Antonios, me habeis tocado la fibra sensible, con el Yak 18... es uno de mis acrobaticos favoritos, de todos los tiempos.
Tengo este plano, a tamaño natural, desde finales de los sesenta, cuando se publico en RC Modeller... ( algun dia le llegara su turno...)
Aunque nunca llegue a verlos "al natural", gracias a mi buen amigo Manuel Rey "Coco", he tenido la oportunidad de volar en uno de sus "primos"...el Yak 52
En la primera foto,todavia con la matricula original lituana, acabamos de aterrizar en el aerodromo de Lugo . En la segunda, ya con matricula española, en una visita al aerodromo de Cerval...
Una pecularidad de este avion, es que tiene un sistema neumatico para el tren retractil, flaps y frenos... Parece que vas en un camion, con el caracteristico.. psss... psss...
El tema de los "Drones Ibericos" (los de Resopal y varios mas..)... queda para un poco mas adelante, cuando disponga de tiempo libre, para poder recopilar toda la informacion y tener claro hasta donde puedo contar ( que con estos temas "misteriosos", nunca se sabe lo que puede pasar...).
Tambien estan mis "batallitas" con los primeros motores "grandes": Super Tigres, OS, O&R Compact, COX Beaver (si, JM, Cox tambien fabrico motores "grandes"...), y para esto, espero contar con la inestimable colaboracion de AF...
AG, si no me das mas pistas ... con lo poco que se ve del motor, reconozco que n.p.i.
GENUINAMENTE IBERICOS
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
|
|
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
hola, buscando info para un futuro proyecto maquetero, me he encontrado con esto en un Flaps. Un ibérico genuíno de Casa Reyna, de allá de los años 40
curioso... Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
CASA REYNA fue la primera tienda de aeromodelismo de Madrid, y, posiblemente, de España. Vendian materiales, herramientas, planos, kits, incluso modelos RTF (varias decadas antes de que lo "inventaran" los chinos...). Todo era "hecho en casa" por los hermanos Reyna, Emilio y Antonio,( aqui no habia ningun tipo de "industria" aeromodelistica y, fuera de nuestras fonteras, la mayoria de los paises, estaban muy "ocupados" con la II Guerra Mundial...). Con mucho ingenio e imaginacion, aprovechando los escasos recursos disponibles, diseñaron y construyeron una serie de aeromodelos RTF ("listos para volar"...) que, gracias a una buena promocion (anuncios en prensa y radio, catalogos, venta por correo, etc...), llegaron a todos los rincones de aquella España de posguerra.
Este es el catalogo de los años cuarenta... ...Y varias paginas mas, de modelismo naval y "novedades de campo y playa"... |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Gracias Jesús por la info. Es sencillamente genial. Mis primeros recuerdos de Casa Reyna se remontan a cuando estaba en un piso (no recuerdo la planta) de la propia calle Desengaño. Entonces ibamos con mi padre a comprar allí las máquinas de tren y vagones H0. Aún no nos había dado la "pedrada" de los aeromodelos
Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Efectivamente, Casa Reyna estaba en el primer piso de Desengaño 13. Era un piso, tal cual,... en una habitacion estaban los aeromodelos, en otra los trenes, en otra los barcos...y en la entrada ("recibidor", como se decia entonces) la cajera. Tambien tenian un escaparate en Puerta del Sol 10.
