¿El método Suzuki.tal vez? Muy bueno,lo de la "alta integración" de los circuitos... Casi se ven los voltios "a ojo" en los extremos de los cables... Pero veo que no pasaste por la "Pactra" monocanal... Al menos,si dispones de "info" ,pon unos "santos" de la "cajita azul" ...Por la cosa de la nostalgia.... PS ¿el biplano en cuestión? ¿Ibérico...? |
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La verdad es que no me puedo quejar Casi siempre, tuve a mi disposicion "lo ultimo" en material (aviones, radios, motores...). Por otro lado, a esas edades, la "incosciencia infantil" hace que los aeromodelos te "duelan" mucho menos que a un adulto...,y los conocimientos se "absorben"con mucha mas facilidad. Todo esto, unido a la practica "intensiva" y continuada, hizo que alcanzara un nivel muy alto, en poco tiempo... De aquella epoca, recuerdo las visitas frecuentes, acompañando a mi padre, al semisotano "cutre" de Carabanchel, donde Matias Borrero, soldador en mano, montaba las primeras radios Altair, mientras, en la habitacion contigua, Angel Soto y Pepe Cardin preparaban los primeros kits del "Yeyito"... PS1 Nunca tuve en mis manos una radio Pactra... pero, si llegue a volar un velero Pactra... Buscare fotos... PS2 El biplano de la foto esta "sin identificar"... lo habia construido mi padre,... era de color amarillo, rojo y negro... pero, no tenemos muy claro si era "diseño propio" o un antepasado del Wayfarer... |
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Bueno,tendré que esperar a que alguien que haya volado (o intentado) una Pactra nos ponga algo
Intentaré resaltar lo que dije de la "técnica Alemana",poniendo como ejemplo los servos USA a los que te refieres en tu post de la Orbit. Los Bonner y Annco de 1961 son anteriores a la Metz,de la época de la Graupner Uniphon/ Unitac y el servo Propomatic(o "lata de alubias") que pesaba 150 g El concepto de los Bonner Duramite (los Transmite se parecen bastante) es de clara ascendencia "militar",miniaturizando el esquema de servomotores eléctricos de aviación . El uso de circuitos impresos de realimentación con escobillas de peine para el centrado (en lugar de los populares potenciómetros de hoy día),los circutos de transistores en "puente" (varias marcas vendían circuitos de mejora) son diferentes de lo que se ve ahora,pero la reducción de "engranajes en cascada" es la misma de ahora. Es de notar la presencia de actuadores de monocanal ("escapes") en el anuncio. Bonner hacía el "Varicomp" uno de los mejores escapes multifunción,junto con el Babcock. Los mejores servos de la época eran los ANNCO. Su tamaño y peso son comparables a un "standard" de ahora. La fuerza de 1,4 kg y el tiempo de operación de 0.6 seg puede parecer miserable,pero era casi lo mejor de lo que se hacía en la época,y con respecto al peso,extraordinario Fueron muy usados por todos los "gurus" de las radios de láminas y aparece asociado a los primeros emisores de Phil Kraft,vendidos por ACE Radio. El paquete de tabaco "sin filtro" (de la época) nos dá una idea de lo compactos que eran...Al menos para los fumadores y ex-fumadores |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Jesús, esa foto de la Venta con la Escuela de Transmisiones al fondo vale millones Joe!! debía tener yo tres o cuatro años ( y voy a hacer 50 el próximo año ).
No sé si recordareis una radio que se sacó aquí en España, quizá a principios de los 70, la CPD muy parecida a las Cannon. Nuestro profesor de la Escuela de Aeromodelismo tenía una. Mi hermano decidió juntar casí dos sueldos (11 mil y pico de vellón ) y comprarse en Repal un modelo de tres canales. El solo aprendió a "mal-volar" RC ya que siempre creímos que a los trescientos metros aquello dejaba de funcionar Me comenta que cuando compró aquel aparato, había que esperar a que Correos y Comunicaciones expidiese un permiso para adquirir la radio. Toda una historia. Os pongo una bonita foto del Emisor (lo único que queda ya) con el Komet II del Col. Bowden y Paw diesel en el morro (vuela con una Futaba en realidad) Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Vaya una CDP = Control Digital Proporcional que tiempos si hasta las vendian en kit, pero para mi resultaban inalcancables por lo que valian y yo en aquellos años no trabajaba por lo que no habia ingresos efectivos
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo |
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Tengo una imagen de ese anagrama de la CDP o CPD y un recuerdo lejano de un "Flaps" donde se veía al responsable de esa inciativa ,un conocido aeromodelista ...mmm .
