Bufff... en esa foto en la pista VC de Cuatro Vientos hay un varias veces Campeón del Mundo en la especialidad FAI de velocidad
vaya "cacharros" que tenemos en el hangar 7 del museo. Algunos (esos mismos) los he visto yo en plena actividad, como los Altube del Capitán Gogorcena y los "cachorros", "pesquitos", etc... del Sr. Lengomín. También el Midget colorado de D. Jose Antonio Delgado.
Y que decir de todas vuestras maquetas Sres. Abellán, que tanto nos han educado y transmitido a los aficionados a la historia aeronaútica.
Para mí un honor compartir espacio en ese hangar 7 con mi modesta aportación
saludos
GENUINAMENTE IBERICOS
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
|
|
Bien por el Fokker Javi... c´mon
Estoy recuperando el plano de un "ibérico" de JTV,modificado para RC que está todo roto (plano y avión) para reconstruirlo,cuando tenga algo más avanzado,pondré algo. Pero estoy volando más que construyendo. Sin parar,con los RC/RE...parece que los voy puliendo y hasta el canijo parece que va mejor,en cierta medida Y por ello digo: JM Chapeau! TENÍAS RAZÓN:Adelantar todo lo posible el eje de las ruedas da resultado en terreno blando, solo que : EL RC/RE-3 se parece ahora al Megowcoupe y me queda algo de "cirugía radical"para sacar el que tiene y poner acero nuevo,pero las pruebas funcionaron forzando al extremo lo que hay. Pero al extremo,y claro la hélice plegable toca en alguna ocasión PS Javi,bien por esa presencia en el Museo.El Laté 28 es un clásico hoy día olvidado,parece mentira.Y ese tuyo lo "clava",parece recién llegado a Venezuela para la travesía de 1931 ... Junto a los Potez y Breguet heredados de la 1ª GM está presente en "Vol de Nuit" ,las experiencias de Saint-Exupéry en Sudamérica. No es Faulkner,no,el bueno de mi tocayo pero aquello que cuenta fué ESENCIAL para establecer el transporte aéreo global. Y todos los aficionados a la aviación leímos "Pilote de Guerre",asimismo. Es impresionante que 64 años después,encontraran al piloto que lo derribó en 1944 y que ese piloto hubiera leído sus libros Si no conocéis la historia es bastante curiosa y triste: http://www.laprovence.com/article/region/ils-ont-retrouve-le-pilote-qui-a-abattu-saint-exupery PS1 Corro a aprovechar la caída del viento de la tarde .A volar |
|
Citar |
Yo tambien vengo de volar ... que este fin de semana hemos ayunado.
Por cierto un caneo para JG , AG y el que se sienta aludido , no dejéis de poner los nombres de los aviones, motores y personajes ilustres que mostréis, (como si lo supieramos todo ) o con el objeto de intentar que alguien entre al quite a dar la respuesta , los mensajes deben ser completos , que la mayoría de los que leemos esto, estamos aprendiendo , este es el avión fulano y lleva el motor mengano , que muchas veces más que información parecen adivinanzas , el avión de JG es un Latecoere (Laté 28 s/AF). Entendido. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Calata, Calata, aqui hay que esforzarse, que luego cuando todo se da mascadito se olvida....... en otros Post estan los que han salido en la foto solo Juan Pacheco es inedito, así que aplicate que luego lo que sale gratis se malgasta
Recuerdos de tu/mi amigo Angel sigue esperando donaciones de modelos para que crezca el patrimonio cultural pero hay que tener claro que la selección es importante y se debe hacer Por ejemplo no hay un solo acrobatico fuselado de vuelo circular y en cambio me sorprendió ver un carreras FAI de Badajoz ¿Cipriano Sanchez Pesquero? En fin el museo fue gratificante y mis chavalillos disfrutaron pudieron subir a un Caribu y ver tanto las cabinas de un dc-9 como la de un 727 sin perderse un solo simulador No se si me podrás ayudar pero trato de localizar un post sobre entelado en humedo que puse a tu petición para contrastar algunas cosas antes de haceros participes de mi problema con la seda Pur mon amie "Oldye": C'est vraiment intéressant de voir comment le pilote allemand qui a battu Sain-Exupéry, merci Antoine; macho lo pongo en franchute porque he tenido que desempolvar mis años jovenes del galo idioma (que no bable) Eramos más jovenes y la foto no recuerdo en que hilo pero daba el nombre de los tres lo que si viene además bien, es la pregunta de Spitt sobre los cables permanentes sobre las alas ya se contestó y la foto lo muestra en F1A. Hradek Kralové todavia Checoeslovaquia Mundial VC del 92 Salu2 Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Nada que no me hacéis caso en fin ,la veteranía es un grado, siempre me queda la opción de preguntar.
A ver AG donde va a estar el entelado con silkspan, pues en VUELO LIBRE. aviones-vuelo-libre-f50/entelado-con-silkspan-novavia-t3400.html Hay una herramienta muy buena para buscar lo escrito, que es poner un nombre, en este caso "húmedo" en el campo buscar este tema ... Si estás en vuelo libre, y lo pones: salen los mensajes que llevan esa palabra, como nosotros no somos muy verdes que digamos pues sale lo del entelado. Ves como yo, lo explico con todo lujo de detalles . Tienes que tomar nota de AF , que nos lo cuenta todo , ya pasó la época de la competición, los secretos , los trucajes y el trapicheo. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
En los albores del aeromodelismo español, los libros de Maluquer fuero algo asi como "la Biblia" para muchos aficionados...
Juan J. Maluquer, ingeniero industrial, fue uno de los pioneros del Vuelo sin Motor en España; durante la Guerra Civil fue aviador republicano y, en los años cuarenta, comenzo a escribir libros para la editorial "Seix y Barral" (de aviacion, mecanica, tecnologia,... incluso, de senderismo y montañismo...). El "Manual de Aeromodelismo"(1941) y "Construccion de aeromodelos"(1943) fueron los primeros libros de aeromodelismo que se publicaron en España y los planos de los "Juma", que tambien se podian adquirir, por separado, a tamaño natural, se pueden considerar como los primeros aeromodelos "genuinamente españoles"... (los "Babys","Pelayos","Monflorites"... que se hacian en las Escuelas de Aeromodelismo, eran copias "traducidas" de modelos alemanes). "Manual de Aeromodelismo" Juan J. Maluquer (1941) El ejemplar que temos en casa, anteriormente, paso por otras "ilustres" manos... En este libro vienen los planos de "Juma 101" y se menciona el "Juma 201" "Construccion de Aeromodelos" Juan J. Maluquer (1943) En este, vienen los planos de los "Juma" 102 y 202. |
|
Citar |
Velero "JUMA 101" diseño de Juan Maluquer (1941)
|
|
Citar |
Modelo de motor de gomas "JUMA 201" diseño de Juan Maluquer (1941)
Este es el plano original, a escala 1/1, con instrucciones de montaje, listado de materiales, etc... Copia "aclarada"... ...Y este es el primer aeromodelo que construyo mi padre... |
|
Citar |
Y estos son los dos planos publicados en "Construccion de Aeromodelos"...
Planeador "JUMA 102" diseño de Juan Maluquer (1943) Modelo de motor de gomas "JUMA 202" diseño de Juan Maluquer (1943) En el libro viene una explicacion detallada de la construccion y el listado de los materiales necesarios (basicamente, listones de pino de 2x5 mm. y contrachapado de 1mm. ...) Como podeis comprobar, las alas son iguales en los dos modelos... |
|
Citar |
Impresionante la documentación que tienes, y lo bien que la conoces Jesús.
Un saludo,
Javier L. |
|
Citar |
El Juma 101 es un candidato de velero antiguo a construir, para este invierno, lástima que no tengas el plano grande.
