GENUINAMENTE IBERICOS

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NotaPublicado: 14 Feb 2012, 20:19
Bien por la foto del mejor sexquiplano de la historia de la Aviación :D , además fabricado en mi ciudad, Guadalajara :C .

Aquí una magnífica foto de Goñi de un ejempla de La Hispano, GENUINAMENTE IBERICO ;) , este tambien le apasionaba a Juan Abellán aunque era avión "repu". :U

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Otro fotográfo alcarreño, D. José López lo sacó en la linea de montaje. :H

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Javi, cuanto tiempo llevas sin salir :S , con esa barba pareces un naúfrago :U .
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NotaPublicado: 15 Feb 2012, 08:15
Jejeje, no te lo creeras, pero me aisla del frio :)
Lo cierto es que llevo casi dos meses sin volar, pero bueno, no pasa nada.
Oye, mira bien la foto que pongo, no es el Nieuport-Hispano, es su competidor en el concurso de 1927, el Loring C-1.
Esas fotos que has puesto del Nieuport son originales y que yo sepa al menos una de ellas no se ha publicado, como las vean los del foro Aeronet GCE se van a poner muy contentos :)
Javier González Martín
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NotaPublicado: 15 Feb 2012, 09:46
Cierto Javi :U , es el Loring del concurso del 27 con ala en flecha, me fijé más en tu barba que en el avión, JA está haciendo otro Loring muy chulo, ya pondrá alguna foto cuando lo acabe, las fotos están para verlas. ;)
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NotaPublicado: 15 Feb 2012, 20:41
Hace algunos dias,Javi me comento que le gustaban las maquetas con librea española... Aqui van unas cuantas fotos de maquetas "genuinamente ibericas" (unas son diseño de mi padre y las otras son mias...) de aviones "genuinamente españoles"...

CASA 1.131 con los colores de la AGA, motor Veco 61, año 1974
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CASA 1.131 con los colores de C. Alos, motor Webra 61, año 1979
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CASA-Breguet XIX SB "CUATROVIENTOS" motor K&B 61 "pump", año 1983
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Loring E-II motor O.S. FS 60, año 1983
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GURRIPATO velero, las fotos corresponden al vuelo de prueba, posteriormente, se pinto en crema y verde, como el ejemplar que esta en el Museo del Aire; año 1984
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HM-5 motor O.S. FS 120, año 1986
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AISA IP-2 velero, año 2004
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AISA I-115 motor O.S. 90, año 2006
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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 08:08
Hola Jesús,
A cual más bonito y original. Alguno ni siquiera lo conocía, como ese velero de Aeronautica Industrial. La HM5 con esa decoración siempre me ha gustado. Llegué yo también a hacer una Monda a partir de un kit del PT19 y no quedo mal del todo. Otros de los modelos mostrados creo que están en el Museo de Cuatro Vientos.
Muchisimas gracias Jesús.
Javier González Martín
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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 16:28
Otra semi-maqueta "genuinamente iberica" de un avion "genuinamente español"...

HM-1 acrobatico de V/C, publicado en la revista FLAPS, en 1974
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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 16:42
No podía faltar el HM 1 :D

Y ¿que hay de la GP1? Gil Pazos :$
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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 20:03
Bueno, cuanto bueno vamos viendo . Merece la pena que le dediquemos este pequeño apartado que hemos generado con estas representaciones de nuestros aviones. La cocarda de nuestra aeronautica militar siempre resulta original y enternecedora en nuestros aeromodelos.
La González Pazo, también llamada González Gil, ya ha sido fielmente representada por el Maestro Luis Cerezo. Y como vuela :U !!!!
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Por mi parte, también realicé como he dicho anteriormente, la HM1 Monda. Volaba un poquito peor que la de Cerezo aunque, y ahora especificaré porque, debería haber volado igual si hubiese sido Luis Cerezo quien la pilotase.

