Gracias José María por tu recordatorio.
Hermoso homenaje para un aeromodelista de los mas grandes, y mejor persona y amigo aún.
Un saludo afectuoso.
Sergio.
VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN
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Realmente es una trsite noticia.
Era un artista en todos los sentidos. El paro le obligó a emigrar a Noruega. Allí deleitó con su guitarra de ocho cuerdas los oidos noruegos. Sus ojos, vieron antes de morir estos bonitos paisajes. Menos es más ... divertido
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Sentido pesame para su Familia y amigos.
Bueno creo que lo de Guadalajara hay que posponerlo una vez más, el pronostico no es malo en viento pero si lo es en porcentual de lluvia (un 70% según la AEMT, si no lo cambian) .Podemos aplazarlo "sine die" hasta la primavera o esperamos a principios de Diciembre, con buena bufanda se vuela pero el día al completo no lo veo viable con los niños y hacer la correría para solo un rato se me hace como muy corto ¿Que opinan Vuesas Mercedes? "Oldye" esas radios de dos canales no son, eran unas Futabas muy vanguardistas en color pardo casi de "mili" y muy redondeados los alojamientos de los "Sticks" ; me gustaria ver una foto ,las que muestras yo creo que fueron posteriores; la compre en Hobby Toy en Las Palmas a 4500. pts de aquel entonces, los servos eran standard de futaba pero mas grandes que los que acompañaban a las Futabas "grandes" que eran de color "carne" Las Politronics de tres canales nos dieron un buen resultado salvo el problema del aflojamiento de las ferritas de las bobinas de un receptor, por lo demás en los veleros se comportaron como unas "jabatas" hasta que volar en 27 se terminó cuando los camioneros y todo el mundo le dio por instalarse radio en los coches; hubo que dejarlas quietas, pero hace unos seis o siete años mi hijo Dani volaba sus Falcon con servos en 27 sin un solo problema y por aqui tengo dos receptores de aquellos operativos, en fin que si Maestro conserva su Politronics una foto de recuerdo sería de agradecer y otra foto de la FUTABA "militar" estimularia muchos recuerdos (creo que ese modelo no se comercializó en la Peninsula, recuerdo que en unas vacaciones Ramos se quedó con la mía y yo a la vuelta compre otra Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Posponerlo para la primavera, please, hacerlo por los ninios y por los viejos con artrosis como yo Javier González Martín
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Pospuesto queda para ... cuando sea.
Mis Radios (mucha barata de 2 canales en 27 y 40 MHz) ... ojo puestas en veleros a más de 300 m y no dan problemas. Faltan las antiguas Attack de 2 y 4 canales y una Skysport 6 VA que se volvió loca. Son todas FUTABA ¿porqué será? Menos es más ... divertido
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Mi mas sentido pesame para los familiares y amigos de Roberto.
Antonio, era esta la Futaba "militar"...? Mañana pondre algunas fotos de mi primera Futaba... |
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Estoy entristecido por lo de Roberto...
Lo echaba de menos estos días,que hay tantos temas en el aire. Mi pésame más sentido a su hija y sus parientes. PS No os lo puedo explicar,pero tal vez sea la vejez,estas cosas golpean de otro modo y a mí,últimamente,me resulta difícil aceptarlas y más cuando se va alguien que COMPARTE nuestras pasiones. Ya son varios este año Son tiempos tan duros,en los que estas cosas hieren especialmente,porque nos quitan lo que más queremos:a nuestros COMPAÑEROS,que son (sois) todos y cada uno,insustituibles. PS1 Gracias JM por el homenaje gráfico Eres un MUY buen compañero,y lo sabes... Disculpa mis "caneos",sabes que va de broma SIEMPRE. PS3 AG tenía un post para tí,pero luego...Disculpa |
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Quien bien te quiere ... te corrije , quien No ... te ignora .
Ánimo AF . Menos es más ... divertido
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En su momento AG te comentaba:
Lo que pone JAG es una Futaba de carcasa metálica de la serie "año 73 y 1/2" de las primeras Futaba y no MRC vendidas en USA con la marca "Futaba Digital". A ver,una Attack 2S de plástico de ¿¿1985-86?? (no las "símil metal" Attack-R posteriores,que comparten el diseño de forma (yo creo que en los años 1990) con las Challenger AM y las primeras FM ),es esta (algo "sobada",la había con la carcasa en verde/gris también) : Aquí la verde: y es bastante POSTERIOR a T2GS la negra o gris/negra (que también la hicieron en un casi verde militar y negro (sticks,de ahí mi despiste),que fué la primera Futaba "baratita",con caja de plástico (creo que salió entre 1979/80),yo la primera 2GS la tuve en 1981) Lo que pasa es que la T2GS se vendió MUCHO TIEMPO,con diferentes receptores. La T2NL ATTACK(última evolución de la T2NL NEGRA,la de la foto pequeña del Post anterior fué un modelo de transición al metalizado,con los sticks inclinados,lo que NO GUSTÓ,que se vendió poco tiempo en 1987 o 1988 y también se vendió en el verde/gris Futaba,pero la hubieras conocido por el asa) |
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Gracias "Compas" pero no no era ninguna de las que habeis puesto, yo la compre a finales del 76 junto con un kit de un velero italiano (tal vez el Milano) ALTZ ALTZ Merde...... recuerdo que tenia un perfil grueso, parte central plana con orejuelas, el estabilo con perfil simetrico y mi primer vuelo fue con Jaime Roura en Jinamar, lo sacamos con una polea corriendo y fue la clase mas breve y con mas sentido que me dió; me dijo, cuando el modelo venga hacia tí el stick de dirección hacia el ala que se hunda, quizás por eso siempre he volado con la dirección en stick diferente al de la profundidad y en la mano derecha la dirección y en la izquierda la profundidad, no soy capaz de volar con una configuración distinta, aunque en los modelos con motor y alerones me engaño a mi mismo poniendo en la derecha el motor y la dirección juntas; luego lo que haga la izquierda con la profundidad y los alerones es otra historia, pero ya estoy muy volado como para cambiar al otro modo.
La serie ATACK la conozco y la ultima que ha caido en mis manos !oh sorpresa! ha sido la del balandro más grande, que traía una pero que era exacta a las de los Falcon con servos y en 27 Mhz. Un dia de estos haré unas fotos a lo que tengo por aqui, pero veo que os estoy poniendo dificil lo de mi primera radio; de todas formas, muchas gracias por los esfuerzos a todos, haber si hay suerte y os la puedo presentar Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Esta es la FP-2GA, de 1976, version "patriotica"
...Habia otra "normal", sin "plaquita conmemorativa". |
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Acabáramos.
JA ,lo que tú no controles.... La T2G "americana". AG estaba en las Islas...Vaya.. 4.500 "pelas" (ver más abajo) Yo buscando por Europa Años 80 ALTZ Yo pensaba (sin ninguna,base) que AG nos hablaba de inicio de los 80..-(Altz ) y estaba con eso desde el primer momento y no había mirado más acá de 1980. Tenía preparado esto de los "Bricks",pero estoy cambiando frecuencias y arreglando cosas y estoy bastante liado. Esa radio aparece como "Ripmax Medallion Brick" en RC Modeller, en 1977 . Está claro que NO era TAN barata (Al cambio,unas 7.200 pesetas en GB,el brick ,la normal eramás barata,que era,entoces,con la libra entre 115-125 pesetas,más barato que aquí),en relación a las 3 canales de la serie M,pero eran otros tiempos y una libra era una libra No tuvo mucha aceptación,tampoco lo del "brick" Aquí se ve lo del Brick En 1976 NO ESTABA en Ripmax,pero está claro que en USA ya se vendía antes (Tengo una "M" 4 canales en 27.195,comprada mucho después para reparar por unas 25 GBP,que en su época costaba aquí unas 25.000 pesetas) Duró algo en la versión que pone JA y que se vé abajo ,pero la cambiaron en dos o tres años por la T2GS que costaba la mitad que la versión "brick",como la Medallion "normalita"...Pero es que las grandes habían entrado en la "FM" y todo subía |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
También yo aprendí con la formidable T2GS, traída a principios de los 80 de las Islas (no sé si fueron 3500 pelas)
Creo que aún funcionaria. Tengo aún el receptor en 35 AM y los dos S28 que traía. Y además, como recordareis tuvimos que aprender con ella con los mandos al revés. Una fotillo con dos de los primeros modelos con los que volé, el Live Wire con Diesel chino y el velero Orange Box. Javier González Martín
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Javi yo tengo dos y van como la seda ahora mismo.Les estuve quitando la arena.Tengo arreglado el problema con los receptores R102J (de conectores nuevos,los "destor" de plástico de los Helis van muy bien para ajustes "en caliente" y ya conseguí que apareciera el 2ºcanal)y solo tengo uno de los originales receptores 2G,el del ASW,que tiene conectores de pines y servos antiguos.
Lleva en su bolsa desde que me "echaron" de las laderas los parapentes y la mala salud...Hace mucho Las mías están en 72.160 (mi frecuencia primitiva,tenía casi todo en ese canal para evitar coincidencia )y 72.080 y las adquirí en el 81 en la Península.Soportan los canales nuevos,al parecer pero no sé con qué "efectos secundarios" Bueno,puedo deciros que una EK-Champion de primera o segunda serie (como de 1970 o 1972,la de rótulo diagonal) también funciona (emite con "ferocidad electrónica",se oyen los tonos de cada canal ,muy diferenciados en UHF) y se "entiende" con el receptor RAM de 72.960 con la que la "Blue Max",por desgracia, "no se lleva",aunque parece tener un problema en el conmutador de encendido/apagado/carga...Molesto.A revisar. Lo que hace que sean 12 de 18,las emisoras AM que ya funcionan (75%...MMM está bien ¿no?) y tengo otro receptor que parece que marcha,asimismo.RAM tiene su historia asimismo. Os pongo este enlace,de unos "downshifted" que usan AM en ladera y Warbird/Slope Combat y explican las diferentes clases de emisoras bastante técnicamente y ponen sus ventajas y desventajas http://www.torreypinesgulls.org/radios.htm Lo prometido de los receptores con servos incorporados o "bricks" EK-LRB (Little Red Brick) Tiene el mismo esquema que las Kraft y se parece mucho en tamaño y peso La caja del emisor es la misma que la un Champion o Logictrol-5,no es algo más estrecha como las Kraft o Cannon (pero es que las EK son perqueñas y delgadas. Muy popular en USA para modelos pequeños y planeadores,era comparable en fecha de introducción y precio con las Kraft Sport y se vendió muchísimo en 2 y 3 canales..Kraft hizo un Brick de 2 canales orientado a veleros y ladera,pero el interés ya había bajado,llegaron los Mini servos y los receptores Futaba de la "serie 100" y las recicló en 75 Mhz para barcos. Aquí vemos una LRB montada,los "empujadores de palo" me recuerdan los del Quiksilver Para el final,os dejo esta imagen del mejor Brick de todos,el de Multiplex Pero merece un comentario aparte...Fijaros en su tamaño,comparado con un variador que casi todos conocemos... [IMG]http://img39.imageshack.us/img39/1898/26795656.jpg[/IMG Eso sí es COMPACTO...Pero el problema de reparación y mantenimiento es común a los "bricks" y este es Especialmente Delicado y originalmente MUY CARO...En otro Post PS Sia alguien dispone de cristales desparejados de 72 AM primera "hornada",agradecería una oferta.Seguro que llegamos aun acuerdo. Me vale cualquier frecuencia pero 72.160 me hace mucha falta. Gracias |
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Un poco mas de la FUTABA FP-2G y FP-2GA
Esta es mi FP-2GA, comprada en Canarias, en 1976 En el folleto de instrucciones, se puede ver la procedencia: FUTABA INDUSTRIES U.S.A Las diferentes veriones... Las especificaciones... FP-2G (brick)... FP-2GA (convencional)... Y la "serie limitada" "CENTENNIAL"... |
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Me habia olvidado del receptor FP-R2F...Bastante "grande", comparado con los actuales...
Tambien los servos S12 eran "potentes"... El equipo completo... |
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JA,muy, muy bueno que la conserves...
Ahora mira si "camina",ponle pilas y pónsela a "algo de época": Un "Schoolboy" con un motor BL canijo y "timer"??? Un planeador como el Swift??? Espero que me lleguen los Timers y ya te diré si interfieren. Ayer me falló una imagen de lo pequeño que es el Multiplex La pongo ahora. Daros cuenta que es un sistema multicanal,y expandible.ESA es su ventaja...Y su fallo. Dieron problemas (quizá cierta sensibildad a los golpes,al principio) de averías y,como mucho lo de Multiplex más avanzado (los Pico servos),era MUY caro frente a lo más corriente... A partir de la aparición de los receptores ultraligeros y relativamente asequibles (los JETI ,aún caros,eran más baratos ) y los servos pequeños de verdad como los GWS,Multiplex tiró la toalla. Hoy el concepto vuelve con los equipos microrreceptor + 2 servos + ESC derivados de Helicópteros indoor |
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JAGL siempre das en el clavo, esa es!!!! GRACIAS de nuevo las areas de memoria se reactivan y eso me ha traido el refresco claro de que el primer modelo de radio que compre y monte y volamos Jaime Roura y yo se llamaba Cormorano creo que era de Aviomodelli, todo balsa y no fué en Jinamar sino en "la sartén" en Maspalomas, el segundo modelo a donde fué a parar la radio fue un MAMBO que habia construido por lo menos cuatro añas antes en espera de tener una radio con plano de Resopal (que he perdido) y el modelo que me enseño a radiocontrolear fue un diseño basado en un modelo de Pilot para 1,5 el cual amplié y construí en Granollers con un COX Medaillon 15 sin tren de aterrizaje que tenía posibilidad de volar en térmica y con un deposito de 50cm3 lo tenía con motor mas de 15 minutos y si el día era bueno cada vuelo no bajaba de tres cuartos de hora,Recuerdo que un día en el Poligono Industrial "vuelodromo" habitual por aquellos años (74 hasta el 96) lo perdí tras una nube, me fui a casa consternado y haciendo cuentas (dos servos, receptor, un COX 2,5 el modelo y sin modelo para terminar aquellas vacaciones de Navidad) al día siguiente con mi brújula, mi plano del Istituto Cartografico del ET, me fuí al punto donde volabamos tome dirección del viento del día anterior y me dispuse a ir con el coche al limite de la zona del Poligono (hoy es un Centro Comercial llamado "Luz del Tajo" y la suerte quiso que nada mas girar el camino que bordeaba la zona a menos de un km. el modelo estaba con el morro dentro de una retama, y el estabilizador como un cartel justo al borde del camino diciendo !estoy aqui! Alborozo, llenar el deposito poner pilas nuevas en el porta y a volar, SUERTE por una vez al menos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Me dediqué a hacer algunas fotos ayer, el frio y el viento no daban para otra cosa, así que yo tambien pondré radios; que conste que son VIEJAS y por eso no atacan muy divergentemente el espiritú del Hilo (no cabe duda que hay que retomar lo de los OT cuanto antes) pero mientras no retomemos el asunto he aqui lo que quiero compartir:
Cuando compre el primer Falcon a Dany me dierón la radio de la Izquierda, dos canales mas un tercero todo o nada para los dos motorcillos del Falcon, cuando me quedé con el Balandro de la tienda de Pacheco, me dieron la de la derecha; la del FALCON en 26,990 y la del barco en 40,ALTZ. La verdad es que tanto en alcance como en buen funcionaminto nos han proporcionado muy buenos momentos Estas otras dos estan destinadas a la Naútica y han resistido de todo, desde salpicaduras hasta golpes tampoco puedo decir nada malo de ellas En la gama de los tres canales, estas dos tambien funcionan muy bien y con alcance, la verdad es que la negra esta pendiente de un diseño de entrenador "hand off". esta misma tambien la tube en el Baby, pero no era capaz de pilotarlo en condiciones con la profundidad en la derecha junto con la dirección Ambas dos son fruto de "Santa Dieta Bendita" Patrona del desplazado, ambas estan compradas en Paderborn cuando trabajaba en la firma de la ciudad alemana la de arriba no tenía la inversión de servos, la de abajo si, puedo decir que la suma de horas de veleros voladas con ellas superarian el millar, comodas, ligeras, sobrias en consumo, fiables y además eran el final de una epoca técnologica, todos los componentes eran "Thru hole" y de muy buena calidad, al igual que los receptores; aunque figure Robbe,realmente eran FUTABAS, la desidia y el que sean de 40. hace que no las use, pero haréun esfuerzo, buscaré algun receptor y las pondré operativas, en aquella epoca compré la Terra Top tambien de 40 FM con un mezclador y dos canales más de ampliación, quizas la más ruinosa de las inversiones; lo mas que comando, fue un modelo con cuatro canales; hoy Toño anda con la idea de ponerle un modulo de 2,4 La Attak de 4 canales la he usado en modelos de motor con alerones y la Carson es con la que vuelo el Zephir,la verdad es que la uso mas para el simulador de VSM Hoy por hoy es la que mas utilizo con acumuladores de 3000ma es la que mas BT y PB ha volado sin olvidar que ha sido Campeona de España de F3J-B Quien nos iba a decir que por 60 Euros nos darían un avion completo con su motor, su bateria, su regulador, sus servos y sus Receptor y emisor aya cuando en 1967 veiamos las Orbiter y las Grundig y las Metz junto con las Altair como un sueño inalcanzable Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Tambien tenía por donde las radios este circuito:
Pertenece a una dos canales Hiteck pero ya mezclaba tecnologia TH con SMD aunque la placa es fenolica y no multicapa ya tenía solderesi Dos miniconmutadores para la inversión de servos y un integrado de signetics a pesar de la similtud con los Robbe Compct no era igual en fiabilidad la prueba de ello es que está "desguazada", la construccion en panelacion da idea de como se han producido, en que cantidades y a que precios en origen ya que casi todo lo SMD se ha producido con inserción automatica y los discretos TH no cabe duda que por insercion automatica tambien ¿las probarian en cama de pinchos? los pu.....os mercados han demostado lo que ha supuesto la produción masiva de electronica no de uso profesional y los precios de producción hoy con maquinas tan automatizadas y fiables........ ¿Que hubiese pasado si los juguetes RC de hoy "made in china" los hubieramos tenido a nuestro alcance en 1970? Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Aún a riesgo del "caneo" correspondiente os presento mi pequeña historia con los equipos Rc:
Me regalaron cuando tenía 10 o 11 años un Buggy de Tamiya algún familiar que había oido algo de que "este no hace más que juntar palitos e intentar que vuele"... con ese coche vino lo que para mí fue el mayor tesoro: Con esta (en 27) y unos planos que saqué de Rcmodel, me construí mi primer velero RC, se llamaba "Gato". con ese velero y solo en unas canteras que habia al lado de mi casa aprendí a correr ladera arriba y abajo por supuesto monté y aprendí con los mandos al revés (palanca adelante sube, palanca atrás baja..... ) con el tiempo y siendo un mocete (14) cambié el buggy por esto.... en 72 con ella y un Westerly de Svenson,y un Os 25 fp aprendí muchiiiisimo, incluso con los movimientos correctos (aunque soy de los que vuela en Modo 1) con estas dos jamas tuve ningún problema. un dia despues de un viaje a Andorra y la visita a mi "meca" por aquellos tiempos Sorteny los Reyes Magos me sorprendieron con esta (en 40): en aquel regalo había un Fiesta 45 creo que era de Aviomodelli y un OS 60 !!!!. Bueno con esta radio no logré volar nada, supongo que el emisor o el receptor tendría algún problema y la verdad era que avión que se lo ponia avión que se caia.... así que la deje y vuelta con la Futaba.Desde entonces he sido un fiel cliente de la marca ascendiendo por ella según subía mi poder adquisitivo hasta hoy aquí las podeis ver con los receptores que conservo... Trahit sua quemque voluptas.
http://www.facebook.com/PatrullaDelAman ... DawnPatrol |
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Muy bueno,Diego
Yo también dejé los Buggys( y los GT de carreras en pista),pero los Buggys eran divertidos en la playa (y un lío para limpiarlos) sobre todo el Rough Rider de Tamiya,antes del Frog Tu historia muestra porqué Futaba se comió a la competencia,en esos años:radios fuertes y fiables**duraban mucho y siempre las había adaptadas a los nuevos usos:Helicópteros,buggys,yates,lo que fuera.. La radio FP-T4 4WD (no sé si el que la tenía la usaba para ello antes de cambiártela) fué la primera futaba para coches/camiones CON CAMBIO (de ahí el nombre :4WD = 4 Wheel Drive, 4 ruedas motrices)y ahora aún existe una Attack 4WD e incluso con una "rejilla" de cambio en el stick del acelerador/cambio. Se podía adaptar muy bien para los que usaban una "conducción analógica",que los hubo.^^ PS ** Ahora,hala, esperar las quejas de aquellos a los que se les rompió la Futaba ^ ^^ Luego llegó Art Carbonell con una Futaba de Rueda de Volante auna exhibición a Gijón y tardaron un poco más en aparecer las de pistola..Algunos "apañamos" el canal de la derecha con un mando de "falso volante" |
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A principios de los setenta, volabamos con radios alemanas (Grundig, generalmente) y norteamericanas (Micro Avionics, Orbit, E.K., Heathkit ...).
Personalmente, tenia una VARIOPROP 12...(octubre de 1970) El receptor era similar a los antiguos Variophon: un elemento base y "pastillas" enchufables (una para cada mando...) ...un "paqueton" de dimensiones considerables... Las baterias, tampoco estaban mal... Los servos eran bastante pequeños, pero, solo tenian 1,5 Kgr. de "empuje"... Tecnologia " tipicamente germanica "... |
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En 1972, los XI Juegos Olimpicos de Invierno, celebrados en Sapporo,... nos abrieron las puertas de la "tecnologia nipona"... un amigo aeromodelista nos trajo, de alli, las primeras radios japonesas: una HINODE de 5ch, para mi padre, una Futaba de 4ch y una O.S.de 2ch, para mi.
Por desgracia, solo conservo la Futaba. Modelo bastante "rarito", por cierto, que no se comercializo en los mercados europeos y estadounidenses... FUTABA FP-4B Los servos eran FP-S3, bastante "grandotes" (23 x 43 x 52 mm.), robustos y "potentes" (2,3 Kg), con cables de cinco hilos y los conectores primitivos de Futaba. El transmisor era bastante parecido a los posterioes modelos de la serie D, de "caja cuadrada", pero, de color marron mas oscuro, interruptor en la parte superior y el indicador de la bateria en posicion vertical... Supongo que solo se comercializo en el mercado nipon, ya que, no aparece ninguna referencia en las publicaciones occidentales de la epoca, tan solo, en algunas japonesas... Nunca me dio problemas y fue el principio de una larga y fructifera "relacion" con la marca, que se ha prolongado hasta la actualidad (han pasado por mis manos mas de veinte modelos diferentes)... con algunas "infidelidades" esporadicas (Kraft, Skyleader, Multiplex, Hitec...) |
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Metodo "alemán de la Alemania" de fabricar en Mecánica ( y en casi todo lo demás) Principio de la complicación generalizada o Cómo pasar de lo sencillo a lo "alemán" "No existe ni se conoce ninguna parte o pieza de máquina simple ,que mediante un proceso bastante largo y trabajoso de estudio y recurriendo al uso de grandes máquinas muy caras y una gran cantidad de esfuerzo en el mecanizado,no pueda ser sustituída por otros tres, cuatro ( o más) elementos diferentes,elaborados y combinados de modo que su montaje y desmontaje sean prácticamente imposibles y que el conjunto resultante sea tan complejo que ni el más experto en la materia pueda imaginar como funciona,aunque al final haga lo mismo que la pieza sustituída" El precedente del Varioprop ,el receptor Varioton y el emisor Variophon |
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