A ver compañeros:
Tengo un velero de ladera que quiero reconvertir a llano para los días de mucho viento. El caso es que de este velero no se nada, ni marca ni modelo. Lo tengo listo y montado, pero a falta de contrapesarlo. ¿Me podríais echar una mano a calcular el centro de gravedad?
Los datos del modelo son:
- Longitud total de fuse: 118 cm
- Momento de morro: 30 cm
- Cuerda máxima en el encraste: 22 cm
- Momento de cola: 66 cm
- Envergadura total: 200 cm.
- Cuerda mínima en la punta de ala: 17 cm
- Punto de la cuerda de máximo espesor: 8,3 cm (coincide con bayoneta principal)
- La semiala dismunuye su cuerda tanto en borde de ataque como en el de fuga, desde 22cm a 17cm
- El perfil: no lo sé. Sencillito, curvado por intradós y extradós, con máximo grosor algo retrasado ( 8,3cm desde borde de ataque / de 22cm total de cuerda)
Creo que debería ponerlo en la bayoneta principal, para después atrasarlo un poquito para que tienda el velero a cabezón.
A ver si puedo y le echo una fotillo.
Todas sugerencias son bienvenidas, incluso la de "una cosa que esté bien".
Muchas gracias de antemano, y saludos.
Ayuda con cálculo de centro de gravedad
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En Ocaña y en su cielo azul ...
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.Es importante saber la planta alar,si es forma de trapecio, con flecha etc.Si el perfil es casi simétrico, seria un velero acrobático, tipo lunak,Pilatus B4, o parecido, cosa que para llano no es muy recomendable.Hazle una fotico, please.
.Si no tiene flecha, es totalmente recta, se supone que el c.g. seria aprox al 30% de la cuerda max. es decir 7.34.Si la bayoneta está a 8.3 es que tendrá algo de flecha hacia atrás. |
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Hola Pedro:
Échale un ojo a estas instrucciones: http://www.[ENLACE-NO-AUTORIZADO]/Tecnicas/CG.htm Un saludo Puente Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Lo primero, muchísimas gracias por vuestro interés. Le he echado un vistazo al link y os subo unas fotillos.
Muchas gracias de nuevo y Saludos. En Ocaña y en su cielo azul ...
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.Lo mejor es sacar la planta alar y calcularlo con el artículo anterior.A "ojitis", parece que no tiene flecha, es decir que el c.g.será el de la cuerda media.
.Aunque lo mejor es saber el perfil (puede variar el %), se puede ser conservador al 30% , planearlo, si puedes e ir variando según el uso. En ladera se suele tener mas colgaillo para dar los giros rápidos, pero depende tanbién del piloto. |
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El perfil es planote por debajo, con una poca curvatura hacia arriba hacia el borde de fuga, y también poquita hacia el borde de ataque. Desde luego simétrico no es.
Partiré entonces de un 30% a ver qué tal va, aunque mal asunto con el tiempo que nos viene. Muchas gracias y saludos. En Ocaña y en su cielo azul ...
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