A ver si revuelvo un poco y doy con él.... JA HELP! tienes más de esa época Se decía que había encontrado un modo de traer materiales de USA(los permisos de importación eran dificilísimos de obtener aquel entonces,pero de algún modo,lo consiguió) parece que el decía que algunos transistores especiales y C.I.,y sobre todo los "sticks"y tal vez por el origen el parecido con las ACE,que hasta bien avanzados los 70,se vendían en kit. PS Javi,si JM vió ese Bowden Comet ,no me extraña que esté considerando hacer el Mouse...Que carácter tiene la cosa... ¡Formidable! PS1 La Kraft KP3-S costaba unos $ 115 de catálogo y,según ofertas entre 85 y 90($89.99),lo que si no recuerdo mal eran unas 4600- 4800 pesetas de 1974,una suma de una cierta importancia,asimismo. |
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Ese Comet es de Bowden , lleva sus sellos inconfundibles:
- Forma y tamaño del timón de dirección - Diedro alar enorme - Tren de aterrizaje muy adelantado de varillas con otra más a media altura de refuerzo. Si que está dando juego esto de las radios viejas. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Creo que el precursor de la CDP fue Miguel Angel Rodriguez .
Saludos esco Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es |
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Creo que aciertas, Esco
La pena es que mi colección de Flaps está incompleta y no tengo aquel en que venía la entrevista a Miguel Ángel. El primer anuncio que puedo encontrar de la CPD está en el nº168,de Febrero de 1974... Pero me suena a que se presentó y se introdujo en el mercado bastante antes .No tengo más datos Mucho antes,en 1969 (buen año,Ford ganó en LeMans con un GT40 y con Icx y Oliver ) Pactra anunciaba sus radios,con receptores en bloques de silicona como la Metz (sic):la Orbiter y la Cobra... Yo creo que las primeras llegaron al comercio algo antes,a finales del 68 (pero seguramente ME EQUIVOCO,si alguien tiene otro dato ) Y no,no recuerdo el precio ni conservo folletos de la época,pero para lo poco que eran y hacían (monocanales),parecían caras,aunque la alternativa casi única (las Grundig de Graupner) era de un precio estratosférico (en España,por supuesto,pero también en Alemania) aunque no recuerdo exactamente su cuantía. No voy a aventurar un dato que no recuerdo ¿Nadie conserva una Cobra? es uno de los chismes más improbables que haya existido. Estaban casi vacías por dentro,si quitabas las pilas. Un amigo mío la usaba con un Unimatic de Graupner en una lancha de Payá (que por otra parte,también hizo un coche(un 1500) con equipo de radio propio y bastante caro) eléctrica adaptada con mi ayuda ,y no sin alguna dificultad,para meter el servo y recolocar las pilas. El control venía a ser como tomar curvas con los coches de los Keystone Kops del cine mudo. Pero era ASOMBROSO en aquellas fechas,en el estanque del parque de S.Francisco,en Oviedo,se agolpaba la gente para verlo y venía la Policía a ver que pasaba hasta que las algas bloqueaban la hélice y se terminaba la demostración. CPD fué distribuída primero directamente desde la fábrica y con algo de espera en el plazo de entrega,y por Speedy Pacheco,poco después. El precio era competitivo,creo que costaba como unas 15000 pesetas (precio tienda) para el 5 canales completo,cuando se introdujo (que me corrija quien tenga un catálogo o carta) ,creo recordar Y en la mano,en la tienda, era proporcional y funcionaba,y eso era "magia negra" de aquella,frente a las de "botón". No ví volar con ellas a nadie ,hasta años después. Conviene resaltar que una Kraft o Skyleader costaban unas 27.000 pesetas(dependiendo de donde la compraras) y también había que esperar (y a veces mucho)con 4 servos, y las Graupner Varioprop creo eran algo más caras,pero había variedad "sobre el mostrador" para comprar sin esperar y repuesto disponible (muy caro)y las otras no lo tenían. Si alguien puede dar datos más precisos,pues adelante... PS Si alguien dispone del libro "Vuelo Circular" de Pactra y me lo vende o me proporciona una copia,que me envíe un mensaje. No encuentro el mío. |
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Mas cosa de PACTRA...
Publicidad de 1970 Velero R/C NIMBOS , prueba de J.T.V en el nº 128 de FLAPS (octubre 1970) Tuve la oportunidad de presenciar una parte de esta prueba, incluso, llegue a realizar uno de los vuelos ... Era un autentico "ladrillo"... |
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Otros dos equipos de R/C valencianos...
ALSE R/C (1973)... GIMNOTO de CETRA,S.L. (1976) Si alguien tuvo una de estas radios ¿?... me gustaria conocer su opinion... Mañana pondre unas fotos de la radio SOLE y, si lo encuentro, de las C.D.P. |
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He tenido un prolongado vano debido a "Pinochos infiltrados" (mentirosos compulsivos) que han entrado por mi ordenador
En primerisimo lugar pedir disculpas a "Oldye" por el tema de la aerodinamica suscitado por JM y ya en el hilo correspondiente tomaré cumplida palabra al respecto (que no se me olvide decir que el grafico de dispersión del numero de Reynolds en los que se encuentran los "voladores" me ha gustado muy mucho, gracias AF JAGL tienes la costumbre de poner fotos que estimulan mis recuerdos, la Escuela de Transmisiones en esa foto con tu primera radio muestra el deposito del agua el hangar de la 404 Ella y los tres edificios de la Escuela de FPI el pequeño hacia madrid taller de electronica el central aulas comunes y el de abajo hacia Alcorcón el taller de electricidad, en el sitio donde tienes la foto (Venta de la Rubia) vi volar a muchos de los "iniciados" del multi y el monocanal era uno de mis pasatiempos cruzar la carretera de Extremadura y charlas con algunos de los que por alli volaban, recuerdo a Claude Levi ayudado por Pablo y otros con las primeras "Orbit" de laminas y los VECOS 60 !han pasado 44 años Bueno una pequeña clarita este finde y: Sabado, terminando Con unas pocas prisas Tapaporos, lija, colorante y prisas, muchas prisas Ya de noche y con "flecos colgando" Calata se porto "Campeon" me mando el articulo de la revista americana con el punto de centraje Me costó casi 60 grs de lastre, pero aún así no llegaba a los 450 grs Por la mañana lucía así de luminoso Me hubiese gustado tener un dos canales de los de hace 30 años No dio nada de "guerra" a la primera ya confirmó lo que es el diseño de TATONE A motor es muy "noblote" y a planeo con una pequeña brisa ya demostró lo que era capaz de hacer Tres vuelos más y el estreno ha concluido espero que "Toño" termine su gemelo y pueda compartir un vuelo a "duetto" En el tercer vuelo ya dío 11 minutos totales con 3 de motor Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Enhorabuena por el estreno del FRISCO Kid AG, buenos tiempos para un dia frio y nublado.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Acabaré haciéndome uno de estos pequeñitos... o menos pequeñitos. Cómo te cunde Antonio, muy bonito.
Un saludo,
Javier L. |
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Gracias a los dos
La verdad es que me supo a "poco" los cuatro vuelecillos y estoy deseando volarlo otra vez pero estamos en la etapa de poca luz por las tardes y al no tener el campo de siempre me cuesta un poco más vencer eso que se llama pereza Javier estos modelos se hacen en un "pis pas" son economicos hasta en el consumo de bateria de la radio, vuelan mejor sin tocarla solo ajustando los "trims" y si aeso le sumas que son supermanejables y puedes sacarlos de casa montados, transportarlos montados y algo sorprendente, con el motor montado invertido y sin carenar no me mancha apenas el fuselaje, ahora queda probar distintas helices y con 50cm" de mezcla hay para cuatro vuelos de 10 minutos minimo, que se pueden alargar si hay térmica o ladera a muchos más, en serio, toda una experiencia y sin perder el olorcillo a ricino caliente Queda la decoración final y visto lo visto le podré quitar la cinta de cello que le puse por si entraba ricino Me queda por hacer un Blazer y creo que va siendo hora de sacar las piezas que hay cortadas Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Gracias Antonio. Ahora tengo la mesa llena de historias inconclusas, pero acabaré haciendo algo para un TD que tengo por los cajones.
Un saludo,
Javier L. |
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Al hilo de un comentario de David García
Yo le respondí de este modo:
En las fotos que siguen,se ve el resultado de la corrosión a la que hacía mención en mi respuesta... Bueno,en general,cuando se trata de equipos/modelos/motores me baso en mis "anteriores tropiezos con la piedra",David. Encontré otro equipo FP4-4FN más,open gimbal,con las baterías originales,la abrí para comprobar derrames y estaba limpia. Intenté cargar las baterías del emisor y claro,no cargaban. Como es natural,procedí a abrir la caja y en las conexiones entre pilas había muchos derrames del electrolito y los cables APARENTEMENTE sólidos,estaban así al pelarlos El cable de arriba(gris) no está conectado a ningún voltaje,viene pegado con cinta sobre el paquete.No obstante,tiene un color ligeramente verde. Los otros dos (+ rojo.- negro) están negros y quebradizos.El Ohmímetro nos da una resistencia exagerada. El conector macho está verde en los pines,lo que quiere decir que la corrosión ha llegado a él y habrá pasado al cable. que muere en el interruptor de encendido/apagado de la emisora. Es obligatorio cambiarlo,no vale limpiar (ya lo hice otras veces y la emisora gasta las baterías muy rápidamente o muestra el "Xmitter" en la zona roja con pilas nuevas recién cargadas). La solución de los conectores JST y retirar las baterías de la radio cuando no se usa es la mejor,para evitar que la corrosión ataque a la placa,lo que NO TIENE SOLUCIÓN sencilla. Sacar las NiCd de CUALQUIER EMISORA antigua (marcando + y - en los cables) evita que la placa se dañe. Si animo a alguien a revivir sus viejas radios,pues eso... PS Esta hace la 5ª Futaba de los 70 ( y el emisor nº19 de los "clásicos".Aún rebuscaré por el garaje a ver si hay algún monocanal o cosa parecida o si aparece algo más )creo que ya es la última,y espero que funcione después de cambiar ese cable. |
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