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¿Y por qué digo que debería haber volado igual? Pues porque ambas salieron de este mismo PT19 de Seagull Models convenientemente modificados al efecto.
Arduo fue el proceso de modificación de ambos modelos, pero utilizando un kit ARF que todavia podeis encontrar en Speed-Hobbies por 95 euracos y un 46 en el morro, merece mucho la pena desechar el revestimiento original del modelo y su timón de dirección, añadiendo unos bordes marginales, unos añadidos al stabilo y a las alas y poco más.
Un buen ejercicio resulta al final, de verdad :)
Saludos

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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 22:31
Buena idea eso de transformar aviones ARTF... Este PT-19, de Seagull Models, esta ligeramente "tuneado"... detalles de cabina, carena del motor y, sobretodo, se cambio el horrible tren de aterrizaje original, por otro mas estetico y funcional... Vuela bien, es divertido y ... barato.

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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 23:00
Continuando con las maquetas "genuinamente ibericas"... en esta ocasion le toca el turno a los aviones foraneos pero con librea "genuinamente española" de la Guerra Civil...

FIAT Cr-32 de vuelo circular, motor Merco 61, con tercer cable para el mando de acelerador. Año 1967.
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Heinkel He-51 motor K&B 61, año 1998
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Polikarpov I-15bis "Super Chato" motor O.S. 108, año 2001
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Douglas DC-2 dos motores O.S. FP 40, año 2004
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Fokker F-VIIb 3m electrico, año 2010
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NotaPublicado: 16 Feb 2012, 23:07
Ahora sí, el Chato de Javi en directo. ;)

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NotaPublicado: 17 Feb 2012, 14:18
Otro similar al HM y GP es la avioneta Klemm 25 (¿hasta que especificaciones es Avioneta? :S ), Paco Gª hizo el Klemm 35 y vuela pero que muy bien, :) aunque realmente no es IBERICO :( .

Ayer saqué de la biblioteca el Libro Aeronaves del Museo y en la primera página donde habla del Bleriot XI (Villanoca Acedo) encuentro un "gazapo" :@ el Bleriot XI cruzó en canal de la Mancha en 5 h y 17 min :U , imposible que el Anzani hubiese estado tanto tiempo en marcha :S , recuerdo haber leido en el libro de San Emeterio, 38 km en 37 min, lo que nos da una velocidad media fácil de calcular 60 km/h :C (como un Vespino), no será que el madrugador Louis partió a las 5: 17 h de la mañana, cuando se enteró el señorito Latham y quiso salir se habia levantado el viento :R , imagino que en posteriores ediciones hayan corregido esta errata. ;)
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NotaPublicado: 20 Feb 2012, 13:37
Bueno,después de tan extraordinarias maquetas,la verdad esta humilde "avioneta de radio" RC3 (lo llaman así por aquí) va a quedar muy desfasada y solamente relacionada con ellas por lo de ibérica y su diseño de unos cuantos años atrás ,originalmente para un PeeWee 0,3cc y ahora con una reductora y un Speed 300.

Aquí está,lista para intentarlo de nuevo,esta vez sin "edificios del patrimonio industrial histórico y ocioso" cerca :STABRE.

Como siempre,en estado de "Versuchsaufürung" (o sea acabado "chambón" que se llama),abonado encima por haber usado un Monokote "solera del 80 y poco" en sábado por la tarde,dado que el Oracover que tengo no me pega ni bien ni mal sin el Balsaloc y las prisas de salir a probar al final de la tarde, a la caída del sol (Top Flite de madera 7/6 rebajada a 3,5 /6 de manera involuntaria en el primer aterrizaje...es inútil lo que hagas al tocar suelo si la hélice gira a toda pastilla(bueno también hace de flaps,vamos que aumenta el ángulo de entrada y eso...problema que ya veremos en que queda) y las ruedas se "pegan ",en lugar de patinar en la hierba mojada.

Salvamos el eje y la caja de la reductora y eso ya fué mucho.
Hoy probaremos con otro adaptado de hélicer y a ver si hacemos un aterrizaje más limpio.
Los "microcuernos de mando" son una aportación de JM (;) no siempre le caneo :grin: )y están muy bien adaptados para este tipo de modelo tan pequeño.
Lo de los bordes marginales va de prueba también,lo más seguro es que haya que redondearlos haciendo un poco "torpedo",pero insisto es una prueba más.
Imagen Imagen Imagen
A ver si por la tarde lo puedo probar y volvemos de una pieza y no en forma de kit.
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NotaPublicado: 23 Feb 2012, 22:12
El viento y lo blando del campo mojado me ha costado la caja de engranajes MP Jet de la primera motorización y con el Brushless 2826-16,más de lo mismo.
Parece que falta potencia y que la regulación no es muy buena.
Este motor se merece un capítulo aparte,lo usaron en FPV hace un poco de tiempo(la versión de eje roscado),los datos acerca de hélices y empuje son confusos,pero puedo decir que a 7,4 V da muy poco rendimiento.
A 11,1V ya es otra cosa.Pero el peso crece.

Hoy volví a intentarlo a 11.1V y además,al viento se sumó una interferencia (luego,con el Easy Star se repetía en el sitio)en mi segundo circuito de aterrizaje.Ver foto.
La campana de fijación del motor se dañó y tuve que volver para hacer reparaciones.
Tengo problemas de estabilidad lateral (¿efecto giroscópico del brushless?) pero dado el viento que hacía,no puedo establecer si es el avión o son las rachas o las interferencias.

Volando luego el Easy Star,las interferencias (no muy intensas,pero molestas en altura y muy malas para aterrizar nivelado) fueron manifestándose en diferentes puntos del campo,según la intensidad del viento.
La bandera de antena (la frecuencia no es esa,naranja es de 72 Mhz,pero esta es cómoda para "manga de aire" y como no hay nadie,a nadie molesto)lo demuestra en esta foto:
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Tuve que volar al 80/100% de potencia todo el tiempo,adelantar muchísimo los virajes a sotavento y luchar contra viento muy apuradamente a veces,volando como si fuera ladera...Cansado.
Ahí van unas fotos del evento.
La RC3 con el 2826-16 Himax en el morro,después del 2º aterrizaje.
Ese pequeño toque en la hélice,fué suficiente para averiar el anillo de montaje.
Es muy poco práctico para el "flying cross" al uso.
Tal vez una hélice plegable... :STABRE
Estoy viendo que voy a adjudicarle un Speed 400 como al RE-II,peso o no peso :STABRE Me cansa tanta avería
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Lo que se ve desde la línea de pilotaje es esto,con el sol a la espalda.
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Al final de la pista,con el viento de hoy,la posibilidad de entrar en ese campo de "espárragos de Rommel" que son las cercas,con su alambre de espino,no es muy tranquilizadora,cuando tienes que cortar la aproximación a 90º para evitar la
interferencia y el viento te aleja del eje de la pista :roll:
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A lo lejos,estos molinos(casi al centro,en el horizonte,en la primera foto) nos dicen que el viento es bastante intenso,por la velocidad de giro y flexión de las palas. Imagen
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NotaPublicado: 23 Feb 2012, 22:33
¿ Que bonita es tu tierra AF ? :D aunque se nota, la falta de lluvia de este año :( en el verde.

Pero ciertamente debe ser muy duro, volar en ese pequeño valle, contra viento e interferencias :U (no serán bandazos del aire las interferencias :$ )
en cuanto al firme, esta claro que es para deslizar con fuselaje, ideal for gliders. ;)

La foto vertical del RC3 con la radio es clásica :H , podría ser la portada de un aeromodeller de los 70.
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NotaPublicado: 02 Mar 2012, 08:09
Hola, bueno tenía abandonado este hilo. Jesús, que colección más buena de modelos españoles.
Juntas tus modelos con los del capitán del EdA Jorge Navarro y tendriamos una impresionante colección. Yo podría aportar otro modelito, lo reestrene el pasado miércoles y va estupendo. Os pongo una fotillo. Saludos

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NotaPublicado: 03 Mar 2012, 19:20
Enhorabuena por el estreno de ese bonito biplano con librea española, el buen tiempo te ha dado un descanso a la espalda, para volverte a arrodillar para arrancar motores de explosión, darás la nota allá donde vayas, imagino que le llevaras a algún concurso.

Estamos un poco cansados de ver los mismos biplanos Tiger Moth, Buckers, Stearman ...
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NotaPublicado: 04 Mar 2012, 12:20
Bueno, ayer ya tuve oportunidad de presentarle en sociedad. Tuvimos una pequeña fiestuqui :) en Brunete y nos juntamos un puñao de aeromodelistas. El avioncito (el mio era el más pequeñajo que había :$ ) se defendió bien frente a los impresionates monstruos que por allí volaron. De todas formas no es modelo de concurso, le he hecho más para vuelo dominguero (ya lo verás que no es gran cosa :) )
En fin, ojala que este año podais celebrar en Guada la fiesta de los biplanos a final de año y si que le llevo, que en el aire dá el pego.
Saludetes

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NotaPublicado: 12 Mar 2012, 23:48
Buscando fotos de Rafael Albala "aeromodelista"... encontre esto:

Es el "aeromodelo" mas grande construido en una Escuela de Aeromodelismo española... una Jodel D-9 Bebe.
El lugar es la Escuela "A" del F. de JJ. de Madrid.
Los "artistas": Jose Luis Abellan (jefe de la Escuela), Rafael Gª Albala ( Escuela de Aprendices de Cuatro Vientos), Luis Lozano y Jose Gª Palazon (profesores de la Escuela)
Y la fecha 1953-1954

Recortes de prensa de la epoca
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Escuela "A" del F. de JJ.
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En una exposicion del F. de JJ. ("curiosa" leyenda en la pared del fondo)
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Por desgracia, la construccion amateur,en aquella epoca, no estaba "bien vista" por las autoridades aeronauticas del pais, que pusieron todos los obstaculos necesarios ( y algunos mas...) para que esta pequeña avioneta se quedara, para siempre, en tierra...( todavia tendrian que pasar varias decadas para que el primer avion de construccion amateur español, pudiera despegar...)

Hasta siempre Rafa!!!
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NotaPublicado: 13 Mar 2012, 08:24
Magnífico documento gráfico de la escuela de Albalá :D , por fin veo la Jodel Bebe :O , de ahí que Chopi tenga tantas ganas de hacerla a 3 metros. ;)
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NotaPublicado: 13 Mar 2012, 08:36
Magnifico documento gráfico Jesús. Una gran historia que merece mucho la pena que sea divulgada.
Buenos tiempos aeromodelisticos los de las Escuelas. Gracias.
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NotaPublicado: 13 Mar 2012, 13:24
Treinta años despues, mi padre construyo otra Bebe Jodel, a escala 1/4.5, que, sin "impedimentos legales"... pudo volar tranquilamente...

Publicamos el plano, en el nº 55 de la revista RC Model (1985)

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NotaPublicado: 13 Mar 2012, 13:52
Efectivamente en España siempre hemos nos valorado poco :( y eso de que alguién sin ser Catedrático de la NASA :H o militar, pudiera hacer un avión para volar con alguién dentro era impensable :STABRE , que se lo digan a Rafa, que fue el empezó a abrir brecha :R en España en la construcción amateur o aviación experimental que dicen los americanos, tuvo que enseñar ahasta a los inspectores de aviación civil como hacer su trabajo, en esto como en muchas otras cosas Spain is diferent :S , en otros sitos hay un pequeño aeródromo en cada pueblo. :U
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NotaPublicado: 13 Mar 2012, 21:02
Algún dato más sobre esta Jodel Bebe: JA, confírmalos con tu padre. :$

Aparte de Jose Luis y Rafael, colaboró también en su construcción Lozano que trabajaba en AEG y se encargó del tren de aterrizaje, a pesar de estar hecha con los planos originales franceses, la normativa de homologación de aviones exigía unas pruebas muy extremas, esta unidad se llegó a llevar el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) para probarla en el tunel de viento :U , pero para las pruebas de resistencia se necesitaba construir otra unidad para ensayar, quizás algo parecido a estas perrerías :@ que hacian con el avión E-30 fabricado en Guadalajara en la Hispano Suiza.

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... esto unido a la imposibilidad de conseguir un motor prometido por contemporáneo ministro del aire D. Eduardo González Gallarza (1945-1947)

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hizo que desistieran en la idea de haverla volar,tiempo después, se regaló a un colegio de sordomudos en la calle Dr. Esquerdo en Madrid, aunque no se conoce su paradero actual.

Rafael Albalá aunque no era militar, terminó siendo civil con categoría militar :H , de hecho se jubiló como Comandante de Aviación. :H

La escuela A de Jose Luis Abellán estaba en la calle Pingarrón ;) , la B en la calle Los Estudios.

Para terminar otro articulo escrito por Ángel Jiménez en la web de la revista de aeromodelismo Aerotec.

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http://www.aeroteconline.es/noticia/113 ... C3%A1.html

Apunta que tenía 7000 horas de vuelo, ya me parecían muchas :U las que me dijo Fernando.
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NotaPublicado: 15 Mar 2012, 11:30
Bien JM !!!... no se cuales son tus "fuentes de informacion", pero son bastante buenas...
Despues de una larga conversacion con "la fuente original", tan solo, quiero hacer unas puntualizaciones...

Rafael Albala estaba en el grupo de aeromodelistas de la Escuela de Aprendices, dependiente de la Maestranza de Cuatro Vientos.

En la construccion de la Bebe Jodel,tambien participaron Luis Lozano (tren de aterrizaje y herrajes) y Jose Gª Palazon ("intendencia"). Este ultimo y su hermano Manuel, fundaron la compañia, de fotografia aerea, "Paisajes Españoles" que, curiosamente, opero, durante muhos años, con avionetas Jodel, fabricadas en Santander...

Por aquella epoca, en la Escuela de Ingenieros Aeronauticos y bajo la direccion del profesor Corbella ( uno de los pioneros de la construccion amateur en España, en los años treinta...),un grupo de alumnos, entre los que se encontraban Jose Antonio Delgado, Pedro Alcazar (director de la revista "el Aeromodelista") y los propios hijos de Corbella (tambien aeromodelistas); construyeron una avioneta Drunie "Turbulent" (muy similar a la pequeña Jodel). Una vez terminada totalmente, fue llevada al INTA, para su certificacion definitiva. Alli, se aplicaron los "procedimientos habituales" de los aviones "de fabrica" (por lo general, se hacian varios prototipos, uno/s para pruebas "estaticas" y otro/s para pruebas de vuelo) y, en el "ensayo estatico hasta el limite elastico"...la pobre "Turbulent" quedo reducida a astillas...

A la vista de estos hechos, Rafael y Jose Luis... decidieron "tirar la toalla"...

Tuvieron que pasar varias decadas (hasta 1982, para ser mas precisos...) para que las "autoridades" cambiaran las normativas y la construccion amateur, en España, fuera factible.

Como anecdota "curiosa", mi padre me conto que los largueros principales del ala, de cinco metros de longitud, se cortaron y prepararon en el Taller de Veleros, situado en la madrileña plaza de Embajadores... El problema surgio a la hora de transportalos hasta la vallecana Escuela "A" del F. de JJ., ya que no diponian de "medios mecanicos"... Pero, como la aficion y la juventud "te dan alas", tras dos horas de caminata, con los tablones "al hombro", Rafa y Jose...llegaron a su destino.
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