SERVO TREN RETRÁCTIL... ¿ESTARA ROTO?

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NotaPublicado: 04 Nov 2012, 14:31
Hola a todos, recientemente me decidí a intalar por primera vez en unos de mis aviones un tren retráctil mecánico. Para ello me hice con un servo Hitec HS 75 BB
Imagen

El caso es que tras montarlo, arrancamos el avión y me lo llevo en volandas a cabecera de pista, lo dejo en el suelo y al poco de carretear dos metros va el avión y cierra el tren... Es triciclo y los tres actuadores se cerraron :shock: :shock: :shock: Lógicamente el avión, rompe la pala, se va de panza al suelo y si no llega a ser porque llevaba la "artillería" bajo las alas me causa un destrozo porque lleva unas aletas en la panza... Menos mal.

La consulta que quiero haceros es si este comportamiento del servo puede subsanarse o esta el servo para mejor tirarlo.
Mejor irad este video para entender correctamente lo que hace el servo, gracias anticipadas por vuestras seguras respuestas.
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NotaPublicado: 04 Nov 2012, 23:40
Valentín no entiendo que es lo que ocurre.
Cuando se ve que metéis la mano en el avión, que es lo que estáis haciendo?
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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NotaPublicado: 05 Nov 2012, 10:27
eduardo escribió:Valentín no entiendo que es lo que ocurre.
Cuando se ve que metéis la mano en el avión, que es lo que estáis haciendo?


Hola Eduardo, pues es verdad que no se ve lo que hacemos, te cuento. Lo que hacemos con la mano es aplicar un poco de presión en el brazo del servo retráctil, intentamos simular la presión que soportaría el servo si el avión estuviese carreteando como por ejemplo la presión de la rueda delantera directriz empujando hacia atras mediante la varilla de transmisión al carretear haciendo que el servo intente plegar el tren... Y ya ves lo que hace, se marca un ciclo completo el solito. El caso es que aunque sustituya el servo por uno nuevo y digamos que eliminamos este problema de apertura/cierre "automático" del tren, aún ocurre algo que no me gusta un pelo y es que este kit de tren retráctil mecánico que traía el avión presenta unas holguras que me parecen exageradas. Las varillas de transmisión estan pero que bien encajadas, por lo que ya no se que hacer, si mandar el tren mecánico al cuerno y poner un buen tren retráctil eléctrico o gastarme treinta euros en otro servo para seguir teniendo esta holguras que se ven en el video de mas abajo. El avión tiene un peso total de 5.2 kilos... Este servo tiene un torque a 6v. de 8.2 kilos... El peso del avión empieza a parecerme bastante para un tren mecánico, asi es que tengo mis dudas sobre si mantener este sistema o como digo poner un eléctrico. Agradeceré muy mucho tu opinión sobre que consideras como mejor opción, yo a expensas de tus comentarios me decanto por sustituir todo el tren y poner un eléctrico aunque me toque esperar un poco y ahorrar para ponerlo, mira las holguras en este otro video. Un cordial saludo y gracias por tu segura respuesta.

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NotaPublicado: 05 Nov 2012, 19:13
buenas, desde mi modesta opinion hay varias cosas ahi diferentes que me gustaria que comentaras tus impresiones

- la fuerza del servo en teoria no debe soportar el peso del modelo, solo de los trenes, es decir es la fuerza para abrir cerrar, trabaja el servo todo el rato?

- la holgura del tren es porque no dispone de un sistema de bloqueo propio el tren?, es decir los trenes mecanicos suelen tener un sistema que los retiene abiertos o cerrados hasta que actua el servo, no es el servo el que los retiene(estaria trabajando todo el rato), ahi tendrias que ver si es que el recorrido del servo invalida esa opcion y te provoca la holgura, no se si me explico

- la fuerza que le haceis a mano para simular la presion del carreteo se la habeis aplicado directamente a las patas? o siempre a la cabeza del servo? no soy electronico, pero no podria ser que el servo pierda el centro por el esfuerzo y realice un ciclo para buscar su posicion segun este la palanca del tren?

