¿ Conocéis el ASP09 ?
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VIEJOS, PERO TODAVIA NOS DIVIERTEN
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Jose Maria, mi sincera opinión, ... coge ese Thunder Tiger, repito, Thunder Tiger, ... y déjale en la vitrina....
O.S. FOREVER (y Chozas también, olé) Saludos Javier González Martín
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JM,cambias continuamente AG por AF y viceversa...
A veces ya me pierdo. No me comentaste que no habías probado el cierre de la aguja . Es TAN ELEMENTAL que lo dí por hecho,por un EXPERTO aeromodelista como Vd (ya cambio mi calificación ,ya,a aeromodelista PARDILLO TOTAL,a la espera de lo que diga Standard and Poors,("colleja" segura) que va a ser D o E ,fijo ) Siempre es la primera comprobación que se hace en un carburador.Te gusta el despiste,JM. A veces te mereces el caneo ,dos veces . Ese ASP es un AP 09(motor parecido/copiado del Norvel del Este,en más grande;en su momento de calidad variable), abaratado...Nada del otro jueves,"chinorri", de duración reducida. ¿Que esperas que te den por 34$?...¿Un Cox 09?...Va a ser que NO. Yo me ovidaría del carburador del TT (parece derivado de uno de coche) y pondría el de OS.Es sencillo,pero bien fabricado y FUNCIONA. Las agujas son de acero y de una progresividad muy buena,y más con silenciador. Uso las barras y agujas OS con ventaja en los Fox 35 de VC y McCoy y en algún otro. Mejora el reglaje y la estabilidad de RPM de los originales,especialmente de los Fox. PS Respecto al carburador R/C del OS 10.Hay varios modelos,de diferente diámetro de cuello. Tengo varios por aquí. Como el diámetro coincide con varios motores RC antiguos más grandes (corrigiendo sólo un poco),yo se lo he puesto a todo lo que vuela(incluído un McCoy 35,con obturador de escape) cuando el original no está o simplemente para volar y siempre he podido regular máxima y mínima establemente. Y mejora los consumos. |
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Si cambio AG por AF alguna vez.
Manejando motores de explosión llevo apenas cinco años y de forma discontínua, soy un PARDILLO , lo reconozco, ¿quién es Standars and Poor´s ? ¿los líquidos? En cuanto a los carburadores OS pequeños sabeis que mi colega necesita un 10 y un 15 FP y a mi me vendría bien un 10 FP, ¿dónde los consigo? Poner el TT7 en la vitrina es la última opción JG. El ASP09 pone que vale 34 ~pero no le he encontrado tan barato en ningun sitio, imagino que la salida del escape se podrá girar hacia un lado. Segun Javi ese Norwell era tambien poco durable. Menos es más ... divertido
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Si cambio AG por AF alguna vez.
Manejando motores de explosión llevo apenas cinco años y de forma discontínua, soy un PARDILLO , lo reconozco, ¿quién es Standars and Poor´s ? ¿los líquidos? En cuanto a los carburadores OS pequeños sabeis que mi colega necesita un 10 y un 15 FP y a mi me vendría bien un 10 FP, ¿dónde los consigo? Poner el TT7 en la vitrina es la última opción JG. El ASP09 pone que vale 34 ~pero no le he encontrado tan barato en ningun sitio, imagino que la salida del escape se podrá girar hacia un lado. Segun Javi ese Norwell era tambien poco durable. Menos es más ... divertido
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Calata, eres como un Tee Dee...vas "pasao de vueltas" ... y los "diesel", como yo,... nos quedamos atras
Todavia "estoy" en la pagina anterior... Asi que,antes de que ALTZ haga de las suyas,... ire por partes...: En nombre de mi padre, quiero agradeceros vuestros recuerdos y afecto Cada vez que estrena un aeromodelo, se emociona, como si fuera el primero... y eso que, ha construido "bastantes", en los ultimos setenta años...Pero, al volver a casa, ya esta pensando en el siguiente... Dice que, si no se da prisa, no le dara tiempo para construir todos los que "tiene en la cabeza"... JM, me sorprendio, gratamente, que mencionaras "el primer vuelo de R/C en España"...porque, que yo sepa, nunca se habia publicado nada... No puedo asegurar, tajantemente, que fuera "el primero" (los hermanos Wright,.. tampoco!!!), peeero.... Como adelanto, puedo decir que el avion era un JG-35 modificado, el motor un Ohlsson "60", la radio de lamparas ("made in casa") con un servo,para timon, de "cuerda" (como los relojes antiguos...). Los vuelos se efectuaron en "la Almendrera",por la zona donde, muchos años despues, estaba la pista del club "Pica y Zumba" y ahora esta, creo, IFEMA... Continuara... |
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Hola JM :
ya sé que da rabia aparcar un motor que todavía no se ha disfrutado, pero ese motor tiene pinta de no dejarse disfrutar fácilmente. De perdidos al río... desmontaría todo el motor, antes de cortar el carburador taladraría desde la entrada de aire del actual al diámetro que pida el del OS, después cortar. Si el diámetro del OS es algo mayor... casquillo en latón y resto de procedimiento idéntico. Para taladrar... si tienes medios como una fresadora de columna, está chupado. Fijas el motor en una tabla de madera a modo de bancada, y lo inclinas en la fijación buscando la trayectoria con la ayuda de una broca del diámetro que tenga la entrada de aire actual ( y sobre todo a ojo). Cambias la broca por una fresa... y entra a matar, unas décimas no van a ninguna parte Los carburadores de OS antiguos tienen dos precios : el caro de coleccionista y el barato de 'para piezas' o usado, que es el interesante en ebay. Piensa para animarte que, por lo menos, estarás aprendiendo con un motor barato. Un saludo,
Javier L. |
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Javier tomo nota para los futuros arreglos, en el Insti tenemos fresadora y bailarina y de todo, pero como dice JA voy pasado de vueltas y he de resarcir los disgustos con alegrias, sabemos lo que nos divierte: COX y Tatone FOREVER !!!!, esta tarde ha sido de nuevo gloriosa he sacado al Frisco al rodeo y el Babe Bee parece ser un motor para pardillos, aunque algunos no lo crean, os presento my nueva pantalla parasol, en su tiempo estaría reservada para aeromodelistas pudientes, seguro que valía mil duros, hoy lo encuentras en ebay por 6 €.
La crónica esta noche. Menos es más ... divertido
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El Babe Bee funciona como un reloj suizo.
No he podido batirme el cobre con el Milano real pero si lo he hecho con un motovelero F5J de competición del hijo de Emiliano y me ha sacado sólo 10 segundos después de 8 minutos de planeo. Esta vez la película no tiene banda sonora para poder escuchar el dialogo de los actores. Volvemos a divertirnos. Menos es más ... divertido
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Continuacion de "el primer vuelo R/C en España"...
Despues de una larga conversacion con el "protagonista", tengo que hacer alguna rectificacion... La radio era "comercial",comprada, en Londres, por Juan Luis Cort, en 1948 (mas o menos). Tengo que repasar,con calma, los papeles de la epoca, para confirmar fecha y modelo... Mas adelante, cuando disponga de mas tiempo libre, prometo ampliar la informacion, con fotos del avion (Esta bastante deteriorado, pero completo...) y el motor... Como adelanto,...esta es la radio. AF, el dia 1 de febrero, tenemos pensado hacer una "arrancada solidaria de motores OT"; dispongo de muy poco tiempo libre y no se si podre poner en funcionamiento un "chispa", pero se intentara... AG, no me he olvidado de "la Pawnee", pero me gustaria encontrar algun "material grafico" mas, que, por el momento, esta "perdido"... Javi, aunque todo queda en familia, el "merito" de las laminas, pinturas, dibujos, planos, libros, etc... es de mi tio Juan, el hermano mayor de mi padre... ¿ tienes fotos de tu Live-Wire ?... creo recordar que era amarillo y negro... Por ultimo, JM, te digo lo mismo que Javi y Javier... "guarda ese motor en la vitrina"... Si quieres volar con motorcitos muy pequeños... la respuesta es COX ... y, un poquito mas grandes, con carburador R/C...OS |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Jesús, tengo algunas fotos en el albúm. Como carezco de scanner, suelo sacar foto de la foto; queda bien pero debe de hacerse con luz del dia para que no salte el flash de la cámara y el reflejo fastidie la foto. Mañana las hago en un momento (se espera sol) y las pongo. El modelo estaba en silkspan blanco barnizado con trim´s en negro. No recuerdo lo que pesaba, practicamente nada. Estaba construído en su mayoría con balsa Solarbo y también de Graupner, retales que me quedaban de Repal o que adquirí en Azor. Más tarde, craso error, oculté el silkspan con rojo inglés titanluk, matrículas FAI en fondo rectangular blanco. El aeromodelo llevó un diesel chino que llegó a Reyna a principios de los ochenta, más tarde un cox 1,5 cm. y finalmente, por el año 92 / 93 murió en un despegue con racha lateral que le tumbó a 90 grados, portando ya un OS10FP. Como anécdota decir que un dia salió solito con el mando de profundidad suelto. Quizá ese dia realizase uno de sus mejores vuelos Mañana pongo esas fotos sin falta. Saludos Javier González Martín
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Parece que la memoria, todavia, me funciona bastante bien... recordaba que era "de un color claro" y negro...
Estos aviones "primitivos" de R/C, vuelan muy bien, son divertidos, sencillos, baratos, "simpaticos", ... Cada dia me gustan mas !!!... Que buenos eran los OS 10!!! ... Tengo 2 "Pet", media docena de "MAX" y un "FSR"... Todos se "gastaron" volando...(Toma nota JM...) |
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Al fin llegaron los reguladores chinos de 30 A, por la pinta que tenía la caja me lo debieron abrir en la aduana pero como era de poco valor lo han mandado sin coste
adicional. El regulador está ya instalado en el Banshee y preparado para la prueba del Domingo. Ccomo lo ves JM ? Saludos |
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Antonio no le veo, lo leo y me parece bien estoy disponible el domingo para el estreno.
Definitivamente JG es más OT que yo estuvo en el ajo, ese barrigón Live Wire debe volar bien por lo que decís, habéis visto que yo también tengo un OS 10 FP MAX y además no esta gastado, le quedan muuuchas explosiones. He estado en la biblioteca con los niños (como todos los viernes por la tarde) y he releido los artículos de historia del aeromodelismo, que escribe Pedro Núñez rebolo en RCModel, la biblioteca lleva suscrita desde que llegué a la ciudad hace 13 años y por cierto con los recortes han cancelado todas las subscripciones de revistas y periódicos. Respecto al primer vuelo RC en España comenta que aunque no hay documentación escrita parace que fue en 1946 (¿me parece muy pronto? ) a cargo de JLA con una radio Bell de 6 lámparas de 47 voltios y que los servos eran "escapes" de gomas. Otro hito fué en 1955 cuando se construye el primer barrilete para RC, lo hace Branco y es en la escuela de Vallecas dónde Jose Luis Abellán dirige la construcción de una Jodel D-9 que no se pudo terminar por falta de papel de entelado y mandos. También dice que en 1959 un tal Bonet Abellan ¿no se si es familia vuestra? abre la primera tienda, BOA. Fuera de nuestro país y unos años antes en 1944, hay un relato entretenido sobre el aeromodelista norteamericano Jim Walter intentando controlar sus aeromodelos por ondas sonoras, en fin a voces como hago yo a veces ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CABR.............. , GIRA DA LA VUELTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, le montaba un altavoz en el costado más grande que los de las bandejas de los coches de Tunning que hacia de receptor de ondas, pero la sañal no llegaba y usaba magáfonos estilo pregonero, despues un tambor y finalmente sacaba la pistola y se liaba a tiros , los vecinos le denunciaron por alterar el orden y el guardia al ver que se trataba de un invento lo intento con su revolver del calibre 48 que hacía más ruido pero aquello no funcionaba bien del todo. Eso es todo amigos !!!! Menos es más ... divertido
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Cuando se escribe "de oido", es muy facil "patinar"... Hasta que no lea esos articulos, no puedo opinar... pero...:
1º "el primer vuelo..." no tuvo lugar antes de 1948... y el servo es "de cuerda". 2º La Jodel D-9 Bebe, construida en la Escuela de Aeromodelismo de Vallecas (el jefe de la Escuela era J.L. Abellan), no pudo volar porque "la autoridad competente" lo impidio (en aquella epoca, "lo que no era obligatorio, estaba prohibido"). Al mismo tiempo, otro grupo de jovenes aficionado (entre los que se encontraba un "conocido" aeromodelista y varios "futuros" ingenieros aeronauticos...) construyo una "Turbulent", que llego a realizar un par de "vuelitos"... antes de que llegara "la autoridad competente"... Esta es una "larga e interesante historia" pero, ahora,"no es el momento ni el lugar"... 3º Ernesto BOnet y J.L. Abellan = BOA Del resto, no opino...porque no tengo informacion... (de momento)... |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Buenas historias, de verdad. Cuanto debemos los aeromodelistas de ahora a todos los que comenzasteis en esa época. Antes os teniais que buscar la vida hasta para encontrar balsa y los desembolsos que, imagino que debiais hacer, eran muy superiores a los de ahora. La globalización ésta te permite pedir un material al otro lado del mundo y en 4 dias lo tienes.
