Durante algunas horas hemos compartido afición y como buen TMA el solo sin apenas ayuda restauró su querido Bergfalke y en la última edición de Santo Tomé le "vendí " la idea de RC Modelistas, esto es parte del resultado
Poseedor de profundos conocimientos volovelisticos y de una de las más documentadas historias del vuelo a vela en España.
No suele faltar a casi ninguna reunion anual del VGC
Normalmente el pabellón español figura en las "year meeting" gracías a él, Encarnación y Carlos
Volando a Termica
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Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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En algunas ediciones el país anfitrión ha sido el mismo País cuna del vuelo a vela:
Eso trae consigo que la historia viva del VSM se reviva por los caminos de sacar de los hangares lo que fue "alfa" de los que gustarón llamar al Vuelo sin Motor "El movimiento Mundial del Vuelo a Vela" Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Siempre el VSM ha ido acompañado de unas publicaciones muy apreciadas por los aeromodelistas, por otro lado todas las soluciones tendentes a que el hombre volara sin la ayuda de un motor favorecio una inventiva y una manera muy empirica de esncarar tanto la aerodinamica como el vuelo planeado: No se concibe el Vuelo a Vela sin los primeros "saltos" en las laderas Por eso desde los más modestos locales tanto los Clubes de entusiastas como los solitarios entusiastas del nuevo movimiento se esforzaron en fabricarse sus propias maquinas La simple cola caseina y los conocimientos en trabajar la madera nos ofrecieron estas aeronaves, miticas ya en el tiempo Hoy día todavia los miembros del Vintage Club los buelan con una camaraderia digna de envidia Es practica habitual ponerlos en vuelo en el llano Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Buen trabajo de divulgación fotográfica, son todos veleros estupendos y ya a 1:1 una pasada.
¡ Que suerte tenéis ! Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Tanto la restauración como la construcción en la actualidad ha hecho que estos planeadores elementales sigan desatando pasiones
No solo como elementos de museo sino como efectivos planeadores elementales muy vivos entre los amantes del VSM Ignacio, Carlos, Encarna y Santiago asistieron hace dos años a un curso elemental en la cuna del VSM Hablo de la "Wasserkuppe" y el curso se hizo con SG38 No es necesario la ladera y los tirantes de goma para hacerlas volar en llano Realmente con muy poca cilindrada y un mucho de inventiva Se puede solucionar el poner el "trasto" a mas de 200m de altura Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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El SG 38 fue un hito en la enseñanza primario del VSM
En España fue construida bajo licencia por AISA La fiabilidad en la operación hace que sea muy utilizada por todo el ambito del VSM En Checoeslovakia tambien fue constrida bajo licencia por Aero No se puede esperar de ella en llano de largos vuelos, pero si con el tiempo necesario para virar y regresar al punto de remolque Y dejar el asiento calentito para el siguiente alumno Recuerdo que en la escuela de Toledo teniamos una gran foto de una soltandose del sandow en Somosierra Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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¿Le llamaban la guitarra? imagino que por la cantidad de riostrras o por la forma del fuselaje?, en este empezaron a volar en las laderas de Guadarrama lanzado con catapulta y tambien en el cerro de Telegrafos en Madrid en la carretera de Valencia, pero en esa época creo que yo no habia nacido
Menos es más ... divertido
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Todos los paises fabricaron modelos más o menos similares al SG38
En la actualidad cualquier medio es bueno para facilitar la labor al torno Es curioso como se posicionaba el gancho para los "tirantes" de goma Es la misma posición que para el torno Nada se puede decir cuando con mas de 80 años en sus riostras las guitarras y sus variantes siguen vibrando Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Me contaron que lo de guitarra es por que las riostras al vibrar suenan.
Los que no podemos volar en un SG 38 de verdad, de madera y tela, nos conformamos con volarlo en un buen simulador. Menos es más ... divertido
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Las SG 38 dan para muchas fotos
Y no solo en Alemania, sino que tambien en Polonia hubo una gran concurrencia Algunos detalles más sobre la construccion y sobre la zona de empenajes Jakobs en Alemania no solo la diseñó, publico un pequeño libro donde detallaba su construcción con el unico fin de compartir un entusiasmo !Cuidado Ignacio! que te vemos venir No más comentarios .......(se ha subido) !Lo estan enganchando!!!! Sabiamos que no diría no Sabia yo! Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Solo un pequeño velcro sujeta unos instrumentos impensables en los años "20" El puesto de pilotaje carece de instrumentos En algunas fotos se puede ver en el montante delantero izquierdo el "atadillo" donde esta el vario y el altimetro, junto con la velocidad GPS Muy usual hoy día entre los practicantes de Parapente y Ala Delta El coeficiente de planeo reportado por sus pruebas era de 13 a 45 Km/h Completar circuitos tras la suelta puede ser un eficaz y poco caro medio de enseñanza No solo en Alemania hay varios "Hols" operativos, tambien en Polonia y paises vecinos Slovakia y Finlandia En la reunion del VGC en Angulema la vimos subir remolcada por una Rallye sin ningun complejo Con sus humildes prestaciones no le impiden en ladera vuelos mas que "largos" En fin que rapidamente se cambia de piloto y de nuevo al aire Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Otra sede para reunion anual del VGC fue el aeroclub de la foto en Polonia que traerá sin duda recuerdos a los de Vuelo Libre que en más de una ocasión compitieron en el
Con Cañon Carpa Mig Breefing Buen hangaraje Fiesta como es habitual Ignacio promocionando cecina de Astorga y buen tinto y otra reunion de disfrute abriendo puertas Presentandose los remolcadores Eminentemente polacos un vecino del sur y otro vecino del otro lado del Baltico pero construido en el Pais de los Teutones Ingredientes más que suficientes para pasarse una semana para el recuerdo Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Tengamos claro algunas cosas, las reuniones anuales del VGC son reuniones no solo deportivas, tambien son la reunion anual ejecutiva y como no un excelente ambiente para compartir, convivir y volar. Es costumbre celebrar en una de las noches de la semana la cena internacional y eso tiene un condicionante, cada país ha de confeccionar su ofrecimiento gastronomico "casero" en ningún caso de restaurante o cosa local se coloca en una mesa con el pabellon nacional y cuando Mr. Gills inicia la cena se comienza la degustación
¿Que ofrecen los Austriacos, aparte del vino? Y los Britanicos tan aficionados a sus pasteles y tartas El salmon y los arandanos para estos escandinavos Los alemanes tienen la manía de hacerlo todo tan ordenado que ponen a sus invitados en fila (al final Kartoffels) Los Helveticos ya se sabe queso y chocolate En la reunion de Angulema (que dío origen a este hilo) pensamos hacer un buen Gazpacho y la verdad es que los ingredientes se compraron pero aquella tarde una buena termiquilla nos mantuvo en el aire más de lo esperado y ya se sabe que se cena como las gallinas total que hubo que recurrir a la cecina Leonesa y a los quesos semicurados manchegos de Almonacid de Toledo esta vez regados con un Señorio de Zocodover, se me acercó un alemanote y tras saborear varias cuñas me preguntó en buen cervantino por la procedencia del queso, le conteste que de Almonacid de Toledo y me dijo preguntando: Pueblo pequeño, con castillo e iglesia (Jo , pensé este se lo sabe todo ¿y por que?) continuo muy tranquilo ,diciendo; esta a doce kilometros al norte de Mora y la ladera oeste del cerro del castillo me saco algunas veces del fuera de campo Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Que gran afición hay por esos rincones de la vieja Europa.
Aprovecho para comentaros una gran noticicia relacionada con la escuela de vuelo sin motor de Ocaña, que he leido en el libro de las fiestas de este año, han cumplido 100.000 horas de vuelo a térmica haciendo el sueño de VOLAR realidad a cientos de personas, levantar el vuelo dejando el suelo, el artículo muy bueno lo firma EC-BUC el ASK-21 en el que volé este verano. Gracias a todos los que trabajan en la escuela de VSM de Ocaña. Viva Ocaña y sus gentes JMCalata Menos es más ... divertido
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Conste que cuando fui el maximo responsable del Deporte Aereo en Castilla-La Mancha, la escuela de Ocaña con sus gestores y Senasa detras ,hicimos un "tandem" muy venturoso que reporto tanto a Senasa como a la Institución que con ORGULLO presidí unos frutos que hoy todavia recuerdo, gerentes como Juan Castellá, que puso la Escuela a disposición de La Federación en repetidas e incondicionales ocasiones, incluyendo que durante la celebración del 30 aniversario de la Escuela (a pista cruzada) se celebraba el Open Internacional de F1 World Coup , eso no se ha repetido.
No solo de agradecer su talante, tambien que su lucida interpretación de los "tempos" del VSM en España que aconsejaban la fundación de un Club nuevo, que fue referente y pujante, el OCAÑA MONFLORITE (nombre que acordamos en una calurosa tarde de Junio a la sombra del hangar y al amor del botijo del mecanico) por ello no podemos dejar en este recuerdo de hablar de Pedro Berliches,Ignacio Ulibarri, Garcia Juliá, Carlos Bravo, Emilio Palencia, Aguirre y algunos más que me dejo por culpa de esa mala memoria que siendo empleados de Senasa, facilitarón aquella sinergia que duró toda la decada de los noventas, algún recuerdo hay en forma de foto y este es uno que se me ocurre, una semana despúes de celebrar el 30 aniversarío de la Escuela, Juan me llamaba para la entrega de premios del Castilla-La Mancha de Vuelo a Vela, organizado por el Ocaña-Monflorite no me dijo nada pero habia otra razón, no quería estar solo con la visita que ese día tenía en la Escuela: Por si acaso primera fila, Casado, Matas, Rodriguez, Bono, Castellá y Cordon No fúe un vuelo de Obispo (las tres de la tarde) pero si un buen vuelo en Puchaz Siguiendo instrucciones del Señor Calata pongo lo que reclama en el hilo de Viejos pero......: Quede pues su señoria satisfecho en sus deseos Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Si alguien había pensado que la filosofia de diseño se agotó en los "cuarentas del siglo pasado se equivoca
Ignacio, no te acerques tanto........ Se ha sentado otra vez!!!1 Parece ser que eso de no tener ni cabina le gusta demasiado Lo han enganchado al torno Instructor y alumno, pero esta vez si hay posibilidad de "subir a termica" A 80 Km/h y con el torno dando un +5 de vario se sube bastante Bueno trabajando un poquillo y poco a poco........ Parece como si el campo se hiciera mas pequeñito Parece que si, que esto vuela a termica Habrá que bajar que hay más pilotos queriendo volar lo que los amigos Finlandeses han traido a Polonia Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Antes de seguir poniendo y comentando fotos de Ignacio he recordado que hable de estos libros no hace mucho y lo que se promete se cumple
Origenes "Golden Age" Lo actual El piloto de la portada del segundo tomo es el propio Martín Libros con una cuidadosa selección de veleros agrupados por Países y unos tripticos realizados por Martin de una forma impecable Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Habiamos esbozado algunas cosas sobre el Kranich 2, durante dos años nos acompaño en Santo Tomé del Puerto y es un velero historico y lleno de curiosidades y leyendas, comenzaremos con algunos tripticos de Ignacio:
Este triptico desconozco su procedencia pero el de Martin Simons es extraordinario ya que refleja muy fielmente el avion original y su Copyright impide el reproducirlo aqui (je je el muy "golfo" seguro que no dice nada por poner las portadas de los tres tomos) Ignacio, se aproxima, (simpatico y muy sociable) , ojo, seguro que lo siguiente es "pegar el trasero" al avión (conste que se veia venir) Juguetón con la camara , es Envidia verde de envidia (pero de la sana) Y está visto que con torno tambien lo vuelan Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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AG, son estupendas esas fotos con esos veleros míticos y estoy deseando conocer a Fernando Colomo (Jose Luis Abellán voló también en los Kranich en el cerro de Telégrafos), yo por mi parte con tu permiso y dado que el hilo va alternando aeromodelos con veleros 1:1, os cuento mi última experiencia de VUELO A TERMICA y esta vez desde un punto de vista distinto , a través de una cámara de video, concretamente la FlyCamOne eco V2, más adelante pondré un servo para mirar a izquierda y derecha, pero hoy en la primera tarde del otoño os presento el video del motovelero y los vuelos que por el viento fuerte no han sido muy largos, pero la dificultad de volar a térmica con mucho viento lo hace adictivo … he reducido más de una hora de vuelo a 8 minutos.
PS. Aviso me he cortado el pelo como un marine y a los peques también, no siento las piernas … Si estáis interesados en conocer lo que hay en la cocina del motovelero os envío un video privado donde cuanto como la instalación y funcioonamiento. Los cacharros electrónicos que lleva a bordo son: cámara de video FlyCamOne eco V2 de ACME (buena relación calidad/precio), radiobaliza de DMD, detector de térmicas Thermal Scout de WS de 6 gramos de peso (AF ya sé que están prohibidos en concursos) y doble alimentación del receptor (por seguridad y porque el BEC del regula se viene abajo con tanto cacharro y servo que alimentar). Un saludo Jose Maria PS: Si alguno estáis interesados tengo un Thermal Scout sin estrenar y lo vendería por 40 €. Menos es más ... divertido
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Pensabamos que solo el Kranich con matricula holandesa y fabricado por AISA era único, pero las fotos de Ignacio nos desmienten esa afirmación, la restauración y el acabado dicen del saber hacer de los grupos alemanes
En este caso se puede apreciar el barnizado del contrachapado y el tinte en la novavia para dar esa coloración al viejo Kranich2 El "carabanchelero" Kranich haciendo su aproximación Más proximo a la madre tierra Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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En España hubo tambien ejemplares en vuelo, lo que no sé es si se llegó a fabricar bajo licencia como el Kranich, si está claro cual era el destino del velero si la IIGM no lo hubiera truncado
Ignacio ha salvado de la hoguera o del olvido algunos veleros (su entusiasmo le ayuda) En la reunión de anguleme entrego a sus amigos alemanes una cabina como esta su destino no es otro que la restauración completa de un Weihe que volo con matricula española y esta siendo restaurado en Alemania Alguna foto de la restauración nos enviará ya que el mismo ha colaborado desplazandose en vacaciones a Hamburgo con el fin de ayudar en esa restauración Será una pena que al final vuele sin el eco charlie en su matricula , pero es mejor que los reston vuelen de nuevo que quedarse pudriendose o pasto de la hoguera La estampa de estos incunables volando dice de la voluntad de quienes los restauran y hacen volar De momento no tenemos más fotos del Weihe, ni tampoco del Olympia Meise, si alguien tiene el hilo está abierto Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Que fotos Antonio, quién pudiera estar allí.
Este fin de semana le he dedicado a sacar a paseo mis grandes veleros escala, con motivo del concurso de remolcados del club los Halcones en Torres de la Alameda, me han subido entre sábado y domingo unas seis veces cada uno y me he llevado con el Reiher el premio a la estática y sobre todo están ambos sanos y salvos, sin un rasguño. Y seguimos probando mezclas, diferenciales, etc. Es una delicia verlos entrar en pista. Quiero agradecer a todos los allí presentes su acogida y profesionalidad en el remolque con avión. Menos es más ... divertido
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Joe JM, yo me he pasado el finde en la Muela, y no veas lo que he disfrutado con el Easy glider de mi hija...
Trahit sua quemque voluptas.
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En la ladera, siempre si disfruta, aunque sea con uno pequeño, imagínate pasarte delante de tus narices estos gigantes de 5 metros, eso sí es disfrutar, otra vez que vayas a la Muela me das un toque, estoy a 20 minutos. De hecho vamos a organizar en noviembre un encuentro de pájaros rc.
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Me acaban de llegar, cortesía de Jose Manuel Guinea, la anterior era de Carratalá.
Reiher III Discus 2C A soñar Menos es más ... divertido
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