Una pasada de avión y Alex Papana, un tipo de novela de Faulkner...
Porque no son humanos como nosotros; no podrían dar vueltas a esos pilones como lo hacen si tuvieran sangre y sentidos humanos y no querrían o no se atreverían a hacerlo si tuvieran simplemente un cerebro humano. Quemadlos como al de esta noche y ni siquiera gritarán en medio del fuego; estrelladlos y ni siquiera sangrarán cuando los saqueís: será aceite lubricante, el mismo del carter.
(Bufff.. con un texto así ya se puede ganar un Nobel )
Esas helices se parecen a la APC que le voy a meter al F.II.
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Patrulla del Amanecer
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Javier González Martín
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La primera vez que vi una hélice de ese tipo en vivo me quede muy sorprendido.en el enlace de abajo podéis ver una foto de la Auster de un amigo mío hangarada en lillo.
Y lo curioso es que funciona. http://www.airliners.net/photo/Auster-J ... 1076415/M/ Trahit sua quemque voluptas.
http://www.facebook.com/PatrullaDelAman ... DawnPatrol |
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Este tipo de helices era bastante frecuente en aviones ligeros ingleses de los años treinta ... En España, podemos encontrar bastantes ejemplos,... incluso en vuelo ...
British Klem "Eagle II", de la FIO "Santander" de Ignacio Pombo (una de mis ultimas maquetas estaticas, a escala 1/10) Autogiro C-30, construido, recientemente, en la Maestranza Aerea de Albacete. PS. Mañana, si la meteorologia no lo impide, hare unas fotos al trimotor Bellanca. |
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Bueno, aqui estan las fotos de los trimotores...
El primero, como bien decia "Oldie", es un Bellanca 28-92 ( el "99" que, pilotado por Art Bussy, se clasifico en segundo lugar, en el Trofeo Bendix de 1939). Diseño "de la casa", construido en 2004, 1,40 de envergadura, tres motores Speed 480, bateria de 9,6volt y 2400mAh, helices Aeronaut 6x4 y un solo ESC Kontonik de 40 amp. Rapido, estable y divertido... Junkers Ju-52 Un antigüo kit de Graupner (1994), "todo palitos", contruido en 2005, 1,50 de envergadura, tres motores Speed 400, bateria de 9,6 volt. y 2400 mAh, un solo ESC Kontronik de 40 Amp., helices Graupner 6,5x4. Tiene flaps, pero son poco efectivos... "Lentorro" y "pesadote" pero...tambien, divertido. |
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Todos esos "escobillas" (que yo prefiero a los BL para uso "rough",que en mi pista es casi inevitable con las condiciones de viento "rolón" y aviones pequeñajos como los míos,hélice plegable obligatoria) me inspiran ideas "peligrosas"...
Tengo unos pocos 400 7,2V,que en el caso de Graupner dan muchísimo juego a 9-10V (ver más abajo) y creo que voy a hacer algún "remake" de mis RC/RE1 (estoy redibujando el plano) y RC4,que nunca fué eléctrico.por su temprana "muerte violenta",pero que va a serlo "desde ya" Hoy estuve "FLYING IN THE RAIN"...Quería probar la duración de los 2 modelos,cronometrada. Sin muchos problemas,pero con lluvia ligera o muy ligera y evitando mojar demasiado la estructura,parando cuando llovía más. Los RE tienen el equipo eléctrico y de radio muy resguardados y el circuito de refrigeración de los motores desemboca en una cámara separada del variador,con lo que este no se moja directamente,como me pasó con el Easy. Con Lipo 2S@1000 Mah el RE-III sólo vuela 6 min y un poco menos de 5´30s con Lipo 2S@ 850 mAh,motor Multiplex Permax 6V y hélice plegable 6/4 Graupner gris.Con las hélices nuevas negras de carbono(más gruesas) no pasaba de 4´30s Así que no noto mucho cambio de la primera motorización: Cox PeeWee 020RC ,de tanque alargado,estilo Kavan,receptor de radio y servos "gordos",con pila de 9V compacta y regulador de tensión "homemade" -mitad de peso y tamaño que 4 pilasAA de receptor-3 a 4 minutos y medio según día,después de luchar ferozmente para ganar altura Ni con la posterior (unos 5 minutos) ya con el 400,pero a7,2V ,misma hélice y la pila "compacta" de NiCd 8,4V y 850 Mah y ya con un receptor Futaba AM 114 y servos de 17g, con variador Simprop y BEC Futaba en el interruptor ,y todo ello a pesar de que el peso es casi 45g menor ahora,que en esta última versión. Misma lucha para ganar altura que con las Ni Cd,con las hélices gruesas,mejor con la Graupner fina. Es curioso,porque TODO el mundo por ahí fuera recomienda el Speed 400 6V que da 50w y bla,bla,bla y dice que los 7,2V no sirven para nada y dan solo 35W. Sorpresivamente el RE-II vuela 25 a 30 minutos (sin apurar) con un Graupner Speed 400 7,2V sin camisa magnética,con el mismo variador Ripmax que el otro y una batería LiPo 3S 1300 mAh,Hélice Robbe 6x6 (pala gruesa) Y sale de la mano(sin lanzar) a 45º hacia arriba y puedes dejarlo subir así hasta que quieras,sin pérdida. Las alas podrían ser la clave. Pero cambiando las del RE-II al RE-III,las RPM necesarias para volar establemente no bajaron,el consumo se mantuvo, la duración fué la misma y la velocidad de aterrizaje parecida. Ninguna mejora...Va a ser que lo del tren de aterrizaje plegable fué un gran avance... Ese detalle,un área frontal casi DOBLE y la línea de empuje (muy por debajo del ala) y del estabilizador,son las mayores diferencias entre los dos... Haciendo el cambio al revés,el RE-II se volvió menos manejable y tuve que usar más régimen para el vuelo estable,con mayor consumo,pero la lluvia (fuerte) me impidió terminar la prueba cronometrada.La haré de nuevo en la primera ocasión que tenga. Extrapolando el consumo a las RPM y haciendo uso del programa de Multiplex,que es MUY aproximado a lo real: http://brantuas.com/ezcalc/multiplexcalc.asp.l veo que la a duración bajaría a unos 16 a 20 min,lo que empeora MUCHO la actuación del avión... Reflexión : Sí,el ala del RE-III la estropeeé usando un borde de ataque comercial,en lugar del listón de 8x8 en "diamante" que debería haber llevado ,redondeado en el canto anterior...Eso cambió el perfil ABSOLUTAMENTE.. ES MALA IDEA SIMPLIFICAR UN PLANO BUENO,insisto. No hay ATAJOS para lograr un resultado excelente. No se puede cambiar lo que funciona. Aparte pongo unas fotos... PS Descansos (no meto música al volar,como ahora es costumbre,NUNCA) en la lluvia ,secando avión,con un nuevo " Sketches of Spain" en la radio/CD,una grabación de gente de ahora ("Miles Español"), en honor al disco de 1960 de Miles Davis... Concierto de Aranjuez,la Saeta,the Pan Piper ("el Gaitero",con Cristina Pato a la gaita y un arpista andino,Edmar Castañeda... formidable)...Will o´the Wisp /que esta basado en la "Danza del Fuego"...Bufff ,demasiado para un mediodía de cielo gris,como el de aquí...(A mí me gusta,con perdón... ) Hace muchos,muchos años,mi hermana mayor me regaló un LP de la la grabación original,una maravilla: El "nuevo" Javi,te lo recomiendo...(este nuevo..) Esta gente es buena,rayos ...Hasta aguanté a Chick Corea sin cansarme,por una vez |
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Patrulla del Amanecer
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Curiosisimo este Bellanca de tres motores, yo no lo conocía
Y que bonito el Junkers también, aunque me gusta más con los colores de los años 50, el conocido e inmaculado plata + azulón + cocardas del país. Yo sigo, muy despacio, con el F-II, acompañando la construcción con buena música como haces tú Antonio. Gracias por el consejo de ese "ibérico" Miles Davies saludos Javier González Martín
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Javi,despacio pero constante...
Aquí van un par de fotos del RE-II "new look". Ya no tiene el aire extraño "años 50" de la cabina retrasada, sobre el ala,a lo "Minnow",ahora se parece a un Tucano o algo así. No sé,no sé Probando el color del fondo de la cubierta de cabina (que es el fruto de una vagancia supina que me hace creer que "las adaptaciones cuestan menos tiempo que las reparaciones" ...JA! JA!.. Llevo trupecientas horas para ajustar esta cabina y aún no tengo claro el cierre) No estoy seguro de usar un fondo negro (1ª foto) o gris (la de abajo)... Es funcional, porque tapa el cruce de las gomas que sujetan las alas y mejora el aspecto. En el morro,me falta colocar la cuaderna móvil que sujeta el motor a la fija y permite desmontarlo por delante,como en el RE-III(la brida "absolutely flimsy" que lo sujeta ahora era una "medida provisional"...hace 5 meses y nueve horas de vuelo ...Urk ) PS Hoy llueve,pero tengo que ir a 50 Kms por la tarde.No me va a dar tiempo de hacer mucho más... Javi,dale a la cuchilla.... |
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Fondo gris AF
Menos es más ... divertido
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CON perdón,pero al hilo de lo que Javi dijo:
Esto es de la novela "Pylon",de Faulkner, obviamente... Bueno pues el aceite lubricante se lo bebían,vaya,al menos lo parece Así que lo de la sangre de Faulkner... a lo mejor es plausible Este es el no-humano de la foto,con el paracaídas,en una foto previa con el Gee Bee nº11,antes del Trofeo Bendix de 1933: Y este fué su "momento de silencio faulkneriano",mutis por el foro para siempre... La Aviación entonces,tras los años de la Depresión, era así:costaba mucho cada paso adelante,el territorio era desconocido. En el tanque de combustible aún hay 1.100 litros de combustible y el Gee Bee no ardió... Sin embargo,la leyenda de "aviones asesinos" de los Gee Bee quedó establecida Buscando material para restaurar un"ibérico",cosecha del 66,saqué a pasear este libraco,regalo hace tiempo de mi sobrino Luis,al cual agradezco el detalle cada vez que lo abro... Y claro, hojeándolo,surgió esta historia.. Ahora todo esto anda metido por los simuladores,sin que la gente se preocupe mucho del realismo... En un "ordenata", todo Dios es Doolitle...JA! ¡Oh,como vol(áb)amos! dice ahí abajo..... PS El saber por qué Imageshack me disminuye las cosas a veces sí ,a veces no ,con la misma selección de tamaño y misma resolución ,es otra de las cosa que me incordian |
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Fotos de lo que llevo volando este mes intensivamente
Reserva del 77,el origen de ambos diseños. Empiezan a manifestar desgaste,en especial el pequeño Y el RE-II precisa ser acabado,de una vez Tengo otros dos RC/RE listos para reparar. Estoy disfrutando bastante de este "flashback",aunque por desgracia algunos malos recuerdos también se manifiestan,y es inevitable,pero los aviones se conservaron bastante bien y la mayor parte de la madera me ha servido. PS Estuve buscando algo "realmente viejo",tanto por la fecha de fabricación como por el original ,una maqueta de un avión de los años 30 que modifiqué en su momento,a partir de un plano de JTV y creo que he dado con ello,parcialmente. Volveré a intentar "electrificarlo",hace años no fué viable Más detalles luego |
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Patrulla del Amanecer
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Hola,
Conozco la historia a traves del libro de Henry Haftke dedicado a los Granville. Apasionante. Lo que no sabía es que Boardman estuviese tan zumbao ; yo pense, después de algunas lecturas, que esas locuras solo lo hacían los pilotos rusos (mil anécdotas con el metanol y cosas así). Bonitos esos RE decorados con muy buen gusto. Por mi parte ya he terminado los timones, el stabilo, de 60 cm. de envergadura, ya entelado me pesa 34 gramos de báscula (solo un poco más pesado de como lo sacaría JM ) saludos Javier González Martín
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Adelante Javi.
Volvamos a la "Edad de Oro" de la aviación Los "ibéricos" de "crianza"tienen que perpetuarse... Ya está bien de lo del ARTF y el plano de Nosen o Ziroli. Hay que "hacer aviones",desde abajo...El trabajo se parece pero la satisfacción no puede compararse. Yo estoy " despulgando" y "destelarañando" un par de fuselajes y despegando un ala entera (totalmente irrecuperable) de unos "microaeroplanos" primos de los Gee Bees ,de los años 30,que quedaron en "maqueta estática",porque nunca conseguí una radio Cannon micro y aunque volaron "hacia abajo" alguna vez con una radio convencional ,resistieron el trago "malamente". Ahora voy a intentar bajar el peso hasta la "media libra" y repetir el experimento. Ya pondré algo...tienen que ver con las carreras aéreas de la época PS Aparte de un Handley Page HP42,en plan de arrasar(pero como para tardar toda una vida en hacerlo) en esa época de los 30, los "chismes de viajeros con carácter" abundan y,saliendo del "Cóndor" (otro biplano) y los más modernos "Electras" (pintado TWA es un avión precioso) ...Estos dos: El Short Scion en GB (el "600" del aire parece,fijaros en el chico de la puerta y el hombre de la boina,solo faltan las sillas,la bota de vino en una ventanilla y la tortilla en la mesita plegable) y este Curtiss Kingbird serían lo que intentaría (más bien,me gustaría intentar) hacer en este campo,para la reunión de "antiguos" Costa Rica 5...mmm.... JM, las TREXLER,otra vez.... Tal vez,en otra vida.... |
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No sea brutos, no bebian aceite usaban los envases del aceite que es distinto y otra cosa no permito eso de lo de en otra vida, aqui hay que hacer aviones, genuinos, hay un nuevo trabajo para JAGL y "OLDYE" pero del que no excluyo a "naide" se trata de recopilar los planos de todo lo diseñado antes de los 50 en este Pais asi que ya saben el hilo viene que ni pintado
Espero que se de "la talla" No olvidaros de que tambien los modelos de VC cuentan Sigue volando "Oldye" yo hoy he tenido un disgusto nunca un deposito de laton se me habia abierto por simpatia en un plegado y me he quedado sin volar y la mañana perdida, veremos si mañana hace bueno para veleros Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Que quieres que te diga AF .... que ese Curtiss Kingbird con las trexler supersize me guuustaa muuuuucho.
Pero, por favor permite que te canee un poquito y reconduzcámos el tema a planos geninamente ibéricos como apunta AG. Y que casualidad , que he conseguido esta semana , el Génesis ibérico del aeromodelismo , como ´bien apuntó JA el Manual de Aeromodelismo de Juan Maluquer Wahl de 1941 y el posterior libro construcción de aeromodelos de 1943 es de lo primero que leyó el padre de JA y mi profe Luis Peña , cuando empezaron a hacer historia en nuestro país. En este segundo libro hay dos planos de aeromodelos. El primero, un velero: El JUMA 102 El segundo, un avión con motor de gomas: El JUMA 202 Esto si que es antes de la OJE. A ver quien es el primero que le pone un brusless. Menos es más ... divertido
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AG
Vaya, lo que diga S.E. El Moderador. Faltaria mas. Pondremos algo mas de los planos que hay por aqui,aunque JAGL es el "arcano" y yo ya puse CASI todo mi stock. Fin del Post Comentarios INOCENTES (JM perdoname el caneo esta vez ,anda ) PS ¿Me permite V.E. añadir mis diseños de los 70 y 80 (y reformas posteriores,alguna muy reciente) en este foro o debo mantenerlos lejos? PS1 Hombre JM,me alegra ver que te "reconduces"...y hasta me propones un caneo ... Lo recibo con franciscana actitud,que menos La "sicologia" negativa te funciona a veces Vaya "j...o converso al orden" que te has vuelto,so "bloguero" PS2 AG Por partes: Esta claro AG ,que Boardman bebia algo potable en una lata de Kendall,y que el comentario anterior era "una glosa al texto de Faulkner de JG " De acuerdo en que esa era una pequeña broma,seguida por JG y no captada por otros ,ya veo. Y: Lo de las propuestas de modelos a escala habia que verlo EN EL CONTEXTO del Fokker Lufthansa de JG y la herencia de los modelos que JA nos puso recientemente. Es un "Post Scriptum"( PS),UN COMENTARIO al margen una posdata,no un tema principal. (Ese Fokker de JG es un Clasico en su concepcion y realizacion,por otra parte) PS3 Pregunta y repito,solo PREGUNTA. En general: Los planos PRODUCIDOS por nosotros mismos, y nuestros primos portugueses,de palitos,sin carbonos ni foam[/b] ,aunque no siempre,por lo visto ELSEWHERE,con la Tecnologia OT ,si excluimos pegamentos, con aviones o modelos OT como tema: y sus modificaciones ¿Son o no son ELIGIBLES para este foro? Porque las modificaciones ACEPTADAS en los modelos OT vistos hasta ahora (y voy a dejar fuera los motores) en lo que habia en Santarem SON de años MUY posteriores a los diseños originales(por no hablar de los "MOUSE RACERS"de Cox y los PROTOSPEED (QUE NO CARRERAS,AG) presentes ... Lo digo porque si un STAR o NEMESIS o algo posterior,de lo que se ha hablado aqui antes, pueden estar aqui,no veo yo que debamos ser tan excluyentes..(PERO TODO QUEDA A CRITERIO DEL MODERADOR;SIN DISCUSION solo estoy preguntando,para aclararlo) Y los modelos a escala,que en general,se modifican de gomas a electrico con muchos cambios,pero cuyo ORIGEN son planos antiguos o similares...¿estarian justificados? PS4 Veamos un caso de lo anterior: Esto lo hace un "primo" de las Azores ( vaya paisaje ) y encaja con mis comentarios anteriores(que eran solo eso,reflexiones,como estas) Adapta y MODIFICA mucho un plano de Aeromodeller bastante viejo a electrico y hace esta belleza de Short Scion Creo que el plano modificado esta en outerzone ¿ES O NO ES UN "GENUINAMENTE IBERICO"? ¿Lo merece o no lo merece? El video NO TIENE DESPERDICIO. Y son solamente comentarios y si me equivoco ... PERDON |
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Como hay mucho por responder, lo mejor sera ir por partes...
Antes de que se "cierre" el tema de los aviones de transporte "pintorescos", quiero mencionar uno de los que tengo en "lista de espera"... Se trata del Miles Aerovan, un pequeño avion de transporte britanico, de los años cuarenta. Podia transportar una tonelada de carga comercial con, tan solo, 300 CV de potencia. Se fabricaron un total de 52 ejemplares, cuatro de los cuales, pertenecientes a la compañia C.A.N.A, surcaron los cielos españoles, desde 1947 hasta finales de los cincuenta. Por lo general, antes de construir la maqueta definitiva, el "proyecto" tiene que superar algunas pruebas... 1º Toma de contacto en el simulador... 2º Prototipo simple y "chapucero", para comprobar las cualidades de vuelo... ... Como los resultados de las pruebas fueron muy satisfactorios, el proyecto ha pasado a la lista de espera... con prioridad "alta"... Despues de este "inciso", continuaremos con los planos "Genuinamente Ibericos" de los años cuarenta y cincuenta... |
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Que no se me caliente nadie, ¿Vale?
Que lo único que manifiesto, digo y publico es: Al igual que siempre, que no me erijo en moderador, que todo lo IBERICO sea BIENVENIDO que todo lo bello como coolateral esta bien: pero trato de RECONDUCIR a algo que puede tener repercusiones en nuestro devenir AEROMODELISTICO SAM y es: QUE YA HAY UN CAPITULO SAM que esta tratando de recopilar la lista de modelos IBERICOS para homologar con OTROS CAPITULOS SAM y poder competir con modelos de otras latitudes, solo con el beneplacito y la imparticion de placet de todo lo que SAM significa (El año que viene hay campeonato de Europa SAM en HUNGRIA, no se puede aparecer por alli de por libre y hay queien ha fundado un capitulo SAM y ha concurrido; ver en You tube como la roja y gualda ondeaba entre otras y eso no es gratuito, así que sarpullidos y rencillas achacosas aparte pongamonos a la "faena" que merece la pena ¿VALE? Nada "Oldye" no te me "calientes" que te quiero frio y con modelos terminados para volartelos en Proxi si no nos haces el favor de acompañarnos, que sin duda queremos que nos acompañes ¿llegara lo de viejos...... a los 60.000? Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Este apartedo de "Aviones de transporte pintorescos" ha sido como una ventana de aire fresco en una tarde soporífera de verano , que diseños más bonitos !!!! Miles Aerovan
Por cierto Portugal está en la península ibérica si es así aceptamos sus diseños como genuinamente ibéricos. Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Bueno un poco lio si que tenemos. Pero a juzgar por las visitas y el número de invitados viéndonos, pues algo estaremos haciendo bien; que digo yo
De transportes y / o civiles ligeros de esos años 40 y 50 por España me vienen a la memoria el Miles Messenger y sobre todo el Siebel. De los más bonitos. JAGL, adelante con esa Aerovan, que es muy bonita. Y bueno, yo aquí sigo con el F.II. Aunque está sacado de un planito de C. Hanna, el rediseño de la estructura, incluso los perfiles del ala, son puramente ibéricos. En fin, coincido en que debemos poner planos sacados de la tierra y a ser posible más bien antiguos. Rebuscando por casa me he encontrado este viejo librito del 74 en el que te enseñaban a construir una radio y al tiempo te ponían un plano de un aeromodelo. Creo que es alemán, pero bueno no está de más ponerlo por aquí. Javier González Martín
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Javi el modelo del libro es sencillamente evocador, pero hay dos modelos Ibericos que estan en mis recuerdos y no se si alguien recordará uno de ellos era un modelo para monocanal con un Oliver Tiger Cub alialto y muy parecido al del libro (no estaría de más un "scaneado" con amplacion al fin y al cabo el libro es de Marcombo ¿más Iberico imposible) y otro modelo que recuerdo es un Bouchon para motor 35 cilindro hacia arriba que data de Casa García y del año 67 o 66 un poco de busqueda o prevencion con JAGL , seguro que los Busca y nos los pone, por cierto debería de haberlo avisado desde su lugar de residencia a Santarem no hay mas de 350 Km, disculpa Jesús el próximo año si me avisan con más tiempo te aviso
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Patrulla del Amanecer
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Hola,
Tus deseos son ordenes ARG, pongo una copia un poco más definida de este plano. Ahora es tiempo de construir, desde luego. Y se disfruta tanto como el vuelo Javier González Martín
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Antonio, no se si sera este "Buchon", pero coincide bastante con los datos...
Diseño de J.L. Abellan, publicado en la revista "Flaps" (nº 79 y 80, primavera del 66), de V/C para motor .35 . Los planos, a tamaño natural, se vendian en Resopal, al precio de 90 pesetas... Solamente encontre estas fotos de construccion... En el articulo de "Flaps, tan solo viene un escueto texto. PS. Javi...¡¡¡Que buena pinta va teniendo ese Fokker !!!. |
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Jesús, realmente eres un deposito de recuerdos, si, efectivamente el modelo es ese y cuento y comparto contigo recuerdos :
Recuerdo el primer "San Isidro" al que asistimos mi hermano y yo, entonces el entusiasmo primaba más que el conocimiento y la experiencia.... Iremos al San Isidro (eso dijo el hermano mayor yo debi poner ojos de buho y preguntar ¿con que y a que?) Me puso a trabajar en un modelo con alas de "muerto", fuselaje "home design" con un Webra Mach II comprado ya sabes donde (Cardenal Cisneros ¿te suena?) Recuerda !MUERTO! y lo entele en silkspan y lo tense con NOVAVIA National amarilla y el fuselaje en Titanlux negro; tras el esfuerzo me dijo que yo iría el día de las carreras, teniamos un carreras verde con carcasa de aluminio y ese mismo año FAI ponía como obligatorio cabina transparente y visión hacia adelante asi como deposito de 7cm3. El nuestro no pasaba de 15 vueltas y fue la primera vez que gracias a un prestamo de los Hnos. Rofso de Avila, volamos con Nitrito de Amilo en la mezcla . Debió ser en Mayo del 66 o 67 ¿Y la acrobacía pregunté? ya ha sido la he hecho con un "Bouchon" que compré en casa García y de motor un VECO 35; superviviente a un Thunderbird azul que tambien se habia mercado en Casa García....... lo que nunca supe fue cuantas figuras acrobaticas llegó a completar, con diedro, perfil fino un brazo de palanca digno de un bolido y sin flaps, pero no hay duda el modelo es ese GRACIAS. Recuerda MUERTO otro genuino iberico Otro modelo del cual tengo recuerdos era un RC monocanal posiblemente diseño de Cases el "Moscon" muy inspirado en los modelos de Ken Willard, venga sorprendenos, seguro que lo tienes . Hoy he tenido que cumplir una promesa a mi nieto más pequeño y la he cumplido y conste que ha sido de las más agradables de cumplir me he reencontrado con tres antiguos y Genuinos IBERICOS: Hacia muchos años que no nos veiamos, hoy por fin nos hemos saludado de nuevo Pero he segido cumpliendo mi promesa y he vuelto a tener otro agradable encuentro con otro IBERICO aeromodelista: Detrás habia modelos de Lengomin y otros GENUINOS mas Seguro que D. Jose Luis Abellan sbe de quien es el modelo Hemos hablado de este modelo en muchas ocasiones y la verdad es que tras verlo en el museo me han entrado muchos y muy fuertes deseos de construir uno Este no es Genuino en su diseño pero esta hecho en IBERIA por uno de los "Grandes" el KORDA WAKEFIELD es un OT para tener en cuenta Tal como lo vendian en el Corte Ingles seguro que Calata o Javi le ponen el nombre Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Jose Antonio Delgado con su "Mini Ha-Ha" (con la decoracion anterior a la de "Guardia Civil" actual) y J.L. Abellan con dos "Cormoranes" (Villafranca 1997-99).
Reconozco a los dos "Grandes de la Velocidad", pero el que esta a tu izquierda...¿?...no estoy tan seguro... Angel, como siempre, en su "puesto de trabajo"... Lo del "Moscon"...ya es "pa nota"... Espero que nos conteis algo mas del "evento" de Cuatrovientos... |
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Jesus mira el video del Nacional de Manlleu es Benavent.
El concurso de hoy en Cuatro Vientos era el Nacional de Carreras y Velocidad, tambien he saludado a Coello y a Zarza Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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