Hola, hace poco compre en hobbyking esta bateria: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6955
Segun Hobbyking esta pensada para emisoras Futaba, entre otras marcas como Spektrum, JR... Yo tengo una Futaba FF7 2,4 y por eso decidi comprar esta lipo por la duracion de la bateria. El tema es que no sabia que para emisoras recomiendan que las lipos lleven un circuito integrado que controla la intensidad de la lipo para que no hubiera alguna irregularidad que pudiera quemarla.
Alguien usa esta bateria o alguna lipo similar para su emisora? hay riesgo que con los 11,1 V de la lipo pueda quemar la emisora? Si realmente hay riesgo con esa bateria, vaya tela que Hobbyking la venda. Aun asi he leido comentarios de la gente sobre el producto en la misma web y muchos de ellos estan contentos.
Si alguien puede sacarme de dudas bienvenido sera!
Lipo 3S para Futaba FF7
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
|
|
No tienes ningún problema, lee este post y mi comentario a Juan Carlos:
http://www.miliamperios.com/foro/emisoras-receptores-servos-f25/que-tal-esta-lipo-para-emi-t163275.html Saludos. |
|
Citar |
El tema de los diodos, no deja de ser un arreglo casero para algo no recomendable, por no previsto.
En todo caso, no queda resuelto el tema de carga de la lipo: hay que andar cargando las lipos aparte, desenchufando y enchufando demasiadas veces para unos contactos muy simples. Este enlace, me parece lo único serio: http://cgi.ebay.com/Li-Po-Power-Board-Spektrum-DX-7-and-JR-6102-/180531426665?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item2a0882f569 Las emisoras ya están viniendo con lipos y su cargador adecuado y tratamos de imitarlas. Alimentarlas con lipos si no está previsto, es para los manitas y quienes sepan lo que traen entre manos, pero no como para recomendarlo así como así a todo el mundo, porque una batería de 11,1V cargada da los 12,6V y los circuitos no están pensados para eso. Y luego te queda arreglar lo del aviso de la emisora por tensión baja, ..... . La emisora hay que tratarla como diga el manual. Lo demás es para gente que vuele lejos de mí. Es mi opinión. |
|
Citar |
Hola Ulpiano, creo que no has leido mi recomendación en el post que mencione:
"Hola Juan Carlos, yo desde hace tiempo uso en mis emisoras baterías Lipos, también se las he puesto a las de muchos de mis compañeros, es conveniente y suficiente colocar un solo diodo 1N4001, con lo que se consigue una caída de tensión de 0,7 Voltios, cuando la Lipo de 3 celulas tenga alrededor de 12,4 Voltios después de cargarla, a la emisora le entrara 11,7 Voltios, perfectamente dentro de los márgenes de funcionamiento, y como tu piensas no se inutiliza en absoluto la alarma de la emisora por bajo voltaje, cuando suene que será cuando detecte que la batería tiene aproximadamente: 8,4 Voltios, en realidad la Lipo tiene 0,7 Voltios mas = 9,1 Voltios, margen mas que suficiente para tomar pista sin el menor riesgo, a quedarte sin batería, tienes que tener en cuenta que con el diodo puesto, como han dicho anteriormente, ya no puedes cargar la emisora por el conector habitual (lo impide el diodo), tendras que cargar la Lipo por el cable de balanceado, o por un cable auxiliar conectado a la batería sin el diodo. Saludos." Las baterias de Lipo que menciona Albertbcn para Emisoras, suelen tener dos conectores, uno para Futaba y otro para JR: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6955 Hay que poner en este caso el diodo en el conector de Futaba, y cargar la batería por el destinado a JR o por el conector de equilibrado, la caida de tensión de 0,7 Voltios que produce el diodo, es suficiente para protejer a la emisora del sobrevoltaje, así como para protejer a la batería de sobredescarga, cuando la alarma del transmisor suene, la batería de Lipo tendrá 9,1 Voltios como comente anteriormente. En todo caso hay que buscar una solución, está prohíbida la fabricación de baterías de NiCd, las que quedan en el mercado son "viejas", yo personalmente uso las de LiPo, se las he puesto a muchos compañeros y 0 problemas, y desde luego sin la menor duda las recomiendo. Saludos. |
|
Citar |
Hola, Manuel. Claro que lo leí y estoy de acuerdo con lo que cuentas, pero vuelvo a repetir que eso que cuentas es para gente que lo entienda, y mi mensaje es que no se debe sustituir así como así una batería de hidruro por una lipo. Por ejemplo, lo que has dicho, el que lo haga tiene que saber que no se puede cargar a través de la clavija que tiene prevista. Manuel, en todo caso supongo que estarás de acuerdo conmigo en que cuando suene la alarma con esos 3V o algo más por celda, la batería ya está en las últimas y que ese par de voltios que caen en el/los diodos consumen una energía innecesariamente. Yo nunca dejo bajar las lipos de 3,5V por celda.
Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que has contado pero también estarás de acuerdo que para cargar la pila por el conector de balanceado, o le pones un alargador o ya me contarás cómo se lo enchufas al cargador. Para mí son complicaciones. Es correcto y hay gente que lo hace, pero sabe lo que tiene entre manos. Bueno, que cada cual haga lo que crea más conveniente. Yo llevo a la pista siempre una batería de hidruro de metal de repuesto y trato de no tener que usarla nunca por despiste de haber dejado encendida la emisora sin darme cuenta. Que no es la primera vez, y eso no lo rtemedia, ni las lipos ni las de hidruro. Espero que estas "discusiones" sean buena materia para pensar, ....... . |
|
Citar |
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
En el caso de la emisora la densidad de carga no es tanto problema como puede ser la alta tasa de autodescarga de las baterías de metal hidruro. Pero eso ya no es problema en las nuevas baterías tipo Eneloop. Tenemos 2000 mA que podemos cargar al llegar a casa y estarán a punto para la próxima vez que queramos ir a volar. Nos quitamos problemas de regulación de voltajes, autodescarga, peligro de incendio, equilibrado, aviso de bajo voltaje, conectores de carga, meter y sacar la bateria para cargar, etc...
Pero vamos, es una opinión tan válida como el que quiera usar lipos para no cargar en un mes. Saludos. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
Citar |
Hola a todos y gracias a los tres por vuestras respuestas.
Manuelcasas he leido tu comentario y me parece bastante logico. De la misma forma estoy de acuerdo con el razonamiento de Ulpiano, si es que lo he entendido bien lo que viene a decir. En cualquier caso que manipulemos algun elemento tenemos que ser consciente de que efectos tiene la manipulacion de tal para evitar tener problemas. Yo en este caso entiendo (almenos eso creo) que el funcionamiento de una lipo a la cual le ponemos un diodo que disminuye a 0,7V la salida de tension de una lipo 11,1V y que a maxima carga nos da una salida de 12,6V. Me gusta saber que de esta forma podre aprovechar la alarma de aviso de baja tension que trae la emisora, que nos seguira avisando cuando la tension caiga por debajo de los 8,5V que sera la tension recibida en ese momento de la bateria pero que en verdad la carga real de esta sera de 9,2V. Yo es aqui donde me entra la duda y doy importancia al comentario de Ulpiano cuando dice que nunca deja que el voltaje de cada elemento caiga por debajo de 3,5V. En mas de una ocasion he leido que es muy recomendable que cada elemento no caiga por debajo de ese voltaje, es alli cuando se causan lesiones a la bateria. Por cierto Ruben Castro, esas baterias son nuevas? Quiero decir que hace poco que salieron al mercado las llamadas baterias Eneloop? Quizas mi razonamiento sea erroneo porque de entrada no he entendido bien vuestra explicacion. Es asi? Saludos y ojala me respondais de nuevo |
|
Citar |
De mi parte es así exactamente, Albert. Yendo un poco más allá, es que cuando el elemento te llega a 3V apenas le queda un suspiro de corriente y al final la tensión cae muy rápidamente.
Da gusto poder exponer la experiencia de cada uno en estas nuevas prestaciones de las baterías. |
|
Citar |
Estoy en parte de acuerdo con lo que dices Ulpiano, peroooooooooo no es lo mismo la caida de tensión de una batería, cuando alimenta por ejemplo un motor que cosume 15 Amperios: caida del voltaje muy rapido y descarga total de la batería, que cuando la misma batería alimenta a una emisora, en el caso de la batería propuesta como sustituta: LiPo de 2500mAh; el consumo de una emisora ronda según el modelo alrededor de los 200mAh, lo que se que produce una descarga muy lenta de la batería, por lo que cuando suene la alarma la batería tiene 9,2 Voltios, y su caida de tensión es muy lenta debido a la poca corriente que esta suministrando a la emisora, por lo que tienes minutos de sobra para aterrizar sin el menor problema.
Saludos. |
|
Citar |
Pues yo sí estoy de acuerto al 100% contigo, Manuel. Con tus precisiones queda muy bien cerrado el concepto y sabemos todos cómo funciona ese cambio de baterías. Eso que has hecho lo llamo yo "perfección en el detalle".
|
|
Citar |
Me faltaba indicar, que por norma nunca solemos dejar, que el voltaje de la batería de la emisora, caiga hasta que nos avise su alarma, siempre la ponemos a cargar antes, en el caso de que sea de LiPo, yo recomiendo ponerla a cargar, cuando el voltímetro de la emisora marque menos de: 9,4 Voltios, (en realidad debido al diodo, la batería tiene: 10,1 Voltios), si se quiere mas seguridad se puede poner dos diodos en serie, en este caso la caída de tensión sería: 1,4 Voltios, cuando la emisora marque como antes: 9,4 Voltios en realidad la batería tendría: 10,8 Voltios, y en el caso extremo en que usemos la emisora hasta que suene la alarma: 8,5 Voltios, la LiPo tendrá en realidad: 9,8 Voltios, pero considero que es suficiente como dije anteriormente, poner un solo diodo.
Otra cosa a tener en cuenta, es que al poner en la emisora una batería distinta, a la que habitualmente trae de NiCd, sea de NiMh o de LiPo ya no nos valdrá el cargador que es suministra de origen con la emisora, por lo que tendremos que comprar uno nuevo, adecuado al tipo y capacidad de la batería sustituta, así como al modo de carga que deseemos, rápida: 1C o lenta: 1/10 C, yo no recomiendo comprar las de NiCd, esta prohibida su fabricación y las que se venden actualmente, suelen ser de fabricación antigua o excedentes antiguos de almacenaje. Saludos. |
|
Citar |
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
Albert, las Eneloop llevan algo más de dos años en el mercado. Pero me consta que son un poco difíciles de encontrar. Yo las he comprado aquí:
Para emisora Futaba, formato bloque: http://shop.lindinger.at/product_info.php?products_id=67299 Para emisora Futaba, formato plano: http://shop.lindinger.at/product_info.php?products_id=67641 Para receptores: Bloque: http://shop.lindinger.at/product_info.php?products_id=64636 Plano: http://shop.lindinger.at/product_info.php?products_id=64635 Eneloop es una marca de Sanyo, pero hay otras marcas que también fabrican este tipo de baterías. Saludos. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
Citar |
Te doy la razon a Ulpiano, si da gusto contrastar opiniones y experiencias de esta manera. Yo en concreto con este post he aprendido un poco mas y he aclarado todas mis dudas respeto a lo planteado.
Manuel definitivamente que me he queadado convencido, asi que optare por instalarle un diodo a la bateria. ¿Donde puedo encontrar un diodo y concretamente el 1N4001? De primeras pensaria en cualquier tienda de subministros electronicos. Ah y gracias a ti Ruben por la informacion y los links de las Eneloops, le voy a dar un vistazo aver si me documento un poco mas sobre esas baterias. Saludos! |
|
Citar |
Lo puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, es tan corriente como el azúcar en un supermercado, te vale cualquiera de la serie desde el 1N4001 hasta el 1N4007, su precio no suele superar un Euro.
Saludos. |
|
Citar |
Manuel, tú que conoces bien el diodo, ¿explicas el tema de la polaridad y la posición en que ha de soldarse?. Seguro que alguno de nosotros lo va a agradecer.
|
|
Citar |
Hace tiempo que intentaba cambiar a lipo las baterias de las radios pero, después de la intervención de Rubén, agradecido quedo, he comprado estos kit, me parece más interesante esa opción.
http://cgi.ebay.es/Sanyo-Eneloop-Transmitter-Battery-Pack-9-6v-2000-Flat-/180582651760?pt=UK_ToysGames_RadioControlled_JN&hash=item2a0b909770 Ahhh, puesto en Segovia 25 € Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club |
|
Citar |
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
Luís, fue Esco el que las probó cuando salieron y nos contó sus bondades.
Saludos. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
Citar |
Ulpiano, el diodo lo pones en serie en el cable positivo de la LiPo, en este caso tienes que cargarla por otro cable auxiliar sin el diodo, o por el cable de equilibrado, (el diodo solo permite la circulación de la corriente en un sentido), otra opción es ponerlo en un cable prolongador, entre la batería y su conexición en la emisora, de manera que para cargar la batería la desconectas de dicho prolongador, el diodo tiene marcado una franja gris, es el cátodo y va hacia la emisora, te adjunto foto.
Saludos. |
|
Citar |
18 mensajes
• Página 1 de 1
Volver a Emisoras, receptores y servos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados