Pues al hilo del subforo creado:
La historia del Aeromodelismo en sus comienzos, es la propia historia de la aviación, puesto que el hombre, en la mayoría de los casos buscó ensayar las formas de vuelo con modelos reducidos, antes que hacerlo el mismo. Se considera que el Aeromodelismo comienza con Arquitas de Tárento (s. III a.C.) y su famosa paloma voladora. En el siglo XVI, un herrero alemán construyó y logró que un águila metálica volase unos 500 pasos, saliendo al encuentro del emperador Carlos V, y también se dice que este emperador entretenía sus ocios en su retiro de Yuste, haciendo volar uno de estos ingenios.
A mediados del siglo XVIII se experimentan numerosos modelos que se harían famosos, tales como los de los franceses Launoy, Bienvenu y otros.
En el siglo XIX hizo sus pruebas sir George Cayley, quién anteriormente en diversos trabajos y artículos publicados, estableció claramente los principios a partir de los cuales, según él, debía concebirse un aparato aéreo. Propuso equiparlo con alas en diedro, para asegurarle estabilidad lateral; ideó el dispositivo de timones de profundidad y dirección y, para la sustentación, preconizó el empleo de superficies cóncavas como preferibles a las superficies planas. A pesar de que demostró mediante cálculos, que la fuerza humana para propulsar tal máquina era muy inferior a la que hasta entonces se creía necesaria, la abandonó como insuficiente y preconizó el empleo de un motor de vapor.
Posteriormente los ingenieros ingleses William Samuel Henson y John Stringfellow construyeron un modelo que, de hecho fue el primer aparato tipo aeroplano que voló impulsado por la fuerza de un motor. En realidad no se trató de un vuelo planeado mas o menos largo, sino de un vuelo sustentado gracias al motor colocado en el aparato, éste era un motor de vapor, sin embargo no desarrollaba suficiente potencia para permitir el despegue del conjunto, por lo que la salida se efectuaba mediante una catapulta.
De ésta época merecen ser destacados el italiano Forlanini, que en Milán hizo volar un modelo de 3,5 kg, consiguiendo una altura de 13 metros durante 20 segundos, así como el modelo de helicóptero de Ponton d'Amécourt, con motor de vapor y rotores coaxiales.
Clásicamente se considera a Alphonse Pénaud como el iniciador del Aeromodelismo actual, y es a partir de este momento cuando puede separársele de la historia de la aeronáutica, que hasta entonces había compartido durante siglos.
En 1.870 Alphonse Pénaud hizo volar un pequeño aparato de su concepción, al que denominó PLANOPHORE. Este era un monoplano de hélice tractora movida por unas tiras de caucho retorcidas y equipado con una cola estabilizadora. Este primitivo motor, pese a los enormes avances conseguidos con los micromotores, sigue utilizándose y goza de gran popularidad entre los aeromodelistas. El Planophore pesaba 15 gramos y recorría 40 metros en 12 segundos.
Planophore de Alphonse Pénaud
Otros investigadores, que en los años finales del siglo XIX experimentaron con modelos, fueron Tatin (1.879), iniciador de los motores de aire comprimido, que serían muy utilizados años más tarde; Hargrave (1.885) que en Australia voló un modelo de alas batientes, iniciador de los ornitópteros posteriormente utilizados en Aeromodelismo. Destacaremos también a Dandrieux, Langley y, sobre todo a Otto Lilienthal, ya que "el padre del vuelo a vela" también hizo sus primeros experimentos con aeromodelos.
Otto Lilienthal con su planeador
Precursor del aeromodelismo en nuestro pais fué el alcarreño Fernandez Palacios sobre el año 1910 experimentaba con aeromodelos el vuelo planeado, en aquella época la unica forma de hacer un ala rígida y ligera era tipo biplano con riostras y montantes, si le puso ruedas es que tenia previsto aterrizar suave y entero.