- por curiosidad, no tendras el fail safe programado por casualidad con el tren cerrado?

mi teoria es absurda, si ese servo esta trabajando sin parar consumiendo y visto en el video un pack de 5 elementos, si usas ese para volar no sera una caida de voltaje y que este haciendo perder el link y que entre el fail safe del receptor?

es que lo mismo no es una cosa sola y son varias cosillas que se suman y montan el lio, a mi mismo haciendo montajes con baterias bajas me ha entrado el fs alguna vez en casa..
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 05 Nov 2012, 20:34
Bien Valentin como dice Esteban el servo del tren no debe soportar para nada el peso o esfuerzo que haga o tenga el avion, este solo aplica su fuerza para abrir o recoger las patas, cada pata tiene en su recorrido final una traba o seguro que impiden que se abra o cierre aunque se suelte una varilla, para que la traba entre en su alojamiento el servo tiene que ser regulado con el largo de la escuadra de mando en lo que puedo ver segun video a partir del segundo 49 ese servo traba bien en la posicion de tren cerrado, la escuadra queda totalmente paralela a la linea del servo aunque tocan las dos puntas de las varillas no deberia de hacerlo cuestion de cortar lo sobrante, pero no es asi cuando abres no termina de llegar al final del recorrido o sea la escuadra deberia quedar alineada al servo, esto es por que los prisioneros de las varillas deben estar algo mas cerca, debes jugar con otras escuadras ese servo trae de serie una escuadra mas fuerte de color rojo que es la mas adecuada ademas a la punta de la varilla debes darle una pequeña curva una en sentido contrario a la otr para cuando se encuentren al girar la escuadra no se toquen con los perrillos.

Bueno espero sea comprensible mi exposicion si tienes dudas pasame un mp y te paso mi nº de movil y hablamos
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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NotaPublicado: 06 Nov 2012, 21:10
Otro pequeño apunte,cuando el servo gira para abrir el tren y llega a su punto final,se traba con el peso del avión si lo tienes con los trenes hacia arriba no esta en la posición que debe por ese motivo tienes esa holgura,porque no entra lo suficiente la parte que lo fija.

Haz la prueva encima de la mesa y mira si con lo que te digo se quita la olgura.


Saludos
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Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 06 Nov 2012, 21:44
los retractiles mecanicos que yo he tenido tenian un tornillo con cabeza allen empotrado en el juego del soporte para quitarle olguras,mas concretamente el del texan de fhoenix models,revisa el tren por si tiene esos tornillitos...y para que no se abra hay que ajustar mucho la varilla.....y que no tienda a doblarse,si se dobla habra que ponerle unos apollos para que eso no ocurra.
espero que esto te sirva de algo,un saludo.
ese servo lo tenia yo en el texan y funcionaba y funciona de lujo....cuando no cerraba bien era por desajuste de las varillas que con el tiempo cogieron vicio.
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
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NotaPublicado: 06 Nov 2012, 21:54
Bueno pues lo primero daros las gracis a todos por vuestros apuntes, he estado revisando los trenes y al menos algo he aclarado. Como comenté es el primer tren retráctil mecánico que monto y se me pasó observar que los actuadores tienen un tornillo en la base que al apretarlo a reducido a la mínima expresión la holgura lateral que tenía el tren. Esa cuestión se pude dar por zanjada ya que quedan muy firmes, efectivamente Adolfo... tenías razón con lo del tornillo de ajuste. Ahora bien, la "apertura/cierre automática" que hace el tren me tiene loco. He reajustado las varillas, recortado para que no se toquen al girar el brazo del servo, comprobado que no tenga el fail-safe en el canal del retráctil, las medidas de las varillas estan según el manual, la distancia entre prisioneros en el brazo lo mismo, cuando las varillas de transmisión llegan al tope efectivamente el servo queda perfectamente trabado tanto en bajado como subido, las baterías estan a plena carga... En fin, he repasado todos los puntos que me indicásteis y sólo me queda pensar que el servo esta mal, asi es que toca cambiarlo. He pedido me traigan mi tienda habitual un servo específico para retráctil que al contrario de los usuales tiene la peculiaridad de poder recortar los finales de recorrido, los end points. Es este http://www.spektrumrc.com/Products/Defa ... =SPMSA7000

Si, lo mismo me paso con el torque pero bueno, espero me sea de ayuda para ajustar mas fácilmente con la emisora el recorrido de la varilla y conseguir que finalmente el tren funcione como debe, me agrada leer Adolfo que los tuviste y que te dieron buen resultado, el avión pesa 5.2 kilos y espero no sean demasiado para ellos.

En cuanto tenga el servo os comento como queda el tema, y de nuevo gracias por vuestras aportaciones que han sido de mucha ayuda. Saludos a todos.
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NotaPublicado: 06 Nov 2012, 23:04
Hola Valentín perdona por no contestar antes pero he estado de viaje y hasta hoy no he leído el foro.
De todas maneras ya veo que el personal esta atento para ayudar a quien pregunta :wink:
Como el resto ya está resuelto sólo comentarte un prueba.
Para ajustar los tornillos que evitan la holgura, suelta las varillas de los bloqueos de la patas y las mueves a mano.
De esta manera tendrás la seguridad que hace el recorrido completo. Podría ocurrir que al actuar el servo si las varillas no hacen todo el recorrido, los actuadores no lleguen a bloquear completamente el mecanismo. Si esto ocurre, mejor que te quede algo de holgura en la posición tren cerrado que en abierto.
De todas maneras en ese tipo de tren, no creo que consigas un ajuste correcto para eliminar completamente la holgura. Mi Spitfire de Kyosho monta uno igual y tiene algo de holgura.
Bueno ya nos contarás los resultados.
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NotaPublicado: 07 Nov 2012, 11:22
eduardo escribió:Hola Valentín perdona por no contestar antes pero he estado de viaje y hasta hoy no he leído el foro.
De todas maneras ya veo que el personal esta atento para ayudar a quien pregunta :wink:
Como el resto ya está resuelto sólo comentarte un prueba.
Para ajustar los tornillos que evitan la holgura, suelta las varillas de los bloqueos de la patas y las mueves a mano.
De esta manera tendrás la seguridad que hace el recorrido completo. Podría ocurrir que al actuar el servo si las varillas no hacen todo el recorrido, los actuadores no lleguen a bloquear completamente el mecanismo. Si esto ocurre, mejor que te quede algo de holgura en la posición tren cerrado que en abierto.
De todas maneras en ese tipo de tren, no creo que consigas un ajuste correcto para eliminar completamente la holgura. Mi Spitfire de Kyosho monta uno igual y tiene algo de holgura.
Bueno ya nos contarás los resultados.


Hola Eduardo, buen apunte el tuyo. Asi fue como los ajusté, los desconecté de las varillas de transmisión, incluso los saqué de las alas y ya en la mano apreté el tornillo. Doy por sentado como comentas que el tren tendrá algo de holgura pero de momento y hasta que junte un poco de pasta para comprar unos eléctricos es lo que hay. Y hablando del tema, ¿Qué tal estos trenes? ¿Alguno los habéis probado? http://www.e-fliterc.com/Products/Suppo ... ckFeatures

Un saludo y gracias por contestar Eduardo.
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NotaPublicado: 26 Nov 2012, 12:06
Hola a todos, bueno, lo primero agradeceros la ayuda que me disteis, ahora lo correcto es mostraros el resultado, espero os guste el video, saludos.
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NotaPublicado: 02 Dic 2012, 13:19
muy currado el video, y el tren ya aguanta los aterrizajes , incluso los fuertes, como debe ser ;)
a disfrutarlo :D
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NotaPublicado: 03 Dic 2012, 10:32
myh2001 escribió:muy currado el video, y el tren ya aguanta los aterrizajes , incluso los fuertes, como debe ser ;)
a disfrutarlo :D


Hola Esteban, pues si la verdad, muy fino no estuve en el aterrizaje, solté el stick en el último instante y claro bajó el morro golpeando pista, muy mal por mi parte pero bueno, contento porque el avión va muy bien y aguantó perfectamente el envite.

Gracias por tu post y un saludo.
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