Todo un "artista" de los avioncitos de papel..."Genuinamente iberico"...
Revista "AVION" (abril 1956)
GENUINAMENTE IBERICOS
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"Oldye" eres un muelle resorte, YO YA SABIA LO DE LA PIPER...... ALTZ me visita pero no TANTO...... lo unico que pedia era una FOTOCOPIA EN PAPEL DE ESE NUMERO DE FLAPS y JAGL que tiene un buen reflejo condicionado ! ZAS lo planto! bueno si no te rasgas más las vestiduras en publico te perdono
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Interesante documento que muestra un personaje único como único es el entusiasmo que pone en el relato Julio Toledo.
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Gracias Jesús, muy interesante documento de Lengomín. Cuando fuí por vez primera a Griñon, al "García Morato" del 74, Lengomín iba siempre acompañado de un joven, Fernando Morato. Yo creo que el Sr. Lengomín entonces ya no podía ir tras sus "Abregos" y por eso quizá buscó la colaboración recíproca de Morato (uno aprendía de un gran maestro y el otro continuaba disfrutando de sus veleros con la ayuda de su discípulo). Al poco de dejar de acudir Lengomín a los concursos (yo creo que fue poco después del fallecimiento de Castejón ) , Morato se unió al primer Club Alcaudón de Aristides en el que aún recuerdo nombres como Gerardo Rodríguez, Agustín Vivanco, Cobeño, Paus, Lobito, Perales, Javier Morón, la familia Muñoz -padres y 2 hijos-, Pedro, ... y como no, los hermanos González . (perdón si me olvido de alguno de los fundadores)
Pongo aquí, por ser genuinamente ibérica, el anagrana de ese histórico club Javier González Martín
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Tengo algunos de los boletines informativos que hacia el club Alcaudon.
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Vaya recogida de babas que he tenido que realizar despues de ver esta inmensidad de modelos de nuestro E.A. con lo que me gustan verdad Javier Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo |
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Esos planos del garbancito, bueno en realidad son dos hojas A4 aunque no hacia falta mas para construirlo los tengo yo guardados por algun sitio de cuando la escuela de la OJE fue el segundo modelo que hice, que tiempos aquellos y lo que me estais haciendo revivir entre todos Saludos [|:-{))
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Hacia muchos años que no nos veiamos, hoy por fin nos hemos saludado de nuevo Me creo que los de los extremos pueden ser Pacheco y Parramon amigo pajariperro Saludos [|:-{))
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
El que no he visto por aqui es un modelo de Modelhob tipo carreras con el ala de madera maciza perfilada y con sus zapatitos en las ruedas creo que se llamaba Racer o algo asi lo recuerdo por haberlo visto en la escuela de aeromodelismo que lo estaba haciendo otro alumno y por la fotografia que venia en el costado de mi caja del Smousen
Saludos [|:-{))
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Bienvenido David
El Racer de Modelhob es raro como los dientes de una gallina. Yo nunca he visto uno. En Modelhob no conservan el plano y nunca se ofreció como plano en catálogo.Solamente hay estas fotos del mismo. Se supone que era un entrenador de VC RTF (listo para volar,en una caja con motor manija y cables) y que se fabricó desde el 72 al 77 Ignoro características,pero debía ser para motor 2,5cc Hombre,los carenados en las ruedas para un entrenador...vaya La línea de montaje,con sus herramietas especializadas,dispensadores de líquidos en envase seguro,estaciones de trabajo e iluminación ergonómica... *** Se ve que alguna remesa más o menos numerosa si que salió de la fábrica y las decoraciones, mas o menos personalizadas,son cuando menos curiosas.Lo de las matrículas debía ser para consumir las hojas de "calcas"de alfabeto sin vender. (Eran my buenas,por otra parte,las había en blanco y negro,que yo recuerde y aguantaban lo suyo incluso sobre Monokote) Los que hayan disfrutado de esta "joya modelhobera" que pongan fotos...Please (***) El HORRIBLE color "custom" tiene una segunda lectura nada favorable,pero Modelhob era así. Tal vez había sobrante de pintar las puertas de la nave o la vendía Titanlux de oferta ese mes o un brillante (y carísimo es broma...) estudio de mercado les llevó a usar ese color de "desecho metabólico de bebé" en un modelo TAN trabajado. ¿Para hacer juego con el ricino del escape? Pues "vaya vaina" Imaginaros el modelo en colores RACER americano de verdad (amarillo,verde botella,crema ,rojo,azul Francia con carenajes blancos ,simplemente o rojos en los amarillo y crema) con un par de números a contraste,al lado de esas pseudo decoraciones"warbird" para aprovechar las "calcas" del catálogo o sobrantes de sabe Dios qué. No era tan inusual,en Modelhob no cuidaban mucho la apariencia de los modelos ya terminados,ni para los catálogos. |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hombre David ! cuanto tiempo hacia que no hablabamos. Un saludo cordial y bienvenido, claro que sí.
Son una debilidad los aviones con decoración española por lo escaso que se prodigan en nuestros campos de vuelo. La decoración de los años 20 es la que me gusta más, aviones en plata con grandes matriculas en negro y las cocardas monárquicas. saludos Javier González Martín
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Javi,disculpa mi tardanza en el comentario.
Ví la estructura del Fokker en un post anterior. Bien por el avance. Y aparte,la estampa es FORMIDABLE. De acuerdo en lo del color plateado (pintura anti UV de los 30) es muy vistoso y le dá un "no sé qué" a las maquetas,las hace más creíbles...Es una opinión Pero se me ocurrió que los largueros del fuselaje (si son solo de balsa de ?x?) serían notoriamente insuficientes en mi campo de vuelo,lleno de setas y hoyos de topo ahora. (Mi experiencia es que el RE3 sufre de mi torpeza en los sticks y vista ya no mejorable,pero aparte de esas limitaciones,es como aterrizar en Biggin Hill despues de los Junkers... Vas "pisando huevos" para posarlo,evitas las hierbas secas como palos,lo centras en lo"lo segao",bajas la cola,parece que rueda y ...de repente..capota...Los Gnomos me gritan porque me he cargado 2 chalets de los suyos y el tren está doblado para atrás en un hoyo...Bien ) ¿Tienes pista dura ahí ? ¿te has puesto un objetivo de carga alar? Para el TT de aquí,hay que "blindar" un poco las estructuras a costa de peso,pero es lo que hay |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Antonio, gracias de verdad por el interes en ese sencillo modelito.
Bueno, el ala tiene un larguero central de 3 mm en forma de V reforzado en el tercio central en ctp de 0,4 mm. Dos largueros de pino de oregon de 3x3 (primer tercio superior del perfil por arriba y tercio inferior trasero abajo). El borde de salida una chapita de 1,5 en su parte superior con un larguero de carbono en la inferior ( como el powerhouse de Taibi). No creo que tenga problemas en el aterrizaje y menos en una alfombra de cesped de campo de futbol. Tampoco en Ocaña. Espero que aterrice como un helicóptero (casi) aunque prefiero trabajar el aterrizaje con dos ruedas aplicando un poquito motor. Los largueros del fuselage son de balsa dura de 5 x 5 (aunque en los dos tercios traseros, los travesaños verticales y diagonales son de los más blandos y ligueros - no asi los longitudinales, que deben ser fuertes). En definitiva, la construcción es OT totalmente, fuerte pero ligero Estos son los datos principales (a priori, pueden ser 100 gr más elevados): Javier González Martín
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Después de haber construido de nuevo (para RC) el Mistral diseño genuinamente ibérico de los 70.
Hoy empiezo el Juma 101 primer velero diseño genuinamente ibérico de los 40. Ampliando al 225% en 4 folios, obtenemos un plano base tamaño A2, en el que estoy dibujando todas las ideas y modificaciones , que estuvimos deliberando JA y yo. La envergadura final será de 1,5 m frente a 1,2 m del original. Y está claro que no llevará un perfil Grant X B del 15 % de espesor , Mark Drela ha hecho los deberes estos años y tiene un perfil estupendo para veleros hasta 2 m y baja carga alar que es el AG35 lo usaré para todo el tramo central y en las orejuelas la transición de este al AG36, con esto y una construcción ligera, el Juma 101 volará mucho más de lo que su diseñador D. Juan Maluquer hubiera soñado. Recordemos plano y foto Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Bueno veremos ese velero JM, pero estoy en desacuerdo con que le cambies el perfil, no sé, yo se lo respetaría aunque volase menos.
Saludos y adelante a por el JUMA, que aunque "mutilao" yo le apreciaré bien. Javier González Martín
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Ya no hay marcha atrás JG , anoche corté todas las costillas del ala , además si yo hago un aeromodelo 100 % por el plano, no es un aeromodelo "made by jmcalata".
Espera a ver los resultados creo que. hasta la fecha no os he defraudado. Menos es más ... divertido
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JM,hay mucho "aerodinámico de bolsillo" El Sr Drela disfruta de todo mi respeto...
Pero Maluquer también. Ese híbrido NO ES GENUINAMENTE IBÉRICO Y NO DEMUESTRA NADA A veces TE PASAS...Mucho.. El aire Cuaternario (aunque los apóstoles del CC (cambio climático) digan que hay mucho Co2) sigue siendo el mismo,JM... Puede ser que A TÍ te sirva,pero en previsión de que le metas un Eppler al "Lanzo Bomber", TE CENSURO severamente y creo que los demás del foro deberían hacer lo mismo,si es que la palabra "GENUINAMENTE" significa algo. ¿Y si el perfil fuera de Lengomín o de la época?...Pues tampoco GENUINAMENTE= IGUAL A COMO SE HACÍA...Aparte de RESPETO,supone revivir el modelo ÍNTEGRAMENTE y no me extiendo más Queremos que sea IGUAL a lo que proponía Maluquer,Lengomín,Toledo del Valle o Abellán...o cualquier diseñador ESPAÑOL,que para eso esto va de IBÉRICOS PS Aquí no es sitio para poner el artículo DE SAM relativo este "andova" Hay un americano que ha hecho un "Miss Philadelphia X"(el del fuselaje "tocho" o "School Bus",el que se parece más al I y II) con el Clark Y del original de 1,50 m con un Cox Babe Bee y que no baja ni con plomo... Como ha conseguido que pese 300g la célula (todo papel)...Vete a saber,pero sin materiales modernos,eso sí.Este SÍ es un "radical"..Así que no va todo de "perfiles de gran rendimiento".. Poco peso y "puesta a punto"..Lo de siempre Hay que fabricar bien y fiarse de que la teoría de la sustentación subsónica de flujo laminar ESTÁ EN REVISIÓN (vamos que ni claveles) y a lo mejor LOS PERFILES NO HACEN ESO que nos contaban y que el flujo en la parte superior de las alas FINITAS NO ES y repito NO ES como decía Kutta- Joukowski Ahí puedes encontrar más. PS! ¿La NASA? Puff... "Será todo mentira,como lo de que fueron a la Luna " ¡ JA ! |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
No quiero meter leña al fuego pero...
Para los OT "pofesionales" y demás gente SAM hay tres o 4 pecados fundamentales: -Escalar hacia arriba un diseño OT -Entelar en Oracover -Meter un 4T japonés - Y en USA votar a los demócratas Hombre, nosotros no llegamos a tanto y creo que admitimos "of course" el oracover, los saitos y hasta el escalado de planos.( y por lo general votamos a demócratas aunque cada vez se lo merecen menos ) Pero cambiar un perfil, ... cambiar un perfil......, .....cambiar un perfil !!!!! no es un pecado, es casi un sacrilegio, que creo yo. Javier González Martín
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Acato vuestras SENTENCIAS pero ..... haré lo que me dé la gana.
Yo hago un JUMA para volar , no para meterlo en una vitrina de un Museo , y si puedo hacer algo para que vuele mejor sin perfudicar su apariencia porqué no hacerlo. Así tengo dos satisfaciones: 1.- Ver algo que me gusta (si es más grande se ve mejor ) y 2.- Volar mejor y más alto. No quiero hacer un velero , que se suelte del sandow de remolque y baje como un helicóptero. Entendido y los americanos y la SAM que hagan lo que quieran. PS: Además no lo quería decir por si me tachábais de loco pero esta noche se me ha aparecido Maluquer en sueños y me ha dicho que le pusiera otro perfil. Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Ahí te apoyo y te doy la razón, claro que sí Javier González Martín
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Perdón a todos estoy raro con lo de Roberto.
Tranquilo AF , nunca pondría un eppler 205 a un OT de motor, quiero vuelo lento . Además si quiero OT´s con perfiles finos, no hay que innovar , Schoenbrun en 1939 le puso estos cuchillos de perfil a su Rocketeer. Aparte, recordando como planeaba este verano mi Gladiatoro con un perfil del 20 %, he de cuestionarme que el perfil Grant X B pueda funcionar. Por lo que accedo a hacer dos alas: una Maluquer 100 % y otra Mark Drela de competición, podremos analizar las diferencias. ¿Contentos? PS: JA buscame el perfil Grant X B, la fotocopiadora desvirtúa mucho la forma con tanta ampliación. Menos es más ... divertido
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Excomunión,
Bueno lo atemperaremos por que al final hará dos alas Creo que con tanto "caneo" da sintomas de rebeldía, debemos dejar que se manifieste que sea espontaneo, pero dentro de unos "canones" esto es un hilo de GENUINOS y en cuanto a que varios hilos son un engorro !NADA!, las enciclopedias agrupan todo el saber pero ORDENADAMENTE el "totus revolutum" NOHay que seguir poniendo por aqui todo lo parido en IBERIA pero no tiene por que ser antiguo podemos diseñar un modelo hoy sin importar tamaño clase o especialidad si esta diseñado aqui sera GENUINAMENTE IBERICO así que abrir más hilos "tematicos" no es malo, siempre y cuando sean de interés y mantenibles (es mi opinión, no impongo, ni direcciono, ni tampoco quiero tener razón) Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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JM, nos conocemos desde hace bastante tiempo y "sabemos de que pie cojeamos"... Me parece muy bien que "experimentes" y no pienso "canearte" por ello... Peeero, si cambias el perfil, aumentas la envergadura, "afinas" el morro... creo que, tambien, deberias cambiar el nombre (aunque se te "aparezcan los espiritus" por la noche); ahora ya no es un "Juma 101" de J. Maluquer ... en todo caso, sera un "Calata simil Juma"
Para que te entretengas un rato, aqui tienes las coordenadas del perfil Grant X8 Ya se que es mas facil "fotocopiar dibujitos"... pero este metodo es mucho mas "genuino" y tradicional... PS. En vista del "exito de publico y critica", estoy empezando a dibujar el plano del MR-2... |
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Gracias JA , le llamare " Jumalata" .
Bueno volviendo el perfil Grant , no recordaba que estaba en el Manual de Maluquer, hoy mis alumnos que estaban haciando gráficas del ensayo de torsión con distintos tornilos 6-8, 8-8, 12-9 ... les he encargado el trabajo y ha salido esto. Me parece a mi que el señor ingeniero Maluquer, ha metido la gamba o ha sido el de la imprenta dl libro. Me podrías escanear el perfil que está dibujado una página despues del libro , yo tengo que hacer foto y sale peor. Realmente es un perfil feo y gordo parece un plátano. Este es el perfil de Mark Drela Menos es más ... divertido
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Es una pena cómo está hoy día la enseñanza... ¿ y el profesorado ?...
Esto es lo que yo obtengo con la tabla de coordenadas del perfil Grant X8 : El perfil superior contiene los puntos originales, el inferior es depués de interpolar a 200 puntos para suavizar formas. Si alguien está interesado en los archivos de coordenadas o dibujos en determinado formato, solo tiene que pedírselo a sus alumnos - y que estos lo hagan bien - o bien mandarme un privado, porque no se pueden subir archivos de datos al foro. TODO está en los libros, solo hay que saber y querer leer Javier L. |
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