Fernandez Palacios y su planeador
Y otro primer invento mundial relacionado con el aeromodelismo actual (ratificado hace pocos meses por un comité de investigadores americanos) fue el telekino o mando a distancia por ondas hertzionas (precursor de nuestros equipos de radiocontrol), D. Leonardo Torres Quevedo ensayó con exito este mando a distancia para el manejo desde tierra de pequeñas embarcaciones y como nó, sus dirigibles en Guadalajara.
Telequino de Leonardo Torres Quevedo
En los primeros años del siglo actual y hasta la primera guerra mundial, se buscó incansablemente la solución para motorizar los modelos, y así sustituir el motor de gomas, que era el más utilizado. La solución se encontró en los de aire comprimido, muy baratos de entretenimiento, pero que requerían dar presión a los enormes depósitos, de los que escapaba a unos cilindros y movía la hélice. Otra solución fue la de utilizar pequeños depósitos de CO2 de uso comercial, que aligeraron considerablemente los aeromodelos.
Los motores de goma, y los de anhídrido carbónico serían las principales fuentes de propulsión de los aeromodelos hasta la década de los años treinta, en la que se entra en la fase moderna del aeromodelismo.
A partir del año 1.930, el aeromodelismo cambia lentamente, se abandonan los anteriores tipos, y se van buscando modernas soluciones. Los modelos se van perfilando, y se parecen más a los aviones reales. Surgen los primeros y rudimentarios motores de explosión, comienzan a construirse maquetas de los aviones más populares en dicho momento y así, insensiblemente se entra en una época que se llama moderna.
Entre los años 1.930 y 1.942 aproximadamente, todo el aeromodelismo se basa, aparte de las maquetas estáticas o de exposición, en el vuelo libre, ya que aunque se hacen intentos de radio control, éste es muy rudimentario. Se establecen claramente las categorías diversas, y se organizan competiciones. Así pues, se entra en el auge del aeromodelismo deportivo. Es de destacar que, una copa donada por Lord Wakefield inició una competición internacional para modelos con motor de gomas, que llegó a alcanzar gran popularidad y que todavía sigue disputándose actualmente con carácter internacional.
Historia del Aeromodelismo
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Muy didáctico, José María. Me ha gustado mucho el artículo.
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RCModelista
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Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Muchas Gracias Jose Maria,
En verdad no tenia conocimientos de esa informacion saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Algunas imágenes relativas al texto
Las primeras muestras del S XV y XVI no son de aviones , son de helicópteros (juguete popular de origen chino en Museo de Le Mans y Da Vinci) i Los últimos análisis lo suponen propulsado por un muelle de reloj En el S XIX El planeador de Cayley,adaptado de una cometa tradicional El Aerial Carriage de Henson y Stringfellow El monoplano de Stringfellow Mas aviones de Stringfellow,el monoplano en su aspecto original Clement Ader,creador del Eole,supuesto primer avión que voló,versión francesa,con un modelo Y luego veremos el siglo XX |
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Aunque no lo mencionas en el texto,el padre del aeromodelismo moderno es Samuel Langley
Es el primero en hacer modelos volantes con motor de pistones de combustión,frente a resortes,gomas y aire comprimido. Desgraciadamente,perdió la carrera por el primer vuelo "tripulado" con los Hermanos Wright. Todos sus modelos se llamaban Aerodrome,Nº1 al 6 fueron modelos a escala del avión que intentaba hacer a tamaño real Las envergaduras estaban alrededor de los 4 metros,cosa que hoy es bastante común en los aeromodelos(?) "gordos".... Los lanzaba desde una barcaza en el Potomac y caían al agua después de volar..y a veces,ANTES de volar Samuel Langley era un científico,astrónomo y matemático y no quería arriesgar a un ser humano en los experimentos ni gastar en exceso ,para así poder hacer más pruebas,pero se le acabó el tiempo,los Hermanos Wright consiguieron volar antes que él,haciendo pruebas tripuladas desde muy pronto,tan metódicamente como Langley,pero sin publicidad... El mejor modelo de Langley recorrió 400 m |
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Otros modelos de investigadores mencionados en el texto por JM
Modelo de TATIN Otro,movido por CO2 Tatin hizo un modelo de vuelo circular "round the pole" o sea ,sujeto a un poste. Uno de los de Hargreaves Japoneses,de Ninomiya Los "juguetes mariposa" de Dandrieux Hace unos años,una editorial de libros de texto regaló una versión moderna Helicóptero de Launoy Y un modelo de dirigible,de Renard y Krebs,con tracción eléctrica |
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Más imágenes,que creo que servirán para interpretar el texto (Muy bueno,JM)
Al final,lo que debería venir al principio Una reconstrucción de la paloma de Árquitas,que se hizo en el siglo XX (años 30/40),según descripciones Parece ser que se hicieron experimentos y funcionaba Debe ser el primer UAV a reacción Y un modelo de planeador "lanzado a mano"egipcio,que supuestamente es 200 años posterior a la paloma,del 200A.C. La interpretación de la cola es una hipótesis. Son los modelos más antiguos que existen,y se parecen a algunos juguetes actuales. Un modelista americano hizo uno con diedro negativo y perfil "reflex" en las alas y volaba sin plano de cola horizontal. Al fin y al cabo,parece un Me 163,con menos flecha.. |
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¡ Chapeau ! Antønio, buenos apuntes de historia.
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Gracias a tí,JM (¿Von?) por tener la idea y exponerlo tan bien
Yo sólo pongo los"santos" y pocos son de libro,aún La verdad es que no puedo escanear todavía(estoy en ello) y son imágenes de archivo eléctrónico,la mayor parte tomadas de la Web a lo largo de los años o escaneadas previamente Tengo los planos de algunos (el planeador de Cayley está en la red) y trataré de ponerlos más adelante Nos hemos dejado a G.Whitehead (o más bien G.Weisskopf,su nombre verdadero)...Hizo el primer avión de "Alas Replegables" y lo ensayó en un modelo..Se dice que voló antes que los Wright,pero que nunca quiso publicidad...Vete a saber Era un alemán inmigrante en USA en los años finales del XIX Iba de "picnic" con el avión.... Unos estudiantes americanos demostraron que su modelo era más estable y manejable que el de los Wright...Muchos años después...mmm Y tengo en algún sitio unas fotos de los ingenieros de Focke Wulf,haciendo pruebas con modelos a escala de CAZAS A REACCIÓN y alguna de Lippisch con planeadores (pido disculpas a todos,pero soy fan de Lippisch y de sus "...cortes de manga" tengo un vídeo donde gesticula como un italiano.. Divertido) Lippisch hacía modelos de TODO,antes de hacerlo grande Los diseñadores alemanes eran CASI todos buenos modelistas en veleros,en los años 20 y 30.. La falta de "perras" y material aguza el ingenio. Aparte de ello: Este señor es inglés,diseñador de Hawker (Fury,.........Hurricane,........Hunter,...Rellénese la línea de puntos) Y Aeromodelista Sir Sydney Camm y un "Twin pusher",el tipo de modelo más frecuente en los primeros años del aeromodelismo El primer ganador del Trofeo Wakefield tenía esta estructura y se copió con variantes durante 20 años Los chavales de atrás...Están más atentos posiblemente a la cámara de fotos que a Camm y su avión Más en próximas entregas... |
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Antonio, muchas gracias por las aportaciones al hilo. Cada vez me doy más cuenta de que pasamos de la historia pensando que en esta era digital, con emisoras de la más alta tecnología nos estamos inventando más cosas de las que realmente inventamos.
Cada vez que leo que primero fueron las maquetas y luego los aviones 1:1 más admiro a los que pegan palitos, .... , y a Lilienthal y toda aquella gente. Me da la impresión de que tienes un poco de tiempo, ... . Mira a ver si localizas información sobre los aviones de papel de los chinos, a.c, y nos pones algo. |
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Hola Ulpiano
En respuesta a tu pregunta,tengo que decirte que los diseños más comunes que usamos de "guajes" son los tradicionales chinos Y el más antiguo es la flecha,según los expertos,pero debo decir que no son aviones. Se les cambia el nombre con la aparición de éste,(el "avion" de Ader) a final del siglo XIX,para reutilizar estos diseños antiguos y hacerlos más actuales.Después de la 1ªGM renacen en los libros de juegos Todavía aparece "la flecha" como tal en libros de juegos para niños del siglo XX.,junto con el sombrero de almirante y el gorro cuartelero,estilo legionario. Es la flecha el más sencillo,siendo la ejecución mas usual la de 6 dobleces...Pero era eso,una flecha. Se hacían "guerras" con ellas,lanzándoselas de ida y vuelta,en China antigua y luego en Europa (lo de Marco Polo,ya sabes,pero mucho más tarde,porque el papel era escaso y malo aquí,hasta finales del sXVII) El grabado más antiguo de ese juego chino es del sXVI y no nos dice nada por tanto,de los períodos anteriores. El otro diseño es el del "avión con motor",que hacíamos,usando,sin conocerlo,un grupo de dobleces que son propios de la papiroflexia tradicional,en varias representaciones de la cigarra,la golondrina y alguna mariposa. La golondrina (de dos papeles) y la mariposa(de un papel),que es la más parecida al avión que hacíamos cortando luego los "alerones" y poniéndolos para arriba,son "juguetes voladores"... y vuelan bien. Y representan animales voladores...No aviones Es el caso que hemos visto de un juguete movido por goma,anteriormente,que quiere simular el vuelo de una mariposa,no un helicóptero.. Después del vuelo de Wright ,empezaron a salir diseños de papiroflexia,la mayor parte en los años 1920 y 1930,modificando la mariposa y la golondrina,para darles más "aspecto de avión"... Y con eso hemos jugado los de mi generación,tirándolos por la ventana. Y ganándonos algún "reglazo",por usarlos en clase. Los chinos son la pera,en todo caso... Cuando se habla de cohetes,hay cierto emperador que hizo que le pusieran cohetes a su trono para llegar a la Luna. Muchos cohetes .Les prendieron fuego,hubo un ruido enorme y... Al disiparse el humo,no vieron al Emperador ni a su silla. Así que concluyeron que había llegado a la Luna y dejaron de buscarlo...Hay unos grabados espectaculares del evento. Pero por desgracia,no hay grabados de niños jugando con "aviones de papel" Así que no hay "santos" esta vez,y lo siento,pero si te puedo decir que un "casta" le ha metido una radio a un avión de papel.... Hay gente "pa todo".. Saludos |
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Buscando imágenes de aviones(y bichos) de papel clásicos,he dado con muchos libros viejos,entre ellos,uno en el que se hace referencia a este "pulcro viejecito" que le ganó a Jim Walker un juicio acerca de"quien fué el primero en hacer un avión de vuelo circular CON MANDO".
La cosa parece que tuvo lugar a causa de una demanda de J.Walker contra Leroy M.Cox,que dió origen a un proceso judicial,en el que se reconoció a OBA ST. CLAIR como el primero que hizo "un avión de control por cables,que gira alrededor del piloto". Hay una página Web: http://obastclair.com/ donde se pueden ver fotos de los aviones y una biografía de este pionero,que nunca patentó su invención,y que parece que le mostró a J.Walker sus avances en el campo del VC antes de que éste se dedicara a hacer sus demostraciones y patentara el invento como exclusivamente suyo,lo que parece que le molestó un poco al bueno de St Clair. Llama la atención el "pedazo de manija" que usaba el maestro. Empezó con un palo de escoba... En la página oficial de AMAhttps://www.modelaircraft.org/files/StClairOba.pdfse admite esta biografía de St.Clair. Ya sé que algunos "walkeristas" se pueden molestar,pero la verdad es que creo que conviene respetar la historia...y poner a cada uno en su sitio. Y otro día veremos lo que hicieron otros (Victor Stanzel,entre ellos) para evitar pagar a Walker sus (algo abusivos) "royalties". ¿alguien ha volado "monoline" alguna vez?..¿Algún velocista? Es curioso usar un mando en el que el cable no tiene que estar "muy tenso" para tener control... Podré fotos del equipo y algún modelo...si lo encuentro. También dí con un libro"los primeros 50 años de aeromodelismo" de Vic Smeed,con datos para aclarar la historia los años 20, 30 y 40,y pretendo poner algo aquí más adelante Y por cierto,encontré los diseños más antiguos de los aviones (y bichos voladores) de papel,entre ellos,el del"pájaro que hace ruido al volar" en un libro de un japonés,y los pondré aquí cuando tenga un poco de tiempo,por si Ulpiano se anima a hacer un "downshifting" ...o a meter un receptor de 2.4Ghz y servos en alguno,que hay quien lo hace..... |
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Conviene asomarse a este sitio para ver cosas referentes a este hilo
ES un trozo de la Historia del Aeromodelismo en España Este es un "viaje en el tiempo" que a algunos les traerá recuerdos,en los 70 finales,muchas de las escuelas estaban activas. http://www.aeromodelismosoria.com/marmu1.htm Gracias a la gente de Soria |
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A los del club de aeromodelismo de Soria los tengo muy cerca y se que son muy hospitalarios y veo que agradecidos a sus raices.
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Bonito enlace para no olvidar los progresos que se van realizando en nuestro deporte. Muchas gracias. Yo creo que en este foro hay material sufienciente para recopilar e ir confeccionando una Enciclopedia Histórica de la Aviación, ..... . ¿Cómo la llevas, Calata?.
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RELLENANDO HUECOS EN LA HISTORIA
DAVID STANGER Construyó en 1906 primer motor que llevó un avión miniatura al aire en 1908 y también otro de 2 cilidros en "V" que firmó el primer record mundial de duración de un vuelo por un aeromodelo (51 segundos a 32 km/h) en 1914 y que es este: Apenas un kilo y medio de motor,a pesar de ser bastante voluminoso.Lleva lo que parece ser un carburador de evaporación y válvulas de admisión automáticas (apertura por depresión) y de escape accionadas por leva,combinación bastante común en los motores de automóvil de la época,pero no tanto en su posición,en cabeza. Lo que es un avance es el encendido por batería,ruptor y bujía(las bujías se aprecian mal en las fotos scaneadas pero están junto a los muelles de las vávulas de escape,en la foto original se ven bien y los cables no están conectados para que se vea bien el conjunto de la distribución y árbol de levas) y también el sistema de engrase externo,por tubería y nodriza,casi seguro. En el avión batería y bobina están en la parte delantera,justo después del estabilizador El avión de que hablamos es este: 2,25 m de envergadura y 5 kilos de peso,con una hélice de 28" (71 cms) El avión es un "canard" (pato),algo copia del de los hermanos Wright de 1905,el estabilizador va por delante y la hélice propulsora por detrás y despegaba por sus medios,no catapultado. Bueno,a seguir buscando Quedan muchos "agujeros" |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Antonio, es alucinante los datos que vais poniendo por aquí. Una de las fotos que tenía más antigua es esta que os pongo de 1913.
Una de las cosas que más me han llamado siempre la atención es que la gente iba a volar con chaqueta y corbata. Y no solo ahora. Yo recuerdo cuando empecé, casi a mediados de los 70, que los más mayores como los Sres. Severo y Lengomín, iban siempre con su chaqueta de sport, su jersey fino y su corbata. El dia de los oldtimers me voy a poner yo asi, caramba Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Me encanta esta foto y la chica sentada en medio de todos,con su sombrero y agujetas,seguro....
En casa de mi abuela había fotos con gente vestida de esa forma...No puedo decirte fijo,pero aseguraría que la gente "se vestía" para hacerse fotos,con su mejor ropa...Era un acontecimiento. Si no había más,es porque no les gustaba lo de hacer "avioncejos",pese a lo que se oiga.. Javi,con el sombrero o la gorra inglesa,ya te basta...Mira la foto de 1971 y la de Camm,con terno,eso sí... |
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Cuando veo fotos y películas sobre los inventores de los albores del siglo XX, pienso que teníamos que haber nacido en aquella época, siento admiración por aquellos ingeniosos y valientes hombres.
O sea que hay motores de aeromodelismo anteriores al Brown Jr, ¿este de 1908 se conserva en algún sitio?. El dia 22 Javi, te comprometes a vestirte de época, como he puesto de moda en la concentración de aviones de época, espero como mínimo una gorra de cuadros. Ya va teniendo cuerpo esta "ciclopedia". Menos es más ... divertido
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Un video interesante sobre los inicios del radiocontrol.
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RCModelista
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Precioso video. En nuestro club tenemos a Juan Ortega, un compañero aeromodelista que ya anda por los "setentaitantos" que de vez en cuando trae algun que otro aparatejo de estos al campo de vuelo y que para nuestra sorpresa aun funciona. Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Jose Maria
bonito y didactico este hilo, muy interesante para una tarde de sabado como esta para verlo con tranquilidad. Antonio Tienes información y recursos para todos los palos debes de tener la biblioteca nacional en casa "" una máquina " si señor. saludos |
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Gracias,CHACAL,lo malo es que la memoria no está ya a la altura.
A veces pierdo las notas y dejo cosas sin poner. Pero esto me gusta mucho y le dedico algún tiempo. Busco por encima de todo,poner datos CONTRASTADOS y comprobados. PS A ver si encuentras el plano de ese Mustang de vuelo circular. Yo tengo uno de un Mustang,aparte del de Modelhob (que tengo construído y listo),junto con la Piper de BOA,otro entrenador VC histórico de alas de costillas,pero no es el plano de aquel rojo y amarillo (al menos el mío),que era entrenador puro,más grande y tenía bordes de ataque y salida macizos bastante anchos y perfil más delgado y no simétrico y salió en uno de los últimos "Flaps" que los publicó junto con otros muchos del mismo origen. Ya ves que,para algunos,ese modelo es "histórico"... |
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Pues sigue así , ya que no queda mucha información de todos los momentos que muchos hemos vivido con alegria y dedicación .... así que dale a tú memoria vitaminas que eres muy valido para nosotros "" los de la epoca"" ,,, tú junto a pajariperro sois dos crak,,, así que seguir los dos en brecha y unidos para que cientos de aeromodelistas disfrutemos de los """ TIEMPOS DE ORO""" en los cuales debiais de ser super... Animos y a seguir escribiendo que nos encanta a todos "" CHAVALINES"" Yo particularmente leo todo lo que aquí escribis con entusiasmo , y valoro los conocimientos que demostrais , pues no es facil tarea. SALUDOS |
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Estos videos me gustan mucho y además son pura historia.
1928 motor de gomas, dale vueltas a hélice con el dedo Más de motor de gomas. [Youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v-b_tkmsCTs#![/Youtube] 1930 primeros motores de gasolina "Petrol engines", como alucinan con un vuelo tan corto. El Coronel Bowden con su esposa y el Biplano Mouse con motor Brown Junior en 1932. Motor Mighty Atom 1934 Campeonato 1936 Más de 1930-60 Menos es más ... divertido
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