Ellos fueron los pioneros que abrieron las puertas del aeromodelismo a los "particulares" ( los que no pasaban por las Escuelas de Aeromodelismo oficiales) en unos tiempos muy dificiles (la "España Gris" de los años cuarenta ). Varios aeromdelistas "historicos" madrileños trabajaron para Casa Reyna, a cambio de materiales, para poder hacer sus modelos... Mi padre fue uno de ellos y, entre otros muchos, construyo 12 "Gran Winkler", como este de la foto, en 1947... Sirvan estas lineas como recuerdo y agradecimiento a la familia Reyna...que pusieron las primeras piedras de lo que hoy es nuestro hobby... |
|
Citar |
Me sumo al agradecimiento a Casa Reina, la antigua del piso la conocí y algunas visitas hice, recuerdo un motor diesel de carrera larga y admision por faldilla de piston y deposito metalico que compramos en 1969 fue la ultima vez que subi aquellas escaleras, tambien recuerdo unos avioncillos de alas rotatorias llamados "Turboplan" que vendian para ser volados como cometas, algo que no era un aeromodelo pero volaba
JAGL el Yak rojo es de Pablo Cerezo y el motor es un ST "Gordo" de los Drones de Resopal, y te aseguro que son capaces de levantar aviones mas que grandes, por aqui hemos usado y rodado un ST de 23cm3 y al ser Glow es un poco caro en consumo Opino que la division meridiana entre aeromodelo y aerodino era una buena diferenciación que propiciaba una delimitación en lo legal y en la operación, esperemos que la "urgencia" en la reglamentación que ahora instan particulares y empresas a la UE sobre UAV no nos afecte por aquello del tamaño y los techos de operación, más cuando la tendencia es a lo restrictivo, mientras que la practica cotidiana en muchos casos contraviene lo establecido (1/4 y 1/2, los 300m de techo, los espacios ZEPAS y un largo etc. de limitaciones, que yo nunca imaginé cuando con quince años, predía la mecha de algodon a mi A1 y lo remolcaba a ver si una térmica me hacia soñar y no perderlo durante al menos cuatro o cinco minutos, eso si, con una pegatina que nos daba todas las garantias : LA APROPIACION INDEBIDA DE UN AEROMODELO ESTA PENADA POR LA LEY (lo decía la autoridad competente y citaba a la Benemerita para entregarlo "En caso de perdida, si Vd lo encuentra, llame al Tfno o entreguelo en el puesto más cercano de la Guardia Civi), en fin que no me lo imagino para un avion de cinco o seis metros de envergadura y veinte kg, de peso con 60cm3 de motor Pd: las fotos de la Pawnee con fondo de la Escuela de Transmisiones me hacen recordar las tardes que pasé viendo volar radio en la "Venta la Rubia" al aeromodelismo "particular" de RC, Gracias JAGL Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Recordemos que Casa Reyna sigue abierta.
Imagino, que posterior a lo de la Guardia Civil (se le fue perdiendo el miedo a la Benemérita ) en Ocaña escribían algo así de misterioso como: ... Ud. acaba de encontrar un modelo de vuelo experimental, NO intente volarlo y entréguelo a la Federación de Deportes Aéreos telf. ... Motivado, imagino por casos que hemos visto, de agricultores, que traían el avión en el transportín de la bici , atado con unos pulpos de goma , como si fuera una gavilla de sarmientos y luego te decían: ... No vuela ... le he hechado el vaho en el morro, lo he lanzado para arriba y ha caido en picado. Recuerdo un Némesis, que perdí en la ladera del monte cabeza gorda en Ocaña, por pasar al coche un segundo a por un cigarro , puse un cartel en la asociación de cazadores y me llamó uno que lo había encontrado .... pero quería mil pelas de recompensa vaya cabrito, al final hablando con los socios mayores, nos le dió por 20 duros, eran los años ochenta. En este otro A2 que participó en Francia le pegaban este cartelito: Rogando la gentileza de telefonear y dando las gracias de antemano. Las tarjetas de visita eran muy socorridas , cuando no habia ordenador, impresora y esas cosas . Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Una etiqueta, con águila como esta, tambien impone.