Quitás en 2,4 m y con RC. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Apoyo la propuesta JM, ese velero JUMA debería estar hecho ya . El Maluquer desde que tengo uso de razón siempre nos acompañó en casa. Lo compraría mi padre a principios de los 60 y por casa todavía anda, en un lugar de honor en la biblioteca. Es el manual de manuales. Recuerdo, por ejemplo, las multiples formas de hacer y atar trenes de aterrizaje diversos a un fuselage. Unos dibujos que lo decían todo.
Se podría redibujar ese plano del JUMA para los 2,40 que dice JM, claro que sí. saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Un inciso para CANEAR ferozmente a JM (por reincidente múltiple,NO LEE LO QUE NO ESTÁ RESALTADO CON "ROTU FOSFORITO"*)
EN MI POST SOBRE EL AVION DE JAVI SE LEE(primera línea del PS o comentario ,por si te pierdes):
¿así que no puse el nombre ? ( en Francia es común apocopar Latécoère por Laté y así lo refleja la literatura.Y si lo buscas en Yahoo o Google te salen multitud de enlaces con Laté 28 Por ejemplo este: http://www.saintexupery2011.fr/es/el-correo-aereo/los-aviones/el-late-28.htm De otro modo si pongo Me-109 o F-86 se entiende¿no?... No pones Ryan NYP,pones "Spirit of St Louis") Exijo una rectificación,caballero (plas, plas,guante en la cara de Von Calatofen.. ) A ver si no practicamos la lectura rápida tipo "recorta y pega" para documentación farragosa del MEC en los posts del foro,profesor. (*) En los cursos de "autocomplacencia y puntos de formación " del MEC para Profesores de Secundaria,el "especialista en animación cultural" (protegido del Jefe superior del Departamento que se trate y que "suelta el rollo" ya sea ideológico o supuestamente técnico) reparte unos documentos hábilmente resaltados... A partir del 4º ó 5º Curso sufrido,la gente ya no lee ni lo resaltado,salvo para desarrollar los "documentos resumen" o "proyectos de..." que justifican los puntos ,que es el objetivo,a efectos de cobrar los trienios. VEO QUE CREA DEPENDENCIA,JM Pido perdón por mi abuso de los colores Viene de ahí también:lol: ... No pierdo mas el tiempo contigo JM .DATE POR RAZONABLEMENTE CANEADO. Me voy al campo |
|
Citar |
Me disculpo AF pero no era para tí el CANEO , era para JG que fue el que puso la foto sin decir que avión era .
Estás como un chavalillo de 15 años en vacaciones , todo el dia para el campo de vuelo ..... ENHORABUENA. En el MEC todo esta cambiando. Si JG hay que hacer un Juma 101, ya tenemos Mistral, Baby y Chimbo, ahora a por el Abuelo JUMA. Recuerdo cuando te pedí consejo sobre el perfil para la maqueta del Monocoque de Salvador Hedilla, tiraste del Manual de Maluquer para mostrarme estos perfiles. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Disculpas aceptadas.
Pues mira,puede ser verdad eso que dices,porque me divierto como entonces,pero volando mucho más,porque los motores arrancan siempre y el tiempo de vuelo es mayor que con los Cox de hace tanto. Por ejemplo,hoy volé con rachas de 40kmh el RE-02 V4.1(o así),y dado que tiene otros casi 50 kmh de velocidad más,pues a costa de 10 min de autonomía (volé con Lipos de 2200@7,4v,en lugar de las 1300@11.1v,lo que hace que la autonomía suba a 38-40 min) pues volé como siempre:una hora en dos vuelos y luego el viento ya era mucho para el "Megow-RE3" y tuve que volver. Lo del Laté me trajo recuerdos y buscando,encontré solo esta referencia de Obrador Técnico ASG casa de la que no se ha hablado y proporcionaba planos para todo el espectro modelístico Eran planos del viejo sistema de copia, que deja el papel rosado pero muy buenos,de todo tipo de maquetas,barcos,trenes aviones y máquinas de vapor,grúas,etc...TODOS ORIGINALES.Si alguien sabe más de este ASG,se agradecería una reseña. Y siempre me impresionaron los hidros gigantes franceses,que estaban muy bien dibujados ,pero eran maquetas sólidas,de peana .A la derecha (nº 77) hay un Potez 141 de 4 motores Hispano El avión real era este: un monstruo de metal,muy avanzado para la época,pero de diseño "tortuoso" como todo lo francés de entreguerras. El Fairchild Hidro y el Chester Jeep eran maquetas de gomas y el plano del primero lo tuve y lo perdí con los años. Era muy buen plano y llegué ahacer una especie de "kit" de cuadernas y lisas de fuselaje,pero no llegué a montarlo. En el interior del catálogo,había planos de veleros,motomodelos,aviones de VC y radio y creo que es justo nombrar aquí a esta casa,de gran difusión en los 50 y 60,cuando había que hacérselo todo. y accesorios de todo tipo Los planos de barcos eran igualmente detallados y algunos amigos míos hicieron buenas maquetas con ellos. Yo tuve el del "Hood" y algún otro y solo me queda el plano de carena del casco del primero El catálogo era muy extenso. Quede constancia... |
|
Citar |
Las rachas de viento han traído la lluvia y por ello se suspende la actividad en el exterior...
Lo que no impide mirar la lluvia por la ventana. El tiempo atmosférico y los lugares no pueden ser más IBÉRICOS... Aquí la luz supera la capacidad de los objetivos modernos,pero os dejo un par de muestras. Esta os muestra que aquí la producción de electricidad es una industria vital (aunque ya no es nuestra) y las líneas de transporte pasan por todos los sitios disponibles,y si no,se abren paso monte arriba. Una ZREP (zona rural de especial protección) tiene este aspecto (parcial) La despoblación ya nos afecta muy directamente y nos convierte en un "barrio en declive",las explotaciones agrícolas desaparecen y la gente se marcha. |
|
Citar |
Por aqui, un poco mas al Oeste que Antonio, tambien aprovechamos las "treguas" entre frente y frente...
El prototipo del Miles Aerovan esta superando, muy satisfactoriamente, todas las pruebas de vuelo... El modelo y el autor ( autentico OT y "genuinamente iberico"...) Aerovan de frente... ...por detras... Aterrizando en "terreno bien preparado"... Volando... ...en condiciones meteorologicas adversas... ...y,apurando hasta el ultimo momento... PS. Las fotos son de nuestro buen amigo Alejandro (...yo no llego a los niveles de JM, que graba y vuela al mismo tiempo...) |
|
Citar |
Yo de mayor ... quiero ser JLA . Preciosa la Avio-camioneta.
Bueno , como estáis enseñándonos vuestros vuelos y vuestros parajes ibéricos . Aqui os muestro yo , mis vuelos de ayer en los parajes alcarreños, por si no lo habéis visto en vuelo libre. Como verás en el último vuelo JA, soy capaz de volar , grabar ..... y dormir la siesta . A LA VEZ Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Poe partes que diría Jack (el destripador, por supuesto)
Me ha sorprendido "Oldye" con los paisajes de su tierra , bellos y para vivirlos, sigue mandandonos retazos es un soplo de coexión , disfrutemoslos ahora que podemos Lo del catalogo de ASG no lo conocía, para mi es una "fresca novedad" aunque sea de los sesentas, Gracias AF viene bien ampliar conocimientos de lo que fúe y no alcanzamos a ver D. Jose Luis Abellan, extraordinario siga Vd haciendo modelos y enseñandonos que siempre hay proyectos que no hicimos y que hay que hacer, enhorabuena es un bonito avión Calata la semana próxima hay "puente" que tal el sábado 3, quedada para gente menuda y no tan menuda en Vuelo Circulara????? Gracias Jesús por el Bouchon hoy me ha llamado el que volo ese Bouchon en su primer Sanisidro y me ha dado algunos nombres que presenciaron su actuación (logro hacer un rizo sin romperlo) pero D.Jose Luis Abellan estaba presente, junto con Juanito Crespo, y Pepe Hermoso, os lo transmito para el recuerdo y haber si alguno lo lee y lo hacemos adicto a "Genuinos" He pensado que la Piper Supercruisier de BOA puede ser el próximo modelo "rapido" con un Webra Mach I que esta "ocioso" por el taller ¿se aprueba la moción? Para lo cual necesito: copia del plano en simple fotocopia o similar para en un ataque constructivo se pueda iniciar, Gracias Jo Calata eso tambien es aeromodelismo, si Señor pero contesta a la propuesta del Puente...... Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
De acuerdo , sábado 3 de noviembre, estoy libre y en Guada.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
¿Es esto lo que buscabas ?...
Piper "Supercrusier" de BOA Publicado en la revista FLAPS nº10 (16 de Febrero de 1961) Y, como curiosidad, esta es la portada de ese nº 10 de FLAPS... ¿Desea algo mas, Don Antonio?... |
|
Citar |
Ala AG ya estás cortando costillas para la Piper esa de la BOA , a ver si tardas menos que JA en escanear y postear los planos y artículo incluido.
Por cierto B.O.A. es Boletín oficial de Aeromodelismo. A dormir. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
JM,repito lo que te dijo Oldie...
A ver si no practicamos la lectura rápida tipo "recorta y pega" para documentación farragosa del MEC en los posts del foro,profesor. BOA era esto: ...Una tienda de aeromodelismo madrileña, de finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, de Ernesto Bonet y J.L.Abellan ... como ya se habia mencionado en otras ocasiones... |
|
Citar |
Lo primero,agradecer a JA las fotos de JL Abellán y el Miles,la verdad es que me han mejorado el día.
Y después,CANEAR INMISERICORDEMENTE a AG,por no mirar en el foro En mi post de 23de setiembre de 2011 se dice:
Y debajo,el mismo plano de la Piper Supercruiser BOA que hoy postea JA SI nos vamos a empezar a repetir y no aprovechamos los recursos casi infinitos de JA de mejor modo,MAL VAMOS. Es mejor que el material "construíble" no haya sido posteado previamente AG lo del ALTZ en pequeñas dosis,mejor... Es broma. Calata "autocanéate" El primer plano ya te dejaba claro que era la Piper de BOA Ya podías tener las costillas cortadas si hubieras mirado atrás...Es broma,igualmente. A los demás,"mirad hacia atrás sin ira",hay mucho de lo que se menciona que está ahí Es broma,asimismo,lo de la ira. Pero es cierto... |
|
Citar |
Cierto Bonet y Abellan , lo de la lectura rápida es cierto, además hemos de reconocer que no todos tenemos vuestras mentes enciclopédicas a mi siempre se me dió mal la historia y la literatura , pero destacaba en dibujo y los trabajos manuales (era casi todo segueta la torre Eiffel, repisas con filigranas , el mapa de España (genuinamente ibérica), etc....
Una vez visto los aviones White Wings de cartulina genuínamente japoneses de Ninomiya. Pondré otro diseño genuínamente ibérico , (creo que es publicidad o promoción del aeromodelismo de FENDA). Estanos derivando hacia al minimalismo. El texto es un clásico ibérico. Lo de JOVEN fue un cambio de la Democracia , antes ponía ESPAÑOL. ´Recuerdo haberlos hecho con doce años , por cierto ¿a que edad pensáis que le dejaría de interesar hacer este avión a un niño PSP de hoy en dia ? ...... a los 6 años quieren ya pilotar un avión con radio, motor y que vuele a 150 km/h o haga el torque roll. Yo tuve una attack de dos canales cuando gané mi primer sueldo con 21 años. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Volver a Historia del RCModelismo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado