Yo estudié dibujo técnico en ingeniería mecanica con un libro de Corbella Barrios, imagino que es ese mismo.
La fuente de información es de Chopi, ayer Rafa Sajardo cuyo padre era intimo amigo de Albalá, me comentó que si la madera no venia de origen homologada desde Maestranza con calidad aeronáutica no había nada que hacer, de hecho el fue el primero que trajó madera de USA homologada para construir kit aquí, eran tiempos dificiles, el mismo Ministro González Gallarza le expulso de su despacho y le detuvo por volar en ala Delta.
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Enrique Corbella Albiñana (el autor del libro de dibujo tecnico es David Corbella Barrios...) escribio varios libros aeronauticos, entre otros, este interesante Manual, de 1935.
En 1956, se publico el "Reglamento provisional para las construcciones aeronauticas de tipo ligero y deportivo realizadas por los aficionados". Era muy completo y definia el Certificado de Navegabilidad Restringido (C.N.R.) de estos aviones, pero exigia, en sus clausulas, dos condiciones de muy dificil cumplimiento: los materiales debian adquirirse en el Ministerio del Aire (con objeto de garantizar su calidad ¿?) y los aviones debian sufrir un "ensayo estatico hasta el limite elastico"... Ante esta situacion, los pocos aficinados que se construyeron aviones, en los años posteriores (hasta 1982, que cambio la normativa), optaron, en la mayoria de los casos, por la formula, tan iberica, de "pasar de legalidades"... Lo malo es que, si te "pillaban"... intervenia la Guardia Civil... Este es el tercer "aparato volador", que recuerdo, de Rafa Gomez Sajardo ( el primero fue un autogiro Bensen y, el segundo, un ala delta...) |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
La leche ... esto es para escribir un libro, alucino. Algo me comentó en su dia Delgado acerca de la Turbulent pero yo no sabía toda esta historia. Tampoco del engendro de Rafa, aunque sí conocía su ala delta amarilla y negra.
Muchas gracias Jesús por no dejar que toda esta historia se pierda. También a tí Jose María. Es apasionante. Javier González Martín
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Esta semana su familia ha esparcido sus cenizas desde una avioneta, en la escuela de Vuelo sin motor de Ocaña, según su deseo.
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Adeptos a los "Genuinos" ha surgido la necesidad de un plano, de un IBERICO (no de comer, de volar) llamado PELAYO ¿quien no se acuerda? bueno pues aún recuerdo el CHIMBO del hermano de Javi (ALTZ, ALTZ, ALTZ) nunca me acuerdo de su nombre, que con unos servos chinajos nos dío una preciosa subida en térmica en la reunion de Santo Tome, me estoy poniendo nevioso y he abierto varias veces el plano bueno lo dicho necesitamos plano del PELAYO ¿por cierto donde anda el Sr.JAGL, experto en sacar a relucir planos en este hilo, se le requiere para lo citado y poner en pequeño tres planos: Pelayo, Chimbo y Baby, venga Jesús seguro que los tienes, hazte presente, un saludo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola de nuevo Antonio y a todos,
Lo cierto es que el Chimbo nos ha sorprendido a mi hermano y a mí (por cierto, a ver si os acordais, Jose Ramón ) No me creereis pero si el modelo ha realizado 10 vuelos, al menos 8 han sido en térmica y de varios minutos. Eso sí, en verano y con calor. Hablando de esa terna (baby, chimbo y pelayo), si Jesús tiene el plano del Nadir A1, también de Lengomín -como el pelayo- ya sería el copón bendito. En fin, una fotico de esta joyita que recomenzaremos con asiuidad a volar en estas tardes en que el tiempo mejore. Javier González Martín
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AG el Pelayo no le tengo , tengo el Cachorro A1 y otro A2 de Lengomin.
Que majo esta el Chimbo de JR , recordar que hay que hacer un duelo: Baby vs. Chimbo vs. Mistral , quizás en Sto.Tomé del Puerto en julio. Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Pues eso, mi hermano Jose Ramón aquí con un clásico, un Connie además de la época, de hace más de 50 años.
No, si ya os digo yo que esto de los aviones lo llevamos nosotros en la sangre desde hace unos cuantos años Javier González Martín
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Por Mp he tenido en estos años cierto interes por el OSIRIS 3000, lo del numero no es más que la referencia a la envergadura y he enviado algunas copias de planos a compañeros de este foro, se ha ponderado mucho el modelo y en ocasiones comentamos lo vanguardista de su diseño y quienes contribuyeron a que Modelhob lo comercializara, no sin olvidar a Jesús Lopez y a F. Cases; en este mismo hilo JAGL publico algo sobre él
Viene al caso decir que cuando preguntabas en una tienda por veleros para F3B, casi siempre te ofrecian este como el más alto de gama en fabricacion y precio Nacional, yo ya hablé del primero que "cayo" en mis manos (regalo de cumpleaños de mi Julieta" aya por 1982 y no podre olvidar las horas de puro placer que nos proporcionó; la puesta en vuelo la haciamos tanto Fernando Gonzalez como nuestro Gúru remolcandolo a la carrera con una siempre bien recordada polea Shuco alemana para poder recoger rapidamente los cien metros de cable, ni que decir tiene que era un poco fustrante el que en el campo de vuelo no hubiese nadie dispuesto a remolcar corriendo y sabiendo remolcar Recuerdo que el modelo entelado en silkspan grueso del que acompañaba el kit y pintado de azul cobalto "titanlux" hizo que ratificasemos la existencia de térmicas y otros fenomenos de corrientes ascendentes de aire, pero principalmente en llano, aquel modelo fue tambien causa de una buena repimenda por parte de Gogorcena en Ocaña en uno de sus ultimos concursos (se acerco a Fernando y a mi y nos dijo: no podeís volar un velero RC en un concurso de VL) Hoy he decidido sacar a competir a mi ultimo OSIRIS construido, proviene de la liquidación de la tienda de Juan Pacheco, donde aparecieron en el sotano algunos Kits de los originales fabricado el fuselaje por F.Cases con gelcoat blanco , la balsa se habia conservado bien y lo unico en peor estado era la cabina ya en color "miel" y las bayonetas oxidadas, por lo demás hace unos cuantos años disfrute como un "enano" montando el que hoy he volado me ha regalado casi un maximo 10m 57" y toma de precisión y unos cuantos y discretos vuelos más pero tambien con dos tomas dentro de circulo, el dia no estaba muy definido térmicamente hablando, con un barrido a nivel de suelo y al comienzo de la mañana con un velo de nubes sin ningun tipo de desarrollo térmico, no es el caso hacer una cronica, solo compartir con todos y en especial los que habeis mostrado interés en el modelo lo que este Genuinamente Iberico puede brindar Este es su estado de reposo habitual, con esta particularidad La cuña de 20mm, para salvaguardar el "Was Out" Una vez quitada la funda. listo para ensamble El intradós con un naranja de alta visivilidad Cabina construida a partir de la de un "Tucano" sobre el contrachapado original del kit Area para la bateria lastre de plomo fundido en el cono de proa La transmisión de la profundidad con tubo de carbono La dirección con transmision por cable trenzado de acero y obturables de pesca con tensr en nylón antifricción Un poco de "refinamiento aerodinamico en la ranura del avisagramiento del VTP y ranuras para abatimiento del HTP (integrales ambos) El "pajarito" con nombre egipcio montado Tensando la goma Camino de las Térmicas con una buena flexion de bayonetas Bueno espero que os animeis a construirlo y a disfrutarlo, un Eppler bien centrado da un avion con maximo alcance y ninimo descenso y fue GENUINAMENTE IBERICO Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Que recuerdos, el Osiris, lo tiene Miguel Garcia, lo volaba en ladera, en Ocaña, a mi siempre me parecio que tenia mucho diedro,pero eran otors diseños, sin alerones, hace poco quite diedro a un Nemesis y casi lo etrello, no giraba.
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Hace algunos meses, AG me pidio que contara la historia de la Piper Pawnee y Marisol... Entonces, no pude contestar, porque habia perdido las fotos, pero hoy, por casualidad, aparecieron todas, perfectamente "archivadas"... en el cajon "equivocado".
En 1966, "Suevia Films" encargo a mi padre la construccion de una maqueta "teledirigida" de la Piper Pawnee, para "doblar" a la avioneta real, en unas escenas "peligrosas"... La utilizacion de aeromodelos en el cine, ha sido bastante frecuente, pero aquella fue la primera vez que se empleaban en el cine español... Ahora, una maqueta de dos metros de envergadura, parece "pequeña", pero, en los años sesenta ... era un reto muy complicado. Los equipos de radio eran "de laminas", no proporcionales, poco fiables... los servos eran grandes, pesados y "flojitos"... y los motores eran "pequeños" y poco potentes. La maqueta ,de construccion convencional en madera de balsa, pino y contrachapado, con recubimiento de seda y novavia; estaba propulsada por un motor ST .71 (el motor glow mas grande de la epoca) y el equipo de radio era un "Controlaire" de 10 ch, con servos Bonner. Los vuelos de prueba y las grabaciones se hicieron en "La Venta de la Rubia", junto al aerodromo de Cuatrovientos La pelicula se estreno en 1967 Como suele pasar, despues de un dia entero de grabacion ( tras varios intentos fallidos, por problemas de luz, nubes, etc...)... el avion, tan solo, aparece unos segundos, al final de la peli...haciendo loopings y toneles ... "exigencias del guion" ¡¡¡ (La calidad de estas fotos deja mucho que desear, pero es lo que pude hacer con el movil, cuando pusieron la peli en "Cine de Barrio"...) Continuara... |
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Mas españoles, una semimaqueta del Spanish Fury que hice hace años y está a la espera de reparación. aera de RC pero casi seguro que la convertiré a VC:
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Continuo con la Pawnee...
Finalizada la peli, los productores querian "decorar" un despacho con la Pawnee, pero,como era muy grande, mi padre hizo una maqueta "estatica" mas pequeña y, nosotros nos quedamos con el aeromodelo... La maqueta reproducia una de las primeras diez Pawnees llegadas a España, en 1961, con motor de 150 cv. y una decoracion "atipica", con los montantes de las alas y la cabina, pintados en color amarillo En los años siguientes, acumulo un monton de horas de vuelo y participo en numerosas exhibiciones (como bien recuerda AG...). Era de vuelo muy "facil" y tranquilo. Fue el primer avion "grande" que vole... (Aunque parezca mentira, durante una larga temporada, nos dejaron volar en la Base Aerea de Torrejon...) Posteriormente, paso a manos de Andres Aylagas, con el que continuo volando frecuentemente... Tras diez años de intensa vida, fue necesario hacer un profundo "overhaul"... y reaparecio con este flamante "look" norteamericano Y aqui, ya pierdo la pista... Se que cambio de propietario y que, a mediados de los ochenta, seguia volando... pero no tengo mas datos... Despues, se hicieron algunas "incursiones" mas, en el mundo del cine... pero eso ya es otra historia... |
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La batalla de Inglaterra tambien se rodó parte en España con He 111 españoles, aunque no sé si se utilizaron maquetas.
Y este biplano de la muerte en los talones de Hitchcock, si parece grande. Pero por cierto la famosa Tiger Moth amariila de margallo, sé que participó en un rodaje de un anuncio, creo. Menos es más ... divertido
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
vaya, cuanto info en un momento, y buena además.
Enrique, ese Fury de Garcia Lacalle / Urtubi está bonito de verdad. Debe estar en vuelo pronto . Jesús, que anécdota más curiosa que nos comentas. Estaré al loro por si echasen de nuevo esa película. Desde luego era una proeza tener un aeromodelo de esas caracteristicas en 1966 (joe, tenía yo 3 años ). Actualmente tengo yo también una Pawnee (Hangar9) igualica en tamaño que esta. Como encantan también esas fotos de la Venta con la Escuela de Trasmisiones al fondo. JM, lo que rodaron con la Tiggy de Margallo fue el fin de año del 2009 o 2010 en el programa de José Mota, el genial humorista Saludetes Javier González Martín
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Efectivamente, JM, en "La batalla de Inglaterra"(1969), participaron varias maquetas de RC, construidas por un grupo de aeromodelistas britanicos, encabezados por Dave Platt. En unos casos representan aviones que no habia, en condiciones de vuelo (Stukas y Me-110) y en otros, se utilizaron en "escenas peligrosas" (explosiones y choques en vuelo...), aunque, algun He-111 "real", tambien exploto...(por cierto, los "Pedros" que participaron en la peli, eran CASA 2111 y no He-111 B-1, como el de la foto de JM...).
En "Aquellos chalados en sus locos cacharros"(1965) se utilizaron varias maquetas de RC, para representar los modelos que no habia replica tripulada y para las "escenas peligrosas". Para la primera version de "El vuelo del Fenix"(1965), Tallmantz Aviation construyo el "Phoenix P-1"que, durante el rodaje de la peli, sufrio un fatal accidente, perdiendo la vida el conocido piloto Paul Mantz. Tal vez, por este motivo, en la segunda version, del año 2004, prefirieron utilizar un aeromodelo de gran tamaño... En la serie de peliculas aeronauticas de la I Guerra Mundial, rodadas a mediados de los años sesenta ("El Baron Rojo", "Blue Max", "Darling Lili" ) tambien se emplearon aeromodelos en las "escenas peligrosas". En "Juan Salvador Gaviota"(1973) vuelan varias gaviotas de RC. En "Capricornio Uno"(1978) los aeromodelos participantes son biplanos Sterman y helicopteros Huges 500. Para "Goldeneye"(1995) los conocidos aeromodelistas britanicos Ian Richarson y Steve Elias, construyeron y pilotaron varios "jets" y helicopteros. En "Que nos importa la revolucion"(1973) vuela una Tiger Moth construida y pilotada por J.L. Abellan Y asi, podriamos continuar ... Pero este hilo es de "Ibericos..." . Lo del cine...podria ser tema para un nuevo hilo... |
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Esta es la Tiger Moth que "actuo" en "¿Que nos importa la revolucion?"(1973). Para la peli, se pinto totalmente en plata, y se añadieron varios accesorios que "exigia el guion"( una ametralladora sobre el capot del motor, dos pilotos ... y un cura colgando de una cuerda ¡¡¡). El motor era un Merco 61 y la radio Micro Avionics.
Los aviones "tripulados" fueron una Tiger Moth (para las secuencias en tierra) y una Stampe para las secuencias de vuelo. |
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Estoy siguiendo atentamente esta vertiente "cinematográfica",desconocida para mí previamente.
Me alegra verte de nuevo por aquí,siempre con contenidos sorprendentes ,JA. A mí me traen recuerdos que siempre encadenan otros,siempre agradables . Gracias. PS A ver JM,si puedo "echar" algo de luz en estas cosas que mencionas... En lo que se refiere a la Batalla de Inglaterra,que se rodó (una parte)en España con "Buchones", mezcla de un 109 y un motor RR Merlín y CASA 1.111 (Heinkels con motores Merlín,asimismo) y donde se usaron maquetas hechas con espuma de poliuretano (los Stukas y los 111 que se estrellan y algunos aviones incendiados,que luego estallan,otros son de "truco fotográfico") y unos Spitfires y Hurricanes que se usaron para las escenas de combate con ellos,PERO que NO SON la mayoría de los combates que ves,que se rodaron con aviones REALES (sólo tenían tres o cuatro Hurricanes volables...casi,estaban bastante mal y hubo que repararlos) y casi todo se rodó en Inglaterra,pero esto es un recuerdo..Eran Spifires sobre todo (juntaron un montón para las escenas de formación,los había todavía) y los Buchones que se desplazaron allí con un par de Heinkels. Lo demás que se ven eran réplicas 1:1 que rodaban por el suelo o estallaban ,aunque aquí en España parece que vinieron solo dos Spitfires (otras fuentes dicen que uno ,que repintaban para las escenas con los Heinkels,que se rodaron en Andalucía) y lo que se rodó aquí eran los despegues masivos de las bases alemanas (aviones de verdad,en formaciones cerradas) y algunos ataques de Spitfire a Heinkel (hay versiones). Sorprendentemente,se hicieron maquetas del Me 110,que no aparecen en la película (el coste y el metraje se disparaba). Se rodó mucho más de lo que es la película y aquí hay una descripción y cosas interesantes,pero no de los modelos,que por lo que yo sé,se volaron en Inglaterra,exclusivamente http://www.daveswarbirds.com/bob/frames.htm En Wkipedia también se habla de BoB. Por aquí en Aeromodeller y otras tengo fotos,buscaré. PS1 De aquello salió algo bueno:la decisión de conservar los aviones en estado de vuelo y el BoB Memorial Fund para llevarlo a cabo. Si has visto (y oído)un Lancaster despegando,es gracias a la peli...al menos en parte PS2 "Con la muerte en los talones" hace uso del "truco de King Kong",que es rodar las escenas del avión acercándose (un avión 1:1,) primero y proyectarlas detrás el actor en una pantalla,con efectos especiales de las balas en el suelo,y rodar con una cámara por delante la escena definitiva,con un objetivo más corto (de aquella no había "autofocus" ni esas cosas) PS3 Aquí en España había un especialista en películas de guerra (¿Gil Parrondo? que alguien me corrija ,por favor (ALTZ ataca de nuevo)si me equivoco) que hacía maravillas con la profundidad de campo y fabricaba divisiones en movimiento con tanques y soldados de "Eko" (¿alguien se acuerda?),como fondo de los actores en primer plano...Cuando no los pintaba,simplemente...Un artista PS4 Recuerdo (triste) Sobre la peregrinación a la zona de rodaje de BoB,a ver el Spitfire(no YouTube,no Internet,no nada a finales de los 60)y el accidente mortal de un piloto español de un Buchón,creo que este no es el lugar...O el momento . |
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Ciertamente la evolución los efectos especiales nos indican que el mundo ha cambiado , hace 30 años si querían ver un avión haciendo escenas dificiles de realizar, llamaban a un aeromodelista ahora llaman a un informático.
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Pero AEROMODELISTA-AEROMODELISTA.
Aquí está un recorte de "Model World" la sección internacional de"American Modeler" (sigh!),con la alineación original de los "expertos" fichados para la versión "original" de BoB en 1967. J. MORTON,MICK CHARLES,DAVE PLATT,CHRIS OLSEN...Campeones del Mundo de maquetas e historia del "maquetismo realista" puro,entre todos ellos...La pera La productora se puso a buscar aviones reales y aunque al final encontraron Spitfires,los Hurricanes no estaban muy bien y solo uno volaba de verdad,pero a pesar de ello,y valorando costos,se inclinaron por el realismo del 1:1 y los efectos en transparencia,al estilo de "Hell´s Angels" la de JHoward Hughes,acerca de la 1ªGM y el mismo esquema de rodar desde un "chase plane",pero con las lentes y cámaras panorámicas nuevas...Aún así,al final usaron los modelos volantes de los Stukas ,para las escenas del famoso ataque a la estación de radar de Ventnor,en la costa Sur,al principio de la Batalla. Sin más. Las imágenes prefiguran,en 1967,lo que hoy está de moda LOS WARBIRDS gigantes Volaban muy bien,se dice. Nada hay nuevo bajo el sol..... |
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Patrulla del Amanecer
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Es extraordinario, pero no me asombra nada que digan que volaban con un ST 71 (no, no, no son 71cc, sino 12 cc aprox.)
Cada vez que veo estas enseñanzas tan antiguas como olvidadas, pero verdaderas como puños, pienso en lo bueno que me transmitieron las viejas revistas y pienso también en, sin falsa modestia, como implementé esta práctica en mi recordado Antoinette que con 2,5 metros de envergadura y 5.300 gr. de peso volaba fenomenal con un 70 (12 cc). No pocos comentarios hube de escuchar antes de su estreno de que aquello no iba a volar. Javier González Martín
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AF, gracias por las fotos de Dave Platt y compañia... ya no tengo que remover revistas antiguas para buscarlas...
Ahora estoy muy liado, terminando un par de maquetas... pero, cuando vuelva a "mi estado natural", prometo contar mas "batallitas" del motor Super Tigre 71, y de algunos aviones "genuinamente ibericos", que propulso en los años sesenta... como este RPV de la foto... |
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Animado por la deriva cinematográfica de este hilo , aller donde hacemos la compra encontré La Batalla de Inglaterra (edicción definitiva) remasterizada y todo eso, además incluye muchos reportajes de como se hizo, entrevistas y tal.
Aeródromo de Tablada (Sevilla) 1 Spittfire, 1 helicóptero, 50 Heinkels y 16 Messerschmitt, ¿no me explico como ganaron los ingleses? En estos momentos, tras los cristales, oyendo caer la lluvia. Silencio ..... va a empezar: LA BATALLA DE INGLATERRA. PS: Para mañana tengo otro clasico de Guerra .... La cruz de hierro, con el inigualable sargento Steiner. Menos es más ... divertido
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Gracias JAGL me has recordado los años de Escuela de Transmisiones con la Piper de tuPadre, me queda por recordar quienes eran los que le acompañaban con las alas de combate en las exhibiciones
No quepa duda que con un 71 (en aquellos años lo mas grande) se hicieron cosas que ni siquiera hoy se hacen y las maquetas de los ingleses para las peliculas casi igualan en tamaño a lo9 que hoy en dia usan motores de 20cm3 de gasolina, en fin que lo grande no tiene por que volar con mas de 12 cm3 de glow Espero que JAGL pueda identificar este motor: Tiene que ver con ST y drones Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Tengo que apoyar completamente a AG.
Eran suficientemente grandes,esos modelos Pero,desgraciadamente,por esa envidia,no tan sana, que tienen los franceses hacia todo lo que hacen los americanos,las reuniones de "Petit Gros" de los 80 nos han llevado a estas montruosidades de 6m de ahora,por eso de "más grande todavía". Después de ese ST 71,de robusta construcción y calidad VARIABLE,pero en general,duraderos(todavía se encuentran segmentos en el mercado),ha habido otros motores "grandes" de ST,pero pienso que menos eficientes y más bien blanditos en general, en mi humilde opinión,y después aparecieron los de motosierra o desbrozadora de 22 a 35 cc. Es una realidad,con la que hay que convivir. Es cierto que la tendencia a fabricar "drones" particulares está hoy en alza(****),pero en la época que JA nos describe,los que hacía J.L.Abellán en Resopal,para uso militar, era explorar un terreno sin pisar y absolutamente asombroso para los que visitábamos,como clientes,esa tienda. Recuerdo que una vez,al menos,salió del taller donde los hacía para atendernos...Así era en esa faceta de asesorar y atender personalmente. Espero que continues con las fotos. En esa época,lo que se hacía era,si no secreto,al menos sujeto a una discreción absoluta. Os dejo estas imágenes. La primera es de uno de los Stukas de BoB. Hay que recordar que están hechos de espuma de construcción y acabados y pintados encima y que se recuperaban los trozos usables después de escenas de destrucción y se reparaban con más espuma. Y que son ,junto a los Heinkels que caen al mar,los modelos "estrellas" en la película,los que al final se usaron. La Segunda es un homenaje a ese Yak 18PM " VC a tope" que nos muestra AG ,que espero que aún exista, y es por si alguien se anima a versionarlo "ibéricamente" de nuevo...sea cual sea el tamaño elegido. El Zlin de Castaño también existió,en tamaño "king size",en una época en que se esperaba hacer una "Copa de Acrobacia a Escala " ,dentro del Criterium des As,con modelos a escala de los mundiales 1:1... El auge del Radio Control y las competiciones parecidas del Hotel CircusCircus en Las Vegas,canalizaron ese esfuerzo en otra dirección.. |
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