Este es el plano del "GARBANCITO", tal como se publico en "ALAS" (la calidad de impresion dejaba mucho que desear...)
El diseño es de Antonio Castejón y la fecha, mas o menos, principio de los setenta...
GENUINAMENTE IBERICOS
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Con el tiempo, todo cambia... el genuino y manchego (Calzada de Calatrava) pegamento IMEDIO... ¡¡¡ Ahora, esta fabricado en Alemania, por UHU !!! |
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¡¡ Que casualidad JA !! , sabes que estoy pegando com mi hijo Miguel los aviones de papel White Wings de Ninomiya con dos tubos de pegamento imedio que he encontrado en casa de mi madre, estos si que son genuinamente ibéricos y tambien seguro de los años 70 como el garbancito, sorprendentemente el pegamento nitrocelulósico no está seco y pega de lujo, recuerdo que metiamos un alfilerito en la boca de plástico blanca para que no se atascase y luego poníamos el tapón azul.
Me pasaba el dia quitándome el pegamento de los dedos con los dientes. Estaba bueno, entre el imedio y la novavia, menudos colocones Uno de los dos lo guardaré como pieza de museo. Esos nuevos tubos de imedio los he visto en el Dia, al final compraremos a la Merkel, el UHU amarillo también es un buen pegamento nitro. Y ahora sí, el video del Garbancito y como nó .... volé mi querido Mistral, a la salud de D. pepe Cardín, a ver si le conozco en persona un dia de estos. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Bueno por partes...... que diría Oldye parafraseando a Jack el Destripador.......
Primero Gracias JAGL siempre estás al "Quite" y ya veo que algunos "Alas" tienes, yo perdí la colección y no se donde habran ido a parar Bueno pues como muy bien se ve el diseño es de Castejon como ya referia en el mes de Septiembre de 1971 a los Jefes de Escuela nos llego una "Circular" donde se nos informaba de que el modelo ganador del concurso de diseño habia sido el "Garbancito" y que sería el modelo escuela a partir de ese curso, el modelo hecho en costillas y con algunos rasgos tipicos del grupo de la Escuela de la OJE de Madrid, por aquel entonces el Jefe de Escuela era D. Manuel Guisado Muñoz y entre los Instructores se encontraban D. Pablo Cerezo Boto y D. Jesus López Rodriguez, Castejón y Lengomin (Calle de las Huertas) eran asiduos de la Escuela. Tambien se publicó el plano del Farrow creo que era originario de la Escuela de Orense pero no lo puedo asegurar y recuerdo que no solo eran presentados sobre plano; hicieron un concurso creo recordar en Griñon (tal vez un García Morato.. ALTZ, ALTZ, ALTZ) Recordar que la OJE fue fundada en 1960, y que yo mismo firme muchos partes mensuales con las unidades construidas y voladas por los Alumnos de la Escuela de Toledo, mis instructores aquel curso hicierón "Babys" en fin que del Garbancito sabemos algo. Es cierto que bien hecho volaba de forma excelente y se defendía bien en térmica. En cuanto al Imedio tengo localizado un "nido" del original, pero no soy capaz de encontrar barniz tensor Imedio, Uno de mis compañeros de la Escuela se apellidaba Ruira Imedio y era sobrino del dueño de la fabrica de Calzada de Calatrava, algunas indicaciones le hice y algunas respuestas de su Tio a través de él recibí, pero la fabricación del barniz tensor para aeromodelismo se lo debemos a Santiago Torrecillas aeromodelista muy manchego y paisano del Sr. Imedio al cual le hizo participe de que su pegamento disuelto con acetona "cristalizaba" y tendía a aflojar con la humedad y formuló lo que hemos utilizado hasta que desapareció el "stock" si bien es verdad que JMC tambien usa del original, vista las fotos. No he usado el fabricado por UHU pero creo que las normativas de la UE no permitieron a la multinacional holandesa, fabricarlo con su formulación original, es curioso que UHU lo este fabricando con su marca Bueno JAGL no pierdas ni una sola pagina del Boletin de la OJE "Alas" (Organo oficial) y recuerda que CHACAL suspira por ver las clasificaciones de un NACIONAL celebrado en PALENCIA Para "OLDYE" le queda un reto que le lanzo desde aqui, hay muchos numeros de FLAPS antiguos por pasear por este hilo, y bien es verdad que queda Otoño e Hinvierno para escanear y compartir, yo no he cerrado la temporada queda un buen Evento y os haré participes de lo que acontezca Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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¿ Esta es la novavia buena a la que te refieres ? (de Imedio)
Menos es más ... divertido
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Si Fementido, no me pongas los dientes largos y dime donde conseguirla o te prometo una próxima clase de VC SPANTO XA
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Como te aprovechas de que estoy en pañales todavia en VC , bueno querido profesor, a cambio de unas clases más de VC, le prometo un bote (o dos) de tan preciada pocima o brevaje tensor, tengo que hacer una llamada al que me lo facilito, creo que tiene más.
Menos es más ... divertido
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Acabo de llamar a mi contacto contrabandista y "habemus novavius imedius".
Menos es más ... divertido
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Lo prometido es deuda que no se me olvida.
Es un Racer de Vuelo Circular de la época construido por JO, genuinamente iberico aeromodelista. Y monta el Genuinamente Ibérico y Antiguo Motor Diesel Payá de 2 cc. Fuera video , con música genuinamente ibérica de los pequenikes (aunque creo que el motor es anterior), El Racer ya ha volado en las pistas de cuatro vientos, y .... al motor Payá le falta un poco de potencia. PS: A ver si escondo la camarita de video dónde no la pueda encontrar. Menos es más ... divertido
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Aunque no es "genuinamente iberico", pero, como JM ha puesto aqui las fotos y el video...
Plano del "Scout" de Keil Kraft Kits . Los motores recomendados ills 1.3 E.D. 2cc. Y AMCO 3,5 , para la version "Team Racer" |
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No habia contestado a JAGL y hay que decir que atesora la historia y lo demuestra, lo saca a relucir y no hay más que pedirselo para que COMPARTA con todos conocimiento e historia y saber hacer, Gracias, por el AGRION por el GARBANCITO, por el biplano de Jesés Ortega, por los articulos del Bird of Time, en fin como bien dices: y JAGL contesta. Es tiempo de Otoño, nuevas intenciones aparecen y creo que nuevos planes nos acompañan, la estación lo da de si....
Los videos relacionados con los modelos americanos de plastico son un refresco y un grato recuerdo Gracias Calata por traerlos y siguiendo con lo de Genuinamente Ibericos hay que seguir recordando todo aquello que devorabamos tanto en Flaps, como en el Suplemento Avion como en los Boletines"Alas" o aquellos manuales y publicaciones Ibericas. Hay una epoca poco conocida, ya que normalmente parecia como si esas noticias no fueran de interés para las publicaciones "Privadas" y sin embargo sucedió y pasó sin saberse nada Recuerdo que cuando la sinergia entre la FPAM y FENDA estaban en su máximo ( recordar que las presidencias estaban ocupadas por Loureiro y Storch) sobre 1996 Julio Lopéz Rpdriguez (Q.E.P.D.) me pidió si podía acompañarme a Beja (Portugal) con motivo de los Openes Internacionales World Cup F1 (yo solía asistir como niembro del Jurado FAI) en aquel viaje en pleno mes de Junio al pasar por el aerodromo de Evora destapó los recuerdos de los Ibericos en vuelo libre y mientras bordeabamos el Aerodromo recordó nombres de F1 y en los 90 Km. que nos restaban sigui recordando los de Vuelo Circular en Sintra y en Lisboa, otro torrente de nombres conocidos salierón y al final del viaje el abrazo entre Loureiro y Julio (hacia más de veinte años del ultimo IBERICO 1ª epoca) dejo en mí un recuerdo imborrable de lo que la cultura aeromodelistica es capaz de unir Por eso JAGL rebusca entre tus fuentes y trata de sacar a la luz quienes, como y con quienes se escribieron esas epocas de los Ibericos, cuando eran organizados "por mandatos de la Superioridad" pero que no dejan de ser historia IBERICA, recuerdo que algunos carreristas, y velocistas Catalanes tambien asistierón al menos Pacheco un día refirió algo junto con Gaya .El Sr. Ruí en algunos SAM Portugal me ha preguntado por Julio y Gogorcena......... Buscarás......... de la segunda epoca de los Ibericos ya puedo hablar yo, ya que fuí parte de los mismos y los vivimos en primera persona y en el próximo invierno os referiré algo de ellos Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Bien muy bien,incluso el KK Scout híbrido...Buenas fotos,JM Saludos JA,cuanto tiempo .
Pero mis ibéricos "históricos"..."que también habían volado" ...Pues vuelan,+ de 30 años después. Que es lo que he hecho hoy a la caída de la tarde/noche entrada,aprovechando la calma total que ya se produce en el cambio de luz que nos va acercando al Otoño. A vosotros os sucederá lo mismo:Volar aviones que has dibujado y construído desde cero (y reparado más que el BoT de AG ) es mucho más emotivo (en especial si vuelan bien ) y te deja mejores sensaciones que cualquier kit bien construído o RTF,sin menospreciarlos (lo paso INFINITO con el Easy Star1) Y hoy me he tirado una hora y media de "ibéricos" a baja/media altura y a toda pastilla/vuelo relajado alternativamente. Aunque la radio es una Futaba T6J y no es de época tampoco (tampoco tuve una de aquellas ibéricas Solé ) su complicada/enrevesada programación (para mí,que no le doy a la Playstation) me ha permitido localizar y solucionar el problema del RC-IIIb y hacer unos circuitos casi en plan "Pylon",a la misma pastilla,si no más deprisa que lo hacía con el PeeWee(1). El avión es muy estable y muy poco sensible al viento cuando va deprisa (pero DEPRISA) y aterriza GENIAL en la hierba con su tren "estilo Willard" Pero padecía de un exceso de mando en dirección que le hacía "atornillarse" en los virajes y que a pesar de usar la mínima relación de palancas servo/timón,no se curaba,y que con los "dual rates" primero,para comparar y encontrar el recorrido correcto y luego con los EPA,pude calibrar y equilibrar todo sin tener que desmontar más las escuadras,porque ya no me quedaban más grandes ,mejorando mucho en su manejo... El motor(un 400 32W @7,2 V que había sufrido algún golpe) parece haberse dañado en algún momento y perdió bastante rendimiento,costándole trepar al final de la prueba. Y el RC-II sufrió el mismo tratamiento de calibración de la dirección (le modifiqué el morro hace tiempo para alojar de nuevo la batería debajo)y ese "ajuste fino" mejoró aún más su manejo,pero su comportamiento ya era muy muy bueno a baja velocidad. El del RC-IIIB no lo es tanto y se balancea en exceso(ver 1),hace lo que se llama "dutch roll"...Y no recuerdo que fuera así antes . Veremos si cambiar el motor y modificar sus ángulos mejoran algo,de todos modos,el paso de hélice y su diámetro el peso total y el % de cuerda del CdG tienen los mismos valores que los originales (entonces,a pesar del diminuto motor Cox 020 las pilas, el receptor y arnés de interruptor y los servos eran ENORMES y tirantería pesaba lo suyo) y también volaba bien mientras iba deprisa y había que aterrizar raso y rápido. Desgraciadamente,no localizo el plano del RC-I...Viendo lo bien que vuela su "hermano pequeño" RC-II,con un 400 6V el RC-1 tendría que volar muy bien... (1)Pero me ha parecido observar ciertos problemas con el receptor "indoor" 2,4 Ghz FHSS, volando en la línea de la interferencia de 35 Mhz que "adorna" el campo de vuelo,cosa que no observé en el RC-II ni otros aviones. Cambiaré el receptor por uno de largo alcance y lo volveré a probar a la misma distancia de hoy en el EasyStar . |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Antonio "Oldengin" ahí al pie del cañon, si señor. Al más puro estilo backflyer. Me encanta este modelo tuyo muy Kent Willard.
Ahora también estoy liado yo con un pequeño eléctrico de cosecha propia y al ver el perfil alar de tu modelo compruebo que es muy similar al que utilizaré yo en el proyecto (ya casi está el plano terminado y espero terminarlo este otoño-invierno) Una fotico para que veais de que se trata Hacker A20, helice 10 x 4,5- para 1´70 de envergadura.... ¡con un par !!! (por supuesto con la decoración de Luft Hansa, que el de KLM era una horterada, parecía un pastel ) Javier González Martín
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¡¡¡"Bonito" avion, Javi !!!
Cuando tenga mi Junkers F-13 en vuelo (1,22 de envergadura y AXI 2217/12) ... ...podemos montar "Der Kleine Lufthansa" ... |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Jesús, que bonito el F13, es otro de mis favoritos que tengo en una lista de no más de 10 aviones y que me gustaría construir algún dia. Ya veremos
Pondré alguna fotillo de la construcción del F2 y debida cuenta del vuelo que ejecute. saludos Javier González Martín
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Los Fokkers y Junkers de esa época, tambien son mi debilidad.
Que casualidad que anoche estuviera hojeando una revista de aviación y en las reseñas historicas apareciera este otro Fokker de la compañia aérea C.E.T.A. , quizás tuvieran un F2 también. Pensando en los inicios de la aviación de pasajeros, recordé esta foto del libro: Pilotos y Aventuras que vuelvo a leer cada verano. Impresionante este trio rural Genuínamente IBERICO. Esta vez en un Breguet de la siguiente compañia C.L.A.S.S.A. que agrupó CETA, IBERIA y UAE. Menos es más ... divertido
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Javi,gracias por el apoyo.
Sentí mucho que cancelaran el Campeonato de maquetas y no poder verte con la DH ,pero estuve sin Internet y no te lo pude manifestar. He tenido 2 semanas de "servicio Movistar" en mi línea...o sea CACA DE TELEFÓNICA:Sin paliativos. Respecto a los Fokker de entreguerras,no hay modelos con más personalidad (tal vez un Rohrbach) y variedad de colores... A mí me parecen difíciles porque tienen unos estabilizadores diminutos en relaciónal área alar. Mi preferido (por las ventanas ovales y los colores USAAF)es el T-2 del vuelo costa a costa A ver con que nos sorprendes esta vez El perfil de mis RC (en perfiles lo del "parecido" es bastante dudoso) trabaja MUY BIEN (muy buen rango de velocidades,velocidades de pérdida muy lentas,recuperación de pérdida muy buena,si la carga se mantiene moderada,por debajo de 50 g/dm2 )desde los 260 hasta los 160 mm de cuerda del borde marginal,por debajo de esos 160,no tanto (caso del RC3),mete MUCHO el ala en las pérdidas y avisa poco,levantar el borde de salida (washout) no dá resultado,pero con las cuerdas mayores,ese perfil gordo (de Willard) va MUY BIEN... PS Back Flyer or Backyardflyer,perhaps? ¿Regreso al origen,al nido? ¿O es que estoy en plan OT/RC con "modelos de patio de atrás"? Todo es acertado ... Vuelo modelos pequeños (backyard models) y también soy un ave que regresa (back flyer) o "hijo pródigo" también ... |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
hoooola
Jose María, desgraciadamente no llegaron aquí los F2, pero si tuvimos una impresionante colección de F.VII y otros tipos de F. más avanzados y bonitos. Yo de esta época me quedo con el mencionado F13 y sobre todo con el DH66 y su cola catedralicia Cierto Antonio, backyard flyer, ¿lapsus? ¿AltZ? Efestivamente cualquiera de las dos causas son posibles. Perdón por el error. Y bueno, el F2 es solo porque tengo parado el e-motor y sus baterías y me dá pena no utilizarlos. Parte de un “peanut plan”, el stabilo te puedes hacer una idea de cómo quedan sus dimensiones. Se quedará en semi muy semi. Buff…lo del Nacional, ya sabes, falta de interés por parte del personal (sinceramente no creo que la causa sean los 50 eurones que vale la inscripción). No es una queja, please. Es una realidad. Simplemente se debe ser consciente de que el aeromodelismo RC y sus manifestaciones van evolucionando. Tristemente la F4C en España desaparecerá en muy pocos años. Actualmente yo creo que la maleta de herramientas que se lleva a los campos de vuelos es esta… En serio, sin lugar a dudas cada vez hay más y mejores maquetas en nuestros campos de vuelo y eso es bueno, se manifiesten en competición o se manifiesten en demostraciones o concentraciones. Javier González Martín
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¡Tope lo de la maleta..... !
Genuinamente ibérica,de bellota Está en su casa... Lo de las maquetas... Lo siento muchísimo,porque es mi terreno preferido,pero con límites.Y es lo mismo de siempre. Habas contadas... Mucho curro,no son fáciles de volar,cada vez hay menos tradición y conocimiento (si JTV levantara la cabeza,luego te pongo un ejemplo...) no hay buenos "Kits" para que te sirvan de base(como los de Top Flite, Nosen o Pica),porque el "enormismo" ha invadido TOTALMENTE la especialidad y o vas con le Titanic pintadito al uso o no es maqueta... Realizar un avión totalmente a escala es ya posible (para hacer un ULM, a escala 1/2 1/2,5,que sería imbatible en precisión,hay de todo en materiales) y los motores eléctricos se "enmascaran" a la perfección en cualquier carena o aplique... Con las ayudas al vuelo que ya existen es posible romper otros límites...salvo el coste desproporcionado y el montón de horas que cuesta hacer uno de los gigantescos modelos "profesionales" al uso... Y eso está acabando hasta con los "Stand Off Scale" El downshifting es aún más necesario en maquetas que en otras especialidades. Esperamos ese Fokker. Con ese tamaño y adaptación,puede ser una muestra de un "SOS" plausible PS El Ejemplo Prometido: Te haces un Laird de carreras como el de la foto y lo pintas como el original 1:1(a brochazos de dorado tapando el borde de ataque "scalloped" de las alas "recicladas"(foto de arriba) porque lo hicieron aprisa y corriendo aprovechando otros Laird desguazados,le pintas el 77(el número más fácil después del 1 para" pintar a pulso" es el 7 ) en albayalde como al original (se fué corriendo con la lluvia,el día del estreno),el negro en mate donde había partes nuevas,porque no usaron tensor solo pintura nitrocelulosa negra directamente,no había tiempo y en brillo en lo que ya estaba pintado y los rótulos los haces a mano,con faltas y "churretes"...Vamos,como ESTABA el del Trofeo Thompson de 1930 Y el juez te quita un montón de puntos por el MAL acabado en estático...¿A que sí?... Dave Platt no ganaría estáticos con su Dauntless "usado" ahora Si fuera un "Gilmore",todavía (esa es OTRA..Jimmy Weddell nunca existió...Rocketeer sí,hay una peli) PS1 De momento,me quedan un par de ibéricos del garaje para reparar... Os voy a sorprender ...No son "de lo más visto". |
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... Siguiendo con "Der Kleine Lufthansa"... otro de mis proyectos "cercanos" es este :
Escala 1/15, 1,70 de envergadura, tres AXI 2212/26...y, posiblemente, con esta otra librea, mucho mas "iberica".... Pero, por el momento, seguire "practicando" en el simulador ...(las fotos son del "Flight Simulator X" ...) En cuanto a los perfiles "gordos" y "lentos"... suelo emplear estos : ...Es, simplemente, para recordar como se diseñaban los aeromodelos en otras epocas lejanas ... |
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JA,atacas por donde más duele..."Art déco" volante.Es uno de mis "nunca lo hice/haré" .Por una u otra razón (quizá los 3 motores,hasta ahora)nunca lo he intentado,ni en estático...A este me refería.
El Rohrbach Roland es de lo más bonito y sencillo(parece un aeromodelo o un avión dibujado por un niño-de mi época- )La construcción metálica tenía limitaciones en las formas,al principio. Hay una cabina cerrada (obra de Kurt Tank)tipo "invernadero",que le dá un carácter especial. Lo curioso es que los pilotos de Lufthansa las encargaban como "equipo personal" ,y las mandaban instalar en sus aviones,no era Lufthansa la que los equipaba ¿Una reminiscencia de la Marina Mercante,el reglamento de la ´Hansa,el poder del Kommandant sobre su nave? Hay otros curiosos aparatos de esa época que siguen ese esquema constructivo,de remachado interior,el del Zeppelin Staaken,que les da el aspecto liso. Bien,esto se anima...Bravo, JA |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Cuanta buena información estais trasladando sobre estos aviones tan poco reproducidos entre los aeromodelistas. Tan bonitos y con tanta historia como los militares. Quiero contribuir poniendo tres curiosas fotos de buena ejecución que se tomaron en su dia. También el video que me ha hecho iniciar este proyecto ( y mientras sigo cortando largueros y cuadernas para iniciar este Fokker FII)
y el video: http://www.youtube.com/watch?v=zKhQcjDzYQI Javier González Martín
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A mi tambien me encantan esos aviones de entreguerras, entre otras todas esas "cosas que haré algún día" hay alguno de ellos (JU54, Ford trimotor, el JU38 o incluso el J1000) y el otro día vi en una tienda de chinos una cosa muy interesante para estos proyectos.
En la zona de plásticos hay manteles individuales de muchos diseños distintos en plástico semisiliconoso y entre los distintos diseños vi unos con una de las caras con acabado ondulado, que además está en distintos tamaños de onda. Si sobre un molde de foam con el perfil (un nucleo de ala, básicamente) se pone el citado mantelillo y se lamina con fibra de 15 o 20 gr debe de salir una chapa de fibra perfecta para enchapar la estructura y con el acabado tipo "2CV" perfecto, con mucho menos trabajo los métodos tradicionales usados para conseguirlo. No se si lo haré algún día pero si lo hago probaré este sistema para las chapas, seguro. |
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Me alegra saber que apreciais "la belleza" de estos pioneros del transporte aereo ... Aunque sean "aviones de hojalata"... tienen su encanto...
Con motores de explosion, nunca me habia planteado hacer trimotores, pero, con electricos, es mucho mas sencillo ... Este Rohrbach sera el cuarto trimotor... espero que los resultados sean tan satisfactorios como los de sus predecesores ( Fokker F-VII, Bellanca y Ju-52) Buscando informacion, encontre esta interesante foto... Se trata de uno de los primeros intentos de comunicacion, via aerea, entre Galicia y Madrid... pero, como, por aquella epoca, no habia ningun aerodromo por estas tierras, se utilizaba la playa de Panxon, cerca de Vigo ... Playa de Panxon (Vigo), primavera de 1.928, Rohrbach Roland M-CADO de Iberia, piloto Jose Maria Ansaldo ...Tendrian que pasar casi treinta años, para el establecimiento de una linea regular Madrid-Vigo... Como dato curioso, el billete Madrid-Barcelona, en uno de estos aviones, costaba 163 pesetas (300, si era ida y vuelta) ¡¡¡casi ná... para la epoca!!! (1927) PS. ¿Os habeis fijado en la forma de las helices? |
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Reed-Fairey o Fairey Reed, JA...Eran los que iniciaron su fabricación
También Curtiss Reed El de la patente era Reed El cubo era algo "liosillo",pero por lo que se cuenta,eran más económicas y duraderas que lo existente,hasta que Hamilton popularizó el "paso variable,primero en tierra y luego en vuelo Eran unas hélices forjadas de una pieza, en aluminio. Resistían la lluvia y los cambios de temperatura por más tiempo sin mantenimiento alguno,frente a las Watts y otras laminadas de madera y en GB eso era un detalle MUY importante. Muy populares en los años 20 y 30. El Gloster Gladiator llevaba una de 3 palas y los Swordfish torpederos en la 2ª GM y todavía mucho después,muchos aviones de enlace y transporte ligero en la 2ª GM las conservaron. PS JA ,lo del Bellanca (si era este) es DEMASIAO (mira,este lleva Hamiltons) Como tres Caudron 460 agarrados a un ala ... Una pasada de avión y Alex Papana, un tipo de novela de Faulkner... Aquellos eran tiempos...pero no había motores eléctricos ni radios programables Ni tiempo para volar modelos ... |
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