Comienzos en el vuelo de ladera

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NotaPublicado: 03 Abr 2010, 23:09
Bueno,despues de 5 años volando todo tipo de cacharros y teniendo el hangar lleno de aviones (mas de 20) ayer tarde me dio por irme a un cerro de los pocos que hay cerca de casa(vivo en el valle del guadalquivir y montañas y cerros cerca.....pocos) y llevarme el easy glider que hacia años que no lo tocaba.
Decidi ver si era capaz de volarlo sin darle al motor y experimentar el vuelo en ladera ,lo probe y ........... que gustazo,nunca habia disfrutado tanto volando un avion,lo lance desde arriba y vi un pequeño halcon que hacia circulos y subia muy rapido asi que alli lance el easy glider.
Bajo un poco el cerro, empece a hacer circulos el la ladera y notaba como empezaba a subir poco a poco,nunca habia volado asi en mi vida,no tengo la suete de tener cerca el tan famoso Viso,y creo que e encontrado la modalidad que mas me gusta,despues del rollo que e soltado comienzan las preguntas
Que factores son los que hacen que haya mas termicas,donde se suelen localizar mas,de donde tiene que venir el aire,las mejores horas y las mejores fechas,no se como explicarme,lo que quiero sabes es en que cara del cerro tengo que ponerme,supongo que en la cara donde al lanzar el avion este vaya en contra del aire....las mejores horas para que haya mas termicas, y ya puestos,un velero que vuele bien para termicas,con o sin motor,eso si,para bolsillos de un parado,nada de carbono ni esas cosas...algo medio barato,en fin,consejos para aprender este tipo de vuelo que me a encantado
Por cierto,tengo el cularis sin sacar de la caja desde hace 2 años,creo que es la hora de sacarlo y probarlo aver como se comporta :$ :$ :$
Si no te as cansado de leer y as llegado hasta aqui te mereces un premio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 09:57
Ni mucho menos, he captado tu emoción mientras iba leyendo. Cómo vas a disfrutar, sin tener que reponer gasolina o cambiar las baterías. Alguien saldrá contestando tus preguntas, pero mientras tanto, si le echas unas cuantas horas, lo vas a ir descubriendo tú mismo.

Si vienes por el norte, encontrarás muchas laderas. Un saludo.
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 11:36
Hola, aunque no soy muy esperto en vuelo de ladera, algo he practicado y te puedo decir que no hay hora mejor o peor, solo que el viento sople en dirección a la ladera y no hacen falta las termicas.
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 17:53
Hola Fernando, tal y como comenta algún compañero, hay dos tecnicas principales en la práctica del vuelo sin motor, la ascendencia a provechando las corrientes térmicas, esto se suele hacer en llano y la ascendencia orográfica o vuelo de ladera, que se produce básicamente cuando el viento choca contra una ladera y se desvia hacia arriba produciendo una ascendencia. Esto último es lo que has practicado tú, solo se necesita que sople el viento en dirección perpendicular a la ladera.
En españa se lleva practicando desde los años 40 en muchas laderas siendo la más señera la de Monflorite.
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 18:34
Hola DJMarko,
Hay muchas cosillas en internet sobre la ladera. Teclea en el glogle :) el término "slope soaring RC ".
Yo tampoco he practicado mucho pero las veces que he peleado la ladera salen los vuelos mas gratificantes. En general el vuelo a vela tiene eso, la lucha por mantener el aeromodelo el mayor tiempo posible en el aire.
La tecnica más sencilla es hacer figuras 8 horizontales y el modelo sube solo si las condiciones de viento son favorables y la ladera es optima.
Dentro de la aviacion real conozco la anecdota (que me contaron) de un piloto militar de Mirage que, siendo ademas instructor de vuelo a vela, siempre decia a sus alumnos que no habia comparación entre volar el Blanik y volar un reactor. Preferia el velero con diferencia.
Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 18:40
Estos consejos básicos van dirigidos a aquellos aficionados que pretendan iniciarse en el vuelo de ladera y no tengan experiencia. Con ellos no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, simplemente son experiencias acumuladas durante mucho tiempo y que a mí, por no saber algunas de las reacciones que se presentan, me costaron más de una rotura. Todas las opiniones son mías, y por tanto, si observáis algún error os agradecería la corrección pertinente. Tampoco es un documento cerrado, cualquier ampliación o mejora será bien recibida.

Consejos para el vuelo de ladera:
Primero veamos las zonas de que consta una ladera (poniéndonos de cara al viento, y en el borde de la misma) .
1º La ZONA FRONTAL, es la zona de la ladera enfrentada al viento.
2º Las ZONAS DE FUGA, son los laterales de la ladera, a izquierda y a derecha, donde la ladera deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
3º La ZONA DE CONTRALADERA, es aquella que está a nuestra espalda y que al igual que las de fuga deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
4º La ZONA DE ATERRIZAJE, es la que está a nuestra espalda, entre la zona frontal y la de contraladera y la que usaremos para tomar tierra.
Ni que decir tiene que las dimensiones y características de todas estas zonas variaran de unas laderas a otras, en función de su particular configuración orográfica. También es posible que en algunos casos las zonas de fuga y contraladera no existan, o estén tan lejanas que no sean significativas.
El principio por el que un avión sin propulsión vuela en la ladera indefinidamente, mientras sople el viento, es que el viento al chocar contra la ladera asciende por esta, hasta una altura y con una anchura, que variarán en función de la fuerza y características del viento y de la configuración de la propia ladera, en estas condiciones tenemos una zona con una determinada fuerza ascensional , esta zona es la que se aprovecha para volar y si se puede, ganar altura y salirse de ella, para volver cuando sea necesario y repetir el ciclo las veces que queramos. También pueden existir térmicas fuera de la zona ascensional o viento laminar que se aprovecharán para volar fuera de esta zona ascensional
Sobre todo al principio y hasta que te familiarices con el “velero” y con la ladera, lo recomendable es no salirse de esta zona de viento ascendente, haciendo recorridos paralelos a la ladera, y GIRANDO SIEMPRE SIN PERDERLE EL MORRO AL VIENTO, esto quiere decir que cuando vayas hacia la izquierda gires a la derecha, y que cuando vayas hacia la derecha gires a la izquierda. Estos giros debes hacerlos SIEMPRE ANTES DE LLEGAR A LAS ZONAS DE FUGA, (si existen), en estas zonas el viento deja de ascender y el control del modelo es difícil.
Tarde o temprano tendrás que aterrizar, el lugar más apropiado es a tu espalda, primero ganas un poco de altura en la zona de viento ascensional y entras en la meseta con el viento en cola, girando a continuación para tomar tierra de cara al viento, en esta operación NUNCA DEBES LLEGAR A LA ZONA DE CONTRALADERA, (si existe) en esta zona ocurre todo lo contrario que en la zona frontal, allí hay una zona de fuerza descendente que te “chupará” el avión hacia el suelo.
Y por último, a veces, se da un fenómeno en la zona de aterrizaje, invisible, pero que hay que tener en cuenta, se trata de LOS ROTORES, son unos remolinos de aire a ras y tangenciales al suelo, cuya intensidad y tamaño que, como siempre, dependerán del viento y de la geografía de la zona. Este fenómeno (si existe y cuando exista) nos va a afectar a la hora de aterrizar, y se nota porque al aproximarte al suelo y según pille al avión es capaz de levantarle un ala o dar la impresión de que hubieran quitado el aire debajo del aparato y este se desplome en perpendicular hasta el suelo. Con una Zagi este fenómeno no tiene importancia pero con un velero hay que estar pendiente para que no te sorprenda.


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Un saludo
Puente
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 22:12
Madre mia...que cantidad de informacion,mas o menos iva bien encaminado pero hay cosas que no las habia escuchado jamas,muchisimas gracias a todos por aportar vuestros conocimientos,espero aprender mucho de esta modalidad de vuelo y con estas explicaciones buscar sitios donde practicarla cerca de mi poblacion,gracias de verdad
Y si alguien recomienda algun modelo baratito para comenzar mejor que mejor,ahora mismo de este tipo tengo el easy glider,cularis,fox de stmodel ,Ultra Thermo Fox de r2hobbies,dg1000 de paritech y merlin,todos motorizados menos el cularis que esta sn montar,nunca e probado un velero sin motor asi que si conoceis uno baratito que sea bueno para esto pues ya sabeis
Saludos y gracias
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NotaPublicado: 04 Abr 2010, 23:07
Puente te ha hecho un buen resumen. Yo te recomendaria que quemes el easy glider y cuando lo revientes que sigas con el cularis o el fox que ya es un modelo más acrobático. Con todo ese hangar no sé como estás mirando para comprar más! :S . Son buenos veleros y más acrobáticos de lo que parecen. Yo he llegado a hacer ochos en invertido con el easy glider días de mucho viento y laderas con buen rendimiento (y tengo testigos). Con respecto a lo de no coger nunca viento en cola, es un punto importante. Mi experiencia es que en algunos modelos es más crítico que en otros. Por ejemplo, con el glider no he tenido grandes sobresaltos pero sin embargo rompí un ala volante de 2m de envergadura porque directamente dejó de responder al coger el viento en cola.

Me alegro de que hayas disfrutado tanto de tu vuelo y me he sentido muy identificado con tu post. Yo tuve las mismas sensaciones. Creo que es la modalidad más bonita del aeromodelismo y sobretodo las primeras veces tiene un toque casi mágico que no se consigue con otros tipos de aeromodelos ;)
Fernando del Caz
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 06:56
Con esa "flota" de modelos, no necesitas, de momento, nada más para volar en ladera.

El que un modelo lleve o no lleve motor, para volarlo en ladera no es significativo. Es más, yo diría que es mejor que lo lleve.
Me explico: Si lleva motor siempre tienes la posibilidad de que en circunstancias en que el modelo pierda altura (bastante frecuente cuando las condiciones son escasas) metes motor y lo subes sin problemas. El hecho de llevar motor, no quiere decir que en el vuelo de ladera haya que llevarlo en marcha.

¿Acrobacia si, o acrobacia no?

Los veleros, salvo muy pocos modelos, no son acrobáticos. El hecho de hacer un tonel "volado", o un looping "caido", lo único que significa es que haces un "churro", no que haces acorbacia.

Estas fotos son de un modelo acrobático, es un Voltij de Aeromod, en los "dedos" de Kevin Newton. Si tienes interés, conozco personalmente al distribuidor para España. Es un forero nuestro.

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Puente
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 09:40
Puente, muy buena y completa tu aportación. Es de lo mejor que he visto.
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 11:01
Gracias Puente, me valdrá de mucho si alguna vez me dá por volar en laderas, ............. el problema es, que en esta zona no tenemos muchas.
Saludos
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 13:42
Y Mucho cuidadin que la mejor ladera del mundo mundial esssss........... LA MUELA, si señooooo

Saludos
Esco El imparcial
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 21:16
pues aqui hay un video del voltij en vuelo...perteneciente Enrique Machado....alias el TRUENO....
que puedo decir que es un gran piloto .........intento aprender algo de el,pero yo tengo los dedos de madera.....

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 21:28
Muy bueno y oportuno Fofi.

Añado que, a doscientos metros está el Restaurante del Cabo Peñas y guisan muy bien.
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 21:38
ulpiano escribió:Muy bueno y oportuno Fofi.

Añado que, a doscientos metros está el Restaurante del Cabo Peñas y guisan muy bien.


perdoname,pero tengo que añadir que barato y con unas vistas que dejan el cuerpo sin sentido,casi como si realmente estubieses en ASTURIAS PARAISO NATURAL....................

Enrique apunto de dar un recital de vuelo de ladera..........
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las magnificas vistas de las que se pueden disfrutar desde el restaurante.......que aveces se ven amenizadas con los vuelos de veleros.
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 22:45
Que tal amigos , !jo! que buenas laderas , y que fastantico sitio para bajar los modelos , que envidia mas sana , al contrario que aquí , tenemos buenas laderas a todo los vientos ,con unas vistas fantasticas de la ría de arosa, pero , para bajar los modelos te las ves canutas , aquí todo son piedras
.
JPuente escribió:El que un modelo lleve o no lleve motor, para volarlo en ladera no es significativo. Es más, yo diría que es mejor que lo lleve.

Perdona amigo JPuente , pero para mi parecer , volar en ladera con motor , es un sacrilegio :S , en la ladera solo puede haber un modelo , viento ó sustentación y tus dedos , el motor lo dejamos para el llano ;)
Un video de una de nuestras laderas con vista a la ría de arosa

http://www.youtube.com/watch?v=RxbJxxclffE

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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 03:55
socas escribió:Perdona amigo JPuente , pero para mi parecer , volar en ladera con motor , es un sacrilegio :S , en la ladera solo puede haber un modelo , viento ó sustentación y tus dedos , el motor lo dejamos para el llano ;)


Tú si que sabes socas :D
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 07:32
¡Que lindo y precioso es lo que deciis! :O :U

Peeeeeeeero...........como se nota que no habéis tenido que bajar 200 metros de pendiente y volverlos a subir muchas veces.

Un velero, si no se pone el motor en marcha, se puede volar ladera perfectamente con él.

En cuanto al vuelo de ladera........llevo más de 30 años volando ladera. Y me conozco casi todos los "trucos" para practicarlo con un mínimo de garantías.

¿Que a vosotros os gustan los veleros sin motor? ¡Me parece perfecto!

¿Que yo soy un sacrílego? Pueeeeeeeees........¡Me da igual! :S :P


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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 07:57
JPuente escribió:Peeeeeeeero...........como se nota que no habéis tenido que bajar 200 metros de pendiente y volverlos a subir muchas veces.


! Bajar pendientes ! no me hables de bajar pendientes amigo JPuente , cuando nosotros volamos en ladera ,ademas de practicar el noble " deporte del aeromodelismo" tienes que tener hecho el curso de Barranquismo :lol: por si te cae un modelo , porque no veas por donde tenemos que bajar , aparte de ser todo roca , y como estamos en Galicia ( y como aquí no llueve nunca :roll: ) , no veas como estan las dichosas piedras de resbaladizas :@
En la Sierra da Barbanza , practicar el vuelo de ladera es un deporte de riesgo :lol: :lol: :lol: ;)
Saludiños
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 08:08
Me uno al grupo de laderistas, y también he volado bastante tiempo ladera, :H pero por problemas de salud de mi esposa lo tuve que dejar :R :@ , en fin ... ahora solo me queda un velero (que todavía tengo sin montar) de 3,20 metros de envergadura, no se muy bien como se llama, creo que zoom 3000 o algo así, es de composite carbono-kevlar, bueno ... allí esta.
Djmarko, si puedes practicar este modo de vuelo aprobecha, es una autentica gozada, para disfrutar a base de bien, y sin el puñetero ruido de los motorcillos dango guerra, y que se apagan etc.

Como anecdota decirte que hace unos meses fui con unos amigos a una ladera, me dejaron un avión y di un vuelo de dos horas y media :lol: , ¡¡¡que maravilla!!! .
Animo.
Paco

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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 11:37
Pues a mí la verdad que salvo en combate, me ha tocado bajar muy poquitas veces. Prácticamente siempre voy días con un mínimo de viento y me pongo en el borde de la ladera con el modelo en la mano y más o menos ves si se va a sujetar o si no... Creo que el tema de llevar el velero motorizado entre el propio motor, pala, cono, variador y baterías más grandes lo que hace es añadirte peso (y por eso te toca bajar :grin: )
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 11:48
Por ahí tengo yo un artículo del Modelle Magazine francés de un tio que se subió al Mont Blanc para hacer ladera :U
También alguno con un motovelero eléctrico en pleno centro Norte o Sur de los polos.
Verídico. ¿Quién dijo que esto no es deporte? :D
A ver si los encuentro.
Javier González Martín
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 12:10
socas escribió:! Bajar pendientes ! no me hables de bajar pendientes amigo JPuente , cuando nosotros volamos en ladera ,ademas de practicar el noble " deporte del aeromodelismo" tienes que tener hecho el curso de Barranquismo :lol: por si te cae un modelo , porque no veas por donde tenemos que bajar , aparte de ser todo roca , y como estamos en Galicia ( y como aquí no llueve nunca :roll: ) , no veas como estan las dichosas piedras de resbaladizas :@
En la Sierra da Barbanza , practicar el vuelo de ladera es un deporte de riesgo :lol: :lol: :lol: ;)
Saludiños


Es que a mí, lo de bajar y subir cuestas, no me gusta nada.
Cuando veo que las condiciones son "justitas", no lo dudo lo más mínimo, saco un velero motorizado que siempre llevo.

Y.......no me da ninguna verguenza.

Yo vuelo ladera en La Muela, y te puedo asegurar que la mayoría de los que volamos allí, tenemos uno o más veleros motorizados con motor eléctrico.


Estos son una pequeña muestra de veleros motorizados que se pueden ver en La Muela.

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Aunque este modelo, lo voló Gerardo no es suyo. Aunque estaba motorizado se cayó. Su dueño, tuvo que bajar a por él, y del esfuerzo sufrió un infarto.

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Cristian

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En el Viso, también hay eléctricos.

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Un "Pitcheron"

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Una Mamba y un Ión

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Ya me he cansado de poner fotos. Podría poner más de 100.

Un saludo
Puente
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 14:52
Que sí , que sí , JPuente, bonitos veleros motorizados , pero sigo pensando , cuando digo " voy volar en ladera " agencio mi ala o mi velero (sin motor) y aprovecho tanto el viento ó la ascendencia de la ladera para volar , ( haya o nó caminata :lol: ) de la otra forma , si lleva motor , ( úsese o nó ) , le quita todo el encanto del vuelo a " VELA " en ladera, me dá el no se que , ver una hélice , en un modelo de ladera ;)
!Ojo! es mi opinión , y respeto la opinion de todos .
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 16:59
Lo del motor tambien es relativo. Depende del rendimiento de la ladera. Hace un tiempo nosotros volábamos en una que recibía aire proveniente del mar con un rendimiento excelente y totalmente constante. Jamás hemos tenido problemas por no llevar motor porque el aire, una vez que comienza, no para de "soplar". Pero también he volado en la Muela y comprendo perfectamente lo que dice Puente. Allí el aire se va sin aviso y como te pille bajo toca caminata, a no ser que lleves motor.

La solución, pilón retráctil, y así no se ve la hélice. :P

Saludos.
Rubén Castro
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