Pertenece al plano del Starworm de Dave Linstrum. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
La tarjeta amarillla francesa pertenece a las que nos dieron en algunos Poitou donde el organizador te la entregaba al hacer la inscripción por que si dejabas la nacional no era legible para los paisanos de Taice y comarca, imaginate las etiquetas checas, rusas y polacas, sin olvidar las noruegas, danesas alemanas suecas italianas y resto de la pequeña torre de babel que fueron y son los Poitou, algunos años asistimos con los Juveniles y fueron competiciones clasicas de la World Coup y antes en el calendario FAI como Open Internacional, sucesores de los Pierre Trebod Maravillosos recuerdos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Ya sabeis que del 3 al 10 de Agosto de 2013 se celebrará el Cpto. del Mundo de Vuelo Libre (no hang-gliding, no ) en Poitou. Seguro que los franchutes ya están preparando las etiquetas
Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Unos dias atras, encontre una carpeta llena de planos de aeromodelos, de vuelo libre, diseñados por mi padre, en los años cuarenta y primeros cincuenta. No son planos grandes "comerciales"... son los planos que iba haciendo "sobre la marcha", cuando estaba construyendo el modelo. Por lo general, hay unas tres vistas, a escala 1/10, con medidas, superficies, anotaciones, calculos, etc... y varios papeles mas, con las piezas a escala 1/1 (costillas, cuadernas, etc...). Poco a poco, con tiempo, mucha paciencia y la imprescindible ayuda de mi padre, espero ordenarlos, restaurarlos y datarlos...
Tambien encontre un sobre lleno de "negativos", algunos inservibles, pero, bastantes, recuperables. Los mas grandes, puedo "positivarlos" pero, para los pequeños, tengo que comprar un "accesorio" para el scaner... Como adelanto, aqui van unas cuantas fotos ( la calidad no es muy buena, pero, hay que tener en cuenta que tienen mas de sesenta años...) AGM-10 velero (1947) AGM-25 velero (1949) AGM-29 motomodelo clase A (1950) AGM-34 gomas (1952) Continuara... en unos minutos... |
|
Citar |
AGM-8 motomodelo ( 1944 ó 45) motor Dyno 2,5. En el Concurso Nacional de Aeromodelismo, celebrado en "La Venta de la Rubia", se perdio... mi padre corrio tras el modelo, pero, al llegar a la Base Aerea de Getafe... se rindio. A pesar de llevar la correspondiente "tarjetita"... desaparecio.
AGM-? velero "canard" (194?) AGM-?+1 velero (194?). Alas y estabilizador como el "canard" y fuselaje convencional (el bigote de JL duro poco tiempo...) AGM-35 motomodelo 1/2A (1954) motor O.K. Cub .049 AGM-?? Curioso sesquiplano con motor Mills 1.3 ...( este va dedicado, especialmente, a JM... Las ruedas no son Trexler ... son "pesareos", que se compraban en las ortopedias...) AGM-?? velero ...Despues de un laaaargo vuelo... |
|
Citar |
He dejado para el final esta foto, que tiene, para mi, un gran valor sentimental y documental...es de 1942-3...un grupo de jovenes (mas bien adolescentes...) aeromodelistas madrileños "pioneros"... en un descampado por la zona de Moratalaz...
Rafael Schulze, Angel Mogarra, Salvador Bellver...lanzando el avion, su constructor, Rafael Bustamante y, el fotografo, J.L. Abellan |
|
Citar |
Gracias, gracias, gracias .... por compartir esa maravillosa trayectoria de tu padre, un aeromodelista constructor y diseñador como la copa de un pino , en estos momentos estoy haciendo un motomodelo 1/2 A de restos de alas rotas de veleros A2, yo tambien tengo muchos croquis y bocetos de diseños mios, aunque la mayoria no volaron tan bien como esperaba, ademas sabes que no hago un solo avion por el plano, no me puedo resistir a dibujar modificaciones y meterme en la cabeza del diseñador .... repito muchas gracias por poder contemplar estos antidiluvianos y genuinamente ibericos diseños de D. Jose Luis Abellan, dale un abrazo de mi parte.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Bufff... que podemos decir que no haya dicho ya JM. Muchísimas gracias por todos estos documentos históricos que nos ofreces Jesús y José Luis Abellán. Cuanto debemos todos a esta extraordinaria "quinta" de pioneros. Siendo un chaval leía en los Flaps todos esos apellidos, Abellán, Schulze, las vueltas aéreas cubiertas por Bellver, etc...
