Os voy a exponer el lamentable suceso que le acaecío a un compañero de club en el día del estreno de su flamante velero Discus 2A de luxe.
Esta persona compró el modelo hace 3 años a una tienda virtual de España, por motivos que no vienen al caso ha permanecido en su caja sin montarse hasta este año. Tras un minucioso montaje y con unos añadidos y remates personales le quedo precioso, ya que la calidad de terminación estética del modelo es muy buena.
El día de su puesta en el aire fue un día soleado y sin aire, apropiado para poder efectuar los perceptivos ajustes y trimados. Tras un perfecto remolque con una sola trayectoria a no mucha altura el velero voló sin hacer ningún extraño y la única corrección que se le hizo fue en el timón de profundidad ya que para su gusto levantaba demasiado el morro, y como la corrección fue importante y todavía quedaba por realizar la comprobación de los frenos y su compensación decidió aterrizarlo para efectuar la corrección mecánica.
Fue entonces al realizar el primer giro para iniciar la maniobra para bajar y aterrizar cuando el modelo perdió el ala izquierda entera, el resto lo puedes imaginar.
Ala izqierda arrancada y rota en el aire y tras el impacto contra el suelo.
Fuselaje fisurado y roto por múltiples sitios.
Ala derecha rota.
Cabina de acetato rota.
Marco de cabina roto.
Wingles y estabilizador horizontal rotos.
Inicialmente se pensó que se había soltado la fijación del ala al fuselaje, pero cuando recuperamos el modelo vimos sorprendidos que la cuaderna del ala estaba perfectamente sujeta al karman y lo que había cedido era el encolado de la camisa de la bayoneta y que esta estaba sin unir al larguero longitudinal y sin reforzar, incomprensible en un modelo de esta envergadura.
Tras la decepción sufrida sobre todo por la falta de ética del vendedor y del fabricante que no es que no hayan contestado a la reclamación, si no que ni siquiera le han atendido a la solicitud de información sobre posibles recambios y habiendo transcurrido ya tres meses desde incidente (fue en Junio), decidió emprender la laboriosa reparación del modelo, reparación que a base de tiempo, mucha paciencia, resinas, tejido de carbono Gel Coat etc ... y alguna pieza de repuesto que encontró en Francia ( cabina ) esta casi terminada.
Es lamentable de como un fallo o descuido en la construcción de una de las partes fundamentales de un aeromodelo puede dar al traste con un montón de horas de ilusionado trabajo, fallo inadmisible en un modelo del nivel de este. Esta persona lleva practicando el aeromodelismo más de 30 años y tiene una gran experiencia.
En este caso, en el que apreciamos la falta de epoxi en zonas vitales y un gran problema de montaje, en el que el vendedor no se digna ni contestar, en donde el fabricante Top Model, igualmente, se llama "Andana" , ¿que solución le queda al sufrido aeromodelista que ha comprado un modelo caro y pasa lo que pasó?.
Mi amigo no ha querido escribir nada, está muy quemado, pero yo no me resigno a exponer el caso.
Adjunto fotos del desastre para vuestra opinión.
Saludos a todos
¿Que pasa cuando un modelo se rompe por un fallo de fabrica
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Tristemente es un caso que se repetirá..... La única opción que veo es presentar una reclamación en la oficina de la OMIC de su ayuntamiento, es gratuito y por medio de una Junta Arbitral, es posible que consiga algún tipo de indemnización
Luis Gómez (Sin Team)
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