Yo lo cierto es que empecé con los OT porque eran modelos que por su diseño agradecido me permitían poner la radio Futaba de 2 canales y el cox 0,49 . En el 82, cuando empecé con el RC, los kits costaban muy mucho para mí. También los motores. Pero lo que tenía a mi disposición eran los Flaps y los suplementos de Avión con un montón de planos y de ahí salieron modelitos como el Scorcher y el LW. Luego más tarde, siguiendo con el cox y los dos canales , encontré los diseños de Patrick Nicolás en el Modelle Magazine, hasta que pude conseguir la ansiada 6 canales y ese monstruo de motor que era el OS40FP . Bueno, bueno, que me enrollo mucho. Las fotos prometidas Jesús y que quiero dedicar muy cordialmente y profunda admiración a D. Jose Luis Abellán. Saludos Javier González Martín
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¡¡¡¡¡¡VAYA SI HAY PARA HACER UN LIBRO CON ESTE HILO!!!!!!
¡Este año pinta BIEN! PS De rollos,nada JG .Al contrario,hace falta que entres más .Tienes mucho en la "trastienda" y álbumes. Al caso: Mira en "ibéricos" mi versión "homemade" y adaptada al 020 y radio "brick " del (mezcla de) Esquire/Krackerjac ,RC-3,hoy convertida a eléctrica,pero "escobillas". Vamos es un "original no tan original",una adaptación. Recuerda algo a ese LW/Satellit,que es UNA PASADA ,efectivamente,carácter por un tubo,como el del viejo "Pappy deBolt". Viene directamente de los 70 mediados (el diseño),pero está muy reconstruído,casi toda la madera es de los 90,se rompió unas cuantas veces. Lo estoy "aggiornando" ahora y haré un ala nueva,estaba modificado para usar la del RC-2,ahora RE-II Postearé las fotos cuando termine la adaptación a microservos y ESC micro,ahora estoy metido por el X-acto |
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Muy buenas esas fotos, Javi. Me encanta la decoracion "antigua", en blanco y negro... Nada de "colorines" transparentes !!!
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Ese Live Wire como decís tiene mucho carácter como el Dakota, un buen fuselaje no vuela pero viste que es un gusto.
JA, lo de los colorines transparentes es por cuestión de peso, pero una vez descubierto el solite recubrimiento adhesivo y termoretráctil muy ligero la cosa cambia, además hay una gran variedad de tonos crema y blanco sucio que combinarían muy bien con granate, verde obscuro o negro, estoy pensando en hacer uno para el OS 10 FP MAX, pero después del DAKOTA. Vamos AF pon un poco de color a los mensajes, que llevas todo el año diciendo que vas a poner fotos. Hoy a vuelto un tocayo por el club después de dos años de ausencia. Menos es más ... divertido
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Ahora sí .... estreno del segundo Banshee "home made by Tony Vegui" desde la Alcarria.
Vaya colección tenemos ... a ver cuando una concentración de OT´s. Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Ahí estamos, Guada y Toledo, la cuna del resurgimiento del OT.
Saludetes y enhorabuena por esos estrenos. Javier González Martín
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Patrulla del Amanecer
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Ah!! se me olvidaba... una fotillo reciente de León Shulman
Javier González Martín
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Véis como el Sr. Shulman le ha dsiminuido drásticamente el diedro a su Banshee brushless RC.
Me has tocado la fibra con esa foto, en ella están el antes y el ahora de los OT para mi, el Gladiator es el primer OT que hize cuando retomé el aeromodelismo en Toledo, recién casado , lo hize en una buhardilla a partir de un plano pequeño del Gladiator para motor de CO2, me lo dió Fernando González Camuñas, lo entele como la bandera de España y le pegué el toro de Osborne y lo rebauticé como GladiaTORO ahora lleva cuernos y todo , solo ha volado con Speed 600 y bateria 7 el. NiCd 2400 mA, necesita mucho peso en morro, mi idea es rehacer el fuselaje y montar un 4 t de esos viejillos que tengo. Esta es la primera foto. El Banshee es el ahora , acabo de estrenar dos. Bueno y seguimos con buenas vibraciones .... el Thunder Tiger GP-07 bufa de nuevo como antes. JG las vitrinas son para los coleccionistas, problema solucionado y lo he hecho yo solito , si AF se me olvido decirte que la aguja no cerraba bien , elemental, han venido los set needle valve completos y al montar el nuevo protaagujas con su aguja, ha funcionado como al principio. Las agujas ahora vienen pavonadas en negro y la toma de fuel inclinada hacia afuera para evitar que la linea toque al cilindro. En cuanto a los cabritos de los prisioneros de 4-40 para insertar una varilla en la aguja para la regulación, después de cruzar el atlántico volando como lo hiciera Lindberg , no son tampoco los que necesito , ni los de M3 ni ninguno de los 40 que tengo , mañana en clase de metrología mediré en el proyector de perfiles el unico tornillo que tengo que entra y veremos que angulo y paso tiene la maldita rosca. En último caso podría escribir a Thunder Tiger, en el manual y despiece no habla de ello. Por último enseñaros lo que me ha llegado hoy de un señor holandés que vende motores antiguos, un Timer Tatone de corte de motor usado en 1/2 A para limitar el funcionamiento del motor en la trepada y un pequeño motor Webra 1,7 no RC, ambos los pague a su precio de salida, no pujó nadie por ellos, 1 y 10 € (valen más los portes). El motor lo pongo en motores que hicieron época en vuelo circular , aunque pongo aqui una foto para que comparéis el tamaño con el robusto OS10FP del que hemos estado hablando, el Webra es muy compacto para tener 1,7 cc. Pues ya tengo entretenimiento. Menos es más ... divertido
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Efectivamente JM, si hubiera visto antes la foto que ha colgado Javi, todavía hubiera reducido un 30 ó 40 % más el ángulo del ala. Ya tengo previsto el hueco para
alojar el plomo en el morro, y respecto a la incidencia del ala, después de comprobar el paralelo entre esta y el estabilizador horizontal había pensado en darle una incidencia negativa de aprox. 2º. Que os parece ? En cuanto al " CULEBRA ", ya vá por buen camino; terminado el fuselaje y en construcción el estabilizador horizontal y el ala. Me dá la impresión que vá a ser mas raro que un perro verde. Cuando me entere de como se suben las fotos que tengo, pasaré algunas. Saludos |
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Vamos a ver Vegui .... deja el diedro como está, no le sobra ni 1 º.
En cuanto a la incidencia, me estraña que sea negativa, , si fuera asi habria que poner mucho más plomo , en fin, pon el calzo fijo donde lo dejamos y punto. Par subir fotos a lo mejor te ayuda esta inagen. Debes selecionar el archivo, subir fichero y cuando salga la foto en el cuadro, situar el cursor en el cuadro de texto de arriba dónde quieras que vaya la imagen y pulsar en "añádir al mensaje". Pruébalo y si no te sale te llamo un dia de estos por la tarde. Animo con ese Raunchi culebra, que va a ser un moto auténtico , yo me estoy planteando hacer un Satellite con un Tee Dee. Menos es más ... divertido
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