No me extraña que tengas cariño a esta última foto, nada más verla también a mí me ha transmitido sensaciones difíciles de expresar pero que me indican que algo, en este deporte, se ha perdido. Quiero imaginar a cuatro jóvenes que, con sus aeromodelos en la mano, quedan en la estación más cercana al campo de Moratalaz. Atraviesan andando la vega que hoy traza la M30 buscando a un quinto chaval que vive con sus padres cerca de esos campos. Van con sus mochilas donde llevan una lima, alicates, cinta adhesiva de trapo, cuerda de esparto y alambres. También algo de plomo adquirido en alguna de las tantas chatarrerías que había en Madrid. Una o dos barras de pan y una botella, para el agua que ya la recogerán en la fuente del barrio (Madrid estaba plagado de pequeñas fuentes de piedra como recordareís). Una vez allí, en el campo, con sus veleros montados, su pequeña e “intrigante” (*) tienda de lona, en esa soleada y calurosa mañana… inician con sus vuelos la historia del aeromodelismo español. (*) Como vemos, estas pequeñas tiendas de media luna aplicadas al deporte no son un invento nuevo. Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Eso si que son aventuras, yo cuando vivia en mi pueblo Ocaña, a pesar de tener coche, mi iba a la ladera del monte cabeza gorda en bici, con el némesis, la radio y un bocadillo en la mochila.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Este es el primer Manual de Aeromodelismo, "genuinamente iberico", escrito por Juan J. Maluquer y editado por Seix Barral, en 1941
Al mismo tiempo, se publicaron los planos de varios modelos diseñados por Maluquer, como este planeador "Juma 101"... O el "Juma 201", de motor de gomas, que fue el primer aeromodelo "de verdad" construido por mi padre...(1941) |
|
Citar |
En este "archivo historico", recien descubierto, poco a poco, voy encontrando cosas interesantes...
En uno de los sobres, lleno de recortes de prensa antiguos, encontre esto... Entonces recorde que, aunque no estaba "en cartel",... yo tambien habia participado en el evento... Incluso, me dieron una "copita"... ... con mi nombre grabado... Quien me iba a decir, entonces, que, medio siglo despues, AG y algunos mas, seguirian "dando vueltas" en Toledo...¡¡¡ |
|
Citar |
JAGL, Canalla, no solo traes recuerdos, sino tambien esos hitos que marcarón mi niñez, no, no vi la exhibición, pero si recuerdo que alguien me contó como fué y mi mente se desbordó, efectivamente en aquel tiempo yo tenía 9 años, estudiaba ingreso en el colegio del Frente de Juventudes desde donde se veía el campo de futbol de Palomarejos y la foto lo confirma (veo en ella la valla del campo del Toledo CF) y recuerdo como un compañero me contó como sonaban los aviones y como se habia visto desde el mismo colegio (Edificio de la Diputación) la foto que hay publicada en "Aquellos Maravillosos años" son de algunos años más tarde, no muchos 3 o 4 a lo sumo pero tambien para las fiestas del Corpus y en el mismo sitio, hoy dia el hospital "Virgen de la Salud" en fin un monton de neuronas se han activado al compartir esos recuerdos tuyos; gracias Jesús
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Buenos recuerdos los de la infancia y más que vais a tener , ya que he invitado al foro a otro aeromodelista veterano genuinamente ibérico en ACTIVO, que ha contactado conmigo a traves de mi club, en busca de los planos de los motoveleros de Gogorcena en especial el JG-35 que construyó Vicente Casas, se trata de D. Felipe Llordén Domenech instructor, profesor y director de la escuela de aeromodelismo de Barcelona, se está cumpliendo mi sueño que es reunir a los que han sido GRANDES en los comienzos del Aeromodelismo y yo simplemente escuchar.
Hoy mismo le mando el Chimbo. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Quedate corto, Calata y siempre podremos seguir caneandote cariñosa pero pertinazmente que diría el "Chaparrito"
Me hace mucha ilusión ver por aqui a mi Maestro, Amigo y compañero en la Gestión de una parte del aeromodelismo que nos motiva, Felipe además de todo lo que enumeras, Vasco a orgullo con trasplante y sentir Catalán en un tiempo maravilloso de hace ya algunas decadas nos mostró el camino de la GESTION DEPORTIVA, de la ORGANIZACIÖN con mayusculas de muchisimos campeonatos, tanto de Vuelo Libre casi siempre en Alfés, Modelismo Espacial, y como no Vuelo Circular, tanto desde la Escuela Provincial de Barcelona como en el seno del Real Aero Club Barcelona Sabadell , El comite Provincial Aeronautico y dentro de la propia FENDA sin olvidar la eficiencia y la ecuanimidad como Juez en las especialidades subjetivas, las repetidas ocasiones en que fuiste Director de competicion tanto en los trofeos Cadell como en los Memoriales O'Connor además de la diligencia, empeño autoridad y buen hacer como demostraste en las repetidas ocasiones en que fuistes designado Jefe de Equipo de la Selección Nacional de Vuelo Circular, deseando estoy de que compartas dede tu querido San Just algo de tu tiempo y recuerdos con nosotros, te esperamos Felip Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Bueno este es ibérico,genuino
El CHIMBO,popular en las Escuelas de Aeromodelismo,en los años 50. Lo he posteado en "vuelo a vela",pero creo que también debería estar aquí... A ver si puedo meter algún plano más,he encontrado unos pocos...Algunos muy interesantes Gente,animaros si tenéis otros. De este hay algunas fotos "en la red": |
|
Citar |
Bueno ya solo nos queda el "pelayo" para poner tras el interés suscitado por algunos compañeros ahora solo nos queda esperar que "alguien" que tenía mucho interés en el AGRION y que JAGL nos lo publicó, "rasque" un poco de tiempo libre y se marque uno para poder hacer un reportaje sobre tan nostalgico
y bien recordado modelito, gracias "Oldye", Ana te lo agrdecerá sin duda Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
En dias pasados glosando los modelos que volarón en el memorial de Aristides se hizo referencia al "Garbancito" y este modelo tiene un especial significado para todos los que pasarón por las escuelas de Aeromodelismo al comienzo de los "setentas"
Por razones economicas en las Escuelas de Aeromodelismo dependientes de la OJE se cambio el modelo "escuela" de contrachapado, pino y cola caseína por un modelo en balsa, pegado con cola blanca, en algunas Escuelas se compraba el excelente Imedio Banda Azul y el P33 que se recibia en los modulos de "competicin" junto con la novavia Valentine y el papel Silkspan eran lo basico para materializar y hacer volar a los "Garbancitos" los planos en numero de 10 acompañaban el material y eran el inicio de muchos aeromodelistas Recuerdo que el susodicho resultó apto para enseñar como consecuencia de un concurso que la "Superioridad" convoco via el organo "oficila"( lease el Bolentin Alas) abierto al efecto, recuerdo nombres como el Farrow y algunos que ALTZ, ALTZ, ALTZ!!!! bueno el caso es que tan Genuinamente Iberico fue que estoy seguro que centenares de ellos con su papel verjurado y su mecha hecha con hilo de algodón "La americana del Nº 5" surcarón los "vuelodromos" nacionales en aquellos años La propuesta es clara: ¿Quien puede aportar, datos, Plano historia y autor del ingrediente mayoritario del castizo y popular COCIDO :) Se que os esforzareís y de paso reabrimos este hilo, un saludo, Antonio Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Vale, vale , esta noche me pongo con el video del remolque del Garnacito, algún presente comentaba que es de antes de la OJE.
Interesante diseño me gusta más que el Burka. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Volver a Historia del RCModelismo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado